Seleccionar aqui tu idioma

martes, 13 de enero de 2015

El secreto de las zanahorias


 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Carrots_of_many_colors.jpg

¡Hola Chicas/os! Hoy os traigo un asunto muy interesante, sobre las nuestras viejas y actuales zanahorias, esta raíz que preparamos de múltiples maneras y siempre esta tan buenas!!!!para aquellos que son amantes de esto vegetal que esta fenomenal tanto sola , como rellena , en ensalada , o a la cacerola, en la parrilla esta de maravilla y al horno ni te cuento.
La zanahoria es un alimento perteneciente al reino vegetal que alimenta y protege por su alto contenido en vitaminas y minerales, siendo el agua el componente más abundante no obstante, los hidratos de carbono también tienen una presencia destacable, y las vitaminas A , E y B3 que son excelentes para las uñas, el pelo , la vista y la piel. Destacando los minerales más importantes tenemos el potasio que convierte esta hortaliza en un alimento óptimo para regular la función intestinal. El fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio también están presentes, aunque en menor cantidad mencionamos sin olvidar las propiedades diuréticas y como ayuda a reducir el colesterol. Su aporte energético es bajo, 33 calorías por cada 100 gramos. Es interesante saber que la planta de la zanahoria originalmente era bastante venenosa, agracias a los hortelanos franceses y alemanes quienes por una selección y serie de cruces lograran neutralizaron su veneno y produjeron las raíces, que hoy en día, son un complemento de vitaminas perfectos.
¿Pero sabias que la zanahoria ni siempre fueran como conocemos hoy por hoy?
Cuando hablamos de zanahorias, de inmediato aparece en nuestra mente la imagen de esa verdura larga con su característico color naranja. Sin embargo, en varios libros se señala que las zanahorias no eran originalmente de color naranja. Unas de la prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, es en Afganistán, data del año 3.000 a. C. eran zanahorias de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Más tarde, las semillas fueran extendidas por los comerciantes árabes por otros continentes como Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, rojo, verdes e incluso negro. El naranja vino mucho tiempo después, pero ¿Cómo?
Ahora bien, debemos saber que el color naranja de las zanahorias no fue producto del acaso sino que fue buscado deliberadamente. Sí...........
Entenderemos bien con un poco de historia y todo quedará más fácil. Empezaremos por una frase “las zanahorias son naranjas porque las naranjas son naranjas".
Todo ha empezado en Arausio,un pequeño pueblo del sur de Francia, fundado por los romanos en el año 35 A.C.,el nombre del pueblo era pronunciado como Aurenja,una vez que los franceses fusionaran el Francés con el latín tardío se transformo  lingüísticamente en 'orange'.
Esto todavía no nos a clara porque las zanahorias son laranjas¡ Verdad!
Pues bien! Cuando el duque llamados Guillermo el taciturno (William the Silent), originario de Nassau, heredó el gobierno de Orange en el año 1544, se transformó en Guillermo de Orange. Guillermo lideró varias batallas como por ejemplo la guerra de los Ochenta años o guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568-1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos por consecuencia creó la República de Holanda.En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias eran conocidos por tal, las cuales cultivaban en los colores tradicionales locales (amarillo, púrpura,blanco y rojo).La primera zanahoria naranja se produjo en el mismo siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa dando honor al principado de orange. Los agricultores holandeses comenzaron a cultivar zanahorias anaranjadas dejando de lado los colores originales, actualmente en ensaladas gourmet es muy frecuentes velas para decoraciones de platos.
Muy gratificante es saber que se, volver a cultivar zanahorias de colores.
¿Te atreverías planta en tu huerto urbano este tipo tan peculiar y alegre de vegetales?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.