Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 16 de abril de 2014

La especia más cara del mundo


¿Sabes cuál es la especia más cara del mundo? ja,ja,ja te he puesto fácil con la foto arriba verdad?
El azafrán es la especia más cara del mundo. La historia del azafrán corresponde a uno de los cultivos más antiguos de la humanidad , se remonta a 3.000 años y abarca diferentes culturas, continentes, y civilizaciones. El azafrán, es una especia que se obtiene de los estigmas de la flor de Crocus sativus, planta que crece hasta alcanzar poco más de 15 cm de altura. Esta especia ha permanecido a lo largo de la historia y en todo el mundo como una de las sustancias más caras (en relación con su peso). Denominada a veces como "oro rojo", su valor suele estar comparado en proporción entre cinco veces al de la vainilla y cerca de 30 veces del cardamomo. Posee un sabor amargo, una fragancia similar al heno, así como unas notas ligeramente metálicas, el azafrán se ha utilizado tanto como condimento, fragancia, tinte, y fármaco contra algunas enfermedades. Se sabe que el azafrán es nativo del sudoeste Asia.
¿Por qué?
Con razón se puede considerar que el azafrán es la especia más valiosa del mundo, primero por sus propiedades terapéuticas que se encuentran en los libros de medicina china en relación al 2600 antes de Cristo. Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del el antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados. Personas antiguas utilizaban como condimento o mesclado con medicina natural y otras cosas ya citadas. Las ropas de color azafrán era considerado un signo de riqueza.
En Europa fue cultivada inicialmente por los Grecos y romanos.
La laboriosa recolección del azafrán
Con el fin de obtener la especia perfecta, necesitan ser seleccionado y recolectado a mano y después se seca de una manera especial. La cosecha tiene lugar entre finales de Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana.
Para un kilo de especias necesitan 85.000 estigmas del azafrán real cuesta alrededor de 6.000 dólares por kilogramo.
En la actualidad el azafrán forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo:
En la India: el azafrán es ingrediente imprescindible en numerosas recetas de arroces, dulces y helados. Se utiliza en la medicina Ayurvédica para numerosas recetas y también en cultos religiosos.
En Arabia Saudita: un autentico café Árabe debe tener cardamos y azafrán.
En el norte de Italia y Sur de Suiza: el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso Rissotto.
En Suecia: es tradición elaborar un pan con azafrán de una santa católica.  
En España: el azafrán es ingrediente imprescindible en platos tan famosos como La Paella, la Fabada o el Pote Gallego.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.