Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 3 de agosto de 2014

Un de los muchos secretos bien guardado de Brasil: El pequi
En realidad ni yo mismo conocía el pequi, y viví tantos años en Brasil, es que Brasil todavía tiene mucho el que descubrir. ¿Pero como mi he enterado de la existencia del pequi? Estaba viendo un vídeo en YouTube cuando he dado de cara con una blogger brasileña que comentaba sobre el pequi y como le encantaba.
¿Pero que es el pequi?
Pues bien es un fruto cuyo nombre científico es muy exótico pero no tanto cuanto el fruto (Caryocar brasiliense Cambess), muy conocido en el noroeste, medio oeste y el norte de Minas Gerais, en Goiás y Mato Grosso (ciudades brasileñas).

Es un árbol protegido legalmente eso impide corte y comercialización en todo el país,por esta razón,es tan poco conocido en otras ciudades brasileñas.Es un árbol que normalmente alcanza los 10 metros de altura  con ramas gruesas, corteza de color marrón grisáceo generalmente tortuoso, áspera y arrugada,.
Hojas pilosas,y redondas y nervura bien marcada,sus hojas son ricas en taninos, proporcionan la sustancia colorante utilizada para teje lanas.
Sus flores son grandes de un color amarillo blanqueado muy vistosa y decorativas, pueden alcanzar 8cm de diámetro,son hermafroditas, la floración es los meses de agosto a noviembre.
El fruto es tipo drupa, redondo, de corteza verdeada se asemejar mucho a un aguacate pero en forma arredondada, tiene el tamaño de una naranja pequeña, su corteza,nunca cambia de color al esta maduro, y para saber cuando el fruto esta apto para el consumo es tocando y verificando su suavidad.
La pulpa de color amarillo intenso es rodeada por una semilla dura, formada por gran cantidad de pequeñas espinas. Su semilla está dotada con muchas espinas, y existe la necesidad de mucho cuidado al morder la fruta,lo que puede causar lesiones graves en las encías. Fructifica de noviembre a febrero.
Es muy codiciada por en la cocina regional de esta parte del país por su valor nutricional.Altamente calórica, fragante, así como el sabor dulce suave, se utiliza como condimento. La fruta es rica principalmente en vitaminas A y C, Su pulpa contiene una buena cantidad de aceite comestible, muy rico en vitamina A y proteínas.
 

Los frutos son muy utilizados para cocinar con arroz u otros platos salados y dulce, de muchas maneras diferentes: al horno, el pollo con pasta, pescado, carnes, leche, y en la preparación uno de los licores más popularmente apreciados en la ciudad Goiás, por su gran atractivo y,además del sabor, son los cristales que se forman en la botella, se suele decir,que son afrodisíacos.
La almendra o nuez es comestible y muy sabrosa. Se utiliza en la industria cosmética para la producción de jabones y cremas utilizadas para fortalecer la piel y el cabello.
El aceite de la pulpa tiene efectos tonificantes, y se está siendo utilizando contra la bronquitis, los resfriados, la gripe y de control tumores. Las hojas se hace un té que sirve ccómo regulador menstrual, también contra enfermedades de los riñones y de la vejiga.
El pequi debe ser comido con las manos con mucho cuidado,por tener espinas,nunca tirar directamente su semilla al suelo porque sus espinas se desprende muy rápidamente de la semilla después de secada,pudendo hacer daño a quién descuidadamente pisar.El castaño existente dentro del núcleo de su semilla es muy sabrosa; apenas deje las semillas secar durante un par de días y luego asarlas.
La raíz es tóxico y, cuando macerada, sirve para matar a los peces. Su madera es de excelente calidad, de alta resistencia y buena durabilidad. La madera proporciona, durmientes, postes, piezas para construcción naval y obras de arte. Sus cenizas producen potasa utilizado en la preparación de jabones caseros. La cáscara proporciona tinta, color marrón, que se utiliza por los artesanos en el teñido de algodón y lana.
El Pequi también alivia el tratamiento del cáncer
Investigadores de la UnB(Univercidad de Brasilia DF)muestran que la fruta alivia la acción degenerativa de las drogas en el tratamiento de la enfermedad,uno de los ingredientes tradicionales de la cocina de la ciudad de Goiás, tiene ahora una razón más para consumir. La fruta típica del Cerrado tiene propiedades que indican cómo adyuvante eficaz en el tratamiento de cáncer y también para retrasar la vejez. Los datos fueron recolectados y coordinado por el profesor Cesar Koppe Grisolia, Laboratorio de Genética, Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Brasilia (UNB) de investigación. La investigación concluyó que pequi es capaz de proteger a las células de los efectos secundarios de los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer, que tienden a ser muy violenta. Las pruebas realizadas en ratones sometidos a una combinación de sustancias tales como la ciclofosfamida y blomicina, utilizados en el tratamiento de pacientes con cáncer revelaron que el Pequi tiene un efecto protector contra el daño causado a las células por la combinación de drogas.El medico que llevo a cabo los estudios afirma que el fruto aliviar la acción degenerativa de las sustancias. La idea de investigar las propiedades del pequi vino con el descubrimiento de que era rico en vitaminas A, C y E. Otro de los beneficios de consumir la fruta,detectado por los investigadores es que ralentiza la acción de los llamados radicales libres, moléculas que se forman en el cuerpo humano y causar una reacción perjudicial de las células. Estas sustancias pueden conducir a la formación de tumores, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento. Grisolía dice que esta investigación es la primera de una serie que está por venir.
*En el Parque Indígena de Xingu (MT), es un alimento para la reserva de la temporada de lluvias, cuando la caza y la pesca son escasos.
*También se conoce como Piki, piquiá, pequerim, almendra-de-espina, chick-caballo, Suari. La palabra pequis, la lengua indígena significa "corteza espinosa."

*MT es la sigla de la ciudad que significa Mato Grosso,como MS siginifica Mato Grosso do sul
Miren el mapa politico Brasileño
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.