Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 16 de octubre de 2013

Chita:Un poco de Asia para Brasil. 
 
¿Sabes el   que es la chita ? pues vos contaré  y con toda certeza les encantará por que es un poco del nordeste brasileño.
Bueno la chita es  una tela de algodón de segunda o tercera  con estampados de colores fuertes, de tramas generalmente florales y simple. Una observación cariñosa para que vosotras pronuncie bien la palabra chita, el sonido seria este(shita).
 La impresión se realiza en el tejido conocido como calicó(Portugues Morim). Un patrón característico en otras telas que no sea  calico, no puede ser considerado chita.
Las características principales son: colores primarios y secundarios que cubren totalmente la trama,sus  tonos son 
vibrantes y de dibujos de gran dimension con el predominio de un solo color muy ,muy alegre. Los colores intensos se utilizan, no solamente para embellecer la tela, sino también para enmascarar sus irregularidades, como los huecos e imperfecciones.El nombre de chita( Español guepardo) proviene del sánscrito zaraza ,es una tela que fue fabricada  en la India medieval y conquistó Europa, antes de convertirse tan popular en Brasil.

Para los que son detallistas: si las flores son como las de la primera foto, el tejido se llama chita. Si las flores son más grandes como en la segunda,se dice chitão.
Chintz
La chintz fue originalmente una impresión de tela producida en la India desde 1600 hasta 1800 y muy popular como ropa de cama y patchwork.
Además fue en su origen un tejido calicó fuerte y brillante, estampado con flores, frutas, pájaros y otros diseños en diferentes colores, típicamente sobre un fondo liso claro, su lustrosa apariencia se debía a la finísima capa de cera que lo recubría para proteger el tejido y el dibujo.El término «chintz» es un derivado hindú de la palabra en sánscrito ‘chitra’, que significa moteado o brillante.
Los diseños florales característicos únicos y audaces y el proceso de acabado propio del chintz a base de calor, presión y cera, almidón, resina o actualmente silicona han ayudado a que la tela resista la prueba del tiempo y se siga produciendo hoy en día.
Alrededor de 1600 , los comerciantes portugueses y holandeses llevaron a Europa la cretona(chita/zazara). Esta tela era todavía muy cara y rara. Alrededor de 1680 más de 1 millón de piezas de cretona fueron importados ha Inglaterra en un año y una cantidad similar ha Francia y Holanda, y en cada lugar le dieron su toque mejorando la tela de su manera.
Con la tela importada, zaraza era cada vez más popular entre los europeos a finales del siglo XVII, había preocupación por los tejidos franceses y Inglés , ya que no producían la tela de cretona .En 1686, Francia prohibir la importación de este tejido y en 1720 el Parlamento Inglés prohibió no sólo su importación pero también su uso.Los productores europeos han hecho varios intentos de imitar los patrones de cretona , uno de los más conocidos es el patrón toile de Jouy francés (en la foto abajo).
 Historia de la  Zazara en Brasil 
La zazara/chita  llegó a Brasil por las manos de los europeos en 1800. La tela paso por varias mejoras para llegar a lo que tenemos hoy . Después de un largo proceso burocrático , cultural y financiero la chita pasa a producirse también en Brasil. La producción de la tela en el país abarata  y mucho , convirtiéndose en pieza popular. Fue  transformada en uno de los  iconos de la identidad nacional es actualmente la tela más utilizada en los festivales populares,esta muy valorada en la cultura popular brasileña. 
Se usa para infinidades de cosas como decoración ,moda y arte es  sobre todo como una referencia estética. 
El siglo de la cretona
En las tres primeras décadas del siglo XX, la industria brasileña experimentó una intensa fase de desarrollo . La construcción de la vía férrea el crecimiento de  hidroeléctrica y de la misma manera que la llegada de innovaciones técnicas , tales como el motor de combustión interna y el motor eléctrico . En el sector textil reina la cretona principalmente en las principales ciudades del país  São Paulo , Río de Janeiro y Minas Gerais. 
El bautismo de cretona (Años 50 ) 
El período llamado democracia populista va desde 1945 hasta 1964 y se caracteriza por la inestabilidad política . La economía y la industria textil sufrió las consecuencias de esta inseguridad . Varias empresas seguían  produciendo y vendiendo (chita/zazara, guepardo o cretona) en abundancia, pero un par de años más  tarde las mismas ya no fabricar nada. 
La famosa industria textil brasileña la Textile Factory Bangu había dejado de producir Chita,entonces despunto la investigación , desarrollo y producción de tejidos de alta calidad para el mercado internacional, principalmente con el  algodón como materia prima. Terminaría, así el que era su  su función inicial de producir  las chitas. 
Las revistas femeninas de la  época dictaban la moda que venían de París  y les enseña el comportamiento ideal femenino,mujeres de casa, reinas sumisión del hogar.Pero los cambios no tardó de venir y en los años  60 cambiaran el rumo de las cosas las mujeres ya eran más independientes y reinaba la moda con eso volverán con todo a usar la chita .
Bueno en los finales de 1950 , cierta fabrica se dirigió a la demanda específica de sus clientes , y comenzó adicionar en la fabricación de tejidos también la chita eso sí con una mayor anchura. En La nueva tela era más amplia y recibió el nombre de cretona , empiezo ha fabricar en las década de 1960.
Hoy en día, lo que caracteriza a la cretona son las dimensiones y colores de las estampas florales. 
Chita Portuguesa o Chita de Alcobaça
Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, la cretona tienen un lugar importante, incluso en las relaciones comerciales Portugal vs Brasil. "En la actualidad, hay un resurgimiento del uso de la cretona Alcobaça en la decoración, sobre todo en el viejo solar adaptada al turismo, e incluso en casas particulares. Colchas y bufandas Alcobaça, conocida por muy pocos en Brasil, fueron, sin embargo, ampliamente utilizados por los inmigrantes portugueses que llegaron en las primeras décadas del siglo XX, no sólo reafirmar nuestras raíces culturales, sino también la introducción de nuevas influencias incorporados en la industria contemporánea.(Foto abajo de chita de Alcobaça)Pronuncia seria así Alcobaza.
Patrones de chita
Inspírate!!!!!!!!Decoración y objetos decorativos!











Complementos forrados de chita

La chita entra por todo lo grande a la moda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.