Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pan de oro 

Pan de oro es la lámina muy fina de oro batido usado tradicionalmente para decoración por medio del dorado en diferentes objetos artísticos, por ejemplo en esculturas,iconos,retablas,orfebreria,mobiliario y superficies arquitectónicas tanto en exteriores como en interiores. Además de la hojas de oro también existen de plata,cobre o aluminio, dependiendo de como se quiera el acabado final en dorado o plateado.La mayor parte se fabrica en Alemania y en Italia , se presenta en librillos de 20 a 25 hojas separadas por papel de seda y de una medida de 5 x 5 o 8 x 8 cm. Las láminas de pan de oro son extremadamente finas y se obtienen a base de martillear las planchas de oro o por medio de rodillos. Antiguamente los batihojas colocaban las planchas entre membranas de animales y las reducían con golpes de martillo hasta unos 0,006 mm.
Se puede encontrar en dos tipos:
El llamado «oro fino» de 22 quilates en hojas de 5 x 5 o 8 x 8 cm. La lámina de «pan de oro fino» se corta en una almohadilla de gamuza fina. El corte se realiza con un cuchillo especial de dorador de hoja ancha que sirve a la vez de pala para recoger el oro desde el librillo hasta la almohadilla, una vez cortado el oro a la medida necesaria, se eleva y traslada al objeto a dorar, por medio de un pincel plano de pelos de Marta o similar( La marta (Martes martes) es unaespecie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.Es común en casi toda Europa, así como en algunas zonas deOriente Medio).
El llamado «oro falso» que se presenta en hojas de 14 x 14 cm, con un grosor mayor y que aunque el aspecto es muy parecido se compone de un aleación de cobre,estaño i zinc. Al ser más grueso es mucho más fácil de trabajar con él, incluso se puede agarrar y colocar con las manos. Para que no ennegrezca, hace falta darle un acabado con un barniz transparente que lo aisle de la humedad.
Aqui
Pan de oro comestibleDesde hace cientos de años algunas culturas han codiciado el oro no solamente por su brillo y su pureza sino por su significado en la alimentación, el acto simbólico de ingerir un material precioso.
Ya en el antiguo Egipto se fabricaban panes de forma cónica que contenían oro en polvo y a los que se les otorgaba un importante significado religioso.
En la cultura hebrea encontramos en documentos como la Biblia la existencia de una especie de pan llamado maná, al parecer herencia de los egipcios al pueblo de Israel. Cuenta la historia que el maná fue confeccionado en una ocasión por un herrero, siguiendo las instrucciones de Moisés. El pan era fabricado con oro triturado en un mortero y reducido a polvo.
Otra prueba sobre el consumo de panes con oro aparece en el Talmud: se narra que a la llegada de Alejandro Magno a Jerusalén, visitó una aldea quienes lo recibieron ofreciéndole panes que contenían copos de oro.
Ese metal fue codiciado en todas partes, pero lo fue aún más en el Lejano Oriente en donde además de usarlo como moneda se le empleaba como medicina y alimento, para tal efecto el brillante metal era espolvoreado sobre las viandas. Igualmente se creía que al portarlo sobre la piel el oro confería juventud y potencia sexual.
Tanto en China como en la India era célebre una sustancia llamada soma, elixir de la vida, chi o prana, la cual se decía que estaba elaborada con polvo de oro y a la que se le adjudicaban propiedades mágicas. Al parecer este producto era también una especie de pan o galleta.
También muchos monjes taoístas consagraron todas sus energías para lograr fabricar oro comestible con el objetivo de alcanzar la inmortalidad y un alquimista chino escribió un documento sobre el cual trata el tema de una píldora para la inmortalidad elaborada con un polvo de oro, que ayudaba a los ancianos a rejuvenecer.
Los banquetes del Medievo así como del Renacimiento se caracterizaban por su suntuosidad y por supuesto que entre tanta ostentación no podría faltar el oro, el cual ornaba esculturas hechas a base de mazapán y formaba parte de una extensa variedad de postres.
Uno de los más llamativos banquetes de aquella época es el que ofreció Benedetto Salutati a Fernando I de Nápoles en 1476, durante el servicio se sirvió un pastelillo de piñones y dulce de leche espolvoreado con hojuelas de oro.
En la edad moderna no se ha abandonado el uso del oro en el arte gastronómico, por el contrario, el metal que simboliza poder y riqueza ha entrado a formar parte del mundo de la alta gastronomía. Los mejores chefs, a nivel mundial, utilizan el oro comestible para decorar los platos más exquisitos y selectos.
orocomestible
bubub
Curiosidad
Smirnoff Gold


El famoso vodka Smirnoff tiene una variedad de vodka premium con una mezcla de canela y especias con escamas de oro comestible. Las escamas de oro son muy llamativas ya que aparecen flotando en la botella. Como todos los Smirnoffs, es un vodka de triple destilación, filtrado 10 veces al carbón.





Smirnoff Gold is triple distilled with 10-time charcoal-filtered vodka and inspired by the Russian tsars and their passion for gold. It can be used for making three special mixes―Golden Age, Golden 75 and Golden Smash.
The Golden Age is the remake of the 20th century cocktail, while the Golden 75 is named after the classic French champagne. The Golden Smash is a quintessential summer drink consisting of pineapple, cinnamon and mint.
Smirnoff Gold is available will retail for about $40.00 dollars in select luxury travel outlets.
Seems like a must try for me. I’ll keep you posted. Cheers!
- See more at: http://flawlesscrowns.com/2011/10/05/smirnoff-gold-vodka/#sthash.E9WiQ1nu.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.