Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 19 de marzo de 2014

Fimosis

¿Que es fimosis?
La fimosis es una condición en la cual el pene prepucio puede no estar completamente retraído para exponer completamente la glande.La dificultad en exponer el glande se produce cuando el prepucio tiene un anillo muy estrecho , es decir la abertura del prepucio es demasiado pequeña para que pueda exponer el glande. El problema puede ser congénita o adquirida,debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebés durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias balanoprepuciales. Tipos de Prepucio según  Kayaba  

http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol73_4_01/f0102401.jpg
Tipo I Tipo II Leve retracción sin que se vea el glande 
 Tipo III  La exposición del meato uretral con ligeramente mayor retracción del prepucio.
Tipo IV La exposición del glande a su parte media .
Tipo V   La exposición a la corona del glande .  
Como ya citado  la fimosis Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la micción.Se ha hecho una clasificación de la fimosis en 3 categorías: 
 *Fimosis puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un diámetro mínimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales.
*Fimosis cicatricial o anular no retraíble: aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial está endurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis
*Fimosis anular: aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retracción.

Complicaciones:
Es más frecuente que se produje urgencia urológica producida por la inflamación o edema del prepucio, que impide el recubrimiento del glande tras su retracción forzada y que produce una constitución o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retraído, con riesgo de necrosis  del glande, que puede ocasionar su pérdida. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en niños tras sus primeras manipulaciones peneanas.Pero la peor  peor complicación aguda es la parafimosis. En esta situación aguda, el glande está hinchado y dolorido, y el prepucio se encuentra inmovilizado por la inflamación, en una posición parcialmente retraída. La parte proximal del pene sigue flácida. La parafimosis es considerada una emergencia.
Tabla. Tipos de prepucio según edad 

Tipos de prepucio
Rango de edades
I
No.
II
No.
III
No.
IV
No.
V
No.
0-1<
31
9
7
3
2
1-2
14
9
15
17
13
3-6
5
4
10
11
14
7-10
3
2
4
10
29
11-16
0
2
3
8
56
Total
53
26
39
49
114












La mayoría de los recién nacidos tienen una fimosis fisiológica o imposibilidad de retraer completamente el prepucio. Durante los primeros 3 a 4 años de vida diversos factores como el crecimiento del cuerpo del pene, la acumulación de bridas epiteliales, las erecciones intermitentes del pene, así como la masturbación en la edad puberal, propician eventualmente la separación del prepucio y el glande.
Adherencias Balanoprepuciales.
File:Skin bridge glans.jpg
Una adherencia del pene o adherencia prepucial, también referida como puente de piel , es una adherencia de la piel del pene. Con mayor frecuencia se produce como consecuencia de una circuncisión  curada de forma inapropiada, se forma cuando el revestimiento interno del prepucio remanente se une a otra parte del pene, normalmente el glande  (adherencia balanoprepucial), y el corte cicatriza. Aunque es menos común, las adherencias también pueden ocurrir en hombres no circuncidados. La condición puede conducir a erecciones dolorosas y, a veces requiere corrección quirúrgica.
Molestias causadas por la fimosis
File:Penis avec Phimosis.JPG
 Un coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene.
Balanitis: es la infección  del pene, debido a la acumulación de esmegma en el espacio balanoprepucial.
Infecciones de orina: si la infección del esmegma asciende por la uretra.
Problemas en la micción: que oscilan desde disuria , hasta retenciones agudas de orina de repetición y que requieren sondaje urinario.
Adherencias balanoprepuciales: es la unión del prepucio con el glande, que complica más la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis.
Cancér de pene:es una complicación rarísima, con una incidencia menor de 1/100.000 varones al año, que puede ser debida a la persistencia de fimosis después de la pubertad.
Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a través de un anillo fimótico estrecho, a continuación se edematiza, se inflama, y no puede regresar a la posición normal. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presión (glande) y no cesarán hasta su reducción manual o quirúrgica. Debe evitarse con una manipulación adecuada ante la existencia de fimosis.
Tratamiento 
Corticoides,Postectomia/Circuncisión y Prepucioplastia
Los trabamientos  tópicos  a base de corticosteroides,son muy indicadas para los niños  por el pediatra a partir de los tres años durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves, puede solucionar la fimosis.
Ya la postectomia/ circuncisión es la la corrección quirúrgica de la fimosis se indicada cuando el prepucio no puede retraerse para exponer el glande , causando dolor cuando el pene está erecto y facilitando la acumulación de secreciones que puede conducir a la aparición de una inflamación del glande y el prepucio ( balanoposthitis ) o incluso infecciones urinarias,hay pruebas que concluyente que por la falta de higiene se asocia con la apariencia  de tumoraciones.Después de la cirugía, se recomienda descansar un mes sin la masturbación y el sexo, y por lo general puede haber un poco de sangrado durante los primeros 4-6 días.Es valido resaltar  que recentemiente en los EEUU fue realizado un estudio en la cual se basa en el análisis de la historia de aproximadamente 3000 hombres,esta demuestra que, la circuncisión realizada antes de la primera relación sexual disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata,ayuda a evitar ciertas infección como por ejemplo la infección por el HIV, HPV y otros herpes virus, ya que al retirar la capa que normalmente cubre el glande, este se fortalece y no es tan susceptible a las microlesiones que se generan durante el acto sexual y que favorecen el contagio de microorganismos. De esto se deduce que podría haber algún mecanismo inflamatorio-infeccioso como posible factor causal del cáncer de próstata, y en este caso al disminuir el riesgo de infección con la postectomía se vería también disminuidas las posibilidades de desarrollo de neoplasia. Y no sólo de las neoplasias más comunes como el adenocarcinoma, sino también de las menos frecuentes pero más agresivas.
Prepucioplastia es una alternativa más conservadora a la circuncisión tradicional, lo que permite el tratamiento de la fimosis sin la extirpación del prepucio, consiste en cortar lateralmente el prepucio con bisturí eléctrico, que cauteriza al momento, disminuyendo el riesgo de sangrado y la necesidad de sutura. Tras la operación, permanece el prepucio y el pene  conserva su aspecto.




Debo aclarar que no existe una correlación en los adultos y la erección o la alteración de la fertilidad con la fimosis . Muchos adultos se confunden la fimosis con pene corto que pueden presentar lesiones durante la erección o el coito . En este caso , el tratamiento es sólo la liberación del frenillo del pene.
Tengan en mente que la fimosis no es exclusivamente en los  niños se encuentra también en los hombres de  diferentes edades que presentan estos cambios . Pueden ser de origen inflamatorio, traumatismo o la falta de higiene e incluso congénita. Muy a menudo el tratamiento es la cirugía . La diabetes puede citar como una causa muy común de la fimosis en los adultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.