Seleccionar aqui tu idioma

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Que es la Glicosilación Proteica? 

Es el proceso de adición de carbohidratos a una proteína. El destino de las proteínas a las que se le ha añadido una cadena de glúcidos glicoproteínas es ser secretadas o formar parte de la superficie celular, aunque algunas proteínas nucleares y citosólicas también están glicosiladas.Desde hace años se sabe de la capacidad de fijación de la glucosa a diversas proteínas, a esta reacción de le llama Glicosilación proteica  esto ocurre a pesar de que la glucosa es poco reactiva pero sí la más abundante del organismo.Esta molécula se denomina aceptor. La molécula aceptora puede ser de muchos tipos, por ejemplo de naturaleza proteica o lipídica.También cuando la glicosilación se realiza sobre un grupo alcohol o tiol, al proceso se le denomina glucosidación, y la molécula resultante se denomina glucósido. Uno de los tipos más importantes de glicosilación es la glicosilación proteica, que puede darse como una modificación co-traduccional (ocurre paralela a la síntesis de la proteína cuando el ribosoma se encuentra asociado al retículo endoplásmico), o post-traduccional (ocurre cuando la proteína ya ha terminado su síntesis).
Debemos tener en claro que cuando estamos mayores, las macromoléculas de la matriz extra celular pierden flexibilidad e incrementan su rigidez, lo cual supone una disminución de la elasticidad cutánea, y simultáneamente las células reducen su capacidad de síntesis y la posibilidad de reparar con eficiencia los daños moleculares acumulados.
La formación de la matriz celular es la manifestación más conocida de los procesos de glicosilación, definiéndose como una extensa capa de glicanos (mucinas, glicoproteínas y proteoglicanos) que ocupan el espacio entre células. Esta matriz actúa como soporte estructural, proporciona resistencia a la deformación mecánica y sirve a modo de regulador de la acción de los distintos factores de crecimiento.
Estos compuestos de glucosa y proteína se estabilizan dando lo que se llama productos Amidori esta transformación favorece la aparición de radicales libres, liberación de enzimas degradantes de las macromoléculas de la matriz extracelular dérmica, esta destrucción acelera el proceso senil dérmico.
Glicosilación avanzada o PGA(AGE Glycosilation End productos)
Las proteínas glicosiladas ( las que se han unido a la glucosa) se van deshidratando lentamente y sufren transformaciones dando lugar a formas irreversibles que se han denominado productos finales de Glicosilación avanzada o PGA.Con lo cual los llamados,ante-PGA/ante -AGE : serian anti- glicosilación, no anti-edad como mucha gente piensa.Se han realizado muchos estudios para tratar de evaluar la importancia de las modificaciones PGA, y los datos indican que la glicosilación no enzimática juega un papel primordial en los mecanismos patogénicos relacionados con los procesos de envejecimiento normal y la diabetes, como es el caso de las cataratas.La formación de PGA depende de un número de variables: temperatura, pH, concentración de proteínas y glucosa y de la tasa de renovación (turnover) del sustrato. In vivo, la variable que sufre mayores modificaciones es el nivel de glucosa en sangre. Por otro lado, las proteínas de vida media larga (como las cristalinas del cristalino) tienen más posibilidades de acumular modificaciones que las proteínas de rápida renovación. Las proteínas que están expuestas a la glucosa circulante, como las proteínas extracelulares o séricas (como la hemoglobina de los eritrocitos), serán más vulnerables a la acción de la glicación no enzimática. La fibras diversas de colágeno son las proteínas más abundantes de la matriz extracelular dérmica y se une a la glucosa para formar moléculas PGA , de tal manera que se incrementa su grosor, lo cual supone una pérdida importante de su flexibilidad.Estos daños forman parte de los síntomas más característicos del envejecimiento cutáneo.
Se han identificado numerosas proteínas glicosiladas.
Las modificaciones estructurales asociadas a los PGA producen alteraciones funcionales en las moléculas afectadas. Este tipo de modificaciones se han detectado asociados con el envejecimiento y la diabetes, lo que sugiere que los efectos de una hiperglicemia crónica serían similares a un envejecimiento acelerado.
La presencia de moléculas PGA en la superficie de células que han sido afectadas por este proceso de envejecimiento, puede ser una señal para que acudan macrófagos dispuestos a lograr su destrucción.
En los capilares dérmicos también están presentes los PGA ya que todos los vasos sanguíneos poseen una envoltura densa conjuntiva en la que abunda una trama de fibras colagénicas y la presencia de AGE puede capturar y fijar una variedad de proteínas plasmáticas dando lugar a una disminución de la vascularización cutánea, lo cual supone una perdida de actividad metabólica de las células epidérmicas.
También experimentalmente se ha demostrado una glicosilación del ADN lo cual aparecerían moléculas PGA dando alteraciones cromosómicas y al correspondiente deterioro de la reparación, replicación y transcripción del ADN que es manifiesto en el envejecimiento cutáneo.
Es valido que recordar  que estos cambios genéticos merman la capacidad de las células para renovar proteínas de importancia decisiva en su normal funcionamiento.
La glicosilación aumenta de manera exponencial a partir de los 35 años, los cosméticos que estimulan la síntesis de colágeno nos pueden ayudar.
Los dañados de la matriz extracelular
En el proceso de glicosilación se daña:Elastina,Colágeno,Proteoglycanos y las Glicoproteinas estructurales.
El Colágeno envejecido se acumula por que la Glicación impide su degradación, así se pierde la elasticidad.
La acumulación de radicales libres nos lleva a la oxidación y Glicación de lipoproteinas.
Los signos de envejecimiento aparecen antes en los diabéticos, ya que está acelerado el proceso de glicosilación debido a la cantidad de glucosa en sangre, la piel se daña, se debilita y la regeneración celular es más lenta.El control de la glucosa es primordial y la dieta rica en carbohidratos también aceleraría el proceso de la glicosilación.
La glicosilación no solo se manifiesta en la piel como signos de envejecimiento en el cuerpo, estas reacciones de azúcar y proteína afecta a las enfermedades degenerativas como cataratas, complicaciones de la diabetes, arteriosclerosis, daños neurológicos, como hemos visto.
¿Como evitar la glicosilación? 
-Limitar la ingesta de carbohidratos refinados y de grasas - Aumentar el consumo de fibra en la dieta
-Los antiradicales serian poderosos antiglicosilación.
-Sustancias capaces de reestructurar el ADN celular.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
- Eliminar la comida chatarra y los enlatados
  La búsqueda se ha centrado por ahora en los prometedores ensayos con aminoguanidina.
Ácido lipoico,La carnosina,Alistin, derivado de la carnosina,El Cafeisilane, Pignogenol,La Kombucha del te.
Y un de los más interesantes antiradicales el Lipochroman,es ​​un potente inhibidor de la peroxidación de lípidos inducida por peroxinitrito está diseñado para capturar dos tipos de radicales libres, ROS y RNS, protegiendo las células del daño de ADN irreversible, mientras que la prevención de la peroxidación lipídica.
-ROS que serian las especies de oxigeno Especies reactivas de carboxilo RCS que provienen de la peroxidacion lipídico.
-RNS, especies reactivas de Nitrógeno, derivados de oxido nítrico, como el peroxinitrito y el nitrito.
Las especies RNS reactivas de nitrógeno, producen lesiones celulares extensas, que a la vez pueden desembocar en enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la piel, debido a la alteración estructural de proteínas, las proteínas oxidadas pueden inactivarse y acumularse en las células provocando la muerte programada de células.
Nunca jamás olvidar que la mejor manera para conbatir el envejecimiento son los buenos habitos de salud.
Y la mejor medicina contra el envejecimiento precoz es sonreír. Varía investigaciones científicas han demostrado que  sonreír proporcionan una serie de beneficios para la salud.
Es con mucha felicidad que vos digo:Reír trae beneficios hasta a la piel. Al sonreír, entra el doble de aire a los pulmones lo que mejora la oxigenación de la sangre y,por esta razón más salud a la  piel, haciéndola lucir más tersa y joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.