Seleccionar aqui tu idioma

jueves, 5 de marzo de 2015

Nueces de lavado un potente detergente natural
Los frutos, llamados "nueces de jabón", son pequeñas drupas de 1-2 cm de diámetro conteniendo tres semillas. Contienen saponina, un detergente natural que se usa para lavar las ropas hacer geles de ducha shampoo... Las nueces de la especie Sapindus mukorossi, han llegado a ser una alternativa popular a los detergentes químicos manufacturados. Estos jabones son más seguros para lavar prendas delicadas como, sedas y algodones. Científicamente son conocidos como Sapindus es un género de alrededor de 5-12 especies de arbustos y pequeños árboles perteneciente a la familia Sapindaceae, nativo de las regiones templadas a tropicales de ambos hemisferios. El género incluye especies caducas y perennes.
La Sapindus mukorossi originario de la India y Nepal, se usa médicamente como expectorante, emético,contraceptivo, epilepsia, y migrañas. También se encuentra en la lista de hierbas y minerales Ayurveda, donde se usa como tratamiento de eczemasy psoriasis.  
Las nueces de lavado Son una buena alternativa para aquellos que huyen de los productos tóxicos en el hogar u en la higiene personal. Este arbusto nos ofrece un jabón 100 % natural, que podemos utilizar como:
Detergentes: para la lavadora, lavavajillas.  
Multiusos para el hogar (baños, suelos, cristales, cocina etc.) 
Shampoo 
Gel de baño
Shampoo para mascotas
La ventaja:
Son versátiles y económicas, si se les sabe sacar partido.
La desventaja:
No siempre son fáciles de encontrar, aunque por suerte ya hay bastantes tiendas online que se pueden comprar, y son una gran apuestas en tientas ecológicas.
Como usalas:
Se recomienda de 6 u 8 mitades de nuez (cuando vienen las cáscaras partidas) en un saquito o calcetín atado dentro de la lavadora, y que nos sirve para unas 3 veces. Exactamente es igual para el lavavajillas. También podemos hacer un detergente natural multiuso, tome nota de las recetas abajo.
Correremos 20 mitades de nuez y echaremos en una olla antiadherente juntamente con 5 vasos de agua fría.
Ponemos a fuego fuerte y cuando rompa a hervir, lo dejaremos tapado a fuego suave unos 20 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposando una hora como mínimo. Después colamos y guardamos el líquido resultante en un recipiente de cristal.

 
Como huelen
Bien verdad que no huelen como un detergente químico,pero no dejéis engañar por eso,el que cuenta son sus beneficios sobre la salud ni todo que sabe mal es malo,ni todo que huelen malo significa que este malo.Es valido saber que no permanece en la ropa ni en las superficies, y además podemos añadirles aromas naturales como los aceites esenciales.
Recomendaciones y Ideas
Gel de baño
Para el cuidado de nuestra piel y que nos dejara un aroma agradable podemos mezclar los siguientes aceites esenciales: azahar, romero, geranio, lavanda, verbena...Si lo vamos a usar como jabón para bebés, tendremos en cuenta las precauciones y recomendaciones del aceite esencial en cuestión, pues podría no ser apto para el bebé.
Si queremos que haga algo de espuma, deberemos aplicarlo sobre una esponja.
Shampoo
Podemos añadirle unas gotas de aceite esencial de romero, cedro, ciprés, todos ellos previenen la caída del cabello y lo fortalecen. O el aceite esencial de ylang ylang tonificará y dará brillo al pelo.
Se dice que además este jabón de nueces también previene la caída del cabello.
Detergente para la ropa
Se puede aromatizar con unas gotas de aceite esencial de limón, lavanda, verbena, azahar, geranio... En un litro de jabón podemos echar, por ejemplo, entre 8 y 20 gotas del aceite esencial escogido, dependerá del gusto personal de cada uno.
Necesitaremos unas 3 ó 4 cucharadas soperas de jabón por lavado. Algunos dicen que funciona mejor si el agua está algo caliente, aunque yo lo uso con agua fría sin problemas. Si la ropa está muy sucia, podéis complementar con una cucharada de bicarbonato.
Por tratase de un detergente natural no lleva blanqueadores,estos blaqueadores químicos que engañan al ojo para que los tejidos tengan un blanco impoluto, por lo que para la ropa blanca no costumbro usarlo. Puede que el aceite esencial de limón nos ayude a blanquear un poco de forma natural, pero el resultado nunca será el de los blanqueadores químicos.
Es mejor no abarrotar la lavadora de ropa, como se recomienda con todos los detergentes, pero en este caso, al tratarse de un detergente natural, es más importante tener esto en cuenta.
Varéis que deja la ropa suave y con aroma a limpio, sin químicos.
Detergente multiusos
Podemos mezclarlo con unas gotas de aceite esencial de lavanda, limón, pino, eucalipto azul (citriodora), romero, clavo... aceites esenciales que potenciarán la acción desinfectante y a la vez le darán un agradable aroma.
Funciona tal cual, lo ponemos en un spray, y pulverizamos sobre la superficie a limpiar, pasando después un paño, no necesita aclarado.
O podemos usarlo a modo de jabón con una bayeta, estropajo etc., para limpiar baños, cocinas etc
También se puede echar a modo de líquido limpiador para el suelo, un chorrito en un cubo de agua.
No infravaloréis el poder de este detergente natural, deja los suelos brillantes como el mejor limpiador químico, y con la grasa de la cocina va genial (y aún más si complementamos con unas gotas de aceite esencial de limón).
Shampoo para mascotas
Si lo vamos a utilizar para bañar a nuestras mascotas, podemos mezclarlo con algunos ingredientes que potencien su acción preventiva contra insectos a la vez que cuiden su pelo y piel.
Ojo ni todos los aceites esenciales son aptos para usar en mascotas,los mejores serian el de citronela, árbol del té, vinagre de manzana, aceite vegetal de neem
Detergente para el lavavajillas
Podemos añadirle aceite esencial de limón que contribuirá a la acción desengrasante. Se suele llenar el cajetín del lavavajillas con este jabón.
Tome nota:Si los platos están muy sucios o el lavavajillas muy lleno puede que no sea suficiente.
Veamos unos vídeos 

 
Comprando online 
Aquí en jardininfinito es un sitio muy confiable para comprar las nueces de lavado.
También en cremas-caseras es muy económico este sitio online para comprar y no tarda tanto.
Bien otra tiendas es depr1mera los productos son de una calidad estupenda es un sitio maravilloso, para comprar es un poco más caro, pero te llevaras un producto de una calidad muy buena.
Es importante, cómo se treta de un jabón natural no hace la misma cantidad de espuma que un jabón químico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.