Seleccionar aqui tu idioma

viernes, 3 de octubre de 2014

Descubra todo sobre los diferentes tipos de arcillas



La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.
Las arcillas se clasifican en más de 100 familias diferentes según sus características fisicoquímicas, siendo las más conocidas: Illitas, Kaolinitas, Montmorillonitas, Bentonitas, ...
Las arcillas se dividen en dos principales grupos:
Primarias: Se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida. Secundarias: Son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas, que se presentan en forma de pasta o barro (arcilla + agua).
Es muy importante y coherente saber que, las arcillas tienen su propia coloración natural este es un indicador de su composición y consecuentemente de sus propiedades. De esta forma el ideal es no utilizar colorantes artificiales.
Tipos de arcilla
Amarilla
Blanca
Gris azulada
Marrón
Negra
Roja
Rosa
Verde
El porqué de los colores

Hay quienes recomiendan diferentes usos para la arcilla según su color, sin embargo, el color no tiene por qué ser determinante en cuanto a su acción, pues todas las arcillas tienen características similares, si bien en proporciones distintas. Por ejemplo, las cualidades de una arcilla verde podrán variar dependiendo de su procedencia y del tipo de arcilla que sea, pero no necesariamente por el color; así pues, la montmorillonita, una de las arcillas más apreciadas por sus propiedades, puede ser desde blanca, verde o incluso azul. Se trata más de encontrar la arcilla que se adapte mejor a cada persona y problema concreto, y eso sólo lo sabemos probándolas, ya que esta tierra medicinal actúa de forma diferente en cada persona y problema, por lo que es mejor tener varios tipos de arcilla en casa. Por eso, si probamos una arcilla y sentimos que no está dando resultados, podemos pasar a otra, que quizás funcione mejor.
Por otro lado, las arcillas que han sido soleadas, suelen ser más activas. Si no encontramos arcilla soleada, podemos hacerlo nosotros mismos, dejándola varias horas o días expuesta a la luz directa del sol.
Aunque algunas empresas nos venden la arcilla ya preparada a modo de mascarillas etc,. es preferible adquirir la arcilla pura en seco, y elaborar nosotros mismos el producto final.
Existen diferencias químicas entre las arcillas de diferentes colores, en cuanto a la mayor o menor proporción de las diferentes sales minerales que las componen por ejemplo.
El color de las arcillas amarilla, roja y verde, es debido, mayoritariamente, a la presencia de hierro en estado ferroso o férrico.
La arcilla negra destaca por su alto contenido en manganeso, que le confiere este color negro tan particular.
La arcilla rosa que es a más suave de todas es una preparación particular hecha obtenida a efectuar una mezcla técnicamente dosificada de arcilla roja (illita) y arcilla blanca (kaolinita).
Propiedades de las arcillas
Las principales propiedades que conforman su perfil terapéutico son las siguientes (3 físicas y 2 químicas):
Su poder absorbente: La arcilla se comporta como una autentica esponja natural, lo cual le permite a la perfección ser utilizada para un gran número de aplicaciones como: Máscaras para la cara, cataplasmas, eliminación de gases, etc ...
Su poder adsorbente (Capacidad de intercambio catiónico): Gran capacidad de establecer enlaces covalentes con diversos elementos, es decir, de adherirse, de fijarse a determinadas moléculas. De enorme interés terapéutico, por ejemplo para fijar toxinas en máscaras (eliminación de impurezas), fijación de alcaloides en picadas de insectos, eliminación de elementos nocivos a nivel gastrointestinal, ...
Su alta capacidad cubridora: La arcilla es un excipiente natural que es capaz de recubrir perfectamente cualquier superficie corporal. Además puede incorporar principios activos para favorecer sus acciones propias
Su enorme aporte mineralógico: Representa su virtud más importante, dado que procura al organismo sales minerales esenciales (oligoelementos) indispensables para la vida (Hierro, Magnesio, Potasio, etc. ...), sin olvidar las propiedades específicas de determinados elementos como el poder antiséptico de Zinc y Cobre, etc. ...
Sus innumerables indicaciones:
Ya sea en su aplicación tópica o sintomática se ha mostrado eficaz en el trocamiento de numerosas enfermedades.

Abscesos 
Gastroenteritis 
Acidez de estomago
Gingivitis 
Acné  
Gota 
Afecciones intestinales
Hemorroides
Aftas
Hepatopatías 
Amigdalitis
Heridas  
Anemias 
Herpes
Arrugas
Híper o hipotiroidismo   
Artritis   
Hiperucemia  
Artrosis
Hipotensión  
Arteritis  
Inflamación local     
Asma    
Intoxicación alimentaria      
Astenia   
Llagas
Bróquitis  
Lumbago
Calambres 
Meteorismo  
Cálculos renales               
Migraña
Cáncer    
Micosis vaginales   
Cansancio   
Nefritis
Cistitis     
Osteoporosis
Colitis     
Otitis
 Contusiones    
Parásitos intestinales
Dermatosis  
Piel grasa
Descalcificación  
Piorrea
Diarrea 
Problemas de vesicular biliar
Dismenorrea       
Prostatitis
Dolores musculares 
Psoriasis
Eccemas  
Quemaduras
Estado depresivo
Quistes de ovario
Estreñimiento crónico     
Sinusitis
Fibromas
Sudor excesivo
Fiebres
Supuraciones
Fiártelas
Trastorno digestivos
Flemoses
Úlceras
Forúnculos 

Los colores y sus beneficios  


Arcilla amarilla
Es rica en dióxido de silicio es un elemento catalizador para la formación de la base de colágeno está indicada para el rejuvenecimiento y anti-flacidez. También es rica en hierro y potasio. Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.
La arcilla amarilla es desintoxicarte, pues el hierro y el potasio ayudan a la oxigenación de la piel, eliminando toxinas y grasas, remineraliza y activa la reparación de los tejidos, músculos y ligamentos y limpia los órganos internos. Muy buena para  las epidermis con tendencia grasa que deben ser tonificadas.
Arcilla blanca o caolín 
Arcilla primaria, compuesta de aluminio hidratado resultante del cambio de rocas de silicato lavadas por la lluvia. Tiene un pH parecido al de la piel y sus principales beneficios son: claro, absorber la grasa sin deshidratar, suavizar y cicatrizar. Tiene unas cualidades que la hacen idóneas, sobre todo, para tratamientos rejuvenecedores y calmantes de la piel en caso de dermatitis. Estas son las principales características de la arcilla blanca:
Proporciona frío, Estira la piel, Aporta numerosos nutrientes (minerales)Es muy calmante, Descongestiona
Es antiséptica.
*Arcilla gris azulada
Arcilla marrón
Tienen un porcentaje de hierro y  un alto contenido de silicio, aluminio y titanio y otros oligoelementos. Los Esta arcilla proporciona un efecto excelente para la activación de la circulación. Es una arcilla rara, debido a su pureza. Es eficaz contra el acné y espinilla y tiene un efecto rejuvenecedor,con un resultado de limpieza profunda, absorbendo impurezas, regenerando y sanando la piel a profundidad.
Arcilla negra
La arcilla Negra, también conocida como “oro negro” se usa en tratamientos estéticos avanzados para combatir el envejecimiento y tratar los problemas epidérmicos provocados por la reproducción celular acelerada tales como la psoriasis o dermatitis muy reductor, modeladora y desinflamatoria. La arcilla negra absorbe más cantidad de agua que las otras, es por eso que ésta contribuye a la reducción, modelación, absorbiendo los líquidos corporales con efectos desinflamatorios.
La mejor de esta clase es la del mar muerto, pero es más cara y menos accesible que las demás.
Arcilla roja
Es una arcilla secundaria porosa rica en hierro y óxido de cobre. Hidrata y previene el envejecimiento del cutis además proporciona más calor que la arcilla blanca o la verde. Una de las cualidades de la arcilla roja es que estimula el riego sanguíneo, es decir, favorece el flujo de sangre proporcionando oxígeno al músculo y favoreciendo así su recuperación. Conviene usarse en lesiones crónicas que ya no estén en proceso inflamatorio, nunca en fase aguda.
Es válido saber que la arcilla roja es desaconsejable para las piel sensibles ya que la arcilla roja congestionaría más las zonas ya de por sí inflamadas.
Es muy útil en piel desvitalizada o blanquecina y en Baños de calor, como mascarilla corporal dentro de la bañera.
Arcilla rosa 
Es el más suave de todas, la mezcla de la arcilla  blanca y roja es muy común su uso en estética para mascarillas faciales. Adecuada para pieles sensibles, delicadas, secas y cansadas. Tienen una acción calmante y emoliente.
Arcilla verde
Es una de las arcillas más conocida y usada su  coloración se debe a la presencia de óxido de hierro asociada con otros minerales. Destaca por sus propiedades desinfectante y porque tiene una capacidad mayor para arrastrar impurezas de la piel:
Tiene poder antibacteriano,es muy desintoxicante,arrastra impurezas,gran desinfectante,equilibra los niveles de grasa,descongestiona,depura las capas profundas de la piel,baja la inflamación y reduce el dolor.Para obtener los mayores beneficios con la arcilla, es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas:

Sigas estas pautas claves para conseguir fabulosos resultados utilizando la arcilla en el cabello y en la piel.
Usar arcilla de calidad y en polvo: Es recomendado usar siempre la arcilla en polvo no en crema, las arcillas en forma de crema, ya que están procesadas, vienen preparadas y emulsionadas y, con el mismo químico de cualquier crema cosmética industrial, eso ayuda a reducción de las propiedades y beneficios de la arcilla. Además, la arcilla en polvo, no caduca.  
Cuidado la embalaje: Al comprar la arcilla optar siempre por embalajes de cartón, nunca de plástico, embalajes plásticas dejas un sin fin de residuos, las de mejor calidad vienen empaquetadas en sobres de cartón o papel grueso.
No obsesionarse con el color: En realidad el color de la arcilla no es demasiado importante visto que las arcillas tienen características similares.Dependendo de donde es extraída contienen más o menos minerales.
Donde comprarla arcilla pueden ser compradas en herbolarios o en tiendas de productos ecológicos
Los utensilios y recipientes: Usar siempre cucharas o espátulas de maderas nunca de metal, evitar usar recipientes y utensilios de metal o plástico, optar siempre por recipientes de cerámica, madera o vidrio
Restos de arcilla en la piel: Si después de retirar con agua te queda algún resto de arcilla, no debes preocuparte. Incluso aunque se trate de una herida abierta esos restos de arcilla seguirán actuando y ayudando a las células en su regeneración.
Los mejores ingredientes para la arcilla: 



Agua de mar 
Hidrolatos
Infusiones 
Aceites esenciales
Miel
Aceites vegetales
Frutas
Harinas de cereales
Conviene saber las características particulares de cada uno de estos elementos para conseguir que la mezcla perfecta y en su conjunto así trabajara en la misma dirección. Un ejemplo de eso es, si lo que queremos es enfriar una zona, desinflamarla y calmarla, procuraremos elegir sustancias que enfríen y no aumenten el riego sanguíneo, pues ello congestionaría aun más la zona afectada.
Dica:Para mayor desinfección en heridas abiertas, haga uso con agua mineralizada o con  o con el jugo de un limón y añadir unas gotas de aceite esencial de  árbol del té o lavanda. Así conseguirás una mayor desinfección.
Bueno! La arcilla es, sin duda, un elemento natural extremadamente terapéutico, verdad, y aprender  las características de todos estos elementos de la naturaleza lleva su tiempo, pero disfrutarás en el proceso y sin duda se convertirá en una alternativa personalizada que te reportará grandes beneficios.
Y de esto no tengas dudas!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.