Seleccionar aqui tu idioma

lunes, 22 de julio de 2013

Gastronomía Brasileña
La gastronomía de Brasil se ve enriquecida por 3 grandes grupos, el indígena,el europeu y el africano.
Indígenas
 
 La alimentación indígena tenía como ingredientes la mandioca, en forma de harina y de beijus , además de frutas, pescados, caza, maíz, patata y legumbre, con la llegada de los esclavos traídos de África. Tun pirão más ligero.
Áfricanos
File:Fruit oil palm.JPG
Preparaban los alimentos asados, tostados o cocidos y para sazonar la comida tenían aprecio por las pimientas, mas también utilizaban aceite de vegetales , como el aceite fe palma que acompañaban a la mayoría de los alimentos.
Europeus


Los inmigrantes llegados a Brasil en el siglo XIX hasta los inícios del siglo XX se encuentran alemanes, italianos, españoles, sírio-libaneses, japoneses, et. de todos los inmigrantes las mayores influencias sobre la cocina brasileña corresponden a los alemanes y italianos.
De los inmigrantes italianos, se puede decir que eran un mayor número y tuvieron interés en elaborar su pasta, por esta razón incorporaron los cultivos de trigo a gran escala.
Platos típicos
Los hábitos alimentarios varían bastante de región a región de acuerdo con la historia, tanto que es normal que los propios brasileños de un extremo desconozcan los platos del otro extremo opuesto. De esta forma en el litoral de la región Norte do Brasil existe una gran influencia de la cocina africana en la cocina, es de mencionar el acarajé,el vatapá y el molho de pimenta; en la región Norte do Brasil existe una mayor influencia de los indígenas, se nota en el uso de la mandioca y de los pescados; en la región Sudeste do Brasil existen platos diversos como el feijão tropeiro e angu muy ligados a los banderantes , en Minas Gerais , y a la pizza en Sao Paulo , influencia de los inmigrantes italianos; y en la región Sul do Brasilexiste una fuerte influencia de la cocina italiana que se puede ver en platos como la polenta así como de la cocina alemana. El churrasco es típico de Rio Grande do Sul. 
Comida principal: Feijoada.

La feijoada , un plato popular, debe su nombre a su principal ingrediente, los frijoles negros o pinta Se trata de un plato espeso, y la guarnición que lo acompaña se elabora de diferentes partes del cerdo , como pies, orejas y el tocino, además de otras carnes ahumadas o saladas. Generalmente los frijoles y las carnes se sirven por separado, y se acompañan de col picada,arroz, harina demandioca frita, llamada farofa, y de plátano frito. Este plato proviene del tiempo de la colonia portuguesa. Tiene algunas similitudes con el
Folclores y Supersticiones Alimentarias
La mayoría de las superticiones alimentarias brasileñas en la mesa tienen su origen en la cocina portuguesa. Algunas tribus indígenas evitaban apenas comer sus animales tótem y los esclavos tenían la costumbre de no dejar restos de comida en el plato para que no pudiesen ser empleados por sus enemigos. A base de las restriciones y de evitar la mezcla de diferentes comidas y bebidas tras la ingesta de ciertos alimentos La ensaladas de frutas, por ejemplo, era mal vista debido a eso. De la misma forma, la ingestión de agua ardente tras ciertos alimentos como la leche, los mangos, las berenjenas, las bananas y la harina. o la leche con piñas. La leche no se debía mezclar y se creía que hacía mal a la salud Otras restricciones involucran comer en exceso ya que causaría dolencias, como el consumo de la caña de azucar, sin embargo algunas bebidas como la cachaça se creía que aminoraba los efectos de la gripe y de los resfriados.
Bebidas
 
La bebida nacional es, sin duda, la caipirinha , elaborada de aguardiente de caña de azúcar , azúcar , zumo de limón y hielo. Los batidos de zumos de frutas exóticas son muy populares y una buena opción para refrescarse pues suelen ir acompañados con hielo picado. Y por supuesto, hay que probar el excelente café. Uno de los mejores del mundo, y que se pueden tomar al terminar una comida. Nada mejor que un "cafezinho" (cafesito) bien cargado, sin leche y con azúcar.
Existen infinidad de postres elaborados a base de las frutas de la región. El café es su bebida de bandera y la caipirinha es la bebida nacional. También son muy consumidos el jugo de caña de azúcar, el guaraná preparado con frutas del Amazonas y la( batida de coco).
Buena Mesa:

El Acarajé, qconsiste en bollos que se dejan reposando desde la noche anterior. Pueden ser de vatapá, crema de camarones secos o cururú de habas verdes.


La Moqueca, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. También puede servirse con ají.Existen dos variantes de Moqueca: la Moqueca Baiana procedente del estado de Bahia en la parte Región Norteste de Brasil y la Moqueca Capixaba procedente del estado de Espírito Santo en el sudeste . Es muy habitual en las gentes de ambos estados reclamar para sí la verdadera receta de la moqueca. La diferencia básica de la moqueca baiana con respecto de la capixaba es la substitución del aceite de palma por urucum .Las moquecas Brasileñas tienen diversas variaciones:
Moqueca de gambas
Moqueca de Maturi (anacardo verde)
Moqueca de mapé
Moqueca de petitinga(pescadito)
Moqueca de aratú (una especi de carangejo de agua dulce)


El Tacacá en el Tucupi, plato típico que consiste es una mezcla de goma con polvillo de la mandioca y se combina con una salsa especial.
El pato en el Tucupi, se prepara con una salsa de mandioca silvestre y se sazona con una hierba llamada jambu.
El feijão tropeiro e angú(la judia trepadora y la judia verde): Proveniente de la zona de Minas Gerais, y famosos por su sabor intenso al paladar. 
El picadinho de jacaré : Elaborado con carne de caimán.

El pirarucu de casaca: Una mezcla de varios ingredientes en los que resaltan los huevos y las aceitunas.
El tutu à mineira: Salsa intensa de frijoles y harina de mandioca.


El Vatapá: es un plato típico tradicional de la cocina de Bahia. Se elabora con pan rallado o harina , jengibre,pimenta-malaqueta,cacahuetes(mani),leche de coco,aceite de palma,(azeite-de-dendê)y cebolla. Es el acompañamiento más habitual del acarjé.

El Abará: es uno de los platos de la cocina bahiana
El abará tiene la misma masa que el acarajé la única diferencia es que el abará se cocina, mientras que acarajé es frito.
La preparación de la masa está hecha de judias de ojo negros , que hay que romper en un molino en trozos grandes y poner en remojo en agua para aflojar el casco. Después de retirar todo el depósito, pasa por el molino nuevo, esta vez debe ser una masa muy fina. En esta masa se añaden la cebolla rallada, sal, camarones secos y aceite de palma.e pimienta


El caruru: es un plato típico y tradicional de la cocina de Bahia o, llevada probablemente a Brasil por los esclavos africanos . Se puede comer acompañado de acarajé o abará .
Se prepara con ocra (quiabo, una verdura que se cree procede de África ),cebolla ,camarones frescos y secos, aceite de palma (azeite de dendê),anacardos (castanha-de-caju) tostados y molidos y cacahuetes tostados sin cáscara y molidos.
La pamoña: (del portugués pamonha) es una pasta elaborada con maíz, envuelto en hojas. Es una especie de tamal dulce muy popular en la cocina brasileña (sobre todo en la región Sudeste ). Es frecuente encontrar la pamoña en la Festa Juninas . El nombre pa'muña que vino del idioma tupi , originó la palabra pamonha del portugués, "pegajoso", que es la textura que tiene el maíz cocido envuelto en las hojas. Se asocia este alimento con la ciudad brasileña de Piracicaba , donde se dice que se hacen las mejores de todo el país.
La canjica: es un dulce típico y tradicional de la Brasil. Ahora consumida y comercializada en las pastelerías brasileñas el año entero, aunque el pico de demanda de la canjica coincide con las festas juninas .Sus principales ingredientes son el maíz (blanco o verde), la leche (a veces se emplea leche condesada ) y el azúcar. Siendo sus ingredientes opcionales el cacahuetes y/o la leche de coco .
El Maniçoba: también conocida como feijoada paraense , se trata de un plato tradicional de la cocina brasileña que tiene su origen indígena. Para su preparación se emplea las hojas de la maniva (Manihot utilíssima) molidas y cocidas, durante aproximadamente una semana (para que se retire da planta el ácido cianhídrico (Sianuro ), que es venenoso), y se elabora posteriormente con carne de cerdo , carne bovina y otros ingredientes ahumados y en salazón .La maniçoba se sirve generalmente acompañada de arroz,harina de mandioca y pimienta.
La farofa: se trata de un acompañamiento tradicional y típico de la cocina de Brasil cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca (farinha de mandioca) o la harina de maíz (farinha de milho), generalmente añadida a algún alimento graso junto con otros ingredientes, tales como: judías carillos,mijo,bacon torrado, chorizo frito, huevo,salsas,cebollas,bananas,col entre otros.
Tiene su origen registrado en el período colonial, en varias cocinas regionales brasileñas es servido de acompañamiento a asados de carne,aves o pescados . Por ser un alimento de bajo coste y fácil de preparar, se encuentra fácilmente en los platos de las clases más humildes brasileñas.En la Región Nordeste de Brasil (Região Nordeste do Brasil), principalmente en Brasil Bahia , se emplea como grasa el aceite de palma (azeite-de-dendê), que proporciona una coloración y sabor característicos a la farofa. Es muy frecuente que en los asados de aves , se haga con los trocitos de la ave asada.

 

El Carne-de-sol: (a veces también denominado: jabá) es un preparado brasileño a base de carne seca (expuesta al sol) durante cerca de cuatro días. Suele denominarse también en diferentes partes de Brasil como carne-de-sertão, carne serenada, carne-de-viagem, carne-mole, carne-do-vento, cacina o carne acacinada.


Quiabada es un plato típico de la cocina del noreste deBrasil , a partir de okra , carne de res,camarones secos y cilantro . Por lo general se sirve con una salsa de pimienta,harina de yuca y arroz


El Churrasco, es un comida típica originaria de Galicia y Portugal y muy consumida en Argentina,Brasil,Paraguay,Bolivia y Uruguay .
En Argentina, comúnmente es acompañada por papas fritas , puré o ensaladas , aunque en Bolivia es mayormenete acompañada por yuca frita y arroz con queso. No lleva salsas ni condimentos, sólo una pizca de sal (en toda la comida argentina desde el último cuarto de siglo XX ha bajado la cantidad de sodio que se le añaden a los alimentos al saberse los riesgos que el exceso de sodio implica para la salud, antes en cambio era muy común el salar demasiado los alimentos, especialmente los churrascos; esto quizás se deba a que antes la vida era menos sedentaria y los trajines cotidianos hacían eliminar merced a la transpiración los excesos de sodio en el cuerpo), en la cocina diaria. En cambio en estado de Río Grande do Sul ubicado en el sur de Brasil el churrasco es preparado en base a sal grossa acompañado de farinha de mandioca y una salsa de tomate utilizando espeitos para asarlo.


La Rapadura:Es típico del nordeste de Brasil y otras regiones de América Latina , que recibe diferentes nombres, tales como: pan (Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Guatemala),piloncillo (México), papelón (Venezuela y Colombia), chancaca (Bolivia y Perú), empanizao (Bolivia) o la tapa dulce (Costa Rica). La melaza nombre (o borrado variación) también se utiliza en Argentina, Guatemala y Panamá. Su uso está muy extendido en la India.
En América Latina, Colombia es el mayor productor, con 1 millón de toneladas, y la segunda del mundo después de la India anual . El Noreste es el mayor productor de azúcar moreno de Brasil, donde el Ceará aparece como el mayor productor .
Proceso de producción


Tras el corte de la caña de azúcar , lo que se debe hacer sin quemar la caña, se transporta al molino donde se tritura. El jugo de la caña resultante de la molienda se lleva a decantación con el fin de separar las impurezas - en esta fase el riesgo de caldo de fermentación puede deteriorar el aspecto del producto. La concentración hasta que se alcanza el punto de vencer se produce por ebullición el caldo, lo que puede suceder incluso en una olla o en hasta cinco macetas como en la mayoría de las plantas modernas, que ayuda a tener un control de la temperatura para la concentración el caldo. Una vez que el caldo se hace melaza es golpeado por una mayor coherencia y se coloca en las formas en el formato tradicional de adoquines. Una vez que el azúcar morena se ha endurecido, se enfrió y ganado su camino, puede ser eliminado de las formas. Después de la paliza, el caldo concentrado se moldea en forma de 500 gramos o un kilo o tabletas de 20 a 25 gramos. Después de enfriar, se produce desenformagem, y, finalmente, el envase de la melaza
El Queso quajado : (mencionado también como Queijo de coalho) es un queso (Queijo) pasteurizado muy típico de la cocina brasileña del región Nordeste de Brasil . Se elabora con leche fermentada de vaca. Posee un sabor ligeramente salado, y de textura es blando. Suele considerarse como un aperitivo muy barato y popular en algunas playas de Brasil . Se comercializa en tiras rectangulares con sabor a orégano o ajo , suele comerse en los Kebab "Queijo coalho! Queijo na brasa!" ("queso sobre las brasas") es el grito incesante de los vendedores callejeros.
El Barreado o también carne barreada es un plato típico y tradicional del litoral Paranaense.
Sus ingredientes son carne , tocino y diversos ingredientes más. Su preparación es muy lenta: el cocimiento lleva cerca de 20 horas en fuego lento.
Quindim se trata de un dulce brasileño típico del Noreste y que tiene como ingredientes yema de huevo,azúcar y coco rallado. Tiene la presentación de una crema a la que se le añade de forma tradicional un colorante para que tenga un color amarillo intenso.
La palmera de asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o (en portugués) açaí (Euterpe oleracea) es una palmera nativa del norte de Sudamérica , apreciada por su nutritivo fruto . También es conocida con el nombre de palma manaca. Crece en el norte de Brasil,Guyana Francesa,Surinam,Guyana ,Trinidad,y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en colombia. Su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. El cultivo intensivo del asaí se ha extendido dentro del territorio brasileño , durante los años 1980 y 1990.
En la medicina herbaria brasileña, el aceite de la fruta de Acai se utiliza para tratar la diarrea. Una infusión de la corteza rallada de frutas que se utiliza como un lavado para las úlceras de la piel. Las semillas de frutas trituradas son preparadas en una infusión para combatir la fiebre.
Pero Brasil no es el único que conoce el Acai. En la Amazonía peruana, una infusión de las semillas tostadas picadas se usa para la fiebre. En Colombia, donde los árboles crecen a lo largo de la costa del Pacífico, se llama Naidi y el fruto se convierte en una bebida común y popular.
En el Amazonas el uso más común de la fruta de Acai es en el jugo de color morado oscuro. El jugo se extrae de la fruta pequeña y redonda remojando las semillas en agua para ablandar la cáscara fina y luego se exprime para producir un muy sabroso y denso líquido color púrpura. El Acai se sirve frío y con hielo con (o sin) azúcar y con
tapioca. Es una bebida nutritiva y refrescante que también se utiliza para producir helados, mousses, licores y dulces en general. En las poblaciones indígenas de la rivera del Amazonas se ha reportado un consumo de hasta 2 litros por día de este nutritivo jugo.
Beneficios para la salud
El Acai es una fuente rica en antocianinas y compuestos fenólicos y otros fitonutrientes. Se encuentran entre los alimentos más nutritivos de la Amazonia, rico en vitaminas del complejo B, minerales, fibra, proteína y ácidos grasos omega-3. EL Acai también contiene ácido oleico (omega-9), un ácido graso beneficioso (a menudo erróneamente denominado esencial).
Es rico en minerales. El potasio es el mineral más abundante en el Acai, pero también es rico en cobre, y excepcionalmente alto en manganeso. El cuerpo necesita sólo una pequeña porción de este ultra-oligoelemento.
Mejor para el corazón que el vino
Los fitonutrientes del Acai: Las antocianinas son compuestos que tienen actividad antioxidante potente, lo que permite la neutralización de radicales libres que son potencialmente dañinos. La famosa investigación conocida en el mundo como “la paradoja francesa” concluyó que las antocianinas es el antioxidante que protege a los franceses de las enfermedades del corazón. Los franceses son conocidos por consumir grandes cantidades de café, nicotina, azúcar, harina blanca y queso. Sin embargo, tienen un índice muy bajo de enfermedad cardiaca en comparación con los países vecinos como el Reino Unido y Dinamarca. Se cree que la razón es el común consumo de vino entre los franceses. La uva del vino tinto, debido a su antocianinas, se consideró que es la responsable de la muy baja incidencia de enfermedades del corazón. El Acai contiene hasta 30 veces más antocianinas que la uva del vino tinto.
Al neutralizar estos radicales libres, las antocianinas del Acai realmente pueden servir para mantener la función saludable de numerosos sistemas y órganos. Algunas de las antocianinas que se han encontrado en Acai son: cianidina-3-glucósido y cianidina-3-glucósido coumarate. Otros compuestos fenólicos son catequina y epi-catequina derivados de la quercetina (los mismos compuestos del té verde) y otros flavonoides. Es probable que los efectos sinérgicos de estos compuestos, presentes en la fruta Acai, son los responsables de su actividad antioxidante potente.
Alto nivel en la escala ORAC
La Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC) es la escala aceptada en EE UU para medir la actividad antioxidante total de una muestra biológica. Esta prueba fue desarrollada por el USDA por científicos de la Universidad de Tufts para medir la velocidad y el poder antioxidante de los alimentos y suplementos. La escala de ORAC es utilizada en los humanos, la agricultura, la alimentación y los productos farmacéuticos, así como en los alimentos e ingredientes y se está convirtiendo en el estándar aceptado para comparar el potencial antioxidante en alimentos y suplementos.
Beneficios Antioxidantes
Para la persona promedio hacer frente a todas las especies reactivas de oxígeno que enfrentan necesitan un valor de ORAC en los alimentos de cerca de 1.670 por día. Se ha estimado que el 80-90 por ciento de la población del mundo no consumen ni la mitad de este nivel. E Acai tiene un valor de 3800 de ORAC por gramo y proporciona niveles varias veces más altos que otras frutas y hortalizas ricas en antocianinas tales como las cerezas, arándanos y moras.
Envejecimiento de la población
A medida que la población envejece, el 80% de las personas mayores en los países occidentales desarrollarán al menos una enfermedad metabólica crónica. Si el USDA dice que los alimentos ricos en ORAC puede retardar el envejecimiento y prevenir las enfermedades metabólicas que enfrentamos, ¿no es hora de que aumentemos la cantidad de alimentos con un alto valor ORAC en la dieta para evitar que este proceso ocurra ?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.