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martes, 17 de marzo de 2015

Todo sobre los colores 
¿Que son colores luz y colores pigmentos? 
El color
La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.
El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".
Eso siginifica que el blanco es luz y brillo, el negro es la ausencia total de color,ya la meszcla de los dos  colores acromaticos que forman una nuena gama de color monogromatico el gris que por  porporciones de un color o otro saldra más saturado o menos saturado.
Color luz,síntesis aditiva
http://www.fotonostra.com/grafico/fotos/sintesisaditiva.jpg
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
Tabla de colores
Nombre HTML Código hex
R  G  B
Código decimal
R  G  B
Código
H  S  L
Colores rojos
IndianRed CD5C5C 205 92 92 0° 53% 58%
LightCoral F08080 240 128 128 0° 79% 72%
Salmon FA8072 250 128 114 6° 93% 71%
DarkSalmon E9967A 233 150 122 15° 72% 70%
LightSalmon FFA07A 255 160 122 17° 100% 74%
Crimson DC143C 220 20 60 348° 83% 47%
Red FF0000 255 0 0 0° 100% 50%
FireBrick B22222 178 34 34 0° 68% 42%
DarkRed 8B0000 139 0 0 0° 100% 27%
Colores rosas
Pink FFC0CB 255 192 203 350° 100% 88%
LightPink FFB6C1 255 182 193 351° 100% 86%
HotPink FF69B4 255 105 180 330° 100% 71%
DeepPink FF1493 255 20 147 328° 100% 54%
MediumVioletRed C71585 199 21 133 322° 81% 43%
PaleVioletRed DB7093 219 112 147 340° 60% 65%
Colores naranjas
LightSalmon FFA07A 255 160 122 17° 100% 74%
Coral FF7F50 255 127 80 16° 100% 66%
Tomato FF6347 255 99 71 9° 100% 64%
OrangeRed FF4500 255 69 0 16° 100% 50%
DarkOrange FF8C00 255 140 0 33° 100% 50%
Orange FFA500 255 165 0 39° 100% 50%
Colores amarillos
Gold FFD700 255 215 0 51° 100% 50%
Yellow FFFF00 255 255 0 60° 100% 50%
LightYellow FFFFE0 255 255 224 60° 100% 94%
LemonChiffon FFFACD 255 250 205 54° 100% 90%
LightGoldenrodYellow FAFAD2 250 250 210 60° 80% 90%
PapayaWhip FFEFD5 255 239 213 37° 100% 92%
Moccasin FFE4B5 255 228 181 38° 100% 85%
PeachPuff FFDAB9 255 218 185 28° 100% 86%
PaleGoldenrod EEE8AA 238 232 170 55° 67% 80%
Khaki F0E68C 240 230 140 54° 77% 75%
DarkKhaki BDB76B 189 183 107 56° 38% 58%
Colores púrpuras
Lavender E6E6FA 230 230 250 240° 67% 94%
Thistle D8BFD8 216 191 216 300° 24% 80%
Plum DDA0DD 221 160 221 300° 47% 75%
Violet EE82EE 238 130 238 300° 76% 72%
Orchid DA70D6 218 112 214 302° 59% 65%
Fuchsia / Magenta FF00FF 255 0 255 300° 100% 50%
MediumOrchid BA55D3 186 85 211 288° 59% 58%
MediumPurple 9370DB 147 112 219 260° 60% 65%
BlueViolet 8A2BE2 138 43 226 271° 76% 53%
DarkViolet 9400D3 148 0 211 282° 100% 41%
DarkOrchid 9932CC 153 50 204 280° 61% 50%
DarkMagenta 8B008B 139 0 139 300° 100% 27%
Purple 800080 128 0 128 300° 100% 25%
Indigo 4B0082 75 0 130 275° 100% 25%
SlateBlue 6A5ACD 106 90 205 248° 53% 58%
DarkSlateBlue 483D8B 72 61 139 248° 39% 39%
Colores verdes
GreenYellow ADFF2F 173 255 47 84° 100% 59%
Chartreuse 7FFF00 127 255 0 90° 100% 50%
LawnGreen 7CFC00 124 252 0 90° 100% 49%
Lime 00FF00 0 255 0 120° 100% 50%
LimeGreen 32CD32 50 205 50 120° 61% 50%
PaleGreen 98FB98 152 251 152 120° 93% 79%
LightGreen 90EE90 144 238 144 120° 73% 75%
MediumSpringGreen 00FA9A 0 250 154 157° 100% 49%
SpringGreen 00FF7F 0 255 127 150° 100% 50%
MediumSeaGreen 3CB371 60 179 113 147° 50% 47%
SeaGreen 2E8B57 46 139 87 146° 50% 36%
ForestGreen 228B22 34 139 34 120° 61% 34%
Green 008000 0 128 0 120° 100% 25%
DarkGreen 006400 0 100 0 120° 100% 20%
YellowGreen 9ACD32 154 205 50 80° 61% 50%
OliveDrab 6B8E23 107 142 35 80° 60% 35%
Olive 808000 128 128 0 60° 100% 25%
DarkOliveGreen 556B2F 85 107 47 82° 39% 30%
MediumAquamarine 66CDAA 102 205 170 160° 51% 60%
DarkSeaGreen 8FBC8F 143 188 143 120° 25% 65%
LightSeaGreen 20B2AA 32 178 170 177° 70% 41%
DarkCyan 008B8B 0 139 139 180° 100% 27%
Teal 008080 0 128 128 180° 100% 25%
Colores azules
Aqua / Cyan 00FFFF 0 255 255 180° 100% 50%
LightCyan E0FFFF 224 255 255 180° 100% 94%
PaleTurquoise AFEEEE 175 238 238 180° 65% 81%
Aquamarine 7FFFD4 127 255 212 160° 100% 75%
Turquoise 40E0D0 64 224 208 174° 72% 56%
MediumTurquoise 48D1CC 72 209 204 178° 60% 55%
DarkTurquoise 00CED1 0 206 209
CadetBlue 5F9EA0 95 158 160
SteelBlue 4682B4 70 130 180
LightSteelBlue B0C4DE 176 196 222
PowderBlue B0E0E6 176 224 230
LightBlue ADD8E6 173 216 230
SkyBlue 87CEEB 135 206 235
LightSkyBlue 87CEFA 135 206 250
DeepSkyBlue 00BFFF 0 191 255
DodgerBlue 1E90FF 30 144 255
CornflowerBlue 6495ED 100 149 237
MediumSlateBlue 7B68EE 123 104 238
RoyalBlue 4169E1 65 105 225
Blue 0000FF 0 0 255
MediumBlue 0000CD 0 0 205
DarkBlue 00008B 0 0 139
Navy 000080 0 0 128
MidnightBlue 191970 25 25 112
Colores marrones
Cornsilk FFF8DC 255 248 220
BlanchedAlmond FFEBCD 255 235 205
Bisque FFE4C4 255 228 196
NavajoWhite FFDEAD 255 222 173
Wheat F5DEB3 245 222 179
BurlyWood DEB887 222 184 135
Tan D2B48C 210 180 140
RosyBrown BC8F8F 188 143 143
SandyBrown F4A460 244 164 96
Goldenrod DAA520 218 165 32
DarkGoldenrod B8860B 184 134 11
Peru CD853F 205 133 63
Chocolate D2691E 210 105 30
SaddleBrown 8B4513 139 69 19
Sienna A0522D 160 82 45
Brown A52A2A 165 42 42
Maroon 800000 128 0 0
Colores blancos
White FFFFFF 255 255 255 0° 0% 100%
Snow FFFAFA 255 250 250
Honeydew F0FFF0 240 255 240
MintCream F5FFFA 245 255 250
Azure F0FFFF 240 255 255
AliceBlue F0F8FF 240 248 255
GhostWhite F8F8FF 248 248 255
WhiteSmoke F5F5F5 245 245 245
Seashell FFF5EE 255 245 238
Beige F5F5DC 245 245 220
OldLace FDF5E6 253 245 230
FloralWhite FFFAF0 255 250 240
Ivory FFFFF0 255 255 240
AntiqueWhite FAEBD7 250 235 215
Linen FAF0E6 250 240 230
LavenderBlush FFF0F5 255 240 245
MistyRose FFE4E1 255 228 225
Colores grises
Gainsboro DCDCDC 220 220 220
LightGrey D3D3D3 211 211 211
Silver C0C0C0 192 192 192
DarkGray A9A9A9 169 169 169
Gray 808080 128 128 128
DimGray 696969 105 105 105
LightSlateGray 778899 119 136 153
SlateGray 708090 112 128 144
DarkSlateGray 2F4F4F 47 79 79 180° 25% 25%
Black 000000 0 0 0 0° 0% 0%

 Color pigmento, síntesis sustractiva
http://www.fotonostra.com/grafico/fotos/sintesisustractiva.jpg
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
cuál es la diferencia entre Tono, y Brillo?
En el tono escogemos el color el brillo es utilizar mas luminosidad para los colores.
saturación del color  
http://www.decoestilo.com/wp-content/uploads/2009/06/saturacion.jpg

Esto se refiere al porcentaje de tinte puro que lleva cualquier color en su composición, que da como resultado una paleta de colores intensos.
*Debemos tener mucho cuidado al utilizar colores saturados en la decoración de nuestra casa, ya que el resultado puede ser excesivamente “subido” y hacernos sentir agobiados.
Matiz: Es el recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático así verde azulado y verde limón son matices de verde.
Colres primarios:Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
Secundarios:Son la mezcla de los primarios por partes iguales
Terciarios:Se considera un color terciario al color obtenido de la mezcla en igual proporción de un primario con un secundario adyacente.
Círculo cromático




El círculo cromático es el resumen de todos los colores. Colores primarios, secundarios, terciarios o complementarios…Dentro del círculo cromático, además de aparecer los diferentes colores, también pueden aparecen las diferentes intensidades de cada uno de ello.
Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos y fríos, los cálidos (rojos, naranjas, amarillos) están asociados con la luz del sol y el fuego dan sensación de actividad, alegría, dinamismo, confianza, amistad y cercanía.
Los colores fríos asociados con el agua (verdes, azules y violetas) se asocian con la tranquilidad, la serenidad y el distanciamiento.
Colores complementarios

Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos. por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo será el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que en relación biuniboca, se muestran a continuación:

Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.
Los pares de complementarios son: 
Amarillo y violeta.
Amarillo verdoso y violeta rojizo.
Verde y rojo.
Verde azulado y rojo anaranjado.
Azul y naranja.
Azul violáceo y naranja amarillento.
Al utilizar dos colores complementarios puede conseguirse un efecto muy agradable debido al realce visual de un color a otro, sin embargo el uso de una cantidad pequeña del complementario hace que color adopte un matiz grisáceo.
Color complementario partido
El complementario partido es aquel color formado por un color y los dos colores adyacentes al complementario.
En el siguiente ejemplo el color complementario partido está formado por el color amarillo y los dos colores adyacentes que se encuentran a los dos lados de su complementario que en este caso es el violeta. Por lo tanto el conjunto de color complementario partido está formado por el color amarillo, violeta rojizo y el color azul violáceo.
Color complementario binario

El color complementario binario es aquel color formado por dos conjuntos de complementarios. En el siguiente ejemplo se pueden observar dos conjuntos de complementarios que forman el complementario binario formado por:
El conjunto del color rojo y verde.
El conjunto azul y naranja.
Color complementario mutuo
El color complementario mutuo se consigue a partir de un color dominante y tres colores complementarios del lado opuesto del círculo cromático.
En el siguiente ejemplo el color azul violáceo es el color dominante, siendo su color complementario el amarillo anaranjado. Para obtener el plan complementario mutuo siempre se seleccionan los colores situados en las dos posiciones siguientes respecto del color complementario respecto del dominante, siendo en este caso el amarillo verdoso y el color rojo anaranjado.

Formación de los colores complementarios  

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.
Gama y combinación
Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.
Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.
Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.
Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.
Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que se crea a partir de púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores compendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.


Definición de los colores cálidos y fríos
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.
Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
Círculo cromático de los colores cálidos y frios con sus complementarios 

Círculo cromático de los colores cálidos y frios con sus   
complementarios
 
Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.
Formas básicas que componen el color

Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.
Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.
Armonía del color


Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría
El contraste

El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.
Existen diferentes tipos de contraste:
De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno
Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.
Efectos del color: El tamaño

Efectos del color: El tamaño
Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.
Transparencia, peso y masa

Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.
Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.
Colores que avanzan o retroceden

Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro.
El color un elemento expresivoEl color en su campo gráfico, tiene varias aplicaciones clasficándose en: color denotativo y el color connotativo.
El color denotativo

El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Podemos distinguir tres categorias de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
Color icónico: Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificacion del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.
Color saturado: Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.
Color fantasioso: La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.
El color connotativo
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
Escalas de los colores
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.
Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas
Escalas cromáticas y acromáticas

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
Gamas de colores

Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.
- Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).
Dentro de esta escala diferenciamos:Saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.
Valor, cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris.
- Escalas cromáticas: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas.
Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.
El contraste de tono

El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Los contrastes pueden proporcionar mayor significado a una composición.
El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro; el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
El contraste de colores
El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

La composición, el conceptoEn toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.
Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.
Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.
Las proporciones, la forma, el tamaño.

Uno de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color.
También existe las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad.
Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.
El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza.
El contraste de escala
El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales.
Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.
El contraste de contornos

El contraste de contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de contraste es ideal para captar la atención del usuario observador a determinados elementos de una composición.
No obstante, no hay que abusar del uso de este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y potente. Además, acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.


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