Seleccionar aqui tu idioma

viernes, 19 de abril de 2013

El Abanico

Un abanico es un instrumento y un complemento de moda que fue inventado y fabricado para que de forma manual pudiese mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso, principalmente si es un local cerrado donde no haya corriente natural de aire.
El abanico se originó en China . Su funcionamiento es muy sencillo, sólo basta agitar armónicamente el brazo que lo sustenta con más o menos intensidad; sin embargo su fabricación es delicada ya que se le incorporan ribetes artísticos y materiales de calidad.
Los abanicos poseen una nomenclatura específica para cada uno de sus componentes:
Baraja: Base rígida y plegable del abanico.
País: Tela que va adherida a la baraja. Los abanicos que no tienen país se denominan de baraja o simplemente barajas.
Varillas: Madera que puede ir calada o pintada.
Caberas: Primera y última varilla, más gruesas que el resto.
Calado: Agujeros realizados sobre las varillas.
Funcionamiento

Cuando hace calor, el sudor se adhiere a la piel y forma una película de aire húmedo que impide la .transpiración.El abanico, al igual que el ventilador , remueve el aire y retira la película, así el sudor puede evaporarse y nos podemos refrescar.
Evolución del abanico
Protegerse del calor siempre ha sido un deseo de toda la gente, sin embargo el abanico es un instrumento usado básicamente por mujeres adultas.
El uso del abanico ha decaído bastante; sin embargo, todavía es un instrumento que tienen muchas mujeres. Hoy en día, las mujeres jóvenes cada vez los usan más. Asimismo, hay líneas para hombres.
Historia
La umbela o quitasol y el flabélum o abanico alto vienen de remota antigüedad egipcia y asiática como se manifiesta en los relieves y pinturas por lo menos desde la dinastía XIX en Egipto. . Pero sólo tenían lugar en los servicios y ceremonias palaciegas. La civilización griega adoptó el abanico en el uso doméstico desde el siglo V antes de Cristo y de los griegos imitaron la costumbre los etruscos y romanos la cual fue siguiendo durante la Edad Media tanto en el uso civil como en algunas civilizaciones religiosas. Se hacía el abanico de formas muy diferentes y con material muy variado, predominando la tela y la pluma.
El abanico plegable fue inventado por un chino en e siglo VIIl inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. En Europa se conoce desde finales del siglo XV a donde fue traído desde China y Japón y por los portugueses que habían abierto rutas comerciales hacia Oriente. No debió ser difícil de copiar pues enseguida se popularizó extendiéndose por toda Europa, en un primer momento para damas de clase alta y luego para todas las capas de la sociedad. En el sigloXVII llegó a tener la forma que tiene ahora desplegándose en él durante los últimos siglos los caprichos de la moda y la inventiva de los miniaturistas introduciendo calados, relieves, incrustaciones y materiales preciosos. El costumbrismo es un motivo habitual en el diseño del ‘país’ en donde, sin embargo, tienen cabida todo tipo de imágenes.
En el sgloXVII se instaló en España el artesano francés Eugenio Prost bajo la protección del conde de Floridablanca convirtiendo a España en uno de los principales productores del mundo rivalizando con franceses e italianos. Ese mismo siglo se crea el Gremio de Abaniqueros y a finales del siglo XVIII se funda, en Valencia, la Real Fábrica de Abanicos . En un principio, el abanico fue de uso tanto del género femenino como masculino, llevando los hombres pequeños ejemplares en el bolsillo. Y unos de mayor tamaño llamados abanico de pericón propios para el baile flamenco. Sin embargo, su utilización se vuelve exclusiva de las damas a principios del siglo XX llegando hasta nuestros días, aunque hoy día se puede ver a hombres abanicándose si bien sigue siendo mayoritario en las mujeres. Al parecer estas llegaron a ser tan diestras en el uso de este artefacto que llegaron a inventar todo un "lenguaje del abanico" consistente en que según la posición en la que se situaba o el modo en como se le agarraba se estaba transmitiendo un tipo de mensaje u otro.

Si la dama se abanica sobre el pecho lentamente, significa: "Soy soltera, no tengo novio"
Si mueve el abanico en movimientos cortos y rápidos sobre su pecho: "Estoy comprometida o tengo novio, sigue tu camino"
Si abre y cierra el abanico y lo pone en su mejilla, le indica al joven: "Me gustas"
Si coloca el abanico en su sien y mira hacia arriba: "Pienso en ti de noche y día"
Si sospecha que su amado le es infiel o lo ve hablando con otra joven, se toca la punta de la nariz con el abanico, indicándole: "Algo no me huele bien"
Si camina impaciente de lado a lado golpeando la palma de su mano con el abanico: "Ten cuidado, cariñito, por ahí viene la chaperona"
Si abre y cierra el abanico y señala hacia el jardín: "Esperame allí mi amor, pronto estaré junto a tí"
Finalmente, si mira al joven sugestivamente cubriéndose la boca con el abanico, significa que le está enviando un beso, y obviamente, el joven sabe que él es el escogido.

Llevarlo cerrado y suspendido de la mano izquierda (significa): Deseo tener novio..
Llevarlo cerrado y suspendido de la mano derecha: Estoy comprometida. .
Abanicarse muy de prisa: Tengo dudas de ti. .
Cerrarlo rápidamente: Habla con mi papá. .
Apoyarlo cerrado en el corazón: Te amo con locura. .
Apoyarlo cerrado en la frente: Me eres indiferente. .
Guardar el abanico cerrado: No salgo hoy de paseo. .
Sacarlo del bolsillo: Saldré de casa. .

Apoyarlo abierto en los labios: No dudes de mí. .
Apoyarlo abierto sobre el corazón: Deseo casarme. .
Dar el abanico al novio: Mi corazón es sólo tuyo. .
Tomar el abanico del novio: No quiero más amores. .
Abierto tapándose parte del rostro: Todo ha concluído entre los dos. .
Dejar caer el abanico: Sufro, pero te amo. .
Darse golpecitos en la mano izquierda: Me eres simpático. .
Mirando con atención el paisaje: Pienso si me conviene. .
Darse golpecitos en la mano derecha: Te aborrezco. .
Darse golpecitos en el vestido: Tengo celos de ti. .
Apoyarlo cerrado en la mejilla izquierda: Soy toda tuya. .
Apoyarlo cerrado en la mejilla derecha: Repara, mi familia vigila. .
Hacer como que cuenta las varillas: Deseo hablar contigo. .
Jugar con el abanico: Estoy impaciente. .
Abierto, tenerlo suspendido al revés: Sin tu amor, prefiero morir. .






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.