Seleccionar aqui tu idioma

martes, 23 de octubre de 2012

La histora del patchwok

En inglés, la palabra "patch" significa remiendo, parche... por ende patchwork es un trabajo de unión de parches o pedazos de tela pequeños que forman otra tela más grande formada por distintos bloques de parches. La técnica tiene orígenes que remontan icluso al ancestral Egipto, pero más cercano a nuestros días y breve historia occidental es mencionar que esta técnica o modo de ensamblar distintos pedazos de tela para confeccionar distintos objetos utilitarios llega a América del Norte proveniente de los inmigrantes escoceses e ingleses hace unos 150 años atrás. Su noble orígen se relaciona con clases sociales de bajos estratos (generalmente rurales) que haciendo uso y "reciclaje" de prendas de vestir viejas las cortaban y armaban piezas mayores tales como colchas. De a poco se fue haciendo conocido, y se mezcla con la técnica del "quilt" (un tipo de acolchado hecho a mano sobre el patchwork).  
  
De hecho se estila nombrar por quilt como genérico a los cubrecamas de patchwork acolchados de este modo. Estos grandes cubrecamas o colchas sirvieron en la época de la guerra civil en Estados Unidos para indicar por medio de signos (como si fueran parches decorativos) las vías y sitios de resguardo especialmente para los escalvos negros que escapaban. Se compartían distintos códigos secretos que se "parchaban" a la colcha y ésta , colgada de una ventana, permitía el intercambio de información. Por otro lado, el trabajo del patchwork en general unía mucho a las personas, quienes compartían sus diseños y telas, se reunían en actividades de caridad o simplemente su unión les servía para generar sus propios objetos optimizando los recursos de las comunidad unida. Este rasgo comunitario hizo del patchwork un estilo de diseño muy popular durante la època hippie, ya que los hippies rescataron el estilo de vida comunitario de antaño.  
El trabajo de parches de tela antiguamente se enfocaba más al tema utilitario que al diseño. Hoy en día es un trabajo manual muy bien valorado por su exclusividad, la dedicación y tiempo de entrega de quien lo hace, por su linda estética y por sus infinitas aplicaciones y posibilidades. No es de extrañarse encontrar un lindo " cubrecama" colgado en la pared como obra de arte. Esta técnica es muy valorada en Japón también y de hecho, en nuestros tiempos el patchwork se realiza con telas especiales compradas o intervenidas por el artista con distintas técnicas tales como el batik, shibori y distintos bordados. Su diseño geométrico convierte algunos bloques de tela en verdaderos "mandalas", que pueden ser considerados como obras de arte abstracto. En todo caso, con la vuelta del folk en la moda, el patchwork ha vuelto para quedarse con nosotros como parte de un estilo de vida más sencillo y de valoración del trabajo artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.