Seleccionar aqui tu idioma

martes, 14 de octubre de 2014

Jabonera


Saponaria officinalis, también conocida como jabonera, es una especie, nativa de Europa central y meridional, se ha aclimatado en el sudoeste de Asia y Norteamérica, donde crece en taludes, riberas y bordes de los caminos.
Antiguamente era muy conocida, y se la llamaba planta lanaria, pues era muy utilizada por aquellos que lavaban la lana. Las sumidades floridas y el rizoma machacados, mezclados y agitados con agua generan una gran cantidad de espuma, por lo que se ha usado para sustituir el jabón. De hecho, actualmente se usa en la industria para la elaboración de jabones, es válido saber que es una planta venenosa por eso no debe de ser ingerida. 
Buenas recetas
Como hacer jabón
Tomaremos algunas raíces, las lavaremos bien, y después las rallaremos o picaremos. El mejor momento para recoger las raíces será justo antes o durante la floración. También podemos recoger las raíces y secarlas para ser aprovechadas más adelante.
Las pondremos a hervir en agua, entre 5 y 10 minutos, la proporción será de entre 30 y 100 gramos de raíz por litro de agua (planta seca la mitad), dependiendo de lo concentrado que queramos el jabón. Después lo dejaremos reposar tapado como mínimo una hora.
Podemos reutilizar las raíces ralladas, una vez colado el jabón, y repetir los pasos anteriores, la segunda vez preferiblemente con un poco menos de agua.
Shampoo
Si se va a utilizar como champú natural, podemos echar a la decocción la misma cantidad que hayamos echado de saponaria, pero de alguna otra planta que nos ayude a fortalecer el cabello, como puede ser romero o cola de caballo. Esta otra planta se puede añadir tanto al principio de la decocción como al final, aunque es preferible al final.
El Problema de la Espuma
Tengas presente, que este tipo de jabones naturales cuando se usan como champú no hacen prácticamente espuma, a pesar de ser ricos en saponina, por lo que limpian igual. Si se van a utilizar como gel y queremos que haga un poco de espuma, hay que usar una esponja de baño.
Shampoo para fortalecer el cabello
50 g. de raíz de jabonera
6 nueces de lavado
1 cuchara de hojas de salvia
1cuchara de hojas secas de romero
1 cuchara de hojas secas de abrótano
1litro de agua
Poner las hojas y las nueces en un bol resistente al calor, hervir el agua agregar al bol y tapar, dejar enfriar 45 min.y colar. Poner en un frasco hermético.
Shampoo para pelos claros
50 g. de raíz de jabonera
6 nueces de lavado
1cuchara de camomila y otra de caléndula.
1litro de agua
Shampoo para caída del cabello
50 g. de raíz de jabonera
6 nueces de lavado
2 cucharadas de flores de saúco
1litro de agua
Aceite esencial del árbol del té
shampoo para pelos grasos 1 cuchara de mente ,salvia,romero y laurel.
50 g. de raíz de jabonera
6 nueces de lavado
Shampoo de jazmín
Aceite esencial de jazmín
Hojas y flores de la misma
50 g. de raíz de jabonera
6 nueces de lavado
1litro de agua



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.