Seleccionar aqui tu idioma

sábado, 5 de octubre de 2013

Vaginitis

¿Que es?
La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal . Dicha inflamación es causada principalmente por la alteración del equilibrio de la flora vaginal habitual que está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorgamismo en el epitelio vaginal . La etiología más frecuente de este tipo de inflamación es la infecciosa y los síntomas más frecuentes el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso ( leucorrea) y el pruritogenital .o menos una vez en la vida a todas las mujeres, y aparecen tanto en mujeres vírgenes como en mujeres sexualmente activas.
Antes de describir las infecciones vaginales, debemos conocer como es y cuáles son las condiciones normales del flujo vaginal:
Luego de que la mujer ha entrado a la pubertad, comenzara a notar manchas blanquecinas o amarillentas en la ropa interior. Esta es una seña normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina, este líquido es saludable cuando:
No tiene olor
Es blanquecino

Se vuelve mas elástico cuando estás en periodo de ovulación
Cuando hay cambios en las secreciones vaginales, es cuando probablemente haya una infección en tu vagina, la cual debes tratar de inmediato.
Las infecciones vaginales pueden aparecer en el momento menos esperado.
Signos y Síntomas
Ante la presencia de una infección en tus partes íntimas, notaras lo siguiente:
Flujo vaginal de olor fuerte y desagradable
Picazón en el área vaginal
Ardor al orinar
Dolor e irritación vaginal
Molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.
Sin embargo, algunas mujeres no notan los síntomas de la infección hasta que estos son ya muy fuertes. Por esto es necesario el control ginecológico regular, y hacerse auto chequeos diarios en la ducha, para verificar que todo anda bien.
Una infección vaginal interrumpe la vida sexual
Causas
Las causas de las infecciones vaginales, son muchas y variadas. No únicamente las bacterias causan trastornos en el sistema reproductor, algunos productos de uso diario o de limpieza también lo hacen.
Dentro de las principales causas de infecciones vaginales encontramos:
Hongos o bacterias
 Infecciones de transmisión sexual-
Ropa muy ajustada y/o de material que impida la transpiración.
Esapermicidas
Alergia al latex del condón 
Suavizante o jabón de ropa
Tampón que olvido retirarse al debido tiempo
Productos de higiene vaginas
Prevención
Una infección vaginal es fácil de prevenir siempre que se mantenga una buena higiene íntima. Esto junto con observarse y conocerse íntimamente es esencial para prevenir y detectar a tiempo las incomodas infecciones vaginales.
Para mantener la higiene vaginal, te recomendo:
Mantén toda la zona siempre limpia y seca. La zona externa, donde se encuentran los labios vaginales y el pubis, debe lavarse diariamente con agua y jabón suave, luego secarse por completo. Internamente en la vagina no debes aplicar nada, ya que se podría irritar severamente, por ello la vagina tiene su mecanismo de limpieza natural.
No utilices jabones, baños, desodorantes en aerosol o tampones aromatizados en la vagina. Estos productos solo logran irritar mucho la mucosa vaginal y por ende dar pie a una infección vaginal.
Prefiere la ropa interior de algodón
Evita los pantalones ajustados.
Mantén relaciones sexuales seguras, para evitar el contagio de una ETS . Usa siempre un condón de latex, o si eres alérgica al látex, usa uno de poliuretano.
Asegúrate de que tus aparatos de uso personal, como el diafragma o aplicadotes medicinales, estén siempre limpios y secos antes de usarlos.
OBS:Conoce tus genitales para que puedas detectar en forma precoz cualquier cambio anormal en ellos
TratamientoCuando tengas síntomas típicos de una infección vaginal, lo primero que debes hacer es acudir al médico inmediatamente, de preferencia a uno con especialidad en ginecología.
Las infecciones vaginales suelen curar fácilmente con los medicamentos y cuidados requeridos.
Sin embargo, cada tipo de infección es distinta y por lo tanto requiere de un tratamiento específico. Además, es necesario que sea el médico quien te asegure el diagnostico de la infección pues así se descarta el que no haya algo más de fondo como una ETS.
Recuerda que debes hablar con franqueza sobre tus síntomas con el doctor a cargo. Así él podrá chequearte mejor y darte el tratamiento más adecuado.
Vaginitis atrófica o Vaginitis debida a disminución en los estrógenos.
Es una inflamaciónde la vagina debido a un adelgazamiento del tecido  y una disminución en la lubricación , involucra enrojecimiento. Tiene relación con la reducción en los niveles de estrógenos. Este problema sucede después de la menopausia en más del 75% de las mujeres y también puede producirse en algunas mujeres  después del parto.
Causas
La vaginitis es causada por una disminución en los estrógeno , cuyos niveles normalmente se reducen después de la menopausia. El estrógeno es muy importante para mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vaginaproduce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexualessean más cómodas y ayuda a disminuir la irritación vaginal. El adelgazamiento o encogimiento del tejido vaginal causa resequedad e inflamación.
 Vaginitis Atrófica 
¿ El que provocar que los niveles de estrógeno bajen y llevar a que se presenta vaginitis atrófica?
Medicamentos u hormonas empleadas para disminuir los niveles deestrógeno en las mujeres, como parte del tratamiento para el cáncer de mama,endometriosis,miomas uterinos o infertilidad,Radioterapias al área pélvica o quimioterapia,Estrés severo,depresión o ejercicio riguroso.
La vaginitis atrófica puede ocurrir en mujeres más jóvenes que se hayan sometido a una cirugía para extirparles los ovarios. Algunas mujeres presentan la afección inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógeno  están más bajos en estos momentos. La vagina también puede resultar más irritada por jabones,detergentes para lavar, lociones,perfumes  o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaquismo , los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.
Factores de riesgo
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de tener vaginitis atrófica o tener síntomas más severos. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, asegúrese de decírselo a su médico.
Tabaquismo
Parto por cesárea
Nunca haber estado embarazada
Síntomas
Ardor al orinar
Sangrado   leve después de la relaciones sexuales
Dolor  durante la relación sexual ocasionando pérdida del interés por ésta
Flujo vaginal leve
Dolor vaginal , incluyendo sensaciones de ardor o picazón
Resequedad vaginal   
 Signos y exámenes Un exámen de la pelvis revela paredes vaginales delgadas y pálidas. Se puede llevar a cabo una preparación en fresco para descartar otras causas de la vaginitis. Igualmente, se pueden realizar estudios hormonales para determinar si usted tiene la menopausia
Diagnóstico
Su médico  le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará una examinación física. Él lo puede canalizar con un médico que se especialice en salud reproductiva de la mujer (un ginecólogo). Las pruebas usadas para diagnosticar vaginitis atrófica incluyen:
Una prueba  del balance de ácido base (balance pH) de la vagina
 Un hisopado de una pequeña parte de la pared vaginal. Se recolectan las células  y se analizan para determinar la presencia de estrógeno.
Tratamiento
Hay muchos tratamientos para la resequedad vaginal. Antes de tratarse sus síntomas usted misma, un médico debe determinar si son causados por la disminución en los niveles de estrógeno, una infección , un irritante u otra razón. Si los síntomas son leves, pueden aliviarse usando un lubrificante vaginal hidrosoluble  durante la relación sexual. No use vaselina, aceite de vaselina ni otros aceites, ya que pueden aumentar la probabilidad de infección y pueden dañar los condones de látex  o los diafragmas. Las cremas vaginales  humectantes también están disponibles sin receta . El estrógeno recetado es muy eficaz para tratar la vaginitis atrófica. Está disponible como crema, tableta, supositorio o anillo , todos los cuales se colocan directamente dentro de la vagina . Estos medicamentos liberan estrógeno directamente a los  tejidos vaginales y sólo un poco de éste es absorbido hacia el torrente sanguíneo. Si también se presentan sofocos u otros síntomas de   menopausia, se puede administrar estrógeno por medio de un parche cutáneo, o una píldora que se toma por vía oral. Las mujeres deben analizar con su médico los riesgos y beneficios de la estrogenoterapia restituitiva.
Prevención Si está próxima a la menopausia, siga los siguientes pasos para ayudar a reducir sus probabilidades de tener vaginitis atrófica
Pregunte a su médico si la terapia de estrógeno está bien para usted.
Permanezca sexualmente activa.
Use un lubricante vaginal
Beba abundantes líquido todos los días.
Pronóstico El tratamiento apropiado generalmente alivia los síntomas.
Complicaciones La vaginitis atrófica puede hacerla a usted más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos  (hongos levaduriformes). Esta afección también puede causar úlceras  abiertas ofisuras  en la pared vaginal.
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si está experimentando resequedad o dolore en la vagina,ardor,picazón o dolor  durante la relaciones sexuales que no se alivia con un lubricantes hidrosoluble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.