Seleccionar aqui tu idioma

martes, 17 de febrero de 2015

EL corsé una de las prendas  femenina  más sexy  

Los primeros corsés, se encuentran en las civilizaciones antiguas, como Mikonos o Crec,pero en el siglo XVI se populariza su uso en la corte de los Medicci. Su propósito inicial era conseguir una figura cónica rígida y estilizada, esto se dedicaba al sector más selecto de la sociedad, la aristocracia y la nobleza. Estos primeros "corsés" se hacían en su totalidad en metal, eran totalmente rígidos y por tanto limitaban la movilidad.
A partir de estas primeras prendas interiores, se comienzan a crear prendas cada vez más complejas y armadas mediante patrones muy trabajados para lograr una perfecta silueta, que junto con las demás pendas interiores de moldeado:panniers,miriñaque...albergue el vestido exterior. Esto se consigue mediante la superposición de varias capas de tejido, la última capa que era la que quedaba visible era un tejido lujoso ricamente ornamentado.
En el siglo XVII, en las cortes europeas, en un contexto de lujo absolutista y de ostentación la silueta cónica anterior se convierte en una exageración de la cintura y el busto, además de las caderas, que se exageran con una crinolina metálica llamada pannier, sobre la que se ponía una prenda de algodón que difuminaba su dureza. Estos cuerpos o corsés, se hacen rígidos colocando una serie de ballenas o varillas, de metal o madera de bambú, aunque también de hueso. Es ahora cuando se comienza a popularizar su uso, para ceñirse al ideal estético de la figura de la época. Alrededor de los 7 u 8 años de edad, las niñas (generalmente provenientes de familias adineradas) se iniciaban en el uso de esta prenda, qué seguían usando hasta el final de su vida ininterrumpídamente.Eran especialmente incómodos y rígidos, y a medida que avanza el siglo XVII y el XVIII y va cambiando la silueta del vestido femenino, su forma se va adaptando. Construyéndose patrones cada vez más intrincados y sofisticados, ya que su propósito era modificar la anatomía a merced de la moda de la época.Además,se jugaba con la ornamentación y los tejidos, dependiendo el estatus social, aderezados con cintas y encajes.

En la Revolución Francesa, el corsé cae en desuso al considerarse una opresión para la mujer, al igual que las medias, zapatos y calcetas. Además era odiado por Napoleón Bonaparte, considerándolo como "El asesino de la raza humana”, debido a los abortos naturales y la descendencia de la natalidad; a pesar de que sus dos esposas lo usaban. No es hasta la primera década del siglo XIX cuando se vuelve a usar de forma común.
Ya en el siglo XIX, con la revolución industrial, se vuelve más accesible. Llega a ser una prenda de culto popular, llegándose a considerar como una disciplina en torno a mediados de siglo, cuando alcanza su máximo apogeo, se adorna ricamente, con bordados, pedrería, encajes y unas formas muy trabajadas. La figura femenina consistía en una idealización elevada al extremo de las formas, aportando una apariencia frágil y elegante ( es así hasta 1910),de reloj de arena, con una cintura estrechísima afinada por el uso continuado del corsé que contrastaba con una falda muy voluminosa que va evolucionando durante el siglo siguiendo las tendencias impuestas.
En la transición del XIX al XX, una nueva tendencia proveniente de París comienza a calar en la moda, la Belle Epoque.En el ambiente imperaba un positivismo y una predisposición a la ciencia y al progreso general. Se popularizan los cabarés, donde el corsé y la feminidad se ensalzan y se vuelven extremadamente teatrales. Ya en el siglo XX con el estallido de la primera guerra mundial, la mentalidad y la sociedad cambia, y con ellas la posición de la mujer. La silueta se libera y prima una silueta recta, sin destacar las formas femeninas. La falda se acorta y la indumentaria se simplifica.
A mediados de siglo,en torno a 1940,Christian Dior populariza una nueva silueta,la New Look,en la que la cintura se afina y la falda vuelve a abrirse con un vuelo muy amplio.
A partir de este momento, el uso del corsé pierde popularidad, aunque se reserva mayoritariamente a la alta costura o para círculos minoritarios que se atreven con esta prenda.
 Moda y estética
El uso más común y conocido es el reducir la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando el busto y la cadera. El corsé,al ser una prenda interior, sirve para dibujar la figura que se desea conseguir.
Tipos de corsé   
 
Los corsés se dividen en dos grupos principales los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo, y entre esos dos grupos existen otros modelos.
Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es la faja, que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o una cinturilla para tal fin.
Los 4 tipos de corsé más comunes son:
- El underbust, el  midbust , el overbust y el  waist cincher.
-El corsé de modelo  underbust es el que no cubre el busto,se lleva por cima de la blusa o hasta mismo como
Lincearía. Es un modelo muy práctico porque te dará libertad de hacer uso de modelos de blusas bien diferentes.
-El modelo overbust es el corsé que cubre el busto, es bastante elegante y clamoroso, se usa como pieza principal del look es ideal para fiestas.
-El modelo midbust es muy parecido con el anterior pero con una pequeña diferencia que solo cubre mitad del busto.
-El modelo waist cinchert es muy reducido esta principalmente enfocado a la cintura. Y es muy usado para hacer tight lacing.
¿Qué es el tight lacing? 

 
Tightlacing (también llamado entrenamiento de corset) es la práctica de atadar el corsé. Se realiza para lograr modificaciones cosméticas a la figura y la postura o de experimentar la sensación de restricción física.
El objetivo más frecuente de tightlacing es obtener una cintura delgada. Dependiendo de la silueta deseada, la forma de la caja torácica puede alterarse también. Usar un corsé también puede cambiar la línea del busto, al elevar los pechos hacia arriba y darles forma, aplanar el estómago, además mejorar la postura. La forma de la cintura y los pechos se puede complementar con la forma y el diseño del corsé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.