Seleccionar aqui tu idioma

jueves, 10 de abril de 2014

Las arañas más venenosas
Las arañas, en su mayor parte, no son venenosas, y el dolor de sus picaduras dura menos de una hora. Sin embargo, hay arañas venenosas, por la picadura de que puede haber consecuencias más graves. Los venenos de las arañas se deviden en dos tipos principales: neurotóxicos (efectos sobre el sistema nervioso central) y el necrótico (en la exposición de los tejidos y, en algunos casos, los órganos) Muchas arañas son venenosas, y algunos pueden incluso matar a una personas.Aqui dejo las arañas más venenosas en el mundo, teniendo en cuenta no sólo la toxicidad del veneno, sino también su nivel de agresividad.
Araña errante brasileña o armadeira(Phoneutria phera)  
En 2010, la araña errante brasileña entro  en el Libro Guinness como la araña más venenosa del mundo.Sí...es la tarántula más peligrosa del mundo su picadura mata en apenas 25 minutos.
Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm. Sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón, y con facilidad puede matar un hombre provocando asfixia. Otro efecto de su veneno - priapismo, que causa erecciones dolorosas, lo que lleva a un total impotencia. Sin embargo, el veneno se está estudiando como una posible cura para la disfunción sexual.
La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa. También se la conoce como la araña del plátano o banano.
Síntomas de la picadura
Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son:
alteraciones cardíacas (taquicardia),
dolor
vómitos
sudor
visión borrosa
OBS:A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronostico positivo.
Arañas de embudo de Sydney(Atrax robustus)
Arañas de embudo de Sydney se encuentran entre las más venenosas en la tierra. Tienen unas muy grandes colmillos, que, a diferencia de algunas otras arañas muy venenosas siempre entregan una dosis completa de veneno en lugar de mordida en seco. También son más propensos a morder de nuevo, en lugar de huir o esconderse. La composición del veneno de la araña de Sidney contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas  (ACTX). La primera toxina en ser aislada fue la δ-ACTX. Esta toxina produce síntomas de envenenamiento en monos similares a los observados en los casos de mordeduras a humanos, por lo que se considera que la ACTX es responsable de los efectos fisiológicos del veneno.La ACTX opera abriendo canales de sodio. Son neurotoxinas presinápticas que mediante la apertura de canales de sodio producen la activación espontánea y repetida en neuronas del sistema motor y autónomo.A pesar de ser extremadamente tóxico en primates , el veneno es relativamente inócuo en otros animales, incluidos perros,gatos,caballos,conejillos de indias,pollos e incluso sapos de caña.
El veneno de las hembras se consideraba menos potente que el de los machos, pero recientemente se ha demostrado que es verdad.esta  incluido como es probablemente una de las tres arañas más peligrosas del mundo y son consideradas por algunos como las más peligrosas, lo cual es muy peligroso para todos los primates - incluyendo los seres humanos. Un niño murió a los 15 minutos, pero eso fue antes del descubrimiento del antídoto. Dosis letal es 0.16mg/kg.
Araña reclusa marrón(Loxosceles reclusa)
Araña reclusa marrón y su especie hermana, la reclusa chilena es extremadamente venenosa. Pero tienen colmillos pequeños y no pueden picar a través de la ropa. También son ermitañas,algunos de los síntomas más peligrosos de sus picaduras  son:
 Necrosis - muerte del tejido en el sitio de la mordedura, que puede extenderse a varias decenas de centímetros. Araña reclusa chilena más venenosa, su veneno puede causar insuficiencia renal. Un estudio en Chile encontró que el 4.3 por ciento de todas las mordeduras resultó en la muerte. La dosis letal de veneno reclusa chilena en pruebas con ratones fue 1.45mg/kg. Esta araña , sin duda vale la pena evitar.
 Viuda Negra  (Latrodectus mactans)
No hay casi nadie que no haya oído hablar de la Viuda Negra que es posui un veneno extremadamente tóxico. La araña viuda negra la  hembra se come al macho después de proceso de apareamiento. Mordedura de araña provoca una enfermedad llamada latrodectismo que causa espasmos musculares severos y espinal o parálisis cerebral, y en casos raros temporal - la muerte. Todos los tipos de arañas viuda Negro tienen reloj de arena de color rojo brillante en el abdomen el macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia aposematismo,mientras que algunas también tienen otras marcas rojas en su cuerpo.Por ejemplo La viuda negra europea o araña sangrienta (Latrodectus tredecimguttatus)  Su dosis letal es 0,002 mg / kg. Esto significa que no requieren grandes cantidades de veneno para hacer su trabajo sucio.
OBS:Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.

File:Latrodectus tredecimguttatus female.jpg(Latrodectus tredecimguttatus)
 Araña reclusa chilena o araña de los rincones (Loxosceles laeta)
File:Loxosceles.laeta.jpg
Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.
Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider («araña de violín»). Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan un visión de 300º.
Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.
Losquelíceros están ubicados en la parte inferior del prosoma y acaban en forma de agujas muy finas de color negro. Capaz de reaccionar rápidamente, esta araña puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura.
Ratón Araña(Missoula)
  fatal

Familia Ratón araña Missoula  vive en Australia. Las hembras son completamente negro, mientras que los machos rojizo sombra y mandíbulas rojas. A pesar de su nombre-que suena modesto, esta araña es muy peligrosa. Sin embargo, la mayoría de la araña genera los llamados mordiscos "secas", aunque no soltar su veneno. Su veneno tiene el potencial de matar a un ser humano, aunque aún no se han registrado muertes. La combinación de un tratamiento de emergencia rápido  puede salvar la vida de la víctimas.

 Araña arenera de seis ojos (Sicariushahni)
Es también una de las más venenosas del mundo, pero, afortunadamente, vive en zonas donde hay poca gente. No es agresivo y más con respecto a las otras, que viven en África y Asia del Sur, pero el veneno es  más fuerte. No hay un antídoto para la picadura, a excepción de la localización de la necrosis. El veneno puede causar coagulación intravascular diseminada, que conduce a la formación de coágulos en las venas y otras consecuencias más graves. Obviamente, es una araña para tener miedo!
Araña espalda roja(Latrodectus hasselti )
File:Redback frontal view.jpg

Pertenece al género ya las viudas negras son muy tóxicos, viven en Australia y tienen una raya roja distintiva en la parte posterior, así como la figura en el reloj de arena en el abdomen. Antes de que fuera creado un antídoto, 14 personas murieron como consecuencia de las picaduras de esta araña . La mayoría de la gente tolera síntomas menos graves, que van desde infecciones localizadas de la piel a los ganglios linfáticos hinchados, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y escalofríos. Más significativos, efectos aunque más raras  insuficiencia respiratoria, amputación de miembros e incluso coma es valido saber que
 no son agresivas y solo las hembras muerden a la gente. Se estima que cada año ocurren en Australia unas 5000 a 10000 mordeduras, muchas de ellas en los genitales masculinos, ya que las hembras construyen sus redes en las letrinas de madera.Las mordeduras de Latrodectus hasselti son la causa más frecuente para la administración de antídoto en Australia (300 a 400 veces al año).  . Es fácil entender por qué estas criaturas tiene  tan mala reputación.


El aposematismo es un fenómeno que consiste en que algunos organismos presenten rasgos llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores. Es muy frecuente en la naturaleza.
 El aposematismo es en un sentido la antítesis de la cripsis  o camuflaje, y es diferente de la atracción, un fenómeno tan común como el anterior. Entre los animales es frecuente el aposematismo en especies dotadas de medios defensivos potentes, tales como aguijones o colmillos venenosos, o un sabor desagradable.

Cripsis es un fenómeno por el que un animal  presenta adaptaciones que lo hacen pasar inadvertido a los sentidos de otros animales.No se debe confundir con otro fenómeno distinto conocido como mimetismo aunque frecuentemente aparecen asociados.
Mimetismo X cripsis
El objeto del mimetismo puede ser la cripsis  (camuflaje) pero, aunque muchos de los mejores ejemplos lo son a la vez de ambos fenómenos, no deben confundirse ambos conceptos. La diferencia radica en el mimetismo consiste en que un ser vivo se asemeja a otros de su entorno y la cripsis en que el ser vivo se asemeja al propio entorno donde vive para asegurar su supervivencia.
OBS: En muchas ocasiones coinciden mimetismo y aposematismo  (señales de advertencia). Es el caso de animales inofensivos que adoptan los rasgos de advertencia de otros peligrosos, como algunas orugas que presentan ocelos espectaculares, manchas pares concéntricas que imitan a un par de ojos abiertos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.