Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 14 de abril de 2013


 Endometriosis 

Es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia , aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia.Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero , sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios , detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino, el síntoma que es muy frecuente en la mayoría de los casos son la dispareunia y dismenorrea más dolores fuertes que se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo,sangrado mestual muy abundante que denominamos hipermenorrea o algunas veces la metrorragia que ocurre fuera del periodo menstrual, otro síntomas son los trastornos intestinales,como el estreñimiento o la diarrea,por último la infertilidad que es el más doloroso de todos los síntomas ya citados.
Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. Altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
La causaEs desconocida o no se sabe con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Otra teoría sugiere que hay células del peritoneo que se transforman en endometriales.No es un diagnóstico fácil de conseguirlo, y para esto es necesario realizar una o varias pruevas cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, sobre todo la dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, debe consultar a un ginecólogo.
TratamientoLa endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente,principalmente cuando se trata de los dolores se una mujeres padese con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor como son el caso de los analgésicos Para mujeres con endometriosis mínima que deseen quedarse embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de la edad de la mujer y la cantidad de dolor por la enfermedad, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, entonces es posible que necesite mayor tratamiento,también hay el tratamiento con hormonas en este caso para las paciente que no desean quedarse embarazadas, pero que necesitan un tratamiento para su enfermedad.
este tratamiento es más eficaz cuando los tumores son pequeños. Las hormonas pueden venir en presentaciones de pastillas, por inyección o nebulización nasal.Por último y siendo la mejor de las opción la cirugía para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Existen cirugías mayores y menores que pueden ayudar.
El ginecólogo podría sugerir uno de los siguientes tratamientos quirúrgicos:Laparoscopia: También se usa para diagnosticar la enfermedad, esta técnica tiene la finalidad de tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella.
Laparotomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.