Seleccionar aqui tu idioma

viernes, 8 de agosto de 2014

La citronela en la belleza natural
La citronela, toronjil, melisa, u hoja de limón (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea, esta planta tiene hojas acorazonadas, rugosas y aserradas. Además, florece en primavera y en verano. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.
Muy usado en la aromoterapia por su intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol.Se ha cultivado desde tiempos remotos debido a sus propiedades curativas. Los árabes, hacían uso de la citronela para muchas molestias y principalmente para problemas de los nervios. Los árabes pasaran las maravillosas virtudes de la citronela a los frailes religiosos de la orden de carmelitas descalzos, quienes elaboraron, por primera vez, la famosa agua de melisa, agua de toronjil o agua del Carmen, uno de los remedios herbales de más renombre desde el siglo XVII. Este licor está basado en la esencia de la melisa, planta con gran poder relajante aunque también contiene canela, clavo, y raíz de angélica. Todavía se sigue consumiendo en Sudamérica, en herbolarios y farmacias de toda Europa inclusive, España en la actualidad, se ha podido comprobar que el toronjil es muy indicado para diversas dolencias como taquicardia, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, inapetencia, indigestión, acidez estomacal, náuseas, cólicos menstruales, diarreas, calambres musculares, heridas y picaduras de insectos.
En uso externo, el toronjil es muy efectivo para ciertos problemas de la piel como el acné. También es utilizada para cicatrizar llagas y, por su acción antifúngica, para tratar hongos de la piel.Es mejor utilizar la planta fresca. Sin embargo, si desea conservar su frescura por más tiempo, se debe lavar las hojas y luego llenar una cubeta de hielo hasta la mitad con la planta y completar el resto con agua. Después congelar y, cuando estén sólidas, pasar a bolsas de plástico aptas para este tipo de procesos. Es importante marcar la fecha de este proceso.
¡Deléitate con esta hierba!
Agua de melisa casera
Ingredientes:
1 litro de alcohol de 80º,1/2 litro de agua, 20 cucharas de flores y hojas de melisa,1 cuchara de raíz de angélica triturada,30gr.de corteza de limón,10gr. de canela,(Nuez Moscada 10 gr, opcional en algunas variaciones)10gr de semillas de coriantro(cilantro),8cravos de olor.
Modo de hacer:
Mezclar todos los ingredientes y poner en una botella de vidro,dejando actuar la mezcla durante 3 semanas, filtrar y guardar en una botella de cristal en un lugar fresco y seco llejos de la luz.
Como usar:
5ml en disuelto en una taza con agua, una vez al día para calmar los nervios.
Baño relajante con cintronela
Esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso. Por ello, se recomienda su empleo cuando se desea lograr tranquilidad y relajación después de una jornada de trabajo estresante.
Ingredientes:
1 litro de agua,1 puñado de hojas frescas de cintronela
Modo de hacer:
Verter en el agua el puñado de toronjil (para lograr un efecto más fuerte puede machacarlas). Dejar que la mezcla se macere durante unas dos horas, filtrar, agregar a la bañera y permanecer en ella por 15 minutos.
Afrodisiaco con melisa
Ingredientes:
2 litros de vino tinto, 40 g de hojas secas de toronjil, 40 g de hojas secas de hierbabuena y 40 g de canela en rama triturada.
Modo de hacer:
Poner las hiervas la botella cerrar bien y dejar en maceración durante 15 días, agitando a diario. Pasado ese tiempo, colar, exprimiendo bien, embotellar y dejar reposar 24 horas antes de empezar a usarlo. Beber dos copitas al día (una por la mañana en ayunas y por la noche). Continuar el tratamiento durante una semana, descansar a la semana siguiente y volver a tomar otra semana.
Melisa para el insomnio 
Colocar, antes de dormir, unas gotas de esencia de toronjil en un aromatizador y dejar que se consuma
Loción para el cutis mixto
Ingredientes:
5 cucharaditas de hojas frescas de toronjil,1 taza de agua
Modo de hacer:
Calentar el agua y antes de que empiece a hervir, retirar del fuego. Colocar en una taza la hierba y verter encima el agua. Tapar y dejar reposar 15 minutos.
Colar y aplicar sobre el rostro. Luego retirar con agua fresca. Conviene usar las hojas frescas ya que secan pierden algo de sus propiedades.
Melisa para la cicatrización de heridas
Triturar un puñado de hojas de toronjil hasta reducirlas a polvo. Tomar de media a una cucharadita y mezclarla con miel. Aplicar sobre las heridas dos o tres veces al día
Tónico antiacné de toronjil
Ingredientes:
1 cucharadita de hojas de toronjil,1 cucharadita de romero,1 cucharadita de salvia,½ taza de agua,
3 cucharaditas de alcohol etílico al 90%
Modo de hacer:
Lavar las hierbas frescas y poner en una fuente. Calentar el agua sin llegar a hervir. Verter sobre las hojas e infundir durante 10 minutos (la preparación debe verse turbia).
Una vez fría, filtrar la preparación y agregar el alcohol y revolver. Embotellar y guardar en la nevera. Usar como tónico sobre el rostro para limpiar y tratar las zonas afectadas por acné.
Para la vista cansada
Machacar varias hojas frescas de toronjil previamente lavadas y mezclar con un poco de agua. Verter a diario, con la ayuda de un gotero, 10 gotas en cada párpado.
Remedio con toronjil o melisa para el estrés 
Ingredientes y modo de hacer:
Verter en una botellita de cristal 100ml de aceite de sésamo y 100ml de aceite de girasol. Agregar 15 gotas de esencia de azahar, 15 gotas de esencia de melisa y 15 gotas de esencia de mejorana. Agitar bien y esperar unos días antes de utilizar. Guardar bien tapado. Practicar masajes en la espalda, en los brazos y en las piernas.
Aceite relajante para masaje
Ingredientes:
5 gotas de aceite esencial de toronjil
1 cucharadita de aceite de almendras
Modo de hacer:
Mezclar las gotas de aceite esencial de toronjil con el aceite de almendra. Aplicar este aceite en las manos y luego colocar en el área que desea relajar o que tiene tensión como el cuello o zonas cansadas como las piernas.
Para aliviar la gastritis y mejorar la secreción biliar
Ingredientes y modo de hacer:
 Hervir 3 cucharaditas de manzanilla seca y 4 cucharaditas de hojas de toronjil en un litro de agua. Quitar del fuego cuando hierva, cubrir y dejar reposar durante una hora. Beber 1 taza endulzada con almíbar de arce puro 3 veces al día después de cada comida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.