Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 20 de agosto de 2014

Las mariposas
Lepidópteros es el orden al que pertenecen los insectos que se conocen como mariposas, de los que existen más de 165.000 especies, divididas en 127 familas. La mayoría de ellas son nocturnas, y una pequeña parte diurnas. El Suborden Glossata incluye las mariposas que tienen probóscide que se enrosca, espiritrompa y que son la mayoría de las mariposas.
Las primeras de ellas, nocturnas, son las conocidas como polillas, esfinges y pavones. Las segundas son las más populares ya que pueden verse revoloteando por campos y parques. Su principal característica es el gran tamaño de sus alas, recubiertas de escamas que forman una tupida superficie que les otorga una gran capacidad para volar. Las alas están surcadas por venas que junto con la coloración de las escamas marcan la diferencia entre unas y otras especies.
Mariposas diurnas
carcharodus alceae
Distribución: Península Ibérica, Europa y Norte de Africa
Generaciones: Varias entre marzo y abril y agosto y septiembre
Hábitat:Barrancos, ramblas, bordes de caminos, zonas urbanas, agricolas...
Altitud: hasta 1.700 metros de altitud
Observaciones: Plantas nutricias Malva, Althaea, Hibiscus
Gegenes: nostrodamus
Pyrgus alveus
 
Distribución: Europa /Norte de Africa / Asia
Generaciones: Junio Julio y Agosto
Hábitat: Bosques y prados
Altitud: Entre 800 y 2.400 metros de altitud
Observaciones: Planta nutricia de las orugas Helianthemum y Rubus
Envergadura alar 28 mm
Thymelicus sylvestris
Distribución: Europa, Norte de Africa, Asia
Generaciones: Junio - Julio // Agosto
Hábitat: Areas abiertas de monte bajo
Altitud: Hasta 1.500 metros de altitud
Observaciones: Planta nutricia Holcus lanatus, Bromus, Phleum, Dactylis glomerata, Brachypodium
Spialia sertorius
Distribución: Paleártica, Norte de Africa
Generaciones: Una generación entre julio y agosto
Hábitat:Zonas de matorral bajo, bordes de caminos, zonas soleadas y pedregosas.
Altitud: hasta 2.000 metros de altitud
Observaciones: Planta nutricia de las orugas Sanguisorba, Potentilla
Iphiclides feisthamelii  
Distribución: Toda la Peninsula Iberica
Generaciones:Se desarrolla durante los meses de abril y julio ( primera y segunda generacion).
Puede volar hasta septiembre
Hábitat: Prefiere laderas de colinas y espacios abiertos rodeados de arboles. En Sierra Nevada vuela la ssp feisthameli
Altitud: Hasta 2.000 metros
Observaciones: Su oruga puede proyectar un organo bifurcado detras de la cabeza, si se le molesta y ademas produce un olor caracteristico.
La oruga se alimenta de especies del Género Prunus. En la foto sobre Prunus mahaleb (Cerezo de Santa Lucía) a 1.800 metros de altitud
Colores como defensa:La vistosidad de los colores de algunas especies de ropaloceros y la presencia de ocelos (círculos de color en las alas) tiene un objetivo. Se trata de atraer la atención de sus depredadores, sobre todo pájaros, para que centren sus ataques en esos puntos, que no son básicos para la supervivencia de la mariposa. Una pérdida de esa parte de las alas no les impediría volar con normalidad. En la fotografía se aprecia como este sistema ha tenido éxito. La mariposa ha sido atacada, ha perdido parte de sus alas pero sigue volando.
Parnassius apollo subsp nevadensis
Habita en gran parte de las zonas montañosas españolas. Solo posee una generación desde finales de Junio a primeros de Agosto que vuela desde los 800 a los 3.000 metros de altitud. Sus larvas se alimentan de crasuláceas de los géneros Sedum, Sempervivum y Bryophylum. En la Peninsula Ibérica se han separado 23 subespecies, algunas de las cuales se consideran importantes endemismos como es el caso de la subsp de Sierra Nevada; Parnassius apollo subsp nevadensis Oberthür, que se distingue por el color anaranjado de los ocelos de las alas posteriores.
Sus colonias son localizadas y escasas, debido al interés de muchos coleccionistas que han pagado fuertes sumas de dinero por un ejemplar de esta especie, con lo que se ha disminuido el número de ejemplares.
Altitud: desde los 800 a los 3.000 metros de altitud
Tamaño 35-42 mm Recorren territorios situados por encima de 1.800 metros de altitud. Utilizan mangas entomológicas, equipos de posicionamiento y recogida de datos. Son científicos del departamento de Zoología de la Universidad de Granada, biólogos y técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y voluntarios. Comprueban la presencia de una de las especies de mariposas diurnas, considerada como emblemática de las altas cumbres de Sierra Nevada, de gran tamaño y vistosidad, Parnassius apollo nevadensis. Han detectado que, al igual que ocurre en otras montañas europeas, la especie ‘apollo’ se encuentra en regresión y que la subespecie nevadensis no es ajena a los efectos del cambio climático y la antropización (la acción del hombre sobre el medio natural).
Mariposas del género Parnassius hay en diferentes puntos del planeta, incluso en Oriente Medio, y la especie ‘apollo’ está asociada fundamentalmente a las grandes montañas europeas (de hecho tiene su localidad tipo en Suecia central) pero en muchas de ellas ha llegado a desaparecer. En los Alpes aún quedan algunas poblaciones, igual que en los Pirineos. La Parnassius apollo necesita temperaturas frías donde, además, crezcan las plantas de las que se alimentan, tanto en la fase de larva como cuando son adultos. «Está claro que intenta colonizar las zonas más altas y frías y van ascendiendo en altitud debido al cambio del clima, y en la mayoría de los sistemas montañosos se puede decir que ya han llegado a la cumbre y no hay donde subir más». Sierra Nevada es lo más alto y aún no existe esa situación de peligro que sí se ha dado en sus alrededores.
En Andalucía hay cuatro subespecies de Parnassius apollo: nevadensis, que habita en Sierra Nevada, que está en un relativo buen estado de conservación; gadorense, en la sierra de Gádor, que ya se puede considerar extinta, puesto que no hay referencias desde la década de los ochenta. En las sierras de Baza y los Filabres, donde habita la subespecie filabricus, se ha convertido en muy escasa y rara de ver y está muy localizada en puntos concretos y de pequeña extensión, y en la sierra de María, donde está la subespecie mariae, que ha tenido años en regresión pero parece que en los últimos tiempos está en proceso de recuperación.
Ocelos defensivo:La característica más llamativa de Parnassius apollo son los ocelos, círculos de color anaranjado que presenta en la parte inferior de sus alas. Durante las observaciones realizadas en la sierra, Alberto Tinaut comprobaba que las hembras llegan a abrir las alas de tal forma que los ocelos pueden parecer los ojos de un animal, con lo que pretenden ahuyentar a sus posibles depredarores.
Papilio machaon
Distribución: Se encuentra en la totalidad de la Peninsula Iberica
Generaciones: Tanto la primera como la segunda generación se desarrolla durante los meses de abril y julio y puede verse hasta hasta septiembre
Hábitat:Prefiere laderas de colinas suaves, cubiertas de vegetacion, se suele posar en flores de umbeliferas y rutaceas. En Sierra Nevada se ha descrito la ssp hispanicus.
Altitud: Hasta 2.500 metros
Observaciones: Su oruga poee un órgano defensivo bifurvado de color naranja detrás de la cabeza, que proyecta en caso de ser molestada, generando además un fuerte olor.

Zerynthia (Zerynthia) rumina
Distribución: Toda la Península Ibérica, excepto el noroeste y norte
Generaciones:Se desarrolla durante el mes de abril. En Sierra Nevada vuela la subsp andalusica, con manchas escarlatas en las zonas mas bajas y la subsp petheri vuela en las cotas mas altas
Tamaño 23 mm
Hábitat: Prefiere laderas de colinas calcáreas con vegetacion baja y abundante
Altitud: Hasta 2.200 metros
Observaciones: Se posa al sol sobre el suelo y sobre flores silvestres
Sobre Aristolochia baetica
Planta nutricia Aristolochia, A. pistolochia, A. rotunda, A. longa, A. baetica, A. fontanesi
Especie amenazada
Categoria En peligro de extinción
Aunque no corre peligro en la mayor parte de su territorio de vuelo, hay dos subespecies, endémicas, que están cercanas a su extinción de no tomarse medidas protectoras inmediatas. Una de ellas es cantabricae Gómez-Bustillo (entre el Suroeste de Santander, Palencia y Burgos) y la otra, minima Gerhandinger (El Regajal, Aranjuez-Madrid) (Fuente MMA)
Issoria (Issoria) lathonia  
Distribución: En toda la Península Ibérica
Generaciones:Primera generacion abril mayo
segunda generacion junio- julio
Hábitat: Prefiere prados abiertos, en bordes de bosque y cerca de cursos de agua.
Altitud: hasta 2.000 metros de altitud
Observaciones: Puede invernar como larva, pupa o imago. Las orugas viven sobre especias de violetas y pensamientos silvestres.
Vanessa atalanta
Distribución:Vuela en toda la Península Ibérica
Generaciones:Dos generaciones (julio - septiembre)
Hábitat: En zonas ajardinadas y en prados y zonas montanas
Altitud: Hasta 2.000 metros.
Plantas nutricias Urtica, Parietaria
Observaciones: Son invernantes CAMUFLAJE Muchas especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) utilizan técnicas de camuflaje para mantenerse a salvo de sus depredadores, sobre todo aves. Han desarrollado sistemas de coloración que pueden hacerlas casi invisibles en algunos Hábitats. Es el caso de la Vanessa atalanta, una de las especies de mariposas más extendidas del mundo. Si se encuentra en una zona de tierra árida se posa en el suelo plegando sus alas, de forma que aparezca el reverso, de colores ceniza y ocres simulando el suelo. Si se encuentra en un hábitat de flores y vegetación se posará abriendo sus alas y mostrando el plano superior, de colores rojos, marrones y blancos.
Polygonia c- c- blanca
Distribución: Vuela en casi toda la Península Ibérica
Generaciones:Tres generaciones (abril - agosto)
Hábitat: Prefiere zonas de bosques
Altitud: Hasta 2.000 metros.
Observaciones: son invernantes
Es una mariposa diurna difícil de ver. De color marrón, sólo tiene un pequeño dibujo blanqecino-plateado que semeja una letra c perfectamente marcada en el reverso de las alas posteriores. Por ese motivo se le llama también "C-Blanca". Es escasa. Vuela en los bosques de ribera del río Genil en Sierra Nevada a partir de 1.700 metros
Melitaea deione
Distribución:Vuela en toda la Península Ibérica
Generaciones:aparece en mayo hasta septiembre
Hábitat:Prefiere espacios abiertos, bordes de bosques, posándose en las flores silvestres
Altitud: Hasta 1.600 metros.
Observaciones: las larvas se alimentan de diferentes especies de Linarias
Hipparchia fidia
Distribución: Península Ibérica, excepto el Norte, Sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Tunez
Generaciones: Junio y julio
Hábitat: Matorrales, brezales, zonas abiertas y rocosas
Altitud: hasta 1.800 metros de altitud
Observaciones: 6 cm de envergadura alar
Las larvas se alimenta de gramíneas
Lasiommata maera
Distribución: Europa / Península Ibérica
Generaciones: Primera mayo, Segunda julio y agosto
Hábitat: Zonas pedregosas, bordes de bosques
Altitud: hasta 1.800 metros de altitud
Observaciones: Planta nuticia de las larvas Gramíneas de los Géneros Poa, Festuca, Hordeum
Arethusana boabdil
Distribución:Sierras Béticas
Generaciones: Vuela entre julio y septiembre
HabitatPinares y encinares, en claros de bosque con matorral espinoso, suelos calcáreos piso supramediterráno.
Altitud: Hasta 1.800 metros
Observaciones:La oruga se alimenta de gramíneas de los Géneros Festuca, Bromus, Brachypodium....
Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)
Mariposa tigre
Envergadura alar 70 a 80 mm ( las hembras son de mayor tamaño)
Habitat:Zonas húmedas, cañaverales, acequías, cultivos, jardines.
Procede de Africa tropical
Distribución: África, Australia, Asia tropical e India. Sur de Europa. Especie migradora con gran poder de dispersión desde los años 80 se constató su presencia en las costas mediterráneas de la Península Ibérica. Se ha citado en Canarias, Andalucía (Valle del Guadalquivir en Sevilla, costas desde Cádiz hasta Catalunia, y algunas localidades de interior en Murcia y Madrid.
En Granada, el ejemplar de las imágenes de esta ficha, fue fotografiado en el Humedal de Padul, Granada a 735 metros de altitud, en una zona antropizada, en junio de 2011.
La altitud a la que se observó este ejemplar indica un incremento en la cota altitudinal de esta especie en España, donde se le había situado a un máximo de 500 metros.
Planta nutricia en las costas andaluzas Cynanchum acutum (Matacán) y otras especies de la Familia Asclepiadaceae (Asclepias)
Danaus plexippus
Monarca, mariposa monarca
Proceden de América del Norte y América del Sur.
En Europa llegan a las costas de la península Ibérica, donde suelen verse anualmente desde el inicio de la primavera, aunque son muy escasas.
Esta especie migra desde América, llegando hasta Gran Bretaña y la Península Ibérica. En Canarias se encuentra en todas las islas, salvo en Fuerteventura y Lanzarote.
Dos subespecies Danaus plexippus plexippus // Canadá, Estados Unidos, Méjico, Islas del Caribe, América Central y N de Sudamérica;
Danaus plexippus erippus de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el este de Brasil.
Un nuevo reino para la ’Monarca’
La Costa de Granada se convierte en territorio colonizado por la mariposa diurna más migradora del mundo
Originaria de Canadá, vuela en otoño sobre las ‘flores de seda’ del parque de Motril, y las cañas de azúcar de la vega tropical .
Está incluida entre las mariposas diurnas más llamativas y de mayor belleza de todo el mundo, e incluso cuenta, en el centro de México, con un territorio declarado como Patrimonio de la Humanidad por ser su lugar de migración favorito. Se llama Danaus plexippus, conocida en todo el mundo como Mariposa Monarca. Aunque fue detectada en el sur de España a final de los 80 y en Motril en los noventa, no es hasta ahora cuando se puede considerar que esta mariposa de gran envergadura, diez centímetros, ha colonizado y se ha quedado a vivir en territorios de la Costa Tropical, sobre todo en Motril, Torrenueva y Salobreña, pero también en algunos puntos entre Almuñécar y Nerja. Son poblaciones que se suman a las que ya se habían confirmado científicamente en Cádiz y Almería.
¿Cómo puede llegar a España una mariposa que tiene su origen en Canadá y el norte de Estados Unidos?
Según los entomólogos la respuesta no está en su capacidad migratoria, con la que cada año se desplaza hasta el centro de México a pasar el invierno, sino por traslados accidentales de sus larvas, crisálidas, e incluso imagos (ejemplares adultos) en cargamentos de plantas y maderas de los bosques americanos donde habita, posiblemente a las Islas Canarias y al continente africano, desde donde sí es posible la migración hacia Europa.
Sus orugas se alimentan de cardoncillos y de las plantas Gomphocarpus fruticosusy Asclepias curassavica (Flor de la seda)A pesar de que las referencias iniciales son de los años 80, la Mariposa Monarca, desapareció del sur de España (la primera colonia citada fue en Almería) al comenzar la década de los noventa. No hubo más citas. Volvió a verse entre 2001 y 2005, época en la que ya se constataron como fiables y con posibilidades de convertirse en estables, las colonias de Motril y Almería, además de las que se detectaron en Cádiz.
factible verla en algún momento, de forma esporádica. De hecho, dice, se ha visto en la Sierra de Baza, y «no sería extraño verla también en Sierra Nevada».Entre 100 y 140 millones de mariposas hibernan todos los años, durante cuatro meses, en siete regiones mexicanas declaradas como "santuarios" naturales en 1986 por el Gobierno federal en la zona.
México, (EFE).- Millones de mariposas "monarca" que parten a principios de octubre del sur de Canadá llegan en noviembre a los bosques de oyameles del centro de México, que han habitado durante siglos indí
La "monarca" -Danaus plexippus- es una especie protegida y símbolo del Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Canadá y Estados Unidos, que está vigente desde el 1 de enero de 1994.
Cada año, la mariposa "monarca" abandona los bosques de Canadá y Estados Unidos a principios de otoño, cuando disminuye la intensidad de la luz solar y se acercan progresivamente las masas de aire polar que bajan las temperaturas.
Durante la travesía, la mitad de estos insectos lepidópteros muere de frío o se convierte en banquete de aves y pequeños mamíferos que las atacan cuando hibernan, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se prevé que entre 100 y 140 millones de mariposas hibernan todos los años, durante cuatro meses, en siete regiones mexicanas declaradas como "santuarios" naturales en 1986 por el Gobierno federal en la zona.
La "monarca" abandona su hábitat natural de las Rocallosas y los Grandes Lagos en Canadá y recorre casi 5.000 kilómetros a una velocidad crucero de 120 kilómetros por día para refugiarse durante el invierno en los estados de Michoacán y México, explicó López.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) permite el acceso a los turistas a los refugiosuna vez que la mayoría de las mariposas se acomodan en la región.
Los expertos calculan que unas 500.000 personas acudirenanualmente a los bosques de coníferas, refugio natural de la "monarca" situado entre 2.700 y 3.200 metros sobre el nivel de mar.
Los "santuarios" de la mariposa a los que se puede acceder con mayor facilidad son El Rosario, las sierras de Chincua y el Campanario, Chivatí-Huacal y los cerros Pelón y Altamirano, que en conjunto suman una extensión de más de 16.100 hectáreas.
Los primeros registros de la llegada de la "monarca" a México se remontan a 1876 y se limitan a la zona indígena de Michoacán, donde el 50 por ciento de los jóvenes abandona sus comunidades para emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Para contrarrestar la pobreza extrema en la región y abrir oportunidades al desarrollo de las comunidades, las autoridades mexicanas dejaron en manos de los indígenas la responsabilidad de administrar el acceso de turistas a los refugios de los insectos.
En estas reservas naturales prevalece el clima húmedo con lluvias en verano y un promedio de temperaturas de 22 grados centígrados como máximo y entre 5 y 7 grados como mínimo, lo que facilita la reproducción de la "monarca".
Según especialistas de la Dirección de la Reserva de la Monarca, en el proceso de migración completo se ven involucradas tres generaciones de mariposas.La primera generación inicia el viaje al refugio invernal, pero no logra llegar a Michoacán; las mariposas jóvenes se aparean en los "santuarios" ecológicos y concluyen el ciclo reproductivo, que dura de cinco a siete semanas.La segunda generación madura en territorio mexicano y comienza el retorno a las Rocallosas y Los Grandes Lagos a partir del 21 de marzo, con el equinoccio de primavera; pero es la tercera generación la que culmina la travesía anual.
Las colonias de mariposas entran en México por la Sierra Madre Oriental, que comprende los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Autoridades de Medio Ambiente reconocieron que se requieren de mayores extensiones de bosques para garantizar la llegada de la mariposa en los próximos años.
Organizaciones ecologistas han insistido en denunciar la tala indiscriminada de árboles y los perjuicios de la acción del hombre en las reservas, lo que, a su juicio, puede mermar la población de la mariposa y obligar a la "monarca" a buscar nuevos refugios.

Plebejus idas subsp nevadensis
( = Lycaeides idas subsp nevadensis)
Niña esmeralda
  
Distribución: Vuela muy localizada en algunos puntos del norte y centro de la Península y en Sierra Nevada y otros macisos de Granada
En Sierra Nevada vuela la ssp nevadensis
Generaciones:Se desarrolla durante los meses de mayo y junio y hasta julio y agosto.
Hábitat: Prefiere terrenos silíceos y arenosos de vegetación baja. Su oruga se alimenta de leguminosas de los géneros Genista, Trifolium y Melilotus.
Altitud: Hasta 2.600 metros
Observaciones: Su oruga es invernante y se asocia con hormigas (Lasius niger, Formica cinerea y Formica fusca)
Callophrys rubi
 
Distribución:
Vuela en toda la Península Ibérica aunque en colonias localizadas
En Sierra Nevada vuela la ssp. fervida con su anverso alar muy palido alternando su vuelo entre encinas y romero
Generaciones:Se desarrolla durante los meses de marzo y abril en Sierra Nevada
Hábitat: Prefiere zonas de suelos pedregosos y de monte bajo
Altitud: Hasta 2.000 metros
Observaciones: Su oruga practica el canibalismo y puede asociarse con hormigas.
Celastrina argiolus
 Distribución: Península Ibérica y Palma de Mallorca / Eurasia y Norteamérica
Generaciones: Primera abril y mayo, segunda en julio y agosto y puede tener una tercera generación
Hábitat: Lugares con abundante vegetación y cursos de agua cercanos, vuela incesantemente en zonas cercanas al agua en los bebederos. tambien en algunos jardines y en senderos
Altitud: hasta 1.900 metros de altitud
Observaciones:Plantas nutricias de las que se puede alimentar la oruga Quercus, Arbutus, Rubus, Ribes, Rhamnus, Chamaecystis, Lupinus, Vaccinium, Vicia, Cornus, Malus, Prunus, Polygonum
Los secretos de las mariposas
Lepidopteros Lepis = escama / Pteron = ala
Se han descrito 150.000 especies de mariposas.
Las mariposas nocturnas existian hace 140.000 millones de años, convivieron con los dinosaurios.
Las diurnas evolucionaron a partir de las nocturnas, aparecieron hace unos 40 millones de años.
La distribucion de las mariposas en las distintas areas geograficas se debe a diversos factores como la vegetacion, clima, altitud.
Las mariposas diurnas son heliofilas, necesitan la insolacion directa, aunque no todas las especies en igual medida, algunas viven en el sotobosque con grados de insolacion menores.
El tamaño puede oscilar entre tres milimetros en las más pequeñas y llegan hasta 30 centimetros las grandes mariposas tropicales.
Han colonizado todo tipo de Hábitats, desde los desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas. Han logrado colonizar también ambientes urbanos.
Las mariposas, en ocasiones, pueden convertirse en plagas.
La mayoría de las veces tienen un efecto beneficioso, ya que intervienen en la polinización de las flores. También son consumidas en algunas zonas por el hombre. En México se consumen los exquisitos "Gusanos de Maguey" y en otros países tropicales se comen, de forma habitual, crisalidas. Sin olvidar a los gusanos de seda que han sido fuente de ingresos durante décadas. Son, además, un eslabón importantísimo en la cadena trófica. Sin ellas se produciría un grave desequilibrio ecológico.
Los lepidópteros adultos no son gregarios, aunque algunas especies se agrupan para pasar la noche. Estos casos de gregarismo se acentúan durante las migraciones, como es el caso de la mariposa monarca.
Las mariposas pueden variar de aspecto dentro de una misma especie debido a la distribución geográfica o también estacionalmente.
Algunas especies presentan un dimorfismo sexual muy acentuado (machos y hembras muy diferentes)
Plebejus hespericus
El ciclo vital esta compuesto por 4 etapas: huevo, oruga, crisalida y adulto. La duracion de este ciclo varia segun las especies y las condiciones del entorno.
Los rituales del cortejo pueden ser muy complejos. La coloracion de las alas pueden ser usadas para atraer a la pareja, los vuelos de apareamiento en algunos casos son casi danzas. Tanto los machos como las hembras, segun cada caso, pueden secretar feromonas que ayudaran a la atraccion de los sexos.
El apareamiento puede durar 20 minutos o varias horas.
La elección de la planta para la puesta de huevos es muy importante ya que sera la planta nutricia de las orugas. Muchas especies pueden detectar productos químicos que identifican cada planta. Hay especies que pueden alimentarse de varios tipos de plantas y otras que son muy exclusivistas, por lo que solo pueden encontrarse alli donde exista su planta nutricia. El número de huevos de cada puesta varia según la especie. Pueden ser hasta 1.000, aunque muy pocos conseguirán llegar a adultos.
Las orugas mudan varias veces durante su vida por lo que necesitan gran cantidad de alimento y oxigeno. Lo más difícil, sin embargo, sera sobrevivir a los depredadores que persiguen tan suculento plato. Por ello, las orugas han desarrollado mecanismos de "camuflaje" con coloridos y formas similares a los entornos que habitan. Pueden imitar hojas, ramitas, o incluso excrementos de ave. Tambien pueden cubrirse de pelos o espinas que les da un aspecto menos apetecible. Hay especies tropicales que se alimentan de plantas que son venenosas para los posibles depredadores. Otras veces el sabor no es agradable, o bien pueden enrrollarse sobre si mismo y dejarse rodar al suelo como si fuesen objetos inertes.
La etapa de crisalida aun presenta mayor peligro ya que estaran inmoviles y por tanto indefensa, por lo que han desarrollado gran cantidad de adaptaciones al entorno, que mas que camuflaje podria llamarse mimetismo.
Las mariposas, en su fase adulta, pueden vivir unas horas o varios meses, dependiendo de cuando se produzca la hibernacion. Las mariposas invernantes como las vanesas pueden vivir hasta nueve meses.
Son pilotos expertos y poseen tanto control de sus movimientos en vuelo que pueden realizar aterrizajes repentinos.
En climas cálidos se pueden ver grupos de mariposas "bebiendo" en suelos húmedos posiblemente para absorver minerales.
Las orugas de algunos licénidos conviven en los hormigueros alimentandose con larvas de hormigas, pero estas obtienen a cambio un liquido azucarado que hace factible esta asociacion extraña.
Las mariposas de montaña son mas oscuras ya que tienen que adaptarse a veranos cortos e inviernos frios, y el color oscuro retiene mejor la radiacion solar. Algunas especies tienen cubierto el cuerpo de largas escamas o pelos que les protege de las inclemencias climáticas.
Defensa Los individuos adultos han desarrollado sus mecanismos de defensa al igual que las orugas y crisalidas. Una de las mas llamativas son los "falsos ojos", que son manchas redondas de colores que simulan ojos, con las alas abiertas ahuyentan a los posibles depredadores. Pero si fuesen atacadas precisamente ahi, sería una falsa diana ya que alejan al depredador del cuerpo del animal y por tanto de un peligro mayor que tener una picadura en las alas. hay especies que tienen unas largas colas en la terminacion de las alas y que tambien provocan efectos disuasorios. Otras especies producen escamas venenosas. Migraciones e Hibernación Las mariposas emigran por diversos motivos, evitar la superpoblacion, encontrar un nuevo Hábitat o bien por cambio estacional. La mariposa monarca (Danaus plexipus) vuela desde Canada y USA hacia California y México, formando grandes concentraciones. Una de las especies mas extendidas en todo el mundo es Vanessa cardui, que puede volar hasta 1000 km, las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera. La hibernacion puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital Colores
Cada especie tiene un único y diferenciado patrón de coloración Las alas de los lepidópteros están formadas por escamas de pequeño tamaño que constituyen una capa sobre la membrana alar. Se superponen unas sobre otras como las tejas de un tejado. Puede haber entre 200 y 600 escamas por milímetro cuadrado. Al capturar una mariposa y tocarla con los dedos, las escamas se desprenden y el color desaparece de la zona de contacto. Cada escama es de un color único. Los patrones habituales están formados por pocos colores. La gradación y tonalidad se consigue variando las proporciones de las diferentes escamas. Los colores de las escamas, tanto en las mariposas diurnas como en las nocturnas pueden ser de dos tipos, pigmentarios y estructurales. Los pigmentarios se deben a unos pocos productos químicos, fundamentalmente las melaninas (todos los colores negros y grises y la mayoría de los tostados, marrones, pardo rojizos y amarillentos, son formas de la melanina). Otros pigmentos son las pterinas, que
dan lugar a los rojos brillantes, naranjas y amarillos y algunos tonos de blanco. Hay otros tipos de pigmentos que aparecen en menor proporcion y que producen colores de amarillentos a parduzcos. Entre los estructurales están el blanco de los ocelos, cuya blancura se debe a la reflexión de la luz en una burbuja que contiene la escama. Todos los colores iridiscentes, metálicos, azules y verdes son estructurales, ya que resultan de la interferencia, difracción o dispersión de la luz. La secuencia de coloración en un ala es una imagen especular de la existente en el lado opuesto (como si la viesemos reflejada en un espejo) Los colores de las bandas son simétricos con respecto a la linea media del ala, aunque en algunas especies existen dislocaciones de la simetría.
Las mariposas nocturnas
Las mariposas nocturnas poseen mas diversidad de colorido y dibujos que las diurnas. La coloración variada les permite camuflarse en el medio, imitar a otros insectos (como avispas o abejas) o avisar del peligro a posibles depredadores, ya que algunas especies son venenosas y se colorean de rojo o amarillo, como auténticos semáforos que indican "peligro: prohibido comer". El color tiene tambien su función en el apareamiento de las especies por lo que el papel de esta variada coloración de las mariposas dista de ser puramente estético.
Algunas mariposas nocturnas pueden nadar debajo del agua, pero en general no soportan bien este elemento. Si llueve fuerte procuran ocultarse, ya que con las alas mojadas son presas fáciles. Algunas especies reproducen los colores y formas de otras mariposas que son venenosas, con sus coloraciones llamativas que avisan del peligro, aunque estas no representen ninguno, en una perfecta maniobra de despiste. En peligro Muchas especies de mariposas se encuentran en peligro de extinción por la presion del hombre que ha hecho desaparecer numerosos Hábitats o destruido entornos, contaminado los lugares donde antes vivian estas especies. Algunas poblaciones se han reducido de forma drástica y otras estan al borde de la desaparición total. Enemigos Los principales enemigos de las mariposas son otros insectos. Se han usado especies del escarabajo americano para controlar plagas de mariposas ya que devoran orugas y crisalidas de procesionarias y falsas esfinges. Otros enemigos son los pájaros, musarañas, erizos, sapos y topos. En la fase adulta sus principales enemigos son los pajaros, arañas, libelulas, lagartos y ranas. Las nocturnas son cazadas por murcielagos, autillos, o chotacabras.
Athroolopha pennigeraria
Distribución: Sur de Europa, Norte de Africa
Generaciones: Dos, mayo y junio / agosto
Tamaño 43 mm
Habitat
Praderas, matorral bajo, de baja y media montaña Plantas nutricias Lavandas, tomillos, santolina
Zygaena nevadensis
Distribución: Península Ibérica, Sudeste de Francia, Macedonia y Rumania, asi como en Marruecos
Generaciones: Una generación entre junio - julio
Hábitat:Herbazales, espacios abiertos, praderas.
Altitud: 500 - 2.000 metros altitud
Observaciones:Planta nutricia Especies de los Géneros Lathyrus y Vicia. Inverna como oruga
Aunque fue descrita en Sierra Nevada vuela tambien en otras sierras próximas como Sierra de los Filabres, La Sagra y Sierra de Baza y además en otros puntos de la Península Ibérica (Huesca, Teruel, Madrid, Cáceres, Portugal, Asturias) y de Europa encontrándose diferentes subspecies gallica, gheorghenica, interrupta, nevadensis, pelisterensis, schmidti (Sierra de Gredos)
Odezia atrata
Tamaño máximo: 28 mm
Habitat:Prados, claros de bosques, bordes de caminos en zonas de media montaña
Plantas nutricias Conopodium, Anthriscus, Angelica
Xanthorhoe montanata
Distribución: Europa, Región paleártica, Norte de Africa y Asia
Generaciones: Entre mayo y Julio
Hábitat:Prados de media y alta montaña, pisos supra y oromediterráneo, zonas bocosas, cursos de agua
Tamaño: 33 mm
Scopula (Calothysanis) marginepunctata
 
Tamaño: 28 mm
Habitat:Bosques, claros de bosques, linderos, zonas de matorral,
Dos generaciones entre mayo y septiembre
Distribución: Europa
Plantas nutricias Achillea millefolium, Artemesia vulgaris ...
Pterophorus pentadactyla
Tamaño :35 mm (envergadura alar)
Hábitat:Tanto en habitat urbanos como en zonas naturales, matorral bajo, zonas de cultivos...
Los adultos vuelan entre junio y agosto. Sus larvas se alimentan de especies de los Géneros Convolvulus o Calystegia, como campanilla silvestre (Convolvulus arvensis)
Altitud Hasta 2.200 metros
Distribución Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.