Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 8 de septiembre de 2013

El lado bueno de la cannabis
 

*Ante cualquer duda soy contra a todo los tipos de drogas.Esta materia  trateré con exclusividad de habla de un curso que recebi de como vivir con las plantas medicinales y aromaticas en la cual el cannabis estaba incluida en el temario, mi he surpreendido como miramos una planta solamente por sus propiedades psicoativas y olvidamos todo el resto. En ningún momento sobre ningúna circunstancias o hipótesis  estoy hacendo apologia a cannabis como droga. 
(Se considera psicoactivo a toda sustancias de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistemanervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor , modificar el estado anímico o alterar las percepciones.)
 ¿ Que es Cannabis sativa (cáñamo o marihuana)?
Es una especie herbácea de la familia cannabaceae, con propiedades psioactivas . Es una planta anual Asiatica originatria del Himalaya, los seres humanos han cultivado esta planta en el transcurso de la historia como fuente de incresos y sustento.Esta relación del hombre y la Cannabis existe, probablemente, desde hace unos diez mil años, es decir, desde el descubrimiento de la agricultura en el Viejo Mundo. La Cannabis ha sido uno de nuestros cultivos más antiguos, una planta que cumple cuadro propósitos: es la fuente de fibra, el cáñamo; aceite;  semillas y medicina.
La cannabis fué clasificada por primera vez en 1735,a pesar de su larga historia y de ser un cultivo importante, esta planta se caracteriza más por lo que no sabemos acerca de su biología, que por lo poco que sabemos. La clasificación botánica de la Cannabis ha sido incierta. Los botánicos no se han puesto de acuerdo en la familia a la que pertenece la Cannabis: los primeros investigadores la colocaron en la familia de las ortigas (Urticaceae), después fue ubicada en la familia de la higuera (Maraceae). La corriente general hoy en día es la de asignarla a una familia especial, Cannabaceae, de la cual sólo la Cannabis y el Humulus, el género de los lúpulos, son miembros. Hay incluso desacuerdo respecto a cuántas especies de Cannabis existen: si es que el género comprende sólo las variedades altamente diferenciadas o muchas especies distintas. Actualmente pueden reconocerse tres especies: C. indica, C. ruderalia y C. sativa.  
 
La historia
Estas especies se distinguen por sus diferentes modos de crecimiento, por las características de sus aquenios (semillas), y especialmente por las grandes diferencias que hay en la estructura de las fibras. Aunque todas las especies poseen cannabinoles, es muy posible que haya diferencias químicas significativas. No podemos saber cuál de los diferentes usos de la Cannabis fue el primero. Dado que los usos de las plantas proceden del más simple al más complejo, se podía presumir que lo primero que llamó la atención del hombre fueron las útiles fibras. De hecho, se han encontrado restos de fibras de cáñamo en sitios arqueológicos muy antiguos que fueron la cuna de la civilización asiática: existen muestras de esta fibra en China, que datan de 4000 a.C y de hilo y cuerdas de cáñamo de Turquestán de 3000 años a.C. También se han encontrado piedras utilizadas para batir la fibra del cáñamo en algunas zonas muy antiguas de Taiwán, así como impresiones de cordel de cáñamo hechas en algunos lugares de Turquía, de finales del siglo VII a.C. y existe un espécimen cuestionalbe de cáñamo en una tumba egipcia que tiene entre tres y cuatro mil años.
El Zend-Avesta de 600 a.C. menciona una resina intoxicante, y los asirios ya en el siglo IX a.C. usaban la Cannabis como incienso. Hay inscripciones de la dinastía Chou en China, que datan del año 700 al 500 a.C. que acompañan el antiguo ideograma de Cannabis, Ma, con una connotación “negativa”, mencionando sus propiedades estupefacientes. Como esta idea, obviamente, es muy anterior a la escritura, el Pen Tsao Ching, escrito cerca del año 100 d.C., pero que se remonta al legendario emperador Shen-Nung, año 2000 a.C., puede ser tomado como una prueba de que los chinos conocían, y probablemente usaban, las propiedades alucinógenas de esta planta desde tiempos muy antiguos.
Durante estos primeros períodos el uso de la Cannabis como alucinógeno estaba asociado, sin duda alguna, con el chamanismo en China, pero cuando los europeos hicieron contacto, unos 1500 años después, el chamanismo había empezado a declinar, y el uso de la planta como intoxicante parecía haber cesado y caído en el olvido. Así pues, su valor en China era fundamentalmente, como fuente de fibra. Hay, sin embargo, informes sobre el cultivo de marihuana en China desde tiempos neolíticos, y se ha llegado a sugerir que la Cannabis puede ser originaria de China y no de Asia Central. Galeno escribió hacia 200 d.C que era común ofrecer marihuana a los invitados para incitar la hilaridad y el disfrute. La Cannabis llegó a Europa pòr el norte. En la Grecia clásica y en Roma, no se cultivó para obtener fibra. La fibra que necesitaban para sus cuerdas y sus velas la obtenían de las Galias, por lo menos desde el siglo III a.C. El escritor romano Lucilo la menciona en el año 120 a.C. Plinio el Viejo describió la preparación y los grados de las fibras de cáñamo en el siglo I d.C. y se ha encontrado cordel de cáñamo en unas ruinas romanas en Inglaterra, quedatan de los años 140-180 d.C. No se sabe si los vikings usaron cuerdas de cáñamo o no, pero hay pruebas palinológicas que indican que el cultivo del cáñamo tuvo un incremento tremendo en Inglaterra desde el primer período anglosajón, hasta el último período sajón y en tiempos de los normandos, del año 400 al 1100. Enrique VIII favoreció el cultivo del cáñamo en Inglaterra; durante la época isabelina aumentó mucho la demanda. El cultivo del cáñamo comenzó también en las colonias británicas del Nuevo Continente: primero en Canadá en 1606, luego en Virgina en 1611; los colonizadores llevaron este cultivo a Nueva Inglaterra en 1632. Antes de la independencia, en Norteamérica, el cáñamo se empleaba hasta para hacer ropa. Por otro lado, el cáñamo se introdujo también en las colonias españolas de América: en Chile, en 1545; en Perú en 1554…
Cannabis en la alimentación:
Sí por que tambien se puede cocinar rico con cannabis,hacendo uso como hierba aromatica, en los EE.UU. el estado de Washington y Seattle alguns reproductores de cerdos alimentan sus animales con cannabis.
En épocas muy, muy pasadas, la marihuana estaba en la dieta como si se tratase de una lechuga. Su semilla no había sido privatizada y estaba lejos de su prohibición por lo cual no existía un mercado ilegal en torno a su cultivo y a su uso.
En esa época , el cáñamo pasaba inadvertido en las calles y ferias era un producto barato que los chinos de todas las castas, exceptuando la noble, la consumían para subir sus defensas y mantenerse firmes en la lucha cotidiana.
El omega 3 y 6 era la clave incluso para quienes no tenían más para comer que unas semillas.
Hace más de 5000 años, junto con la cebada, mijo y sojas era el aceite que estaba presente como clave de cocción y bálsamo de los alimentos consumidos del oriente.
Integramente era preparada de diversas formas y consumida en sus distintos periodos de maduración. Escasamente se fumaba, pues se comía a diario.
Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshuso. Si buscas proteínas vegetales ricas en nutrientes y digestivas piensa en las semillas de cáñamo.
Hablaremos de sus semillas
¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?
El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa. Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.
Propiedades de las semillas de cáñamo
El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc.
Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E).
Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.
Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 gr.)
25 % de Proteína.
35 % de Hidratos de carbono.
35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6).
380 Kcal.
Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.
Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.
Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta
Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.
Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.
A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces).
Comparación de proteínas vegetales (semillas de Cáñamo y la Soja o Soya)
En 100 gr. ____________Soja o Soya____________ Semillas de Cáñamo
Proteína__________________35 gr. ____________________25 gr.
Acido Linolénico (LNA)______1,5 gr.______________________6 gr.
Acido Linoleico (LA)_________ 8 gr._____________________17 gr.
Relación LNA: LA (ideal 1:3)___ 1:7______________________ 1:3
Hierro___________________ 6 mgr.___________________ 18 mgr.
Fósforo________________ 460 mgr.__________________ 820 mgr.
Calcio_________________ 190 mgr.__________________ 170 mgr.
Fibra_____________________ 5 gr.____________________ 35 gr.
La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente. Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico).
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.
Con un sabor a nuez, las semillas de cáñamo (Hemp Seeds) contienen todos los diez aminoácidos (EAA) y ácidos grasos (EFA) esenciales para mantener una vida saludable.
El aceite de linaza ocupa el segundo lugar con un total de 72% combinado de ácidos grasos esenciales.
Ninguna otra planta tiene los ácidos grasos esenciales en una relación perfecta que satisface las necesidades humanas de nutrición.
El cáñamo no es el único que contiene todos los aminoácidos esenciales en sus semillas embrionarias. Las semillas de lino y otras semillas también los contienen. Lo que es único acerca de la proteína de semilla de cáñamo es que el 65% es edistin globulina. La proporción más alta en el reino vegetal.
Un secreto bien guardado 
El cáñamo se ha comido por miles de años en diferentes partes del mundo particularmente en la China donde se usa desde hace siglos.
Las semillas de cáñamo son ricas en nutrientes esenciales como:
Clorofila, Magnesio, Azufre ,Potasio, Fitoesteroles, Ácido ascórbico, Beta-caroteno, Calcio, Fibra Histidina
Hierro, Potasio, Fósforo, Riboflavina, Niacina y Tiamina
El Omega 3 y Omega 6  
Una variedad de estudios han documentado la importancia de una proporción adecuada de Omega 3 y Omega 6. Se ha demostrado que los aceites que tiene un desequilibrio en la proporción producen efectos perjudiciales fisiológicos.
El aceite de la semilla de cáñamo, entre todos los aceites de origen natural, es el más cercano a esta relación óptima. Tiene una relación de por lo menos de uno a tres entre el Omega 3 y el Omega 6.
La falta de ácidos grasos esenciales en la dieta puede contribuir a:
Eczema-como erupciones en la piel ,Pérdida de cabello ,La degeneración del hígado ,Trastornos conductuales,Degeneración del riñón,Pérdida excesiva de agua a través de la piel acompañada de sed
Agotamiento de las glándulas,Susceptibilidad a las infecciones,Cicatrización retardada de heridas
Esterilidad en los hombres ,Aborto involuntario en las mujeres,Artritis ,Problemas cardiacos y circulatorios
Retraso en el crecimiento,Debilidad,Deterioro de la visión y la capacidad de aprendizaje ,Falta de coordinación motora ,Sensación de hormigueo en brazos y piernas,Cambios de comportamiento
Triglicéridos altos,Presión arterial alta ,Plaquetas pegajosas ,Inflamación del tejido ,Edema ,Piel seca
Deterioro mental y Algunos tipos de disfunción del sistema inmunitario.
La ausencia prolongada de Omega-6 en la dieta es fatal.
¿Cómo usarla?
Usted puede comprar las semillas enteras de cáñamo, sin el casco, en polvo o como aceite. Puede comerlas crudas, añadirlas a ensalada, batidos o sustituir el aceite por el de oliva.
¿Dónde comprarla ?
Se consiguen en las tiendas de productos naturales, generalmente en el departamento de vitaminas.
Uno de los productos favoritos en EE. UUU. es la marca Nutiva que provee semillas de cáñamo sin cáscara orgánica. Nutiva utiliza ingredientes orgánicos certificados, sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos que no son modificados genéticamente.
También puede comprar el aceite prensado en frío de semillas de cáñamo, que es nutricionalmente superior al de oliva o al aceite de lino.
Las semillas de cáñamo sin “casco” (con la capa exterior removida) son un poco más difícil de encontrar en su supermercado local, pero hay un montón de sitios en Internet donde se pueden conseguir.
¿Cómo almacenarlas?
La semillas de cáñamo se deben almacenar en un lugar oscuro, en un envase cerrado, hermético y mantenerse a una temperatura baja para preservar el Omega-3 y sus nutrientes que son sensibles al calor y el oxígeno.
Si usted compra una bolsa grande de este producto, considere sacar una cantidad pequeña aparte para el uso diario, selle la bolsa y colóquela en el congelador.
Los veganos y vegetarianos siempre estamos vigilando el consumo de proteínas y nutrientes que nos dan una buena salud. Por eso es importante conocer y utilizar las semillas de cáñamo.
Restaurantes en Brooklyn oferece menús completos con que el ingrediente base es el cannabis

Ya no son solo brownies, galletas y repostería: existen opciones de guisados e incluso bebidas cuyo eje central es la marihuana. Tal vez estemos familiarizados con los brownies, galletas u otras formas de repostería, pero ¿imaginas una pizza o un spaghetti con este ingrediente? Imagina incluso una comida completa: las entradas y los cocteles, los platos fuertes y el postre.
En Brooklyn existe un lugar así: Blanca. Abrió en 2008 con su propio horno para pizza; hoy, tiene incluso un jardín en la azotea donde cultivan todas sus especies. Sus chefs Ryan Rice, Anthony Falco (maestro de las pizzas) y Katy Peetz (encargada de repostería) saben utilizar la marihuana por sus efectos psicoactivos y a la vez como un ingrediente: los sabores se funden perfectamente, ninguno opaca a otro, y además en cada bocado sabes muy bien lo que estás ingiriendo.
Cannabis en tu mesa  
Tetrahidrocannabinol es insoluble en agua fría, pero soluble en aceite o alcohol.
Tetrahidrocannabinol (THC), es el principio activo del cannabis, otros canabinoides son los aceites hidrofóbicas, que son insolubles en agua pero solubles en lípidos (aceites y grasas) y en el alcohol. Por lo tanto, utilizando cualquiera de estos productos se puede extraer el THC del cannabis, si se requiere cocinar la marihuana sin sustancias psicoactivas. Por otra parte, durante su preparación, el cannabis o sus extractos deben estar lo suficientemente calientes o deshidratados para tener una descarboxilación de cannabinoides más abundante, el ácido tetrahydrocannabinolic es una sustancia psicoactiva presente en el THC.
El aceite de los extractos de cannabis se ha conocido desde la antigüedad, en la India ya se escribian recetas mezclada con otros ingredientes. Hacer un té hirviendo cannabis en el agua es una manera muy poco eficiente para extraer los cannabinoides, aunque si el cannabis es de buena calidad puede que una cantidad de resina aparezca en el exterior, una porción de resina puede ablandarse por el calor y flotar en el agua . (THC es soluble en grasa y necesita algo más que el agua tratarlo adecuadamente).
Algunos autores afirman que el consumo de cannabis oral, cuando se cocinan adecuadamente, es una manera más eficiente para absorber los cannabinoides que fumada.
“Cannaoil” o “aceite de la marihuana” es un producto basado en el aceite de cocina que ha sido infundido con cannabinoides. Esto puede lograrse mediante la cocción del aceite a una temperatura extremadamente baja junto con el cannabis durante un largo periodo de tiempo para permitir que los cannabinoides puedan absorberse en la grasa dentro de los aceites. Esto puede ser tan fácil como usar una sartén u olla, o el uso de una caldera doble, o el método más fácil utilizando una olla de barro. Cannaoil puede ser utilizado en cualquier receta que requiera el aceite y que no se vaya por encima de la temperatura a la cual se vaporiza el THC, que es de 210 grados centígrados.
Aprenda hacer
Cannabutter (matequilla)  
“Cannabutter” o “mantequilla” de la marihuana es una emulsión a base de mantequilla que se ha infundido con cannabinoides. Esto se logra mediante el calentamiento del cannabis en bruto junto con la mantequilla y permitiendo que los cannabinoides puedan ser extraídos por la grasa. 
Ingredientes:
100 g de hoja de marihuana
1 y 1⁄4 lt. de agua
500 g de mantequilla
(Por cada 50 g más de hoja añade 100 g de mantequilla y 250 ml de agua)
Pon en una cazuela todos los ingredientes y llévalo a ebullición( burbujeo ). Tapa y déjalo hervir a fuego lento entre una hora y media y dos horas, removiendo de vez en cuando. Retira la mezcla del fuego cuando veas que ha ligado (agua, mantequilla y hojas ya son uno), pero aún es líquida. Cuela la mezcla.Exprime bien las hojas para sacarles todo su contenido, toda la mantequilla que hayan absorbido.
Deja reposar el líquido hasta que la mantequilla se separe del agua. Mételo así en la nevera o el congelador. Cuando la mezcla esté fría, la mantequilla se habrá solidificado totalmente sobre el agua, que no debe llegar a congelarse. Ahora puedes extraerla fácilmente. El agua no sirve para nada.Conservarla en el refrigerador o congela una parte.
Ciento veinticinco gramos de esta mantequilla de marihuana equivalen a un poco más de 25 gramos de hoja. Por tanto, divide entre 5 la cantidad de mantequilla que vayas a usar en una receta para saber a cuántos gramos de hoja equivale.
Licores
Debido a que las resinas de cannabis son solubles en alcohol, una manera eficaz de agregar en los platos de cocina es a través de brandy o ron infundido con cannabinoides.
Crema de Gras es un licor con sabor a partir de cannabis. Puede ser agregado al café y otras bebidas.
Dosis/OBS:Es una cuestión crucial en la cocina del cannabis. Hay que andarnos con cuidado tanto con la cantidad que se utiliza en cada receta como con la cantidad de comida con marihuana que se ingiere. Es muy típico el caso de las galletas de marihuana; como el efecto no se nota de inmediato, es fácil darse un atracón de galletas antes de notar que nos hemos pasado. El colocón de marihuana comida puede llegar a ser muy fuerte, mucho más potente que si nos pasamos fumando. En dosis muy altas, los efectos pueden parecerse más al de los hongos psilocibes. Si esto te suena interesante, adelante, pero recuerda que los efectos pueden sorprenderte, y tenga el detalle de explicar bien a los demás invitados al banquete, si los hay, qué están comiendo. Puede que no a todo el mundo le apetezca pasar por una experiencia así.
Si vas con cuidado, no tendrás ningún problema.
Importante saber que la potencia final de una receta depende de tres factores:
* El tipo de hierba utilizada: ya sabemos que no toda la marihuana es igual. Si la hemos
cultivado en casa con todas las atenciones, quizá nuestros esfuerzos se hayan visto recompensados con una hierba excelente, muy activa. En cambio todos nos hemos encontrado también con algunos fiascos… Bueno, pues esto hay que tenerlo en cuenta frente a los fogones. Ante la duda, una breve cata fumada nos iluminará sobre el grado de «peligrosidad» de nuestro principal ingrediente.
*La cantidad de hierba que usemos en la receta: estamos hablando de cantidades muy pequeñas, de 0,5 a 2 gramos de hoja por persona, y de 0,15 a 0,5 gramos si usamos co- gollos o hachís bueno.
* La constitución y experiencia del comensal: como es lógico, a menos peso y experiencia fumando marihuana, más prudentes deberemos ser con la dosis.
Dosis por persona: 
Hoja de calidad media: de 0’5 a 2 gramos.
Cogollo o hachís de calidad media: de 0’15 a 0’5 gramos.
Mantequilla y aceite de marihuana: de 2’5 a 10 gramos. Algo más que media cucharada de postre.
Recuerda que la dosis total varía según la receta, el número de comensales.
Procedamos con la receta:
Aceite de marihuana

Ingredientes:
100 g de hoja de marihuana.
1⁄4 lt. de agua.
500 ml de aceite(se recomienda usar un aceite que no se queme tan rapido a la hora de cocinar,pueden optar por aceite de olivo o aceite de coco o aceite de ahuacate o de cacahuate o de ajonjoli…en su defecto usen uno que no sea mas que el de maíz que todos usamos o girasol o canola o soya…digamos según sea su presupuesto y gusto).
Sigue el mismo proceso que para hacer la mantequilla, pero para enfriar el líquido cuando lo hayas hervido, filtrado y dejado reposar, mételo en el congelador. Debes dejar que el agua se congele para poder separar mejor el aceite. Una vez hecho todo este proceso guarda el aceite en la nevera de preferencia en una botella de vidrio.
El grado de concentración es igual que el de la mantequilla. Una dosis individual tanto de mantequilla como de aceite es una cucharadita de postre o cafetera, rasa.
Recetas con cannabis:
Una salsa americana con un toque de cannabis Especial para la carne aunque combina muy bien con casi todos los platos.
Ingredientes:
6 tomates Roma (en cubos)
1 cebolla (picada)
1/4 taza de agua
3 cdas. aceite de oliva cannabis
3/4 taza de hojas de cilantro fresco
3 dientes de ajo (picado)
2 chiles habaneros (sin semillas)
1.5 cdta. sal
1 cdta. pimienta
1/2 cdta. comino
 jugo de un limón
Instrucciones:
Coloque todos los ingredientes en la licuadora y mezcle hasta que se combinen bien.
Para una salsa más gruesa, no lo licue durante mucho tiempo.
Para la salsa más suave, mezcleló durante más tiempo.
Almacenarlo en tarros de cristal en el refrigerador durante 10 días.
La salsa de cannabis ya la tienes lista para degustar, buen apetito.
Cannipasta 
Ingredientes:
1/4 taza de mantequilla de cannabis
1 lata de crema de sopa de apio (otra opción similar)
1 paquete de pasta Capellini
2 pechugas de pollo sin hueso y sin piel
1 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de tomillo
Instrucciones:Cocine la pasta hasta que al tente o en su punto y escurrir.
Cortar el pollo en cubos de una pulgada y media cocine a fuego medio.
En una cacerola, combine la crema de sopa de apio, la mantequilla de cannabis, la cebolla en polvo, la pimienta y el tomillo , cocínalo a baja temperatura.
Agregua el pollo completamente cocido y revuélvelo.
Agregua la pasta y continúe revolviendo con frecuencia hasta que la mezcla esté caliente. Servir inmediatamente.
Pastel para las personas que tienen intolerancia al gluten.
Ingredientes:
Media taza de mantequilla derretida cannabis
4 huevos a temperatura ambiente
1 taza y media de chocolate oscuro
1 taza de azúcar morena
2 cucharadas de cacao en polvo oscuro
Nueces o almendras
Instrucciones:Calentar el horno a 350 grados Fahrenheit.Engrasar un molde para hornear con la mantequilla.
Batir el azúcar moreno y los huevos hasta que duplique su tamaño y reservarlo para mas adelante.
Picar el chocolate negro y mezclarlo con la mantequilla hasta que estén bien mezclado.
Verter la mantequilla y la mezcla de chocolate con los huevos y el azúcar , añadirle el cacao en polvo.
Agregar por último las nueces y verterlo en el molde para hornear, extenderlo uniformemente y hornearlo durante unos 25 minutos.
Dejar enfriar antes de cortarlo.
Hummus de cañamones; rápido y fácil
El hummus es un gran tentempié y es popular en fiestas, picnics y cuando se pica algo en un momento de relax. Esta versión es fácil de hacer y tan sabrosa como sana –el cañamón o semilla de cáñamo proporciona ácidos grasos y proteínas esenciales, los garbanzos son ricos en fibra y también en hierro y otros minerales, y la pasta de sésamo aporta calcio.
Para elaborar cuatro tazas de humus, necesitará:
- Un robot de cocina
- 2-3 tazas de garbanzos en conserva, bien lavados y colados
- 1/2 taza de tahini (pasta de semillas de sésamo)
- 1 limón, exprimido (cerca de 3 cucharadas)
- 1 diente de ajo fresco, picado fino
- 1/4 taza de cañamón descascarado
- 2-3 ramitas de perejil fresco, picado (opcional)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva o agua
Introduzca todos los ingredientes excepto el perejil, el aceite de oliva, la sal y la pimienta en el robot de cocina. Batir hasta que esté fino, añadiendo lentamente agua o aceite de oliva para crear una textura cremosa. El aceite de oliva hará que el humus tenga un sabor con más cuerpo; el agua da un resultado más ligero y bajo en grasa. Añada sal y pimienta y vuelva a mezclar, hasta que la condimentación sea de su agrado. Pasar a una fuente de servir y decorar con perejil fresco. Servir con nachos, verdura cruda o crackers y tostada.
Cannabis , el Textil y el Papel etc...
El cáñamo se puede utilizar como fibra textil, como celulosa para hacer papel, como biocombustible, como material aislante y piezas plásticas y textiles en automoviles de marcas como BMW o Audi. Además, una hectárea de cáñamo produce el doble que una de algodón y no requiere la cantidad de químicos y pesticidas que generalmente se utilizan en los cultivos de fibras textiles. Ya es hora de que se reincorpore con derecho propio esta fibra milenaria de usos tan variados y nobles, como el vestuario y el reemplazo a la celulosa de árboles.Sabias que el tallo del cáñamo tiene dos partes, la fibra y la pulpa. La fibra del cáñamo puede ser tejido en casi cualquier tipo de ropa. Es muy duradero. De hecho, los primeros Levi´s blue jeans fueron hechos con cáñamo por esta razón. Comparado con todas las demás fibras naturales disponibles, el cáñamo es la más adaptable para un gran número de aplicaciones.
Así es cómo se deja secar el cáñamo para obtener fibra:
A un campo con cáñamo poco espaciado, se le deja crecer hasta que las hojas se caen. El cáñamo es entonces segado y yace en el campo por algún tiempo en el que es lavado por la lluvia. Se le da la vuelta para que las dos partes del tallo puedan estar expuestas al sol. Durante este tiempo, la fibra se ablanda y muchos minerales vuelven a la tierra.
Después de este paso, los tallos son llevados a una máquina que separa las dos partes del tallo. Afortunadamente, disponemos de máquinas hoy en día -- los hombres solían hacer esta última parte a mano en agotadoras jornadas de trabajo.
¿Por qué es mejor que el algodón?La ropa hecha de cáñamo puede ser un poco menos suave que la de algodón, a pesar de que hay variedades especiales de cáñamo, o formas de cultivarlo o tratarlo, que producen un cáñamo más suave, pero al final es mucho más fuerte que el algodón (no se estira). Medioambientalmente, el cáñamo es mejor cultivo que el algodón, especialmente la forma actual de cultivar el algodón. En EEUU, los cultivos de algodón consumen la mitad de todos los pesticidas. El algodón es un cultivo que daña es suelo, y necesita muchos fertilizantes.
El Cannabis como Medicina



En la actualidad existe una amplia gama de remedios químicos y sintéticos que prometen aliviar los dolores , cuando en realidad muchos de ellos ni siquiera se acercan a sus supuestos objetivos médicos.
Es por ello que la medicina alopática se ha convertido en la base de muchos de los reales antídotos de las enfermedades.
Hay mucha diferencia sobre el conocimiento del uso médico del cannabis y los cannabinoides en las distintas patologías.
Hace algunos meses un diario de la ciudad de Chicago informó que el uso medicinal de cannabis en Illinois es legal. De acuerdo con la ley de algunos estados de Estados Unidos, como Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michign, Montana, Nevada, Nuevo Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont , Washington D.C e Illinois, es utilizada la ley del uso de marihuana con fines medicinales.
Era un dato poco conocido, inclusive para los propios ciudadanos de dichas entidades, y así ha permanecido durante 32 años. Las autoridades de Illinois en el año de 1978 aprobaron una ley en la que se puede hacer uso de drogas con un sentido común.
Dicha ley dio permiso al Departamento de Servicios Humanos, para que los médicos pudieran tratar a sus pacientes con cannabis, especialmente quienes padecían de glaucoma, los efectos secundarios de las radioterapias y quimioterapias a las que son sometidos las personas enfermas de cáncer, o algún otro problema de salud que lo certificara como medicamento necesario.
Pero a pesar de que existe una ley que respalda el uso medicinal del cannabis, existen un par de obstáculos para ello. El Departamento de Servicios Humanos, únicamente autoriza, y no obliga a los doctores a hacer uso de la planta.
Por otro lado, antes de ser utilizado debe ser aprobado por el Departamento de Policía del estado, por lo que se puede decir que ambos departamentos modifican las normativas antes de permitir la prescripción y suministro del cannabis. Sin embargo hasta el día de hoy, no lo han hecho.
El cannabis aparece en casi cualquier libro conocido de medicina escrito por los antiguos sabios y eruditos. Estaba considerada entre las mejores medicinas, las "panaceas", una palabra que quiere decir que "lo cura todo". Aunque el us terepéutico actual de la planta del cannabis es prácticamente nulo en occidente. La lista de enfermedades para las que puede ser utilizado el cannabis incluye: tratamiento contra vómitos en quimioterapia del cáncer, y eventualmente vómitos del SIDA , glaucoma, depresión, epilepsia, migrañas, pruritos, dolores severos.
Hay más de 60 compuestos químicos en la marihuana que podrían tener usos médicos. Sin embargo no hay un interés económico por parte de las farmacéuticas que obtienen más margen de beneficios con otros principios activos. Un compuesto, el cannabinol, puede ser útil para ayudar a la gente con problemas para conciliar el sueño, pero para que extraer este principio activo si puedes comprar valeriana más barata. La marihuana disuelta en frotamientos de alcohol es útil en los pacientes con herpes en el control de sus heridas, y fue una de los primeros usos médicos del cannabis. Las hojas fueron utilizadas en vendajes y un relajante té herbal no psicoactivo puede ser elaborado con pequeños tallos de cannabis.
El uso más conocido de la marihuana hoy en día es para controlar las nauseas y los vómitos. Una de las cosas más importantes en el tratamiento del cáncer con quimioterapia o cuando se trata el SIDA con AZT o Foscavir, ser capaces de comer mejor, puede suponer un aumento en la calidad de vida. El único medicamento basado en el cannabis reconocido actualmente es la Nabilona, precisamente para el tratamiento de os vómitos pero se suele emplear como medicameto de segunda linea, es decir cuando fallan los demás.
Los pacientes han encontrado que la marihuana es efectiva para combatir las nauseas; de hecho tantos pacientes la utilizan para este propósito a pesar de ser ilegal, que han formado "clubs de compradores" para proporcionarles un suministro continuo. En California, algunos gobiernos locales han decidido tomar el otro camino y permitir que esos clubes operen abiertamente. La marihuana también es útil para combatir otras dos serias y extendidas discapacidades. El glaucoma es la segunda causa de ceguera, provocada por un aumento incontrolado de la presión ocular. La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunitario del organismo ataca a las células nerviosas. A consecuencia de esto se producen espasmos y muchos otros problemas. La marihuana, según los activistas prolegalización atribuyen a la marihuana la capacidad de frenar el avance de la esclerosis múltiple, aunque no hay estudios que avalen esa posibilidad.
¿Pero esto es cierto, si el cannabis cura todo porque no lo utilizan? Es cierto que no hay que negar que el cannabis pueda y tenga una utilidad terapéutica, sin embargo hay que ser muy crítico con las afirmaciones gratuitas y falsas que algunos activistas prolegalización realizan atribuyendo supuestas propiedades terapéuticas. Actualmente es dificil que algún principio del cannabis supere la calidad de la batería de medicamentos actuales. Es conveniente ser muy crítico con estas afirmaciones gratuitas, porque tan solo hay un medicamento derivado del cannabis: la nabilona.
¿Qué problemas hay con los medicamentos de prescripción de los que disponemos?Según los fervientes activistas consideran que los medicamentos son muy costosos y son complicados de fabricar. En muchos casos, no funcionan tan bien, aunque esta afirmación es cierta hay una batería de medicamentos para sustituir. La marihuana puede sustituir a algunos medicamentos de prescripción con efectos secundarios manifiestamente peligrosos. Las medicinas de cannabis son baratas, seguras y fáciles de fabricar...pero ¿ Son realmente eficaces?
Comprensión medica entre las variedades


Indicas, Sativas e Hibridas.
Muchas personas deciden medicarse con una combinación de diferentes cepas de marihuana. La mayoría de variedades de semillas cultivadas por profesionales contienen genes tanto de indica como de sativa.
Elegir la mejor variedad de cannabis medicinal no siempre es tarea fácil. La relación entre los dos principales cannabinoides explica en gran medida los diferentes efectos de las numerosas variedades, así como el abanico excepcionalmente amplio de dolencias que pueden tratarse con la marihuana medicinal.
CannabinoidesTodo el cannabis psicoactivo contiene los compuestos activos conocidos como cannabinoides, pero las proporciones de los dos cannabinoides principales en cada variedad generan efectos distintos tras su consumo.
En términos de efectos medibles sobre el cuerpo, y de la investigación sobre ellos, los dos principales cannabinoides son:
El THC (tetrahidrocannabinol), es el principio activo que se encuentra en más cantidad en unas variedades que en otras.
El CBD (cannabidiol), este principio activo se encuentra en menor medida con respecto al thc.
El CBD no es considerado un psicoativo por sí solo, pero si puede ofrecer muchos de los beneficios medicinales del cannabis y también moderar los efectos del THC.
Se están desarrollando variedades de cannabis con niveles muy altos de CBD y algunas, como las variedades ruderalis y Bediol® (>6% THC : 7,5% CBD) ya existen. Estas variedades permiten a los pacientes experimentar los beneficios del cannabis medicinal sin experimentar un fuerte efecto psicoactivo.
Por ejemplo:
En una variedad potente se puede medir un 15 o incluso un 19% de THC, pero normalmente contiene menos de un 1% de CBD. No obstante, esta proporción comparativamente baja puede tener un efecto notable en el modo en que el cannabis afecta a un paciente.
En este contexto, un contenido de CBD de cerca del 1% podría considerarse comparativamente elevado, mientras que una variedad con un bajo contenido en cannabidiol contendría un máximo de 0,6% de CBD.
La relación entre los dos principales cannabinoides explica en gran medida los diferentes efectos de las numerosas variedades, así como el abanico excepcionalmente amplio de dolencias que pueden tratarse con la marihuana medicinal.
Efectos y usos de las variedades medicinales de Cannabis indica
Las variedades indica generalmente tienen un contenido de THC de medio
a elevado, así como un contenido de CBD comparativamente elevado.
Las variedades Cannabis Indica suelen tener un efecto sedante, con una sensación de ‘colocón’. Esta sensación tiende a centrarse en el cuerpo, que se relaja al tiempo que se reduce la tensión muscular. Las variedades indica son las más efectivas para tratar los espasmos musculares y los temblores (por ejemplo, los causados por la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson), el dolor crónico, el anquilosamiento y la hinchazón de tipo artrítico y reumático, el insomnio, la ansiedad y los trastornos relacionado
Los efectos relajantes de las variantes indica a menudo las hace más adecuadas para su consumo por la tarde y la noche.
Efectos y usos de las variedades medicinales de Cannabis sativa
Las variedades sativa normalmente tienen un nivel de THC de medio a alto y un contenido de CBD relativamente bajo.
Las variedades Cannabis Sativa ofrecen un efecto cerebral, euforizante o de ‘subidón’, experimentado tanto por la mente como por el cuerpo. Estas variedades son las más efectivas para el tratamiento de las náuseas (por ejemplo, las causadas por la quimioterapia o la medicación para el VIH/SIDA), la estimulación de apetito, el tratamiento de la migraña, la depresión, el dolor crónico y síntomas similares.
Los efectos euforizantes de las variedades sativa las convierten en una mejor opción durante el día
Efectos y usos de las variedades híbridas indica/sativa
Los híbridos o cruces entre variedades indica y sativa hacen gala de características de ambos tipos de cannabis. Para algunos pacientes, representa una ventaja, especialmente cuando se medican con cannabis para aliviar el dolor crónico, un uso para el que tanto las cepas indica como sativa son adecuadas. Combinar genes de sativa con una variedad indica puede contribuir a la claridad mental y reducir los efectos sedantes, mientras que añadir indica a una sativa puede reducir la tendencia ocasional de las sativa puras a estimular la ansiedad.
Las variedades híbridas pueden ofrecer lo mejor de los dos mundos a muchos pacientes, pero pueden resultar menos adecuadas para otros.
OBS:Cannabis es el nombre taxonómico de la planta que también conocemos como cáñamo o marihuana. "sativa, índica y ruderalis" son las principales estirpes de la especie. Este nombre taxonómico suele emplearse en contextos medicinales y legislativos como sinónimo de la marihuana. En el ámbito asociativo, el término cannabis conserva su significado científico para embarcar todos los miembros de la família taxonómica sin distinciones por causa de su uso posterior. Cáñamo es la denominación que usamos para definir aquellas variedades del Cannabis cuyo fin es industrial, alimenticio o para otros fines no psicoactivos.
Vive una media de seis meses tras los cuales muere y deja sus semillas. Posee un tallo y una raíz central del que salen hojas dentadas y divididas en cinco y hasta siete segmentos. La planta puede llegar a crecer hasta ocho metros.
La resina de la planta es una grasa vegetal rica en una sustancia llamada cannabinol. Existen muchos derivados químicos naturales de ese cannabinol, el que nos interesa por sus efectos psiquicos, pues todos los demás son inactivos, es el tetrahidroxicannabinol, (THC), en una proporción ínfima con respecto a los demás cannabinoles, La proporción de THC de una planta puede oscilar hasta en 50 veces (0,1%-4,8%).
Indicaciones: 
AnorexiaUn estimulante del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses, confirmándose los beneficios obtenidos en un estudio corto de 6 semanas de duración. El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses. También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en un estudio con 15 pacientes de Alzheimer's que se habían negado a comer.
Espasticidad
En un pequeño estudio clínico con delta-9-tetrahydrocannabinol, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. También hay algunas evidencias anecdóticas de beneficio de la marihuana en la espasticidad causada por lesiones cerebrales.
Dolor
El cannabis ha sido utilizado con éxito en la medicina popular para multitud de situaciones dolorosas, como la migraña y otros tipos de dolores de cabeza, en enfermedades musculoesqueléticas, artritis, neuralgias, neuropatías, dismenorrea, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, entre otras. THC por vía oral produjo beneficios para el dolor neoplásico a dosis de 15 y 20 mg., sin embargo algunos pacientes experimentaron efectos secundarios intolerantes. En un estudio a doble ciego y único, un paciente con Fiebre Familiar Mediterránea redujo notablemente su necesidad de opiáceos mientras era tratado con THC en comparación con el placebo.
GlaucomaReduce la presión intraocular. En pacientes de glaucoma, se observa que la marihuana desciende la presión intraocular en un rango de 25-30%, llegando ocasionalmente hasta un 50%. Algunos cannabinoides no psicoactivos, y en menor medida, algunos constituyentes no cannabinoides de la planta de cáñamo también decrecen la presión intraocular.
Epilepsia
Una de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis. Experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. algunos (pocos casos) epilépticos han sido capaces de controlar totalmente los síntomas. El cannabis puede, ocasionalmente, precipitar la convulsion.
Asma
Los estudios sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis y son rigurosos. Los efectos de un cigarro de marihuana (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina). Inconvenientes: pueden irritar la superficie de las mucosas, para la administración sistemática junto a la vía oral deben desarrollarse otras alternativas. Algunos pacientes experimentan broncoconstricción tras la inhalación de THC.
Dependencia y síndrome de abstinencia
Es un buen remedio para combatir el síndrome de abstinencia causado por la dependencia a benzodiacepinas, opiáceos y alcohol. Por esta razón, algunos han hecho referencia a ella como la puerta de salida de las drogas. Puede ser útil tanto en la reducción de los síntomas físicos como del estrés que ocurre tras abandonar la droga de abuso.
AntidepresivoSe ha observado una mejoría en el humor en la depresión reactiva en algunos estudios con THC y hay también recogido además casos de beneficio con cannabinoides en otros síntomas y enfermedades psíquicas, como trastornos del sueño, ansiedad, enfermedad bipolar y distimia. Distintos autores han expresado diferentes puntos de vista en cuanto a los síndromes psiquiátricos y el cannabis, mientras unos enfatizan el problema causado por el cannabis otros promueven sus posibilidades terapéuticas. Muy posiblemente los productos del cannabis pueden ser beneficiosos o peligrosos, dependiendo del caso particular. Tanto el médico como el paciente deberían estar alertados y preparados para un reconocimiento sincero de ambas posibilidades.
Enfermedades autoinmunes e inflamatoriasEn síndromes dolorosos secundarios a procesos inflamatorios (colitis ulcerosa y la artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos sino además con un efecto anti-inflamatorio. Algunos pacientes que utilizan cannabis manifiestan necesitar menos esteroides y otros antiinflamatorios no esteroideos. Hay algunos casos registrados de beneficio en pacientes con diversos trastornos alérgicos que se han automedicado con cannabis. Aún no está claro el mecanismo por el cual los productos del cannabis benefician determinadas enfermedades autoinmunes.
Enfermedades del movimiento
Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette's, en la distonía y la disquinesia tardía. El uso en el síndrome de Tourette's está actualmente empezándose a investigar en estudios clínicos y mientras muchos pacientes sólo muestran una mínima mejoría, algunos consiguen una respuesta considerable o el control total de los síntomas. En pacientes de esclerosis múltiple se ha observado beneficio en la reducción de la ataxia y los temblores tras la administración de THC. A pesar de haber casos anecdóticos publicados de mejoría en el parkinsonismo y en la enfermedad de Huntington, no se han podido objetivizar dichos datos. Sin embargo, los productos derivados del cannabis pueden ser útiles en la disquinesia inducida por el tratamiento con levodopa en la enfermedad de Parkinson sin que se produzca un empeoramiento de los síntomas principales.
Nauseas y vómitosEl tratamiento para los efectos secundarios asociados a la terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más documentadas, con alrededor de 40 estudios (con THC, nabilona, otros análogos al THC, marihuana) y la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en los 80. El THC administrado de forma aislada necesita dosis relativamente altas, por lo que comparativamente es más frecuente la aparición de efectos secundarios. En un estudio el THC se mostró menos eficaz que altas dosis de metoclopramida. No hay hechas evaluaciones que comparen al THC con los modernos antagonistas serotoninérgicos. Mientras, el dronabinol ha demostrado una aceptable disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia y se está usando popularmente en otras causas de nauseas incluidas el SIDA y la hepatitis.
síndromes mixtosHay una serie de informes de pacientes que manifiestan efectos beneficiosos en distintas situaciones clínicas que no se pueden catalogar bien, como el tinnitus, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome del miembro fantasma y otros. Han sido descritas por diferentes autores posibles indicaciones más para el cannabis y el THC. Los productos del cannabis muestran buenos resultados en enfermedades con síntomas múltiples que entran dentro del espectro terapéutico del THC, como por ejemplo, en situaciones dolorosas de origen inflamatorio (como en la artritis), o que acompañan a espasmos musculares (como en los espasmos menstruales o en lesiones de la medula espinal) o en enfermedades en las que coinciden nauseas y anorexia con dolor, ansiedad y depresión (por ejemplo en SIDA, cáncer, hepatitis C).
Beneficios del Cannabis


Como se puede observar, en el gráfico se separan los beneficios del THC y el CBD, y de otros compuestos como el CBC o CBG. Así pues, resulta que la marihuana tiene estos efectos: ansiolítico, anti-psicótico, anti-epiléptico, neuroprotector, vasodilatador, antiespasmódico, anti-isquémico, anti-cancerígeno, anti-emético, anti-bacterial, aporta beneficios en la diabetes, en la psoriasis, anti-procinético, analgésico, anti-inflamatorio, inmunosupresor, anorexígeno, anti-microbiano y estimulante óseo. Esto no quiere decir que cuando necesitemos un analgésico o anti-inflamatorio la marihuana nos resuelva el problema, ya que seguramente necesitaremos otros fármacos o remedios con una acción más específica y potente, no obstante como complemento, siempre se puede utilizar.
Cannabis Perfumeria y Cosmetica Hoy en día se encuentran perfumes de todo tipo en las tiendas y la gente está dispuesta a pagar lo que sea para tener uno: ¿qué mejor manera de atraer clientes en masa que comercializar un perfume basado en la famosa Cannabis
Que son los Terpenos? Vamos a fijarnos en uno de los componentes del olor de la marihuana. Entre 10% hasta 30% está es compuesto de terpenos, que son las moléculas aromáticas producidas en la resina de la planta. La gran parte de los aromas y olores que asociamos a las plantas son el resultado de los terpenos (y de los flavonoides). Por contra, los cannabinoides no tienen ninguno aroma o olor.
Como las plantas no pueden moverse, no pueden escapar de sus depredadores o huir cuando las plantas vecinas avasallan su territorio. Pero tienen, sin embargo una estrategia de defensa muy eficiente basada básicamente en la guerra química.
Los terpenos aseguran varias funciones: algunos por ejemplo alejar a los depredadores, otros matarlos, otros retardar su maduración, y otros afectar su metabolismo de alguna forma. Las plantas usan otras moléculas aromáticas para atraer los insectos polinizadores asegurando así su reproducción, o bien para atraer depredadores a sus enemigos. Aparte de estos, existen también otros terpenos que pueden desarrollarse por culpa del estrés (exceso de calor, etc).
Los terpenos son el componente principal de los llamados aceites esenciales de plantas. La aromaterapia utiliza las propriedades medicinales de estos terpenos para regular el humor, problemas de sueño, acuidad o la salud en general. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es calmante y relajante, mientras que el de romero aumenta la concentración y produce una sensación de bienestar.
Es posible hacer aceite esencial de marihuana extrayéndolo con vapor. Se utiliza en perfumes, cosméticos, jabón, velas, y también como agente de sabor en la cocina, como por ejemplo en chucherías y bebidas (cerveza aromatizada con marihuana…)
La marihuana acabada de recolectar contiene unos 1% de aceite esencial, compuesta en mayor parte de monoterpenos (80 – 90%) muy volátil, que se evapora rápidamente. Una vez la hierba está bien seca, la tasa de aceite esencial solo es de 0.1%, y más o menos 50% de esta se compone de sesquiterpenos, mucho menos volátiles.
Cuáles son los terpenos de la marihuana? Se han detectado más de 100 terpenos distintos en la marihuana, y existen muchos más si consideramos las variaciones de cada uno. Por ejemplo, el olor típico de frutas cítricas provine de terpenos llamados limonenos, pero estos varían en diferente concentración. Los limonenos del limón son copias idénticas de los limonenos de la naranja, pero cada variedad les define un olor distinto, resultante de ínfimas diferencias en las proporciones o la forma de los limonenos que contiene.
Os presentamos los principales terpenos que encontramos en el Cannabis Sativa y cuáles son sus efectos sobre la salud. Podréis apreciar que de una variedad a otra los porcentajes pueden variar muchísimo:
Terpenos y cannabis
Mirceno


Lúpulo
El Mirceno. Es el terpeno más expandido dentro de las distintas variedades de marihuana (hasta 60% de los aceites esenciales de ciertas variedades) pero sin embargo no lo encontramos en el cáñamo textil. Lo encontramos también presente en gran cantidad en el lúpulo o en la Madera de India (Bay Saint Thomas). Su olor es muy parecido a la del clavo de olor (o girofle). El mirceno es un potente analgésico, anti inflamatorio y antibiótico. Bloquea la acción del citocromo, de la aflatoxina B, y otros pro-mutágenos cancerigenos. Posee también un efecto relajante, tranquilizante, anti espasmódico y sedativo. Actuando en sinergia con el THC, el mirceno aumenta su potencial psicoactivo.
Limoneno
Cítricos
El Limoneno es a menudo el segundo, tercer o cuarto terpeno encontrado en la resina de marihuana. Esta familia de terpenos produce el olor típico que todos conocemos cuando se pelan frutos cítricos. El limoneno pose propiedades anti fungicidas, anti bacterianas y anti cancerígenas. Impide que se deteriore el gen RAS, uno de los factores que favorece el desarrollo de tumores. Protege también contra el hongo Aspergillus y los cancerígenos presentes en el humo. El limoneno penetra rápida y facilmente por la barrera hemato-encefálica, por lo que aumenta la presión sitólica. Durante las pruebas realizadas sobre los efectos del limoneno, los participantes experimentaron un aumento de la atención, de la concentración mental, de bienestar y hasta del apetito sexual. El limoneno en ocasiones se utiliza, en forma de esprai, para curar la depresión y ansiedad. También tiene como efectos reducir las moléstias de la ácidez gástrica y estimular el sistema inmunitario. Las plantas utilizan limonenos para rechazar depredadores, por ejemplo, a las moscas les repele como si fuera un insecticida.
Cariofileno
Pimienta negra
El Cariofileno se puede encontrar en varias hierbas y especias, particularmente en el pimienta negra, en el cual contribuye al sabor especiado. Es un anti inflamatorio y analgésico local, y uno de los principios activos del clavo de olor (Girofle). Se trata de un remedio eficiente para aliviar el dolor de muelas. Posee también propiedades anti fungicidas. Este terpeno posee la particularidad de activar selectivamente los receptores cannabinoides 2 (CB2), mientras que no es un cannabinoide. Este descubrimiento abre la puerta a muchas posibilidades en la investigación medicinal.
Pineno
Rama de pinoEl Pineno es responsable del olor familiar asociada a los pinos y abetos, y más precisamente a su resina. Es el principal componente de la esencia de Trementina. Se encuentra presente también en muchas plantas como la salvia o el romero. El pineno se utiliza en medicamentos como expectorante, bronco dilatador, anti inflamatorio y antiséptico local. Atraviesa tambien muy facilmente la barrera hemato-encefálica donde actúa como inhibidor de las acetilcolinesterasas, impidiendo que que se destruyan las moléculas responsables de la transmisión de información, lo que resulta en una mejora de la memoria. Es en gran parte gracias a la presencia de pinenos que el romero y la salvia son considerados como buenas plantas desde hace miles de años en la medicina tradicional. Este terpeno puede contrastar en parte los efectos del THC, que lleva a una disminución de las tasas de acetilcolina. El resultado es que la memoria falla más con THC puro que con THC mezclado con pineno. Las variedades Skunk son, por ejemplo, reconocidas por sus altas tasas de pinenos. Como este produce un efecto bronco dilatador, el humo de las plantas ricas en pineno da la impresión de aspirar más aire, lo que puede causar hiperventilación o a veces tos. El pineno mejora también la concentración, la satisfacción personal y la energía, pero puede limitarse por los efectos del terpinol.
Terpinol
Flores lilas
El Terpinol huele a lilas, a flores de manzano y a tila. Durante pruebas con ratones se redujo su movilidad al 45%. Esto puede explicar en gran parte los efectos sedantes de algunas variedades de marihuana. El terpinol se encuentra frecuentemente en las variedades que poseen una alta tasa de pinenos, los aromas de los cuales pueden esconder los del terpinol.
Borneol
menta
El Borneol posee un aroma a menta y alcanfor. Es utilizado en la medicina china contra el cansancio, el estres, o bien para recuperarse de una enfermedad. La variedad de marihuana Super Silver Haze de Sensi Seeds es conocida por sus aromas a alcanfor, y el efecto de esta variedad es tanto relajante como psicodélica. Entonces podemos suponer que contiene una buena cantidad de borneol.
Linalool
LavandaEl Linalool posee un olor floral parecido a la lavanda y a flores primaverales. Los humanos somos capaces de detectar su olor desde tasas muy bajas a partir de 1 PPM en el aire. El linalool se está provando en la actualidad en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Posee también un efecto calmante muy potente, anti ansiedad, y produce un efecto sedante. En las pruebas con ratones se contrastó que la actividad de los roedores se redujo en un 75%. El linalool es entonces en parte responsables de los efectos sedantes de ciertas variedades de marihuana. También posee propiedades analgésicas y anti epilépticas.
Eucaliptol

Hojas de Eucaliptus

El Eucaliptol (llamado también 1,8-cineol) es el principal componente del aceite esencial de eucaliptos. Posee el olor mentolado característico de este árbol y se encuentra también en pequeñas cantidades en la marihuana. Tiene como efectos aliviar el dolor y mejorar la concentración y el equilibrio interno. Las plantas que poseen eucaliptol ayudarán a la refllexión y a la concentración.
Nerolidol

Jengibre
El Nerolidol, con aroma arbolado y de corteza fresca, lo podemos encontrar en el jengibre, el niaulí o la citronela. Posee propiedades anti fungicidas, anti maláricas y anti leishmaniasis. Produce también un efecto sedante.
Otros terpenos
Los otros terpenos que podemos encontrar en la resina de marihuana son, por ejemplo, el felandreno, el fitol, el humuleno, la pulégona, el bergamoteno, el farneseno, el D3-careno, el ocínemo, el fenchol, el elemeno, el aromadendreno, el bisaboleno, y muchos mas…
Vemos pués, que la infinidad de posibilidades de los perfiles terpénicos son responsables de las variaciones de sabor y efectos de la marihuana. Algunas combinaciones de terpenos pueden actuar en sinergia (los efectos se adicionan), mientras que otros son antagonistas (los efectos se anulan entre ellos). Algunos terpenos aumentan la asimilación del THC, mientras que otros influyen sobre los circuitos de dopamina y serotonina, dos de los principales reguladores del humor y comportamiento.
Sinergia de los efectos de los terpenos y de los cannnabinoidesSabemos que algunos usuarios terapéuticos han notado que una planta en particular les ayuda mucho más que las otras. Cuando analizamos los cannabinoides de estas plantas vemos, sin embargo, que tienen niveles iguales o muy parecidos a otras variedades cuyos efectos son menores. Podemos ver que algunos perfiles de terpenos, juntos a tasas de cannabinoides adecuadas, alivian más a los pacientes que otras variedades parecidas. Vemos pues que los terpenos actúan de manera activa en los efectos de la marihuana. Por desgracia las técnicas de cromatografía actuales no permiten identificar con precisión todos los terpenos presentes en la marihuana.
Esta diversidad ofrecida por la naturaleza es imposible a reproducir para la industria farmacéutica, que intenta aislar los principios activos con el propósito de patentar su reproducción sintética. El THC puro provoca efectos muy distintos al de la marihuana porque faltan todos los terpenos y cannabinoides secundarios para modular su efecto.
La edad de la planta, su madurez, y la hora de la cosecha pueden modular también las tasas y cantidades de terpenos. Generalmente el olor se vuelve más intenso en el momento de la floración, pero puede variar según las condiciones climáticas, el entorno (abonos…), o el estrés de la planta. Notaréis, por ejemplo, que el olor de una planta es generalmente más fuerte al principio del día que al atardecer.
Los terpenos son los responsables a la vez del sabor y del olor de la planta. Es importante recordar que una planta con poco olor tendrá siempre poco de sabor.
(fuente: Halent Laboratories)
Gráfico de los aromas de la marihuana Los terpenos y sus interacciones sobre el cerebro son un tema fascinante, que abre la vía a numerosas investigaciones médicas, y a otro nivel de exploración y de creatividad para los bancos de semillas. Ejercitándonos a reconocer las distintas familias de terpenos, podremos llegar a predecir los efectos de un cogollo de marihuana solo con su olor!
(fuente: Big Book of Buds)
Mango, mirceno y marihuana?  

Fruta tropical mango Según varias fuentes consultadas, comerse un mango bien maduro 45 minutos antes de consumir marihuana aumentaría el efecto de la hierba. Esto podría explicarse por la presencia de Mirceno en el mango, lo que actuaría en sinergia con el THC.
Pero según nuestras investigaciones, habría que seleccionar muy bien la variedad de mango, porque solo unos pocos tienen aceite esencial rico en mirceno (Cavalo 57.1%, Rosa 52.4%, Espada 37.2% y Paulista 30.3%), y además, este mirceno, mezclado con otras moléculas del mismo fruto, disminuyen su asimilación. Además, si el mango no está muy maduro su tasa de mirceno será demasiado bajo como para notar es interacción.
Se puede también utilizar aceite esencial de lúpulo (hidro-destilación de la flor hembra sin fecundar). Esta contiene más de un 20% de mirceno muy rápidamente asimilable.
Los terpenos abren la puerta a numerosas investigaciones científicas, sobre todo al nivel médico. Por ejemplo, si podemos añadir más limonenos, tendremos una hierba más estimulante y al revés, si aumentamos las tasas de linelool de una planta, su efecto será mucho más sedante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.