Seleccionar aqui tu idioma

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Candidiásis,Vaginismo,Vaginosis y Vaginites son los mismo? 
 
Para empezar, la respuesta seria que son semejantes pero no lo mismo, ni sus bacterias y tratamientos son el mismo. 
Debemos entender que todas las infecciones del aparato genital femenino presentan una sintomatología que puede ser muy común entre ellas, por esta razón resulta un tanto complicado distinguir dichas infecciones entre sí solo sobre la base de la sintomatología, siendo absolutamente necesario y fundamental la exploración y el estudio microbiológico para establecer el diagnóstico correspondiente para cada caso. 
Normalmente las infección vaginal se caracteriza por la existencia de exudado vaginal, picor vulvar e irritación; también puede detectarse olor vaginal, 
Ahora vamos entender el que es vaginitis y vaginosis. 
Tengo que decir que a principio, he citado que las dichas infecciones no era lo mismo, pero si semejantes son los casos de las vaginosis, que puede ser denominadas vaginitis,porque dependendo de la infección lleva el nombre de vaginosis o vaginitis bacteriana término que actualmente designa lo que antes se denominaba vaginitis inespecífica. 
Las tres causas más frecuentes de infección vulvovaginal es la vaginitis por Trichomonas vaginalis, la vaginitis candidiásica/micosis vaginal o candidiasis vulvovaginal. y la vaginosisbacteriana (VB). 
Tipos de infección vulvovaginal: 
1.La vaginosis bacteriana o vaginitis bacteriana:  
Es la causa más común de vaginitis infecciosa entre las mujeres,de edad entre los 15-50 años en su fases reproductiva. Es una infección asociada con la actividad sexual y por tanto más frecuente en las adolescentes y mujeres de edad mediana.La vaginosis bacteriana refleja un cambio o modificación del ecosistema vaginal. Un desequilibrio altera el pH de la vagina (el grado de acidez de su epitelio) y la flora vaginal normal, es decir, ocurre cuando determinados tipos de bacterias se multiplican demasiado y superan en número a las normalmente presentes en la vagina. Entonces que en lugar de la bacteria Lactobacillus, la más numerosa de la flora vaginal normal, aumenta el número de microorganismos como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus y Mycoplasma hominis, que son los que se encuentran con más frecuencia en las secreciones vaginales de las mujeres que padecen vaginosis bacteriana. 
También algunas vaginitis se asocian con infecciones más serias, generalmente producidas por las enfermedades de transmisión sexual y, en especial, por la gonorrea y la infección por clamidias
La principal forma de transmisión de las infecciones vaginales como ya citado es el contacto sexual, aunque no siempre es la única, como en el caso de las infecciones producidas por hongos y sus principales síntomas son, aumento del flujo vaginal normal, que es acuoso o espumoso y de color blanco o gris; además es maloliente (olor a pescado). Este olor a pescado se hace más notorio inmediatamente después del coito. Por la simple razón de dichas infecciones se contrae por medio sexual es de vital importancia que las mujeres acuda a su médico de confianza y que sean informadas del diagnóstico para posibles tratamientos.Sin embargo, muchas mujeres con síntomas de vaginosis bacteriana no acuden a la consulta del médico y también hay muchas que, al no tener síntomas, rechazan el tratamiento, y esto provoca que normalmente el compañero sexual no recibe tratamiento oportuno.
2. Vulvovaginitis candiásica: 
E
s una enfermedad frecuente en las mujeres causadas por hongos del género Candida. Este hongo se encuentra habitualmente en distintas cavidades húmedas del cuerpo como lo son la boca, la vagina, el pene o la piel.
Normalmente se encuentra en equilibrio con la flora bacteriana y no presenta síntomas de ningún tipo. Frente a un desequilibrio de dicha flora, una falta o exceso de higiene o una deficiencia en el sistema inmunitario(diabetes, uso de corticoides) se puede disparar una infección. En los genitales externos femeninos causa picazón, flujo blanco grumoso tipo leche cortada sin olor. No se considera de transmisión sexual. 
Aunque casi todas las vaginitis son debidas a infecciones producidas por bacterias (vaginosis bacteriana), hongos (candidiasis vulvovaginal) También hay vaginites liga especialmente con las enfermedades de transmisión sexual este es el caso de nuestra próxima vaginitis la:
3.Trichomonas vaginalis: 
Esta es de transmisión exclusivamente venérea, constituye una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, en la embarazada se ha asociado a parto prematuro y recién nacido de bajo peso.Se considera que el varón es en la mayoría de los casos un portador asintomático causante de la propagación de la infección. Se estima que unos 250 millones de individuos son infectados cada año. La prevalencia de la tricomoniasis varía mucho de unas regiones a otras dependiendo de factores como la edad, el estado de salud, la promiscuidad sexual, la higiene y las condiciones socioeconómicas. En cualquier caso, la mayor prevalencia la presentan las mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años y especialmente aquellas dedicadas a la prostitución la prevalencia es del 50-70. 
Aunque la transmisión es exclusivamente venérea, ha habido casos de mujeres infectadas por el uso de esponjas o toallas húmedas infectadas, solo explicables por la capacidad de T. vaginalis de sobrevivir algunas horas en ambientes cálidos e hidratados. 
Es valido dice que la aparición del VIH ha fomentado el uso de medidas profilácticas y esto ha generado un descenso lógico de los casos de tricomoniasis. 
Otras causas de vaginitis
Otras causas de vaginitis no infecciosa incluyen las producidas por factores alérgicos e irritativos. Los síntomas alérgicos pueden estar causados por espermicidas, productos de higiene femenina, detergentes y suavizantes. La inflamación del cuello del útero a causa de esos artículos suele asociarse con secreción vaginal anormal, pero en general se distingue con facilidad de una infección vaginal mediante las apropiadas pruebas diagnósticas. 
El vaginismo 
Lejos de ser una infeccón de cualquier tipo el vaginismo es la dificultad de realizar el coito, debido a la contraccióninvoluntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.La mayoría de las causas del vaginismo son psíquicas. La falta de información sexual o falta de comunicación, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisión sexual,entre otras causas. 
Se trata de una afección poco común y las mujeres que padecen vaginismo pueden gozar de los juegos sexuales, y alcanzar el orgasmo ya que esta disfunción no está relacionada con la respuesta sexual. 
El vaginismo se divide en : 
Primario: Ocurre cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales o lograr cualquier tipo de penetración. 
Secundario: Ocurre cuando una mujer que previamente ha sido capaz de lograr la penetración vaginal normalmente, de repente se siente incapaz de ello. 
Tratamiento 
Existe una gran variedad de factores que pueden contribuir al desarrollo del vaginismo. Estos pueden ser físicos, psicológicos o ambos, y el tratamiento requerido depende del motivo causante de la aparición de esta enfermedad. Como cada caso es diferente, es conveniente que la terapia sea individual. 
Conclusión:Son consideradas vaginitis estados infeccioso por hongos y bacterias ejemplo candidiasis(candida) y vaginosis(VB)(Gardnerella vaginalis).Y vaginismo es un problemas sexual fisio-psicológica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.