Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Balanitis 
Síntomas y tipos de balanitis
La balanitis es una inflamación de la mucosa del glande y prepucio este ultimo lleva el nombre de balanopostitis.
Este tipo de  inflamación se puede deber a una infección, bacteriano, micótico o viral, pero también podría deberse al uso de jabones con substancias irritantes.
La balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como es el caso de enfermedad reumática(artritis reactiva) Otra de las causas es la falta de higiene e de aireación pueden hacer que el esmegma produzca inflamación y edema.Dependiendo de la  causas hace que se requiera un tratamiento específico para cada una.
Circuncisión
Algunos estudios indican que la balanitis es más frecuente en varones sin circuncidar.
Cualquiera puede desarrollar balanitis,siendo más probable que ocurra en varones que tienen un prepucio más estrecho, en los que es difícil retraerlo y mantener una higiene correcta.
La balanitis puede causar edema, originando fimosis o imposibilidad para retraer el prepucio hacia atrás. La causa es la adherencia del prepucio al glande inflamado.
Ojo!Una diabetes, especialmente si la glucemia está mal controlada, es un factor de riesgo de balanitis.
Tipos de Balanitis
Balanitis de Zoon  
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Balanitis_on_an_intact_penis.jpg
Es una infrecuente dermatosis benigna del pene, de origen idiopático. La circuncisión es el tratamiento de elección.Este tipo de balanitis causa inflamación de la dermis del pene donde el plasma asciende a la superficie causando en los casos más agudos, el sangramiento indoloro por los poros de la dermis y picor.
Es muy común confundir la balanitis zoon con la Síndrome de Keyrath(  Es una forma precoz de cáncer de piel que se encuentra en el pene. El cáncer se denomina carcinoma escamocelular in situ.)
Algunos tratamientos para la Balanitis Zoon 
-Láser de dióxido de carbono
-Láser YAG con erbio
-Cremas dermatológicos a base de corticoides
Balanitis Alérgicas
Esta tiene una forma de presentación es muy variable, produciendo desde un ligero enrojecimiento del glande hasta gran inflamación e hinchazón de éste. Se asocia casi siempre a lavados frecuentes de los genitales, pero sólo en un pequeño porcentaje de los casos se averigua el agente causante de las lesiones.
Balanitis Xerotica Obliterans
También conocida como Liquen escleroso es una enfermedad cutánea de carácter inflamatorio crónico.Sin conocimiento de la causa.Muy similar a otras enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la esclerodermia,durante muchos años se creyó,que fuese la consecuencia de infecciones transmitidas por vía sexual,el que era incierto.Esta inflación puede afectar cualquier zona cutánea pero sobre todo se concentra en la zona genital. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres,y a cada año aparecen nuevos casos.
Tienen como característica,muy común que es un progresivo endurecimiento y cicatrización blancastro de los tejidos.Los casos más avanzados se aconseja eliminar la piel atrófica y retraída mediante cirugía. Si existe fimosis debe realizarse la circuncisión y si se ha producido una estrechez del meato urinario debe realizarse una meatotomía. La buena noticia es que se puede curar sin cirugía, simplemente con un aparato de tracción que estimule la renovación celular.
Balanitis circinada
La balantitis circinada o circinata es una dermatitis anular serpiginosa asociada con el artritis reactiva.
Consiste en la aparición de lesiones blanco-grisáceas en el glande, con bordes blanquecinos bien definidos.
Balanitis por bacterias

Puede deberse a dos tipos de gérmenes:
Balanitis por anaerobios:gérmenes que no utilizan oxígeno para realizar su metabolismo, producen supuración maloliente y edema del glande.
Balanitis por aerobios :gérmenes que utilizan oxígeno para realizar su metabolismo.
los síntomas son muy variables dependiendo del agente causal, pudiendo producir desde un pequeño enrojecimiento del glande hasta la aparición de fisuras y edema en éste.
Balanitis candidiásica
Se caracteriza por la aparición en el glande de una erupción enrojecida que se acompaña de dolor o picor. Las lesiones típicas son máculas y pápulas, algunas de las cuales pueden estar erosionadas. Las máculas son manchas no sobreelevadas de pequeño tamaño (menos de un centímetro), mientras que las pápulas también presentan un tamaño reducido pero, por el contrario, sí son sobreelevadas.
El diagnóstico  suele ser clínico, es decir, se realiza mediante la exploración física sin que sean necesarias pruebas diagnósticas.
Balanitis por herpes:
Causada por el virus herpes simple (VHS), principalmente el VHS-2, aunque la prevalencia de herpes genital por VHS-1 es cada vez mayor a causa de los cambios en las prácticas sexuales. Los síntomas de este tipo de balanitis varían según se trate de una primoinfección, un primer episodio no primario o una recurrencia:
Es de vital importancia saber que la mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.