Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 28 de diciembre de 2014

La reliquia prehistórica del amazonas: El Pirarucú (Arapaima gigas)

El pirarucú es un de los mayores pez de agua dulce de Brasil,y el segundo del mundo, después del esturión beluga (Huso huso.Se halla principalmente en las cuencas del mar Negro y del mar Caspio, y ocasionalmente en el mar Adriático).
El nombre pirarucú deriva del tupi-guaraní que significa: pirá,"pez" y urucum,"rojo", debido al color de su cola.
Apresenta una coloración verde oscura en el dorso y rojiza por los flancos y cola.La intensidad del color se puede variar de acuerdo con las características del tipo de agua que se encuentra,una agua más lodosa tiende a oscurecer su piel,y una agua más clara refleja un tono más pálido,una agua con barro hace con que prevalezca un color rojizo.Y hablando de agua,es de costumbre que el pirarucú viva en lagos y ríos de aguas claras y ligeramente alcalinas con temperaturas que varían entre 24 a 37 °C, no es común encontrarlos en zona de fuertes corrientes y aguas ricas en sedimentos.
Esta especie de pez poseen características biológicas e ecológicas bien distintas:
Su cuerpo es largo y cilíndrico,poseen anchas y gruesas escamas tienen una cabeza aplanada,osificada y sobresaliendo mandíbulas,con una lengua bien desarrollada y el más curioso es que esta poseen un hueso en su interior,su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluyendo aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera de la misma.Puede Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg .

Una peculiaridad muy interesante de esta especie,es que en cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que de vez en cuando suben a la superficie  para respirar realizando así un aliento adicional a las branquias. Esto ocurre por tener dos aparatos respiratorios: branquias para la respiración acuática, y la vejiga natatoria modificado, que funciona como el pulmón dependiendo del oxígeno.
Otra espectacular particularidad del pirarucú es que puede ser considerado una fósil viviente, por más de 100 millones años existe su familia sin cambios,hay fósiles encontrado en la cuarta escala del periodo temporal conocido como mioceno.
Utilidades del Pirarucú:
El pirarucú no es solamente un plato perfecto a la mesa,que por supuesto en el Amazonia comen su carne, y se dice que es deliciosa por esta razón es conocido como el bacalao del amazonas.
También es curioso que su lengua ósea tiene uso medicinal se utiliza desecada y combinada con corteza de guaraná rallada, puestas en agua. Se administran dosis de este remedio para matar parásitos intestinales. Por ser ósea, además es utilizada para raspar madera y fabricar utensilios, y sus escamas sirven de lima para las uñas.

Por la gran demanda de la pesca fructífera  de esta especie,el gobierno  el gobierno brasileño prohibido su pesca,a pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores.Sin embargo en algunas regiones de Brasil se practica la acuicultura intensiva con esta especie. Algunos acuicultores, con la autorización del gobierno brasileño, hicieron la captura de reproductores y desarrollaron su reproducción en cautiverio, en lagunas y embalses, lo que reduce la sobrepresión de pesca sobre los ejemplares salvajes.
Tome nota:¿Que es la acuicultura?
Es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación. 
Curiosidades 
-El Boot Company de Texas, una tienda de Western Wear situado entre Austin y Houston, en la ciudad de Bastrop, vende botas de vaquero hechos con la piel de pirarucú.
 
-Sello de correos 1954 de la Guayana Británica.
 Archivo: Sello Guayana Británica 1954 72c.jpg
También escrito Guyanaera el nombre de la colonia británica en la costa norte de América del Sur, desde 1966 conocido como la nación independiente de Guyana. 
Culinaria
Pirarucú al leche de coco 

ingredientes:
1/2 kg de paiche/pirarucú salado
2 zanahorias grandes
3 papas grandes
1 lata de guisantes
1 paquete de queso rallado
aceitunas, sin hueso
1 cajita de leche de coco
1cajita de crema 
Cómo hacer:
Dejar de la arapaima(paiche/pirarucu) una noche para eliminar el exceso de sal.
Hirvir una vez para retirar cualquierpoco de sal que haya cuedado.
Después de hervido, triturar y freír con aceite, cebolla, ajo, pimientos y cilantro verde ocebolleta.
Cortar en rodajas las zanahorias y las patatas.
En un plato de cristal, el montaje como plato sigue: una capa de pirarucu ,zanahorias, patatas y guisantes.Coloque el resto del arapaima.
Alrededor hacer un anillo de patatas y zanahorias.
En el último lugar capa de la leche de coco, la crema, espolvorear el queso rallado por encima y aceitunas para adornar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.