Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 8 de marzo de 2015

Día internacional de la mujer:¿Quién fue Clara Campoamor? 
Hola chicas hoy es un día destinado ha recordar de nosotras,porque el día de la mujer son todos los días.
Pero aprovechando este día conmemorativos,porque no recordamos quien fue Clara Campoamor,un personaje muy importante para las mujeres españolas.
Clara Campoamor fue una política y abogada,defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de como muchos que lucharán por una España sin opresión y sobre todo rivalidades sociales,como Clara que quería un estado justo entre hombre y mujeres,y tengo certeza que ella aporto mucho en la sociedad española femenina,y por ella hoy tenemos un derecho digno del voto.Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por 21 diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España note que Clara era una mujer de carácter fuerte y luchador,aun así fue exiliada en Lausana Suiza,causa de la guerra civil y hay paso su últimos años trabajando en un bufete de abogados.
Algunas fuentes deducen que sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercaron al PSOE, que en ese periodo escribiría el prólogo del libro Feminismo socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias Posse fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en España. Pero nunca llegaría a afiliarse a dicho partido, ni aceptó la colaboración de los socialistas con la dictadura.Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. 
Después de tanto años Clara no fue olvidada,y creyó que nunca será,puesto que forma parte de un de los derechos adquiridos muy importante en sociedad actual,el directo de votar por un líder,que honrará,con compromiso una nación sin corrupción,bueno es que en España no esta de todo claro. Con as que se esta liando...Verdad!
En 1998 la Secretaría de Igualdad del PSOE andaluz instituyó los Premios Clara Campoamorque reconocen anualmente, uno por provincia y uno especial, a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer. 
En 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda conmemorativa en plata con valor facial de 20 euros que muestra la efigie de Clara Campoamor. 
Hoy muchas mujeres en la política actual se olvidan que esta hay donde están por una fuerte y determinada mujer Clara Campoamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.