Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 5 de abril de 2015

¿Palanganero,aguamanil de pared y jofaina que tienen en común ?
Se llama palanganero a un mueble de madera o hierro de unos 85 centímetros de altura y por lo general con tres patas, donde se colocaba la palangana para lavarse antes de la difusión de la fontanería.
El modelo más corriente de palanganero consta de un cerco superior, en el que se encajaba la palangana, y dos asas laterales para colgar las toallas. Debajo, entre las patas, a unos veinte centímetros del suelo se encuentra una plataforma sobre la que se colocaba indistintamente, la jarra del agua limpia o el cubo del agua usada. Los modelos más sofisticados incluían un espejo enmarcado por la prolongación de las patas traseras. La palangana podía ser de metal o de loza. En ambos casos podía tener un orificio central con tapón para que el agua cayera sobre el cubo.
El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba, además de la jofaina o palangana, con una jarra de loza o de metal que en los caso más lujosos podían llegar a formar un pequeño juego de piezas (jabonera, vasos, cajitas). Aún pueden adquirirse viejos palanganeros a la venta en almonedas y tiendas de antigüedades o modernas reproducciones de los
antiguos para decoración.
Jofaina, aljofaina, lavamanos o palancana, término hoy en desuso, designa al recipiente utilizado para el más elemental aseo personal. Es sinónimo de palangana, y como esta, puede ser metálica y de cerámica, o de fabricación mixta.
La jofaina y sus usos a los dos lados del Atlántico, da como sinónimos: palangana y zafa como hiperónimo: aguamanil; y como hipónimo: bacía. Note los modelos abajo posee como los lavabos modernos agujero, para la salida del agua usada en la higiene.



¡Que interesante este mueble,en particular mi encanta!
Este es muy semejante a los nuevos modelos de lavabos de hoy,hechos en forja.
Modelo semejante al anterior
Un lavado bien masculino: Afeitado clásico
Es válido resaltar que cada vez iba llegando la modernidad el palanganero poco a poco también iba mudando, note que ya eran como los lavabos modernos ya no eran fabricados en tres patas, los lavabos modernos de aquella época eran fabricados con cuatro patas, normalmente eran hecho a mano muy artesanal venían acoplados en armarios, más compartimentos pero pocos accesorios hoy son conocidos como lavabos rústicos.
Aguamanil
Note que el término aguamanil denominaba originalmente al jarro, con pico vertedero y un asa grande y levantada, usado para lavarse las manos sobre un recipiente o vasija ancha y poco profunda similar a una palangana. También se llamaba así al receptáculo (palangana, jofaina, pileta, etc.) donde caía el agua y, por extensión, al conjunto de objetos que componen este servicio para la higiene personal, incluido el palanganero como hemos visto anteriormente. Como objeto lujoso de la vajilla, el aguamanil ha alcanzado categoría de arte por sus abundantes representaciones en ajuares orientales, europeos y de la América precolombina.
El aguamanil tiene una raíz histórica bien religiosa, anterior a su uso higiénico, se considera originario de Oriente. Asimismo se estima que llegó a Europa a través de Bizancio en la Alta Edad Media.
En la mesa
La costumbre de la ablución o lo que es lo mismo lavarse los dedos durante una comida, viene de muy antiguo. Antiguamente el aguamanil era un elemento imprescindible en una mesa elegante y muy necesario, ya que antes se tomaban los alimentos directamente del plato y con la mano, como todavía se hace en hoy en día en Oriente. Según se iba imponiendo el uso del cuchillo y del tenedor, iba desapareciendo este utensilio de las mesas.
Podemos apreciar también el aguamanil de pared muy hermoso, estos modelos esta hoy son encontrados para decoración de jardines y terrazas.



La porcelana y la cerámica así mismo como el cristal no pueden faltar en la decoración shabby chic,en esta decoración podemos acrecentar a modo de capricho, jofainas o las jofainas con el palanganero, en una habitación romántica.


Los tocadores que van a juego con as jofainas, son modernos pongo como un extra para darles una idea de cómo decorar a juego tu antiguo mueble con uno del mismo estilo, más moderno son muy interesante los mobiliario en forja, principalmente se mezcla este tipo de muebles con otros tipos de material o una decoración de estilo francés.

.
¡¡¡¡Unas verdaderas cucadas!!!!


Tienes deseo de tener un lavabo antiguo como el de la foto abajo totalmente completo pero solo tienen el palanganero ¿ Te ayudo a montarlo muy fácilmente con las tres B bueno, bonito y barato ¿Aceptaria el recto?


Vamos directamente a Ikea,en la sección de decoración corremos el soporte para vela ideal Tamaño15x15 cm el nos servirá como jaboneta. En la misma sección corremos el florero sockerärt encontrara en la sección cocina una infinidad de fuentes que servirá de palancana, pero se les gustaría algo más sofisticado de una mirada en esta tienda brasileña es una verdadera monada y el modelo de porcelana de boca ancha te quedara de maravilla. Sé es una manita puede pintar o hacer la tec.de decoupage.
Transformar el palanganero
Se tienen un palanganero igual o parecido al de la foto arriba bastará  con un par de sifones y un grifo para transformarlo en un lindo lavabo, con la practicidad de la modernidad y la dulzura de la antigüedad
Mi deseo
Hace mucho tiempo que tengo ganas de hacerme un palanganero pero lo que me resulta más difícil es encontrar a quién mi lo haga, tengo algunas ideas en el papel pero me cuesta encontrar quien me la haga realidad. ¿Alguien me puede ayudar por fa ?
@ambar-muebles











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.