Seleccionar aqui tu idioma

sábado, 9 de noviembre de 2013

Decoración: Estilo Clásico
La decoración de interiores con estilo clásico es un ejemplo de sofisticación y refinamiento. Los ambientes se visten con elegancia y los ornamentos se convierten en piezas de arte, para este estilo que es sinónimo de buen gusto y elegancia.
Los materiales nobles son los favoritos, maderas como el roble, el haya y el cerezo; porcelanas, cristales, bronces, están presentes en la decoración. Las telas ricamente trabajadas, como brocados, sedas, terciopelos, son las ideales para la tapicería.
Los colores claros son más adecuados para esta tendencia, los tonos crema, verdes, grises, amarillos, contribuyen a crear un ambiente sereno y suntuoso.
Características del estilo clásico:Una de las principales características del estilo clásico es la abundancia de elementos, que provocan la sobrecarga de los ambientes. La simetría es la regente de la decoración.
Los muebles antiguos son los favoritos, pero también admite muebles clásicos en maderas nobles de fabricación actual. Se trata de elementos macizos de roble, caoba o cerezo, con frisos y escayolas.
La ornamentación con cuadros de marcos labrados, portarretratos, cubertería de plata, candelabros, porcelanas, objetos de plata o alpaca, pequeños muebles auxiliares, alfombras, gobelinos, arañas de cristal, apliques y lámparas de pie, aporta un toque de distinción y lujo.
Los cortinados tienen un papel dominante en la decoración clásica. Son pesados y dobles, colgados de barras de bronce o madera tallada. Los tejidos son le jacquard, los terciopelos, brocados, moire, en colores claros, o combinados con colores intensos como el burdeos, o el verde oscuro.
Se trata de un estilo que sobrevive al tiempo debido a la nobleza de sus líneas y materiales. Admite la incorporación de elementos modernos, siempre que sean de línas simples y materiales de gran calidad.
Entre el mobiliario, se destacan las butacas, sofás, sillas, mesas de patas torneadas, bibliotecas, todas en maderas nobles y muy trabajadas.
Los ambientes son amplios y se encuentran recargados de objetos exquisitos, como mesas auxiliares, alfombras orientales, librerías y armarios. Estos espacios poblados de objetos, requieren de una iluminación indirecta, para evitar las sombras marcadas.
Las paredes del estilo clásico, adquieren protagonismo, recubriéndose de cuadros en marquetería, o con papeles pintados.
El refinamiento y el lujo de una decoración clásica otorgan un aspecto suntuoso al hábitat. Un interior clásico presenta aspectos elegantes y trabajados únicos, nada convencionales. Todo ello para crear un ambiente cálido y acogedor que trasmita tranquilidad e incite al descanso. El estilo clásico apuesta por la belleza y por la sofisticación.
La porcelana, las plantas y las flores, son otros elementos que no pueden faltar en una hábitat clásico.
Tonos claros, lisos, aportando elegancia y distinción a la estancia y aumentando la luminosidad. Estos tonos ayudan a agrandar visualmente el espacio.
La iluminación es un aspecto esencial. Debemos iluminar las estancias de una forma suave. Para ello es recomendable el uso de bombillas de baja intensidad o de tulipas en las lámparas que filtren y dosifiquen la luz.
Los colores que son más afines con este estilo de decoración tranquilo y sensible son los colores crema. Verdes, grises o incluso amarillos. Eso sí, siempre de un tono suave, nada llamativo. Tonos suaves. La elección depende la atmósfera que le quieras darle a tu interior.
Si bien una decoración puede resultar algo ostentosa para estos momentos (después de todo, en parte, el efecto buscado por este estilo es una cierta grandilocuencia), todavía sigue vigente.
Si en la búsqueda personal de crear un espacio que nos identifique con nuestro modo de vivir, vamos descubriendo que se arraiga en lo conocido, en lo que ha trascendido, en el disfrute por los objetos con historia, y en el simple uso de la tecnología sin exaltaciones… una ambientación de tipo clásico es lo que necesitamos.
- La habitación: ¿la arquitectura del lugar es de inspiración clásica o es una construcción moderna?
La primera opción es evidentemente la mejor; pero a no desesperar que podemos perfectamente crear una atmósfera con referencias históricas a partir de:
- Muebles y accesorios: los muebles y objetos pueden ser fieles a un solo estilo o una combinación de ellos (eclecticismo).
Algunos de los estilos clásicos más conocidos son:- Entre los franceses: Luis XV con piezas de líneas dominantemente curvas; Luis XVI, con respaldos ovalados y pata recta estriada con terminación superior con cubo con roseta tallada ; el ornamentado y ostentoso Imperio.
- Los ingleses: Reina Ana, estilo al cual pertenece la pata de silla "cabriole" en forma de "S" alargada con terminación en garras y bolas, pezuñas o patas de león; Chippendale; Adam, con molduras ligeras y graciosas; Sheraton, que vuelve a emplear las formas cuadradas y rectangulares para los respaldos de las sillas y sofás; Regencia o Imperio Inglés. Directorio
También tenemos opciones más depuradas como el Biedermeier (descendiente del Imperio) o el Art Decó.
Más Consejos de decoracion Clásica
- Los tapizados pueden ser en panas, terciopelos, sedas, jackards, pero en este tema así como en el de la iluminación, podemos tomar libertades y licencias que resultarán de beneficio para lograr personalizar y contemporizar nuestro espacio.
- Obras de Arte clásicas y objetos de anticuario potenciarán el efecto buscado.
- La disposición, armado o juego que se produce entre los distintos elementos deberá transmitir equilibrio y armonía. En sus épocas originales las composiciones obedecían a otros usos y costumbres, pero la sensación de calidez, leve suntuosidad, y armonía remitirán al concepto de espacio clásico, que tenemos arraigado en el imaginario, como valores estéticos que han trascendido su propia época. En este sentido podríamos hablar hoy también de clásicos contemporáneos, pero eso quedará para otro capítulo.
Ideas: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.