Seleccionar aqui tu idioma

viernes, 18 de julio de 2014

El uso terapéutico de la capuchina

 Hola, mis queridas/os lectores y visitantes! Hoy vos traigo un tema que fue pedido por una de mis lectoras desde México, todo empezó por qué hace meses he hecho un post sobre el liguaje de las flores.
Donde la lectora expresa ¡Que flor más bonita es el Berro de México!!Y rápidamente he pensado????Que flor es esta? Claro he rebuscado y descubre que se refería a la capuchina y que dependiendo del país, ciudad o región se denomina de diferentes formas.
Sinonimia en castellano:Mastuerzo de Indias, Capuchina común, Pensamiento, Berro de México, Taco de reina, Flor de amor, Espuela de galán, Jacinto, Cachaco de muladar, Marañuelas, Pelón; Catalán: Capuchina, Morritort; Gallego: Flor da sangue, Xagas; Vascuence: Amatxilore; Francés: Capuchine; Inglés: Nasturtium.Familia: Tropeoláceas
Origen ydistribución: Procede del Perú y América del Sur, desde donde se introdujo en Europa en el siglo XVII. Es muy común en las zonas templadas de América y Europa. Se cultiva ampliamente como ornamental.
Usos terapéuticos: Las partes activas de la planta poseen acción antibiótica y bacteriológica adecuada en infecciones de vías urinarias, gripales y dérmicas. Las hojas y flores son útiles en ensaladas contra la avitaminosis. Se utiliza en medicina sintetizando la glucotropeolina y sus derivados, un glucósido apto para las aplicaciones descritas.
Parte utilizadas: Jugo fresco de la planta, hojas, flores y semilla (Toda la planta)
Que podemos saber más sobre esta planta
Es una herbácea anual y perenne, a menudo trepadora o rastrera, aunque es cultivada como anual. Las hojas son redondeadas en forma de escudo, lobulada o dividida en segmentos, carnosa de un hermoso color verde-glauco, caracterizadas a menudo por un olor penetrante.
Sus grandes flores de color naranja o carmín oscuro, en forma de trompeta, con espuelas asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos peciolos. Aunque son flores inodoras, atraen a los insectos, como las abejas. El fruto es una cápsula trilobulada, son carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho. Cada flor suele dar 3 frutos., con semillas de aspecto rugoso. La especie es originaria de América del Sur, de ahí fue introducida en Europa en el siglo XVII, donde se puso de moda, extendiéndose rápidamente como una planta ornamental, cultivándose ampliamente en jardines y macetas. Mucho más tarde se descubrieron sus propiedades medicinales..La época de floración es desde la primavera, hasta el otoño (Larga floración veraniega). Las flores poseen tal brillo y colorido que basta con una o dos plantas para alegrar una parte del jardín. Las capuchinas tienen numerosas formas enanas (de 30 cm de altura) y una preciosa variedad de hojas matizadas de amarillo. En el jardín debemos sembrarla dejando espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá a otras plantas.
Recolección: Se recolectan las semillas a mano y de forma progresiva a medida que van madurando. 

Aplicaciones y propiedades
La capuchina se ha utilizado desde tiempos antiguo en medicina tradicional casera, para la desinfección y cicatrización de heridas, y como preventivo antiescorbútico; actualmente tiene utilidades farmacológicas.
Contiene un aceite esencial (tiocianato de bencilo, glucotropeolina) al que se le atribuyen efectos antibióticos, utilizado en casos de infecciones de las vías urinarias, nefritis o gripeuna infusión de partes activas de la planta es estimulante y expectorante, adecuada para el enfisema, enfriamientos, bronquitis, y también en anginas.
Otros elementos:
ácido ascórbico isoquercitina y helenina.
Sirve para tratar golpes leves en la piel (moratones). Para tal efecto se debe machacar suavemente las hojas hasta que suelten su aceite y luego colocarla sobre el hematoma. Inicialmente provocará un escozor que disminuirá al poco tiempo.Los tejidos vivos de la planta (endosperma) contienen albúminas, hasta un 1,5% de bencil-isotiocianato, un 20% de un aceite graso, y otras sustancias. La semilla está reconocida como un antibiótico vegetal, la moderna farmacología descubrió un glucósido llamado glucotropeolina, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica con acción contra determinados microorganismos, como los géneros estafilococo, estreptococo y salmonela.
Todas las sustancias que contiene la planta son eliminadas fácilmente y con profusión a través de la orina, y tienen por ello utilidad en las infecciones de las vías urinarias; también tienen la capacidad de ser eliminadas en parte a través de los pulmones, motivo por el que son aprovechadas para su aplicación en infecciones agudas bronquiales.La capuchina es útil para las personas mayores, debido a su contenido de caroteno y azufre, que son agentes profilácticos.
Remedios
Jugo de capuchina para usos internos, como antibiótico y expectorante
Para las aplicaciones ya descritas, aunque la forma de administración de la capuchina suele ser en tabletas, se le reconocen los mismos efectos al jugo fresco de la planta, que puede ser obtenido licuando hojas y flores. La dosis diaria aconsejada es entre 30 a 50 gramos. En casos de avitaminosis (deficiencia de vitaminas) es útil el consumo de las hojas y flores en ensaladas primaverales revitalizadoras.
En la cocina
La planta entera es comestible.
En algunos países utilizan los capullos de las flores tiernas, macerados en vinagre para atenuar el gusto de las alcaparras. Para ello basta macerar en vinagre los capullos florales verdes, antes de madurar. Después de la flor, se puede añadir al vinagre estragón o alguna guindilla. Al ser la capuchina de origen suramericano, es en ese continente donde se utiliza más como condimento. Las flores de capuchina, por su agradable sabor y su inmejorable aspecto, sirven para adornar platos de carne, pescados, verduras y ensaladas.
En los Estados Unidos las hojas, tallos, y flores se comen crudas o en ensaladas.
Y capuchina utilizada en la alimentación como una rica fuente de vitaminas, agregando valor a los platos ordinarios. Basta con añadir un par de hojas o brotes de ensalada capuchina enriquecerla vitaminas útiles.
Los brotes y frutos jóvenes de la plantas pueden ser marinados, y también pueden mezclase al tabasco al gusto y no altera su sabor original.
Tintura de la capuchina
Para prepararse:
Tomar 1 cucharada de brotes de tiernos y llenarlo con 150 ml de vodka.
Dejar en un lugar oscuro durante 14 días
Periódicamente Agite y cuele
Se recomienda tomar tres veces al día 2 gotas durante 20dias.
Las indicaciones para el uso de tintura de capuchinas son:
Bronquitis, gripe, resfriados, enfermedades urogenitales, la falta de energía.
Diluido en agua (tintura 1.l en un vaso de agua) puede utilizarse para enjuagar la boca para enfermedades candidiasis bucal y los dolores de garganta
Para el cabello:
Poca gente sabe que la capuchina es excelente para el cabello, ayuda en el crecimiento y fortalecimiento de este.
Tomar 10 hojas de capuchina fresca 10 hojas de ortiga, 1 cucharada picada Potentilla ganso la raíz y pasar a través de una picadora de carne.(opcional pero aporta una cremosidad a la mezcla es el aceite de ricino)
Todo mezclar y verter 0,5 litros de vodka.
Deje que la mezcla reposar durante 15 días, colar y frote terminaron tintura al día en las raíces del pelo
Después de una semana de aplicación, te darás cuenta de un efecto positivo, el cabello se volverá más fuerte, lo que reduce su pérdida
Contraindicaciones capuchinas
Capuchina, como cualquier otra planta, tiene sus contraindicaciones.
No se puede aplicar en grandes dosis hacia el interior, ya que dará lugar a la irritación de la mucosa gástrica e intestinal.
Por lo tanto, las personas con gastritis y úlceras estomacales el uso de la capuchina generalmente es contraindicado.
Si sabe más beneficios eficaces y útiles para utilizar la capuchina, estaré contenta si los compartes conmigo en los comentarios y suscribirse de mis actualizaciones del blog.Gracias!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.