Seleccionar aqui tu idioma

jueves, 14 de agosto de 2014

Perfumes y colonias naturales


Elaborar nuestros propios perfumes y aguas de colonia en casa es muy fácil. Estimula nuestra creatividad y nos permite jugar con el efecto que los aromas tienen sobre las emociones, gracias al poder de la aromaterapia.Además podemos hacer un perfume con un maravilloso aroma, que ejerza un efecto sedante y tranquilizador, o favorezca una actitud más feliz y positiva.
En lugar de tratar de encontrar el perfume perfecto en una tienda, por el que nos cobraran a veces demasiado, uno puede crear su propio perfume único por su cuenta, de forma muy simple y fácil de hacer, para que creéis vuestros propios perfumes a vuestro gusto o como un regalo único y original.
Lo primero es hacernos con los utensilios e ingredientes necesarios para su elaboración: 
Aceites esenciales, glicerina, alcohol, agua destilada o hidrolato, frascos de cristal hermético.
Jeringuilla: Una jeringuilla normal y corriente es lo ideal para hacer las mediciones, ya que son precisas y muy cómodas de usar. Las puedes comprar de muchos tamaños en la farmacia, junto al alcohol y el agua destilada. Para proporciones orientativas de producto que utilizaremos según queramos hacer un perfume o una colonia. La formula puede variar según el gusto de cada persona:
               Aceites E.   Alcohol    Agua    Glicerina
Perfume    15%          65%     15%       5%
Colonia      5%           65%     25%     5%
Obs: Nos resultara muy fácil si medimos las cantidades para 100 ml totales con la jeringuilla.
(Ejemplo para perfume: 15ml aceite, 65ml alcohol, 15ml agua, 5ml glicerina)
Una vez sabemos las proporciones, su elaboración es muy sencilla:
-Echamos el alcohol en un frasco y le vamos añadiendo los aceites esenciales muy poco a poco. Taparemos el frasco y agitaremos bien.
-En otro frasco mezclaremos bien el agua con la glicerina y una vez bien mezclado, lo añadiremos al frasco del alcohol y agitaremos bien.
-Una vez hecho el perfume, lo tendremos que dejar unas 2 semanas en reposo en un lugar fresco y oscuro.
-Es recomendado hacer pequeñas cantidades a la vez ya que algunos aceites esenciales pueden deteriorarse con el paso del tiempo. Los perfumes se conservan mejor en frascos de cristal oscuro.
Los perfumes y aguas de colonia contienen en general sustancias sintéticas, presentes también en otros productos de uso habitual, que pueden acumularse en el organismo, y que están relacionadas a largo plazo con problemas graves de salud. El que necesitamos saber para hacer cualquier cosmético:
*Aceites esenciales (esencias) Es muy importante que sean 100% naturales y puros, preferentemente ecológicos.
*Podemos empezar con un sólo aroma, e ir añadiéndole toques de otro, aprendiendo poco a poco a jugar con las distintas notas aromáticas.
*La mayoría de aceites esenciales utilizados en aromaterapia son bien tolerados por la piel, pero algunos aceites esenciales como el de canela o tomillo son dermocaústicos, por lo que se deben añadir con especial precaución y en dosis mínimas, y nunca para productos destinados a los niños.
*Además, si hemos aplicado sobre la piel aceites esenciales de cáscaras de cítricos como la bergamota, mandarina, limón, pomelo o naranja, no la expondremos a la luz del sol directa, pues podría causar manchas.


¿Qué es mejor agua o hidrolatos?
Podemos usar agua mineral, de manantial o destilada, aunque lo ideal serán las aguas florales o de plantas aromáticas. Es decir, los hidrolatos, que son el agua que queda cuando se extraen los aceites esenciales. Es un agua aromática muy suave con propiedades cosméticas para la piel, y que podemos encontrar en herbolarios y farmacias, como el agua de rosas, de lavanda, de azahar o de romero.
Alcohol y aceite vegetales
En general el alcohol que se usa es o bien el del botiquín (de venta en farmacias), o un alcohol de cereal con aroma lo más neutro posible como el vodka. La graduación no es importante, pues lo rebajaremos con agua o con hidrolatos.Ya los aceites uno de los que da mejores resultados es el aceite de jojoba, aunque también se pueden utilizar otros como el de almendras o el de nuez de albaricoque. El de jojoba, que en realidad es una cera, tiene muchas ventajas, ya que su olor es neutro, no deja sensación grasa en la piel, y difícilmente se estropea, además de ser muy adecuado para todo tipo de pieles.
¿Te interesa el mundo de los perfumes caseros? Pues entonces nada mejor que comenzar a practicar un poco en su preparación. La receta de las colonias, perfumes y cremas caseras no es para nada difícil ¡Aquí dejo, algunas recetas de perfumes caseros que te va encantar! y puede resultar muy útil si quieres progresar en este arte.


Vainilla con Jengibre
Coloca en un recipiente de tres a cuatro gotas de extracto natural de vainilla de buena calidad, con dos cucharadas soperas de agua, una a dos gotas de aceite de almendras, una cucharadita de raíz de jengibre y, por supuesto, tres tazas de alcohol. Si lo prefieres, puedes utilizar vodka en lugar del alcohol puro dejar reposar durante 15 días. Luego cuela todo para eliminar los trozos de raíz de jengibre.
Jazmín
Ingredientes: Alcohol de 96 grados, Pétalos de jazmín, frasco de cristal hermético
Preparación: Comienza por trozar delicadamente los pétalos de jazmín con una tijera y cubrir las tres cuartas partes del envase que vayas a emplear con ellos, colocar el alcohol y cubrir por completo, como si de un licor se tratase, reserva de tres semanas a un mes en un lugar oscuro, removiendo día tras día.
Una vez que ese tiempo haya transcurrido, simplemente tendrás que filtrar el perfume, al que le podrás añadir nuevamente más pétalos de jazmín y dejar por dos semanas más. Incluso puedes intensificar un poco el aroma con aceite esencial. Procede al filtrado final y emplea cuando gustes.
Agua de Hungría (rosas)
Este es un clásico entre los perfumes naturales, es muy elegante y riquísimo. Tritura tres cucharadas de menta fresca, tres de romero fresco y tres de pétalos de rosa. Agrega una cucharada de ralladura de limón y cubre todo con 150ml de agua de azahar y 150 ml de alcohol etílico. Guarda todo herméticamente durante 15 días y luego cuélalo y espera otros 15 días.
Colonias hechas con agua aromática
Es una opción para quienes no quieran utilizar alcohol o para hacer colonias infantiles simplemente por su suavidad
Modo de hacerla base del preparado será el agua aromática. Si no tenemos hidrolato, se puede sustituir por agua destilada, agua mineral, o de manantial. A este agua sólo tendremos que añadirle unas gotas de aceites esenciales de nuestra preferencia. Una vez añadidos los aceites esenciales al agua, agitaremos bien el envase. Dejaremos que repose durante un mínimo de 3 días, removiendo cada día la botella. Una vez listo, hay que agitar siempre antes de aplicarlo. El envase será preferentemente de cristal oscuro y lo guardaremos alejado de fuentes de calor y de la luz directa del sol. Su duración dependerá de la del hidrolato, si queremos que permanezca más tiempo en buen estado podemos guardarlo en la nevera.
Naranjas
Ingredientes: Un cuarto de litro de alcohol una cucharada y media de aceite de bergamotas
Cinco cucharadas de aceite de naranja una cucharada de aceite de limón
Algunas gotas de aceite de geranio
Preparación: El procedimiento para preparar un perfume casero no dista tanto del de la maceración de los licores. Simplemente tendrás que tomar un frasco hermético de cristal y rellenarlo con todos los ingredientes, reservando en un lugar oscuro, fresco y seco durante unos seis meses. 



Colonia de pitanga hecha con alcohol
Estas aguas de colonia nos darán un resultado más parecido a las colonias convencionales.
Preparación: Mezclar el alcohol elegido con hidrolato o con agua. La cantidad de cada uno dependerá de nuestro gusto y de la potencia del alcohol utilizado. Una opción sería, por ejemplo, 50% de alcohol etílico de 96º y 50% de agua o hidrolato. Pero podemos adaptar esta proporción a nuestro gusto o especial sensibilidad al alcohol. Por ejemplo, 30% de agua y 70% de alcohol o viceversa. etc., incluso preparando la colonia con alcohol puro sin el agua. A esta mezcla le añadiremos el aceite esencial de pitanga, hay que remover bien y dejar reposar un mínimo de 15 días, agitando cada día, para que el aroma madure, agitaremos siempre el envase antes de aplicar la colonia, y guardaremos esta preferentemente en un envase de cristal oscuro, alejada de la luz y de fuentes de calor.
Melocotón
Deja reposar esa mezcla cerrada herméticamente durante un día entero y luego cuélalo para quitar todos los restos de melocotón de la mezcla. Agrega dos gotas de aceite de canela y una cucharadita de aceite de almendras. Mantelo en un lugar fresco, seco y sin luz
Perfumes hechos con aceites vegetales
Estos perfumes son ideales para aplicar con un roll-on o con la punta de los dedos, en pequeñas cantidades detrás de las orejas, muñecas, etc
Preparación: Mezclar el aceite de jojoba con los aceites esenciales, remover muy bien, y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por lo menos 15 días, agitando todos los días.
Otra variante es mezclar aceite vegetal y alcohol, y luego añadir los aceites esenciales. Si optamos por esto también podemos jugar con las proporciones según gustos. Una posibilidad sería echar el 50% de cada uno, y luego los aceites esenciales elegidos.
Perfumes de feromonas
Ingredientes: Aceites aromáticos, Feromonas humanas, Polisorbato 80, Alcohol etílico
Preparación:
1. Vierte cerca de una onza (28 ml) de alcohol etílico en un recipiente de vidrio. Este alcohol se puede obtener de las farmacias o puedes usar vodka sin sabor.
2. Agrega 1/8 de onza (3,5 ml) de polisorbato 80. Esto crea un proceso de emulsión que se une el alcohol y los aceites para crear un aroma de perfume duradero.
3. Agrega una mezcla de los aceites aromáticos al recipiente que contiene el alcohol y el polisorbato. Experimente con una mezcla que se adapte a tus sentidos, como dos gotas de lavanda, cinco gotas de manzanilla y tres gotas de aceite aromático de rosa. Esto crea un aroma sensual, plácido y floral que se siente femenino cuando lo hueles. Los aceites para las fragancias masculinas incluyen el cedro azul, el eucalipto y otros aromas leñosos.
4. Revuelve la mezcla en el tazón de vidrio con la punta de una pipeta de plástico y agrega aproximadamente 1/2 onza (14 ml) de feromonas humanas, que puedes comprar en línea.
5. Absorbe la mezcla con la pipeta de plástico e inyéctala en tu botella de perfume. Agita vigorosamente durante un minuto y luego úsala.
Recomendaciones de aceites esenciales:
-Para hombres: Romero, lavanda, enebro, sándalo.
-Para mujeres: Rosas, azahar, frutas, salvia, cedro.
-Para niños: Rosas, jazmín, azahar, limón.
¿Qué mejor regalo que un perfume hecho para alguien especial con todo el cariño? Las posibilidades son infinitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.