Seleccionar aqui tu idioma

viernes, 30 de agosto de 2013




Erección
La erección (del latín erectio, acción de erguir o erigir) es el endurecimiento del  pene, delclítores , de los pezones , con agrandamiento y estado firme. Su consecución depende de complejas interacciones psicológicas, neurales, vasculares y endocrinas. El término también se aplica al proceso que lidera este estado.
¿Cómo funciona la erección?


El pene contiene dos cámaras llamadas cuepo cavernoso , las cuales ocupan el largo del órgano (véase la figura). Un tejido esponjoso llena las cámaras. Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana,  llamada túnica albugínes . El tejido esponjoso contiene músculos lisos, tejidos fibrosos. La albugínea ayuda a atrapar la sangre  en los cuerpos cavernosos y con ello sostiene la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para parar el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la erección se revierte.La erección es una función muy compleja ya que depende de diferentes mecanismos localizados a diferentes niveles. De manera simple se puede decir que la erección se inicia a partir de un estímulo sexual (visual, auditivo, olfatorio, pensamiento, etc.) influenciado por la testosterona (hormona masculina) que es integrado en el cerebro. En éste se inicia una señal que viaja por la médula espinal, favoreciendo la liberación de unos elementos llamados neurotransmisores en las terminales de los nervios del pene. Estos neurotransmisores actúan sobre el tejido que constituye los cuerpos cavernosos del pene formado, de forma parecida a una esponja, por una serie de celdillas (sinusoides) rodeadas de músculo que en estado de flacidez se halla contraído y por lo tanto, las celdillas se hallan cerradas. Los neurotransmisores, fundamentalmente el óxido nítrico, hacen que la musculatura de las celdillas se relaje, favoreciendo la entrada de sangre en el pene y por lo tanto, dando lugar a la rigidez del pene. Tambien es valido reafirmar que el pene contiene dos cámaras llamadas cuerpos cavernosos , las cuales ocupan el largo del órgano (véase la figura). Un tejido esponjoso llena las cámaras. Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana , llamada túnica albugínea . El tejido esponjoso contiene músculos lisos, tejidos fibrosos. La albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos y con ello sostiene la erección.Después de la eyaculación o cuando cede el estímulo sexual, otros elementos como la adrenalina hacen que se contraiga de nuevo la musculatura de las celdillas, salga la sangre del pene y se recupere el estado de flacidez.Por lo tanto, en la erección intervienen diferentes puntos del cerebro, hormonas (testosterona), los nervios que transcurren por la médula espinal hasta el pene, arterias, venas y los cuerpos cavernosos.
Esquema de un corte transversal del pene   



Estado de flacidez del pene http://enfermedades.saludisima.com/files/2010/02/Sistema-Genital-Masculino.jpg 



Estado de rigidez del pene  


Se puede orinar con el pene erecto?
Es prácticamente imposible; lo saben los que se despiertan con el ánimo levantado. Sólo los bebés pueden hacer pipí con el miembro en erección. No obstante, hay hombres que, con dificultad, son capaces de orinar en la primera fase de la erección, la tumescencia. Pero, salvo que haya problemas físicos, no es posible en la segunda, esto es, cuando el pene está completamente rígido. El esfínter de la vejiga se cierra, se conectan los conductos seminales y se desconectan los urinarios. El cuerpo se prepara para impedir que al eyacular salga también orina, porque esto disminuiría el potencial
Forma y tamaño
Un pene erecto puede tomar un número de diferentes formas y ángulos, desde un tubo recto en un ángulo de 45-90º, o con una curvatura a izquierda o derecha, o arriba o abajo. Una fuerte curvatura peneana, conocida como enfermedad de Peyronie , puede remediarse usualmente con cirugía. Generalmente el tamaño de un pene erecto se fija genéticamente, a través de la vida, y poco puede hacerse para incrementarlo sin modificar sus tejidos directamente a través de la "cirugía" peneana.
Erección involuntaria pública Mientas que los púberes experimentan y exploran sus erecciones privadas, sin causar ningún quebrantamiento social, una erección pública está severamente cuestionada y estigmatizada, aun en sociedades contemporáneas. Posiblemente se lo vincula a un desorden psicológico no deseado por la sociedad. Generalmente, la mayoría de los niños entrando a la pubertad son los máximos exponentes a experimentar una erección descontrolada y que les produce intensa turbación. Pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida, en el peor momento público, y deberse a una disminución del control mental, y exacerbarse por ropa interior excesivamente ceñida que causa estimulación a través de los movimientos físicos lógicos.
Con el tiempo, muchos adultos jóvenes aprenden a desarrollar un nivel de control y de supresión mental, para prevenir erecciones en momentos inoportunos sociales, como primeras citas de pareja sin acercamiento sexual, en baños públicos expuestos, en cambiadores de clubes masculinos.
Existe una prevención e imposibilitación directa física de la erección masculina, posible por el uso de ropa interior elastizada apretada, shorts de compresión de atletas, suspensorios , colocando el pene flácido en una posición descendente en la bolsa. Si ocurriera una erección, el tejido textil ajustado y elástico impide el aumento de la presión sanguínea interna, constriñendo su agrandamiento y alargamiento; así se previene que la erección se haga visible, sin causar daño al pene restringido.

Erecciones Fuera de lo Normal
A veces, el pene se toma libertades y no informa a la corteza cerebral antes de pasar al modo activo. Con una caricia o una visión estimulante, se transmiten señales de estimulación desde el circuito nervioso de la médula espinal. Son importantes para personas tetraplégicas, por ejemplo, que así pueden tener erecciones "condicionadas" (sin tener, no obstante, las sensaciones de un hombre con buena salud ).
Atención, algunas erecciones son independientes de la excitación sexual: hablamos de priapismo. Proviene de problemas neurológicos o de algunas enfermedades. La sangre se estanca en el pene y puede causar erecciones muy dolorosas. Sólo hay una solución: operar si el tratamiento con medicamentos no da
resultado.


Tumescencia peneal nocturna La tumescencia peneal nocturna o tumescencia peneana nocturna (TPN) es una erección espontánea del pene Cualquier hombre sin disfunción erétil física experimenta este fenómeno, por lo general entre tres y cinco veces durante la noche. Típicamente ocurre durante la fase de Mor sel sueño , produciéndose entre 1 y 5 erecciones que suelen durar entre 15 y 40 minutos .Todo hombre sano entre los 3 y hasta alrededor de los 79 años, las experimenta por las noches mientras duerme, en realidad, tener estas erecciones nocturnas es un síntoma de buena salud reprodutiva y de buenos niveles de testosterona.Tener ercciones nocturnas obedece a la apertura de las pequeñas arterias y a la relajación del músculo liso cavernoso, mediado por el óxido nítrico, gas vasodilatador, que es producido en ciertas neuronas y en el citado endotelio.El pene , en estado de flacidez, está parcialmente lleno de sangre venosa; la sangre venosa tiene una cantidad de oxígeno baja con lo que los tejidos del pene tienen poca vitalidad.
En el momento de tener una erección entra sangre arterial al pene , sangre con alto contenido en oxígeno, por lo que los tejidos recuperan vitalidad y se produce la regeneración tisular necesaria para que el pene funcione correctamente.
Debido a que la actividad sexual puede ser discontinua y no diaria o muy seguida, la naturaleza se prepara para esto y origina las erecciones nocturnas. De esta forma, el pene se mantiene sano con sangre oxigenada rica en nutrientes aunque no haya siempre un contacto sexual que produzca la erección. Tener erecciones nocturnas durante el sueño , de forma habitual, indican que no hay lesiones neurológicas ni cardiovasculares , por lo que pueden ser un indicativo y herramienta para diagnosticar, tratar y medir la disfunción sexual.
La falta de erección en las relaciones sexuales puede deberse a problemas psicológicos o emocionales , pero también a otras causas, como lesiones neurológicas, problemas de arteriosclerosis, trastornos hormonales o metabólicos, los cuales pueden ser detectados cuando no suceden las erecciones nocturnas.Popularmente se piensa que una vejiga llena puede estimular una erección siendo por tanto una erección refleja. Los nervios que controlan la habilidad del hombre para tener una erección refleja están localizados en los nervios sacros de la médula espinal. Una vejiga llena se sabe que estimula ligeramente los nervios de la misma región. Este leve estímulo que durante el día compite con otros estímulos y distracciones, podría instigar una acción refleja durante el sueño al haber una ausencia de los otros estímulos.
Erección clitórea El clítoris es el homólogo anatómico del pene, y los mecanismos fisiológicos y psicológicos de su erección son similares.La erección del clítoris suele formar parte de la excitación sexual de la mujer, pero debido a que mucha de su anatomía permanece dentro de su capuchón, puede no ser tan obvio para la pareja.
Erección del "punto G"
El punto de Gräfenberg es una pequeña zona del área genital de las mujeres que se encuentra por dentro de la vagina , detrás del hueso púbico y alrededor de la uretra . Durante la excitación sexual, el área alrededor del punto G se hincha, haciéndolo más prominente y fácil de estimular. La estimulación del punto G (a través de la pared frontal de la vagina ) puede propiciar en muchas mujeres un orgasmo más vigoroso y prolongado, y es posiblemente la causa de la eyaculación femenina .
Muchos sexólogos aconsejan a las mujeres incapaces de lograr un orgasmo el considerar la estimulación del punto G como técnica sexual. Esto se puede lograr de manera manual, por medio de vibradores o utilizando posturas sexualesque facilitan la estimulación del pene a la pared frontal de la vagina. Por ejemplo, posturas de penetración desde atrás.

Erección de pezones La erección de pezones, y frecuentemente de toda la mama:
Forma parte de la fase de respuesta sexual a la excitación. Comienza en una parte temprana de la excitación sexual en mujeres y en hombres.
Ocurre en la mujer durante el amamantamiento.
Ambos procesos son causados por la emisión sanguínea de oxitocina . Esta erección también la pueden causar las bajas temperaturas ambientales, en ambos sexos. Allí se debe a una respuesta táctil al frío, mucho más que nada vinculado a los preliminares sexuales.La erección de pezones no se debe a la erección de tejidos, sino a la contracción de músculos lisos, bajo el control del sistema nervioso autónom.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.