Seleccionar aqui tu idioma

sábado, 18 de octubre de 2014

Plantas Medicinales en cosméticos:Cosmética natural  Principios y Beneficios 

Hola!
Hoy hizo una máscara para la el pelo de menta y caléndula.
Y me ha entrado las canas de hacer este post,sobre que hierbas pueden ser utilizados en cosméticos natural, y la forma de hacer las cosas bien. Si bien la Cosmética Natural existe desde el origen de la humanidad misma, en la actualidad se está convirtiendo en tendencia mundial.
Con ciertos materiales, puede rápidamente y fácilmente encontrar su camino en el mundo de las cosmética natural, no solamente con las hierbas también con frutas, verduras, especias y bayas,es un mundo muy fascinante y agradable a la vez, espero que vosotras/os tengan en cuenta este maravilloso mundo de la cosmología natural.
El primer grupo  
Son los de las plantas más utilizadas o también plantas suministros
Estas plantas están diseñadas para la piel seca y el pelo
El líder de este grupo la zanahoria.También se incluye todas las verduras, frutas y bayas:
Espino cerval, caquis, albaricoques, calabaza, tomates, etc, también entra en esta lista el aceite de rosa mosqueta,germen de trigo,aguacate y árbol de té. Esto aceites tienen en común que son muy nutritivos y regeneradores.
El segundo grupo  
Son las plantas anti-inflamatoria de fácil desinfección
Estas plantas están diseñadas para la piel  grasa y el pelo
Los líderes de este grupo, la hierba de San Juan, manzanilla y malvavisco
También incluyen: caléndula, llantén, salvia, cola de caballo, menta, milenrama Erva Baleeira (Cordia verbenacea comentaré sobre esta estupenda hierba brasileña) entre otras
El tercer grupo
Plantas astringentes y cuida de la piel bronceada
Estos incluyen: la corteza de roble, serpentina, sanguinaria, galanga, arándanos
Estas plantas son similares en sus efectos para el segundo grupo de plantas, pero a diferencia de ellos, desinfectar la piel y que se broncean
El cuarto grupo
Plantas tónicas
Estas plantas se utilizan para el envejecimiento de la piel
Los principales representantes de este grupo: aloe, hierba de trigo o wheatgrass y ginseng
El quinto grupo
 Limpiador y difumina las manchas de la piel
Este limón, grosella, squash, fresas, perejil, etc
El sexto grupo
 Plantas que dilatadoras
Se utiliza para mejorar la circulación sanguínea en la piel y estimular el crecimiento del cabello
Esta incluye: la cebolla, el ajo, el ají, la ortiga, cálamo.
Subgrupo especial
Plantas para teñir
Aplicar para la coloración del cabello y cosméticos decorativos
Cebollas Husk, raíces de ruibarbo, granos de café, cáscara de nueces verdes, henna,spirulina en polvo y hierva anil(indigofera tinctoria azul natural)
Para uso en cosméticos las plantas medicinales utilizadas en la forma de infusiones, decocciones, infusiones y zumos
Plantas más básicas y sus propiedades
Caléndula
Posee propiedades fungicidas, antisépticas y antiinflamatorias. Se suele aplicar mediante compresas o pomadas.
De ella se usan los pétalos, que se extraen frescos y se maceran.
Es ideal para heridas y también muy recomendada en casos de psoriasis.
Pepino
El pepino es muy usado en cosmética. Su jugo es ideal para refrescar, suavizar y calmar la piel.
Puede usarse a modo de mascarilla haciendo un batido de su pulpa, o como tónico con el zumo exprimido con licuadora.
Romero
El romero se usa para combatir la caída del cabello, fortalecer el folículo capilar e incluso en problemas de caspa.
Se pueden añadir unas gotas de aceite esencial directamente en el champú que solemos usar y también preparar infusión con la planta fresca para darnos baños capilares.
Árbol de té
Se obtiene a partir de las hojas del arbusto y de ellas se extrae su aceite esencial. Se usa para combatir bacterias, hongos y virus, lo que lo convierte en un potente antibiótico natural.
Hay que ser muy cauto a la hora de usarlo, porque puede resultar muy irritante para la piel.
Usa una o dos gotas en una mascarilla de arcilla verde para pieles grasas y acneicas, o directamente con un bastoncillo sin excederte con la cantidad.
Aloe Vera
En general se usa en pieles irritadas para aliviar posibles picores, dermatitis, quemaduras de cualquier tipo o picaduras de insectos.
De ella se extrae el gel solidificado obtenido a partir de las hojas. Este jugo comienza a ser efectivo a partir de que la planta ya es adulta.
Se puede usar como agente portador añadiéndole una gota de aceite esencial, dependiendo de la afección de la piel; por ejemplo, en pieles grasas o acneicas funcionaría muy bien con una gota de aceite esencial de árbol de té.
Rosa Mosqueta
Tiene propiedades regenerantes y cicatrizantes. Se usa en pieles envejecidas, con manchas o cicatrices recientes para reducir las señales.
Árnica
Es una florecilla perfecta para tratar contusiones (moratones) o torceduras en articulaciones. Calma el dolor y la hinchazón y reduce posibles hematomas.
Se puede preparar una tintura dejando macerar las plantas en alcohol de 70, en la proporción de 50g de planta por 500ml de alcohol. Se deja en un frasco de cristal tapado durante una semana expuesta al sol. Una vez macerado hay que guardarlo en un recipiente bien cerrado y en un lugar fresco y seco.
También se pueden hacer maceraciones en agua destilada o aceite de almendras del mismo modo.
Avena
Las semillas de avena funcionan de maravilla también en pieles irritadas y con psoriasis.
Se usa su leche poniendo a cocer copos de avena en agua (mineral) y luego colando el líquido blanquecino fruto del almidón que suelta la avena.
Este líquido hay que guardarlo en un bote cerrado y en la nevera, puesto que no tiene conservantes y su duración es limitada.
Se puede usar en el rostro para calmar, como un tónico, con un algodoncillo o un difusor de spray. También se pueden realizar baños si existen problemas de psoriasis en el cuerpo.
HamamelisEs el astringente más usado en belleza, se suele usar en forma de agua de hamamelis o pomadas, dependiendo del uso que le queramos dar.
Es el tónico perfecto para el rostro, pero en forma de pomada es ideal en pequeños cortes o pieles irritadas.
Métodos de extracción principal y administración externa
Aceites esenciales: Se usan tan solo unas gotas añadidas a una base dependiendo de cómo los queramos usar. Podemos añadirlas a la crema hidratante para el rostro, aceites vegetales para el cuerpo o las puntas del cabello, champú, mascarillas de arcilla o manteca de karité, baños e incluso hacer enjuagues bucales. Vienen muy concentrados y hay que ser muy precavidos a la hora de usarlos.
Aceites vegetales: Los podemos usar de múltiples maneras, que dependerán de su pureza. Los más puros sirven para hidratar el rostro; para otros usos podemos optar por algunos más destilados que serán más económicos, se pueden usar para masajes corporales, como mascarilla capilar, desmaquillante de ojos y como portadores para los principios activos de los aceites esenciales.
Aguas florales: Es el agua resultante del proceso de destilación de las plantas para obtener sus aceites; se usan como tónicos faciales.
Recomendaciones según el tipo de piel
Piel seca: sensible o castigada.
Aceite esencial de rosa mosqueta.
Aceite vegetal de almendras, onagra, rosa mosqueta o jojoba.
Agua floral de camomila o rosas.
Manteca de karité para mascarillas.
Piel mixta:grasa o acneica.
Aceite esencial de árbol de té.
Aceite vegetal de cáñamo, argán, jojoba o avellana, siendo desaconsejado el uso de aceites en pieles con acné o muy grasas y sustituyéndolo por gel de aloe vera puro.
Agua floral de hamamelis para pieles mixtas-normales y de romero para pieles muy grasas.
Arcilla verde para mascarillas.
También es útil para acondicionar la piel seca aunque en este caso se suele asociar a otros aceites en un intento de restaurar el manto hidrolipídico de la piel. Su uso regular mantiene la piel suave, humedecida y con su brillo natural.
Si queremos preparar un aceite facial hidratante, podemos hacer la siguiente mezcla:
-50% aceite de jojoba
-20% aceite de rosa mosqueta
-15 % aceite de almendras dulces
-15% aceite de aguacate
Las mejores plantas contra las cicatrices y estrías
Aloe Vera: qué decir de una de las plantas más conocidas y utilizadas dentro del mundo de la belleza. Sus excelentes propiedades regenerantes y cicatrizantes la convirtieron en una de las plantas más mediáticas, aunque también destaca por sus propiedades antiinflamatorias y por su poder astringente, ideal por tanto para pieles grasas.
Centella asiática: se ha convertido sin duda en el nuevo Aloe Vera, sólo que además cuenta con otros alicientes ya que además de sus excelentes propiedades regenerantes, cuenta también con la propiedad de estimular la producción de colágeno por lo que también puede considerarse como una de las mejores plantas para luchar contra los signos del envejecimiento.
Rosa de mosqueta: este arbusto es un potente regenerador que ayuda a disimular las cicatrices y estrías, aunque desde ya os anticipamos que no existe una planta milagro que elimine las estrías por arte de magia. La forma más eficaz de utilizar esta planta es mediante aceites puro 100%.
Hablemos también del lino,de su semilla se obtiene un aceite que también es empleado en el mundo de la cosmología natural para mejorar notablemente la caspa, la psoriasis, el eccema y las descamaciones de la piel.Con el aceite se pueden elaborar cremas caseras, como las que aparecen a continuación, para la piel seca y las pieles sensibles y atópicas.
Aceite corporal con aceite de lino para piel con psoriasis, eccema y descamación
Ingredientes
100 g de aceite de lino
50 g de aceite de hipérico
15 gotas de aceite esencial de mirra
15 gotas de aceite esencial de manzanilla
Preparación:Mezclar todos los ingredientes y aplica una o dos veces al día en la zona afectada. Hay que mover ligeramente el frasco antes de cada uso.
Crema con aceite de lino para manos resecas
Ingredientes
10 g de aceite de lino
15 gotas de aceite esencial de laurel
5 g de manteca de cacao
6 g de cera lanette
5 g de cera de abeja
7 g de lanolina
5 g de glicerina líquida
2 pizcas de ácido cítrico
2 pizcas de ácido ascórbico
165 g de agua de rosas
Preparación:Poner en baño María la manteca de cacao, la cera lanette y la cera de abeja. Una vez líquida, se añade 10 g de aceite de lino, 15 gotas de aceite esencial de laurel, 7 g de lanolina, 5 g de glicerina líquida. Batir por unos instantes y luego adicionar 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 165 g de agua de rosas. Guardar esta preparación en un recipiente de vidrio con tapa hermética en la refrigeradora. Usar a diario.Esta crema casera resulta ideal para manos resecas o deterioradas por el trabajo manual. Es aconsejable untarse con una cantidad generosa y ponerse unos guantes de algodón durante toda la noche.
Pomada con aceite de lino para codos, rodillas y talones agrietados
Ingredientes
10 g de aceite de lino
20 gotas de aceite esencial de árbol de té
6 g de cera lanette
10 g de cera de abeja
40 g de lanolina
20 g de glicerina líquida
2 pizcas de ácido cítrico
2 pizcas de ácido ascórbico
115 g de agua mineral
Preparación: Poner en baño María las ceras y una vez líquida, añadir el resto de los ingredientes siempre removiendo para que se integren adecuadamente. Guardar en un recipiente de vidrio en la refrigeradora. Es necesaria una aplicación diaria los primeros días; luego, podemos aplicarla una o dos veces por semana, pues con eso será suficiente para mantener la piel suave e hidratada.
Los extractos de plantas y de sus propiedades.
Extracto de manzanilla: El extracto de manzanilla es un estabilizador de la piel, con un alto poder calmante, antiinflamatorio, bactericida, fungicida y antiséptico. Mantiene la piel desinflamada y descongestionada.
Extracto de ortiga: La ortiga tiene propiedades activadoras de la circulación ya que tonifica la estructura de los capilares sanguíneos. Tiene una gran capacidad para combatir la caspa y la seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.
Extracto de quina: La quina es un árbol que proviene de América del Sur y de cuya corteza se obtiene el extracto de quina que tiene propiedades fortificantes, de ahí que se utilice para la caída del cabello. Es astringente, antiséptico .
Extracto de uva: El extracto de uva tiene un gran poder antioxidante gracias a la gran cantidad de polifenoles que contiene. Estos polifenoles secuestran los radicales libres de la piel, de ahí su poder antioxidante.
Extracto de algodón: Su alto contenido en ácidos grasos insaturados ayudan a alimentar la piel y a acelerar su proceso de regeneración. Además, posee unas excelentes propiedades suavizantes, que contribuyen a la protección de las pieles sensibles y a calmar las irritaciones.
Extracto de bardana: El uso más extendido de la Bardana es como depurativo, siendo utilizada como tratamiento dermatológico para afecciones como la psoriasis, la dermatitis, el acné, los eczemas, los herpes y las enfermedades eruptivas de la piel. Tiene propiedades descongestivas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Extracto de caléndula: La flor de la caléndula tiene propiedades antiinflamatorias y es un fuerte cicatrizante cuando se aplica sobre la piel. Es un buen emoliente, suaviza, tonifica e hidrata la piel.
Extracto de centella asiática: Es un excelente reactivador de la circulación sanguínea , por lo que está considerado un componente esencial en cremas reductoras y anticelulíticas. Además, tiene un alto poder cicatrizante.
Extracto de té verde: El té verde tiene un alto poder antioxidante y debido a esto produce una gran regeneración celular. Se utiliza para la recuperación de la piel dañada y es un coadyuvante muy importante en los tratamientos de acné, dermatitis seborreica y ayuda a metabolizar la grasa sin ser astringente para la piel.
 Extracto de romero: El extracto de romero tiene propiedades tónicas y estimulantes y gracias a esto activa la circulación superficial. Además, posee propiedades cicatrizantes, antisépticas y desinfectantes. 
Con la cosmetologia natural en alta también usamos terminos que les acompaña,y inmpesamos ha perguntarnos sobre,que es cada uno y como se define.Los ejemblos de eso podemos constetar abajo.
¿Qué es la  Fitocosmética?
Es el término que define el uso de materias primas de origen vegetal (hierbas, flores, aceites vegetales, aceites esenciales) en la formulación de productos cosméticos, de higiene o tocador, con el objetivo de ejercer una acción determinada.
¿Qué es la Cosmética Ecológica, Biológica u Orgánica?
Es aquella que utiliza ingredientes procedentes de cultivo ecológico, libre de pesticidas, ni abonos químicos y sin ingredientes modificados genéticamente.
Requisitos internacionales para los cosméticos orgánicos:
1. Elaborados con componentes vegetales, de cultivo biológico o silvestre, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad.
2. No se realizan prueban con animales ni en la producción ni en el desarrollo del cosmético, para proteger la especie.
3. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota etc.
4. Dentro de los componentes minerales se permite el uso de sales inorgánicas (por ejemplo, sulfato de magnesio) e ingredientes minerales.
5. No están permitidos el uso de colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
6. Entre los conservantes están permitidos aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto.
7. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.
OBS: El cumplimiento de los requisitos es recompensado con el sello "Certificado de cosmética natural". Actualmente hay cinco organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, Ecocert y Qualité France en Francia, la asociación BDIH en Alemania y la asociación Demeter, que ha creado a nivel mundial una red de organizaciones de certificación y lleva años certificando productos cosméticos elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura biodinámica.
El objetivo es que el mayor número de ingredientes sea de origen ecológico: Soil Association, al igual que para los alimentos, admite diferentes porcentajes, sin embargo sólo permite etiquetar un producto como ecológico cuando más del 95% de sus ingredientes lo son. Ecocert y Qualité France han creado un rótulo de dos niveles. Exigen para la categoría de “Cosmético bio” que sea de origen ecológico al menos un 10% del total de ingredientes y el 95% de los ingredientes de origen vegetal; para la categoría “Cosmético eco” las proporciones de ingredientes ecológicos bajan al 5% del total de ingredientes y al 50% si son de origen vegetal.
Recetas naturales
Mascarilla para cabellos grasosos
Ingredientes:
Azúcar
1 Jabón de glicerina o jabón infantil cortado en cubos
1 Vaso de jugo de naranja, colado
Preparación:Diluya el jabón en un vaso de agua caliente. Deje enfriar 5 minutos y guarde en el congelador. Después de lavar el cabello, agregue el jugo de naranja a la mezcla. Enseguida, agregue una cucharada sopera de azúcar a cada taza de champú.
Esparza el preparado en los cabellos húmedos, friccionando bien el cuero cabelludo. Enseguida aplique la mezcla a lo largo del cabello, dejando actuar por 5 ó 10 minutos, finalmente retire con bastante agua. Observación importante: No use esta receta si existe irritación o heridas en el cuero cabelludo.
Champú de perejil para fortalecer el cabello
Ingredientes:
1 Litro de agua
1/2 de jabón de coco
1 Hoja de sábila o aloe vera
1 Ramo de perejil
4 Hojas de consuelda
Preparación: En un recipiente lleve al fuego para derretir en un litro de agua, VA de jabón de coco. En la licuadora, ponga 1 hoja de sábila, 1 ramo de perejil y 8 hojas de consuelda, batiendo bien. Lleve la mezcla a hervir con 1 litro de agua. Retire del fuego y cuele en un paño. Mezcle el preparado con el jabón derretido y estará listo.
Mascarilla de cacao para el cabello maltratado
Si quieres aprovechar las bondades capilares del cacao, prueba con esta mascarilla. El tratamiento se lo pueden realizar tanto personas de cabello seco (para hidratación), como las de cabello graso (para regular).
Para la realización de esta mezcla, sólo necesitarás cacao natural 100% puro, y tomar en cuenta las siguientes pautas:
Prepara el cacao en baño María y, sin dejar de moverlo con la brocha, añade agua hasta conseguir una textura bien espesa y cuando levantes la brocha no debe gotear)
Deberás lavar el cabello como de costumbre, y aplicar la mascarilla como si fuera un tinte, durante 20 minutos. Cubre con un gorro de baño y somételo a calor. Con esto lograrás abrir los capilares y favorecer la absorción de los nutrientes del cacao. En los últimos dos minutos pasa aire frío con el secador, así cerrarás la cutícula.
Mascarilla de soya 
Brinda al cabello seco y maltratado una suavidad, brillo, e hidratación realmente increíbles.
Para ello se emplea 1 cucharada de aceite de soya y 2 de aceite de ricino. Mezclar ambos aceites en un recipiente y luego calentarlo a fuego lento. Aplicar esta preparación mediante suaves masaje en el cuero cabelludo. Envolver el cabello en una toalla caliente. Pasados 20 minutos, lavar el cabello con el champú usual.
Enjuague para cabello oscuro
Ingredientes
30 gramos de cascara de naranja
15 gramos de menta fresca
15 gramos de romero fresco
30 gramos de cascara de limón
1 litro de vinagre de manzana
Procedimiento: Envase los ingredientes en un frasco de vidrio y ciérrelo perfectamente.
 Deje reposar durante 15 días. Al término de este tiempo, cuele use el enjuague después del shampoo, diluyéndolo con agua al 50%.
Este enjuague es un excelente estimulante para el crecimiento del cabello. Si utiliza vinagre de manzana hecho en casa, debe refrigerarlo.
Enjuague para cabello rubio o claro
Ingredientes
30 gramos de cascara de naranja
5 gramos de manzanilla fresca
15 gramos de lirio de Florencia (opcional)
30 gramos de cascara de limón
1 litro de vinagre de manzana
Procedimiento: Coloque los ingredientes en un frasco perfectamente cerrado, deje reposar durante 15 días y, al cabo de ellos, cuele. Use el enjuague después del shampoo, diluido con agua al 50%.
Este enjuague estimula el crecimiento del cabello. Si utiliza vinagre de manzana hecho en casa, debe refrigerarlo.
¿Qué es un ungüento?
La palabra ungüento, en latín ungüento, deriva del verbo ungere, que significa «untar». Los ungüentos son preparaciones con un uso medicinal o cosmético. Se caracterizan por estar constituidos de una mezcla hecha con una base de grasas o aceites, que dará la textura, con una planta con propiedades medicinales. Las dos sustancias permiten que el remedio alcance la suficiente solidez como para que pueda ser aplicado en uso tópico, es decir, externamente y localmente en la piel. No se diluyen con las secreciones de la piel, sino que forman una capa protectora sobre esta.
Mientras que las cremas contienen agua, los ungüentos no, tan solo grasas o aceites. Un ejemplo puede ser el lápiz de labios cosmético. Esta composición los diferencia de las cremas, que son ligeras y suavemente aceitosas, de forma que se funden con las secreciones de la piel y los principios activos que contienen pueden ser absorbidos a través de esta.
Como se prepara un ungüento
Materiales:500 gramos de vaselina o parafina. Se puede utilizar la destinada a los labios, que se adquiere en tiendas y supermercados,60 gramos de planta seca de su necesidad. Podéis encontrar fácilmente plantas secas a buen precio en los herbolarios y en los mercados,Recipiente de vidrio,Cazuela,Cuchara de madera,Filtro (se puede utilizar un calcetín de media),Jarra,Guantes,Recipiente de plástico o vidrio para almacenar el ungüento.
Procedimiento:Se funde la parafina o la vaselina al baño maría. A continuación se añade la planta seca y se mantiene a fuego lento durante un par de horas.
Se vierte la mezcla en el filtro sujetándolo en la boca de una jarra.
Se escurre el líquido del filtro usando guantes, ya que estará caliente.
Se vierte la mezcla en los tarros mientras esté caliente.
¡ATENCIÓN! Esta operación se tiene que realizar rápidamente ya que la vaselina y la parafina solidifican a temperatura ambiente.
Deja enfriar a temperatura ambiente y conservad el recipiente en un lugar seco y fresco.
Importante:Los ungüentos deben ser utilizados únicamente por vía externa. Hay que evitar el contacto con los ojos y la boca. Es conveniente que, antes de aplicar el ungüento, se obtenga información de la planta a utilizar, porque podría presentar contraindicaciones, y se haga una prueba en una porción pequeña de piel para comprobar que no hay intolerancia al remedio preparado.
Haz tu propia crema hidratante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.