Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 6 de agosto de 2014

Baños aromáticos:Aromoterapia 
El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés en el siglo XIX ,es una terapia de la medicina alternativa y desde un punto de vista científico no se considera parte de la medicina convencionales una palabra de que cuyo significado es de atención a la cura con extractos y aceites esenciales. La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.
Otras civilizaciones como los chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas con diferentes tipos de plantas desde hace cientos de años
En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España, adonde se desplazaron sabios y estudiosos de toda Europa, entrando por el camino de Santiago, para aprender la fabulosa técnica de la aromoterapia.Es bastante posible que la aromaterapia pasó a Occidente en los tiempos de las Cruzadas. Los registros históricos muestran que los aceites esenciales se utilizaron durante la peste del siglo XIV. En los siglos XVI y XVII la aromaterapia era popular entre los grandes herbolarios europeos, pero hasta los siglos XVIII y XIX los científicos no fueron capaces de identificar muchos de los compuestos específicos de la química vegetal. La investigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales, lo cual condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al rechazo de la medicina vegetal. ¡Que es una pena! Yo en particular amo hacer productos con plantas para pelo y piel, principalmente con aceites brasileños, que nunca he visto ni oído habla en España, voy postrar de poquito a poco sobre algunos, que tengo, y que vos sorprenderá de la cantidad de principios activos y maravillosos olores que posee la grandiosa flora y fauna brasileña.  
La temperatura es muy importante
A la hora de darse un baño hay que tener en cuenta que, en función de la temperatura del agua, se obtendrán unos y otros efectos sobre el organismo el agua se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como agente de salud y belleza. Los antiguos griegos, y sobre todo los romanos, la utilizaban con éxito en el tratamiento de las enfermedades y la conservación de la salud. En la actualidad, la hidroterapia se usa tanto con fines medicinales como estéticos, ya que existen numerosos tratamientos posibles.. Así, los baños con agua tibia (entre 35 y 36ºC) o con agua caliente (entre 36 y 38ºC) son los más agradables y los más adecuados para relajarse. Pero tan importante como conseguir una óptima temperatura es estar cómodo y relajado. Para ello, la cabeza puede estar apoyada en un soporte o toalla evitando así tener el cuello en tensión. Por último, la duración del baño no debe sobrepasar los 20 minutos.
Los efectos del agua caliente
Los beneficios de un buen baño de agua caliente sobre el organismo son numerosos y variados, ya que produce:
Provoca sudación y eliminación de toxinas
Relajación generalizada
Un calentamiento del cuerpo
Vasodilatación superficial: hace que aumente la circulación a nivel de la piel y del tejido subcutáneo
Vasodilatación profunda: se produce una relajación que elimina las contracturas y la fatiga muscular
Para disfrutar todavía más de un buen baño relajante nada mejor que añadir al agua unas gotas de aceites esenciales, pues permiten tratar diferentes dolencias físicas y diversos estados de ánimo gracias a la acción de sus fragancias.
Otras buenas medidas son acompañarse de la luz de una vela y de una música agradable.
El uso de estos aceites aromatizará el baño al tiempo que nos proporcionará bienestar físico y mental. Existen numerosos aceites esenciales, estando cada uno indicado para un caso concreto. Así, por ejemplo, la mejorana equilibra el sistema nervioso y la zanahoria estimula y tonifica la piel. Podemos emplear los aromas que más nos gusten, ya que la aromaterapia sostiene que si un olor nos atrae especialmente es porque lo necesitamos.
Los aceites esenciales
Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza. Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios. Cada aceite esencial tiene su propio aroma característico y un perfil terapéutico propio. Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes, vigorizantes y afrodisiaco. Son usados normalmente para fines terapéuticos y estéticos. En cosmética resulta muy efectiva porque la piel absorbe los aceites rápidamente y los conduce al torrente sanguíneo, de forma que sus propiedades actúan rápidamente sobre el organismo. Sin olvidarnos del olfato, otra vía importante de administración. A la hora de preparar un baño con aromaterapia es necesario añadir entre cinco y diez gotas del aceite esencial elegido al agua, que no debe superar los 38 ºC. También pueden mezclarse varios aceites conjuntamente, aunque no es recomendable combinar más de tres.
Gran número de los aceites empleados en aromaterapia son también plantas usadas frecuentemente en la dieta: albahaca, menta, romero... Según la planta que se utilice, el aceite puede extraerse de las semillas, la raíz, la corteza, las hojas, la flor, el fruto e incluso de las resinas como el pino o el incienso. En particular mi atrae este mundo de esencial, aceites,cremas y extractos naturales que posamos elaborar nuestros propios cosméticos y darnos el capricho de tomar un baño caliente con nuestras propias aguas de colonia y más hacer nuestros propios perfumes. Pero esto es un asunto que hablaremos, muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.