Seleccionar aqui tu idioma

martes, 30 de septiembre de 2014

El roselle

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Flor_de_Jamaica_%28Hibiscus_sabdariffa%29.jpg

Roselle (Hibiscus sabdariffa) es una especie de hibisco nativo del África occidental, también conocida como,rosa de Jamaica, rosa de Abisinia o flor de Jamaica,se cultiva, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.El cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, utilizada por la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Es el cáliz, la cubierta roja, carnosa que encierra la vaina de la flor, que se utiliza para condimentar, cocinar y colorante alimentario.Los cálices son cosechadas después de que los pétalos pequeños sabdariffa amarillo, rosado o blanco se secan y se caen. . Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado. En algunos lugares, la planta se cultiva principalmente para la producción de fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Roselle específicamente, se ha utilizado en la medicina popular como un diurético, leve laxante, y tratamiento de enfermedades cardíacas y nerviosas y cáncer.
La planta del hibiscus son fáciles de comprar y de cultivar.Para hacer el jugo o té,los residentes en el Caribe, Egipto, México, Panamá, Malasia y África occidental usan los cálices fresco.En el sudeste asiático, roselle está entre las porciones individuales botellas y cajas de jugo. También aparece, como un sorbete, en las tiendas de helado caro. Últimamente, ha estado apareciendo en Asia, importado de los Estados Unidos y Europa, en lujosos coffee-shops y tiendas gourmet. 

Archivo: Roselle, Hibiscus sabdariffa, 2014 01.JPG
La culinaria con roselle por todo el mundo
En la cocina de Andhra(India del sur) , cannabinus Hibiscus, llamado Gongura , se utiliza ampliamente. Las hojas se cuecen al vapor junto con las lentejas y se cocinan con dal . El otro plato único preparado es Gongura Pachadi, se prepara mezclando hojas fritas con especias y se convierte en un pacchadi Gongura , el plato más famoso de la cocina de Andhra y, a menudo se describe como rey de todos los alimentos de Andhra.
En la cocina birmana , ywet baung llamado barbilla (lit. hoja amarga), el roselle es ampliamente utilizado y considerado un vegetal asequible para la población. Es tal vez el vegetal más ampliamente consumido y popular en Birmania. Las hojas se fríen con ajo, gambas y chili verde seco o fresco o cocinado con pescado. Una sopa ligera hecha de las hojas de Roselle y gamba seca de valores es también un plato muy popular.
Entre las tribus Bodo de Bodoland, Assam (India) las hojas de ambas Hibiscus sabdariffa y hibisco cannabinus se cocinan junto con el pollo, el pescado, cangrejo o carne de cerdo, uno de sus cocinas tradicionales.
En Filipinas, las hojas y las flores se utilizan para añadir acidez al plato de pollo "Tinola" (Polinesia Chicken Stew).
En África y sobre todo en el Sahel, se prepara una infusión azucarada denominado carcadé que se vende incluso en la calle.
En el Caribe, ésta se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad
En Trinidad y Tobago(es un estado independiente ubicado en el sur del mar Caribe) se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina esta infusión con cerveza.
En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos.
En México es muy popular tomar la infusión fría, como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de Jamaica, por su sabor y precio es considerada la bebida mas sana en la gastronomía mexicana. En El Salvador se ha desarrollado un proceso de fermentación en el cual no interviene ningún tipo de tratamiento con insumos químicos, permitiendo la elaboración de un vino basado en la Rosa de Jamaica, cuyo consumo es recomendado para el acompañamiento de carnes rojas, guisos y postres o como bebida alcohólica refrescante en los climas cálidos o ambientes costeros como las playas.
En Panamá, fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre y que es conocido popularmente como "chicha de saril".
En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como rosella, y se utiliza para preparar una mermelada, hirviendo los cálices frescos con azúcar.También en se hace en Queensland , Australia como un producto hecho en casa o especialidad venden en fiestas y otros eventos de la comunidad.
En Malasia, los cálices de Roselle se cosechan fresca para producir la bebida pro-salud debido a los altos
contenidos de vitamina C y antocianinas.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Flor_de_Jamaica.jpg
Roselle y la medicina  
Un estudio reciente indicó que los extractos específicos de H. actividades sabdariffa exhibición contra la aterosclerosis , enfermedad hepática , el cáncer , la diabetes y otros síndromes metabólicos.
tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes de cualquier alimento ampliamente disponibles; antioxidantes se han demostrado en varios estudios para mejorar la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que reduce la presión arterial y los lípidos oxidados. Los antioxidantes también han reducido la promoción del cáncer en varios estudios, y las plantas que contienen grandes cantidades de antioxidantes son estudiados regularmente por sus efectos anti-cancerígenos conocidos, y la promoción de la buena salud al permitir el equilibrio oxidativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.