Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 22 de marzo de 2015

Picología del color:

La psicología del color categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Dsde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea.
Además es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
Buenos ejemplos que la psicología del color esta expresada y simbolizada desde muchos años en la vida humana es la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).También como otros buenos ejemplos son los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.
Aristóteles fue uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color,el tuvo la inteligencia de relacionar los colores básicos con los elementos naturales,la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Es interesante saber que Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro la oscuridad como su ausencia.
En la psicología del color del color hay muchas teorías y muchos precursores cada un con sus ideas,aportando contenido en lo mundo de los colores.En Asia tan poco se quedarán detras con sus filosofías del feng sui,que vino llenar la vida de armonía.
En particular tengo hobbes como ya lo sabes de dos que es la música clásica y bordar mi tercero seria pintar,tengo que postar algo pintado por mi persona.Verdad!Las pinturas pinturas folclóricas de cada me gusta bastante principalmente las alemanas y las americanas futuramente postaré unas cuantas. Aquí he postado sobre el folk art también los videos de pintura multicargas principalmente los de Donna Dewberry que fue pionera de esta técnica americana.
El que habla los colores
El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.
El color blanco

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa.
El blanco puro transmite más luminosidad que ningún otro tono o matiz además de sensación de amplitud, frescura y limpieza. Sirve para calmar, proteger, dar confort y tiene un efecto de olvido y libertad. Entre sus aspectos negativos puede causar en exceso sentimientos de soledad, frialdad y aislamiento.La psicología del color lo asocia además con lo ligero, la modestia, la simplicidad y la perfección.
Ejemplos de utilización del blanco
-Es el mejor color como fondo para todo tipo de textos porque facilita la lectura y nunca pasa de moda. El blanco enfoca la atención del usuario en la calidad del contenido.
-Aquellos sitios web que tienen un blanco predominante en sus diseños transmiten al usuario una sensación confortable y tranquila.
-Sitios relacionados con la medicina y la salud, casas de novias, etc.
-El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
-El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
-En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
-Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
-El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
-A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos. -
El color Negro

Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.
Color gris  


Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.
Otro ejemplo ha ser mencionado esta el gris oscuro,el gris neutro y el gris pardo.

El color gris oscuro inspira:Fuerza ,Edad,Durabilidad,Dureza,Profesionalidad,Sofisticación,Elegancia y Solidez
Gris Pardo
Inspira:Neutralidad,Calidad,Autenticidad,Versatilidad ,Compromiso,Austeridad ,Discreción y Modestia
Ya el gris neutro:
Inspira: Practicidad,Sobriedad,Quietud ,Lógica , Neutralidad , Eviciencia , Reserva y Modestia
Color Plateado
El color favorito de la velocidad, del dinero,esta siempre siendo comparado con el dorado,y se queda en segundo plano símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante.
inspira:Estilo,Frío,Novedad ,Solidez ,Pulcritud ,Modernidad.
El color amarillo
Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental, Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción , traición. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicologicamente se asocia con el deseo de liberación.
Cuando el amarillo es un color vibrante nos transmite en su lado positivo: Alegría,Vida,Estímulo,Amistad,Sorpresa,Precaución y Calor ya su la negativo pode tener una inspiración de:Amenaza,Cobardía y Traición
Amarillo suave
En la tonalidad más suave puede inspiranos:Dulzura , Suavidad,Calidez ,Felicidad y Tranquilidad.
Entre los amarillos  también podemos destacar el amarillo ámbar y el amarillo dorado.
Amarillo ámbar
 
Inspira:Variedad,Abundancia Cultura y Originalidad 
Ya el amarillo dorado.
Inspira:Comodidad ,Calidez ,Hospitalidad ,Saciedad  y Riqueza
Color dorado
Este color es el color de la ostentación y inspira en su lado positivo:
Lujo,Brillantez , RiquezaI,Opulencia ,Valía y Prestigio en su lado negativo expresa la Llamatividad .
color marfil  
Tan femenino y a la vez tan sexy,es un color que lucir muy bien en una bonita lenceria principalmente,se esta esta acompañada con un bellos encaje,queda precioso,de un lujo muy sutíl y delicado todo un mimo,nos hace inspiranos en la:Suavidad,Neutralidad,Bondad,Calidez y con toda certeza en el Confort.
El color rojo
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión este es tu color.
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia.Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.
Como en todo los colores el rojo posee una gama extensa de tonos aquí destacaremos tres.
Rojo intenso o profundo este inspira:Refinamiento,Elegancia,Alto precio,Suntuosidad,vigor,Exquisite, Madurez,Riqueza y Cultura.
Rojo brillante
Por su brillo nos expresa en su positividad: Energía, Excitación, Estímulo, Pasión, Sexualidad, Calor, Dinamismo, Provocación, Coraje, Impulsividad, Asertividad, Aventura, Espontaneidad.
En su forma negativa: Agresividad, Violencia, Exceso, Belicismo, Antagonismo, Temperamento y Peligro
Rojo ladrillo

Es un color que inspira:Resistencia,Establecerse,Calidez y Fuerza
Color naranja

Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilisimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.
Expresa en su forma positiva: Seguridad en uno mismo,Capricho,Brillantez,Diversión ,Bondad,Niñez ,Felicidad ,Sociabilidad, Actividad, Amista,Expansión y Persuasión
En su forma negativa: Frivolidad y Estridencia
Cuidado el color naranja,mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.
Color Mandarina

Es un poco semejante al color naranja pero menos vibrante este es un color que nos provoca una sensación de: Vitalidad Calidez y Provecho
Color rosa
Es un color muy dulce y muy femenino y nos inspira al:Romanticismo , Suavidad ,Afecto,Compasión Fragilidad ,Juventud,Delicadeza,Dulzura y Ternura
pero cuidado con los excesos por que puede también transmitir:Exceso de sentimentalismo y Exceso de dulzura.
Color rosa brillante
Como ya citado el color rosa es un color muy femenino, pero como todos los colores su gama debe de ser muy bien elegida por quien irá usar, dé esta manera podemos citar como ejemplo el rosa brillante que en su positividad expresa: Alegría, Calor, Tropical, Vibrante, Festividad, Excitación, Atractivita, Sexualidad, Salvaje, Estímulo, Teatralidad y Flirteo. Por otro lado su forma negativa expresa: Vulgaridad
Color coral

Es un color maravilloso y que está ente el rojo y el rosado,es un color que expresa:Deseo,Flexibilidad y
Fuerza.
Rosa terroso

Este color poco usado inspira: Delicadeza,Suavidad,Comodidad,Nostalgia y Integración.
Melocotón o durazno
Un color dulzón muy romántico para aquellas que entra en profundidad en la feminidad, esté color inspira: Calidez, Tacto, Suavidad, Dulzura, Modestia, Comfort y Intimidad.
color malva

Esta entre los rosados y los violetas es lindo para mujeres de piel morena y negra y nos inspira:Anhelo,
Consideración y Sentimentalismo 
Color Azul

Es el color que  simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego,Energía-Impresión-Regocijo-Estímulo-Vigor-Revuelo.
Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.El azul denota una gran gama de colores destacaremos los más usados.
Azul cielo:Serenidad,Libertad,Calma,Descanso,Constancia,Confianza y Infinidad.
Azul oscuro:Autoridad,Fuerza,Credibilidad,Profundidad,Profesionalidad y Concentración.
Azul turquesa:Infinidad,Protección,Compasión y Frescura.
Azul claro:Paz,Calma y Paciencia
El color azul violeta:-Contemplación 
El color violeta

El violeta, es el color que en general significa de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional , meláncolico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.El violeta varía mucho y sus gamas son muy interesantes por ejemplo el:
Morado intenso:Prestigio,Riqueza,Realeza y Introspección.
Morado vinca:Genialidad,Cordialidad,Novedad,Vivacidad y Convivencia
Lavanda:Capricho,-Romanticismo y Imaginación 
Color verde

La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.
Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, traquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.
Veamos otras gamas de verde:
Verde chartreuse

Chartreuse (del francés chartreuse: ‘cartuja’) es un color verde amarillo, claro y de saturación moderada, que corresponde específicamente a la coloración del licor del mismo nombre, elaborado por los monjes cartujos del monasterio de la Grande Chartreuse (en castellano: «la Gran Cartuja») de Saint-Pierre-de-Chartreuse, en Isère, Francia, con plantas aromáticas y jarabe de azúcar. 
Verde Chartreuse inspira en su forma positiva:Modernidad,Alarma,Audacia,Arte,Fuerza.
En su forma negativa:Pesadez y Vulgaridad.
Verde claro nos inspira:-Calma-Quietud-Relajación-Tranquilidad-Ligereza-Neutralidad .
Verde agua transmite:-Frescura-Juventud-Calma-Limpieza-Serenidad-Diversión
Verde azulado
 
Es un color que esta ente el azul y el verde nos expresa:Sofisticación,Serenidad,Paciencia,Calma y Confianza.
Verde brillante:Frescura y Exuberancia
Verde esmeralda:Salud,Relax,Bienestar,Luminosidad y Descanso.
Verde hoja:Armonía,Naturaleza-Fertilidad,Tranquilidad y Comienzo
Verde oscuro:Naturaleza,Frescor-Confianza,Prosperidad,Ganancia y Alegría.
Verde lima :Juventud,Frescor y Alegría
Verde oliva transmite en su forma positiva:Disciplina y Seguridad ya en su forma negativa nos inspira:Monotonía
El color marrón

Es un color típico masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos nos inspira: Preparación, Solidez, Calidez, Crecimiento, Salud, Seguridad, Durabilidad, Naturaleza, Apoyo Arraigo y Refugio
Tierra cota

Este es un de los colores de las gamas de los marrones que nos transmite: Bienvenida, Practicidad, Calidez y Abundancia
Color chocolate 
Otro color muy masculino pero es perfecto para accesorios femeninos por ser muy elegante,principalmente se hace juego con el dorado.Este color nos inspira:Esquisitez,Robustez,Fortaleza,Seguridad y Apetencia.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.