Seleccionar aqui tu idioma

jueves, 2 de mayo de 2013



Samba

El samba es un género musical surgido en Brasil , de raícesafricanas , considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad nacional.Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual.
El samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africano del estado brasileño de Bahia .
OBS:El samba no debe confundirse con la zamba (género musical completamente distinto, de Argentina, donde se pronuncia /la samba/).
La primera escuela de samba fue fundada en los años 30 que lleava el nombes de Deixa Falar(Deja Habla)
En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo del presidente de esta epoca Getúlio Vargas , se convirtió en la música oficial del Brasil.
En los años siguientes, el samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canción (samba-canção) hasta las orquestas de batería que acompañaban el desfile del carnaval . Uno de estos nuevos estilos fue la bossa nova, hecho en un principio por gente de origen europeo de clase media. Hoy en día, el samba aún es uno de los géneros musicales más populares de Brasil.
Origem de la samba Existen varias versiones sobre el nacimiento del término «samba». Uno de ellos afirma ser a partir del final "zambra" o "zamba", provienen del árabe , el haber nacido con mayor precisión cuando invasión de los moros para Península Ibérica en Siglo VIII otro dice que es originario de uno de las muchos lenguas africanas , posiblemente el Quimbundo o kimbundu es un idioma que se habla en Angola , principalmente en las provincias de Luanda,Bengo y Malanje.
Ya en Brasil, se cree que la palabra "samba" es una corruptela de "Semba" (ombligo) - palabra de origen africana y posiblemente derivado de Angola o Congo, de donde llegó la mayoría de los esclavos a Brasil.
En el siglo XIX , el término «samba» se definen los diferentes tipos de música hecha por los esclavos africanos, cuando se realiza por diferentes tipos de batuques, pero asume características propias en cada Estado brasileño, no solo por la diversidad de las tribus de esclavos, y la peculiaridad de cada región en la que eran colonos.
La Bahía ,São Paulo y Río de Janeiro
El samba carioca urbano es el ancla siglo como la "samba brasileña" por excelencia. Sin embargo, antes de este tipo de samba a consolidar como el "samba nacional" en todo Brasil, existen las formas tradicionales de sambas en Bahía y São Paulo.
Los instrumentos fueron los de Bahía de samba pandereta, la guitarra, el sonajero y, a veces, la castañuelas y berimbaus.
PopularizaciónDespués de la fundación de "Deixa Falar", el fenómeno de las escuelas de samba se hizo cargo de la escena y ayudó a impulsar subgeneros del samba de Río, de Partido alto (canto en desafío en los "terreiros") al samba-enredo, para realizar un seguimiento de desfile de escuelas de samba de Río de Janeiro.
Tipos de Samba
Samba de Roda
Partido Alto
 
Samba Enredo
 

 
Pagode
 Ésta es la forma más difundida de samba en el Brasil empezó como un movimiento en los años 80, cuando tres nuevos instrumentos fueron introducidos con el Grupo Fundo de Quintal y otros en Cacique de Ramos: el tan-tan (un surdo más chico ,dinámico de menor tamaño y un solo parche), un banjo  pequeño (con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho con la diferencia de ser con base parche y no de caja) y el repique de mão (sonido manual)mas dinamico y de un solo parche. Usualmente es cantado por un solista, acompañado del cavaquinho, el violão y al menos un pandero.  El pagode es cantado en la mayoría de las fiestas y las reuniones informales, siendo universalmente encontrado en bares y cafés al aire libre. Las letras son juguetonas, usualmente sobre enganches amorosos o algún asunto divertido.
swing (o samba-rock)
 
Neopagode o áxe
  
Esta es una manifestación más nueva del pagode, no muy bien vista por los sambistas más serios. Se considera que empezó a ganar fuerza en Bahia. Se hizo muy popular entre las clases bajas y algo popular entre las clases medias urbanas.
Samba de breque 
 
Un estilo de samba ahora extinto, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogo. Los  cantantes debían tener una excelente voz , además de la habilidad de hacer distintas voces. Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas. 
Samba-canção
 
Estilo amistoso de la radio  romántica y de ritmo más alentado, el samba-canção fue la contraparte brasileña principal ante los ritmos latino americanos populares como el Tango o el Bolero  (ambos muy populares en Brasil  hasta la década de los '60). Los temas iban de lo lírico a lo trágico. 
Sambalanço
Este es un estilo que añade al Samba-Rock el samba (samba-raiz, samba-funk, pop-rock y MPB), traduciendo hoy en un sonido diferente y moderno. Rescata las canciones antiguas y las regenera en ritmos mas bailantes y moderno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.