Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Que son aceites portadores?  
Los aceites portadores, también llamados base, vegetales, vehiculares o transportadores, son aquéllos aceites empleados para hacer vehículo de las propiedades de determinadas plantas,raíces y flores de alguna forma absorben  las propiedades fundamentales que, por sus características, presentan la dificultad de obtener un aceite directo un ejemplo es la  rosa mosqueta. 
Ciertos tipos de aceite base es fundamental en la aromaterapia para mezclarse con unas gotas del aceite esencial que se desee, pues a excepción del aceite esencial de lavanda, que se puede usar directamente sobre la epidermis, los restantes aceites son demasiado concentrados podendo irritar la piel al ser utilizados sin diluir.
De alguna forma cualquier aceite vegetal puro y sin refinar, gracias a sus cualidades de absorción, podría etiquetarse como aceite portador, sin embargo, se tienden a usar aquellos que presentan unas características determinadas:
- Que tengan propiedades suavizantes (no irritantes) en contacto con la piel
- Nada o escaso olor
-Que se extiendan fácilmente sobre la piel
Son ideales aceites como el de girasol o el de almendras dulces, sólo que el primero presenta el inconveniente de que es de rápido enranciamiento, con lo cual, en caso de usarlo, sería interesante usar un aditivo antioxidante como la vitamina E. Por otra parte, aunque el aceite de oliva virgen posee un olor muy fuerte, hay personas a quienes no les desagrada en absoluto, así que puede usarse perfectamente como aceite portador, ya que su único inconveniente está más relacionado con el gusto por el aroma.
Los aceites vegetales que se emplean como portadores deben obtenerse por prensado en frío y filtrados sin adición de solventes. Asimismo, deben estar libres de aditivos sintéticos, colorantes e impurezas. Los aceites vegetales naturales se absorben con facilidad por su semejanza con el aceite natural de la piel.
El que nunca debemos hacer es usarse aceites minerales, pues al ser subproductos sintéticos del petróleo, actúan como barrera protectora resbaladiza de la piel, o sea que no la penetran, además, pueden inhibir o debilitar la acción de los aceites esenciales.
Para obtener los mejores resultados posibles, los aceites portadores deben conservarse durante un tiempo máximo de 9 meses a una temperatura aproximada de 10Cº y en un lugar oscuro. Algunos pueden guardarse en la nevera, pero otros no , ya que podrían solidificarse un ejemplo de eso es el aceite de jojoba.
Como se dividen los aceites portadores:  

Nutritivos: Estos aceites portadores especializados, poseen unas propiedades únicas a la hora de nutrir la piel, ya que la ayudan a un nivel más profundo facilitando la regeneración celular. En ocasiones se añaden a los aceites portadores básicos con la finalidad de enriquecerlos, sobre todo en los casos de pieles secas. También nutren el cutis, reparan la acción del viento y el sol, y curan imperfecciones o venas rotas.
Básicos: Se emplean para masajear cualquier zona del cuerpo como parte de un tratamiento de Aromaterapia. Proporcionan una buena lubricación que permite que las manos se deslicen fácilmente y la piel los absorbe sin problemas.
Aceites portadores nutritivos:  

Aguacate:Es muy semejante con en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento. Muy completo en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP, que actúan contra el envejecimiento. Su contenido en ácidos grasos esenciales, minerales, proteínas, vitaminas y betacaroteno, lo hacen muy útil para la industria cosmética, ya que favorece notablemente las pieles deshidratadas, prematuramente envejecidas o maltratadas. Es muy eficiente para el tratamiento de psoriasis, eczemas y caída del cabello. 
Se considera uno de los aceites más rápidamente absorbibles por la piel,es bastante humectante, suavizante, antiarrugas –previene el envejecimiento cutáneo-. Especialmente indicado para pieles secas. Adecuado en inflamaciones de la piel. En cosmética se emplea en muchos preparados, incluidas las barras labiales.
Mezclado con sésamo y oliva a partes iguales, es un protector solar (insuficiente para proteger actualmente y de forma total). Se considera un aceite seguro.
Existe en el mercado un aceite de aguacate completamente transparente. Ello indica el excesivo proceso de refinamiento a que se ha sometido. Este tipo de calidad no es muy recomendable en el uso para Aromaterapia, ni en tratamientos estéticos y cosméticos naturales.
Cuando no está mezclado, el aceite de aguacate es viscoso y se absorbe lentamente, por lo que no es muy apropiado para masajes. No obstante, se pueden añadir otros aceites más ligeros, como cualquiera de los portadores básicos, utilizando 1 parte de aguacate por cada 3 del aceite portador básico de preferencia, y se convierte entonces en un magnífico tratamiento emoliente para la piel seca. Además, se ha comprobado que reduce los signos de la edad en la piel y actúa formando una suave pantalla natural que protege del sol. Está indicado para todo tipo de piel.
Cuidado facial
-En caso de cutis muy seco, aplicar aceite de aguacate mezclado con melisa, geranio Bourbon y clementina por la noche y por la mañana (véase la primera «mezcla recomendada»).
- Nutre el cutis irritado o dañado por los efectos del sol, el calor o el viento. Utilizar las veces que sea necesario, mezclado con lavanda, manzanilla alemana y milenrama (véase la segunda «mezcla recomendada»).
- Aplicado todas las noches, ralentiza el envejecimiento de la piel, por lo que ayuda a reducir los signos visibles de la edad.
Tratamientos Corporales
- Hidrata a fondo la piel seca. Dar friegas en las zonas afectadas.
-Utilizarlo para reparar la piel de las zonas más problemáticas, como codos, rodillas y talones.
Consejos Prácticos
-Para el cuidado de las uñas rotas o estropeadas, remojarlas en 20 ml. de aceite de aguacate puro durante 10 minutos todas las noches, y a continuación frotarlas bien para facilitar su absorción.
Mezclas Recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 15 ml. de un aceite portador básico más 5 ml. de aceite de aguacate:
-Para hidratar la piel muy seca: 2 gotas de melisa + 4 de geranio Bourbon + 4 de clementina.
- Para aliviar quemaduras solares: 6 gotas de lavanda + 2 de manzanilla alemana + 2 de milenrama.  

Aloe Vera:Estimula la reproducción de nuevas células, por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e incluso retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos. Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema o aceite hidratante.Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, ya que cierra rápidamente los poros dilatados. Además, es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.
Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el zumo del aloe vera. Para ello se debe frotar con éste toda la cabeza. Una vez seco, se aclara con agua, y el aloe aportará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayudará a eliminar la grasa y la caspa. 
Crema:En un tarro limpio de cristal oscuro que pueda contener hasta 20 ml. de crema. En primer lugar, añadiremos 15 ml. de gel de aloe vera y a continuación 5 ml. de aceite portador de jojoba. Removeremos con una cucharita, hasta que el gel y el aceite empiecen a mezclarse y espesarse. Añadiremos entonces otros 2,5 ml. de gel de aloe vera y seguiremos removiendo. Al cabo de un momento, la mezcla comenzará a quedar lisa y uniforme, y adquirirá un color claro y opaco. En total obtendremos unos 20 ml. de crema, suficientes para 10 aplicaciones en el cutis.
Podemos emplear la crema tal cual, sin olor, o si lo preferimos, añadirle cualquier mezcla con los aceites esenciales que deseemos, diluyendo estos en el preparado anterior y removiendo de nuevo.
A temperatura ambiente en una habitación fresca (10ºC aproximadamente), la crema durará entre cuatro y seis semanas.El preparado suavizará, calmará y restaurará la piel.
Palabra clave refrescante,calmante
Cuidado facial
- Calma la piel enrojecida o irritada.
-Calma las reacciones de la piel ocasionadas por alergias o sensibilidad.
-Cura las pieles afectadas por alergias, eczemas, psoriasis y culebrilla (causada por el virus del herpes Zoster). Mezclar con milenrama, nerolí y pachulí y aplicar el preparado sobre la zona afectada (véase la primera «mezcla recomendada»).
Tratamientos Corporales
- Utilizar aloe vera en crema para tratar erupciones o piel deshidratada.
-Aplicar directamente el gel sobre cortes, heridas infectadas o quemaduras (solares o de otro tipo). Mezclado con lavanda, rosa Otto y manzanilla romana (véase la segunda «mezcla recomendada»), se obtiene una estupenda pomada que calma y suaviza las zonas irritadas o quemadas por el sol.
Consejos Prácticos
- Si mezclamos gel de aloe vera y miel, obtenemos una mascarilla facial que aliviará la piel seca e irritada por el sol o por el viento. Añadir 5 ml. de miel de calidad a 10 gr. de gel. Aplicar la mezcla en el cutis y esperar 10 minutos. Aclarar con agua caliente.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de gel de aloe vera:
- Para tratar eczemas o aliviar la piel inflamada: 4 gotas de milenrama + 4 de nerolí + 2 de pahulí.
- Para aliviar las quemaduras solares: 4 gotas de lavanda + 2 de rosa Otto + 4 de manzanilla romana.  

Árbol del candil o Nogal de la India(Aleurites moluccana) Puede utilizarse el aceite de árbol candil como base para mezclas de aceites esenciales, o solo, para tratar problemas de la piel, como eczemas o psoriasis. Al tener un coste más elevado que otros aceites portadores, se puede enriquecer una base para masaje echando 5 ml. de árbol candil y 15 ml. del aceite portado de preferencia. No se conocen contraindicaciones del aceite del árbol candil, pero no es recomendable para personas alérgicas a los frutos secos.
Palavra clave regenerador,cuidado de la piel
Cuidado facial
- Reafirma la piel madura y mejora su textura. Mezclar con un aceite portador básico y los aceites esenciales de nerolí, sándalo australiano y pachulí (véase la primera «mezcla recomendada»).
Tratamientos Corporales
-Cura eczemas, sobre todo en las zonas más descamadas, y restaura la piel afectada por psoriasis. Mezclarlo con milenrama, palmarrosa y olíbano en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada») y aplicarlo en las zonas afectadas.
-Regenera la piel extremadamente seca. Aplicarlo a diario en una base para masajes en las zonas donde más se necesite.
Consejos Prácticos
-El árbol candil, sin necesidad de añadirle nada más, es ideal para dar masajes a bebés, en especial si tienen eczemas o la piel muy reseca. A diferencia del aceite para bebés comercial, que forma una barrera sobre la piel, éste llega hasta las diferentes capas y le proporciona una textura fuerte y flexible. Calentar 5 ml. de aceite con las manos y extenderlo con suavidad sobre la piel del bebé. Si existe preocupación por la aparición de posibles alergias a los frutos secos, conviene realizar previamente el test del antebrazo.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 15 ml. de un aceite portador básico y 5 ml. de aceite de árbol candil:
-Para nutrir la piel madura: 2 gotas de nerolí + 4 de sándalo australiano + 4 de pahulí.
-Para aliviar eczemas o psoriasis: 4 gotas de milenrama + 4 de palmarrosa + 2 de olíbano. 

Borraja:El aceite de borraja es uno de los aceites más saludables de la naturaleza,Posee enzimas antienvejecimiento y puede contribuir a acelerar el proceso de reparación de la piel. Estudios recientes han demostrado que también estimula la adrenalina. Actúa efectivamente sobre el metabolismo de la prostaglandina (PGE 1). También se le reconocen propiedades curativas y capacidad para mejorar eczemas y la psoriasis. Alivia los síndromes pre y post menstruales. Puede usarse en la purificación de la sangre, para aliviar la inflamación de los pulmones, del peritoneo y los síntomas producidos por la artritis. Antidepresivo y tonificador cardíaco.Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas. Por sus propiedades expectorantes, se recomienda en los tratamientos contra la bronquitis.
El aceite de borraja es el aceite de la belleza, es la forma más natural de combatir el envejecimiento interno y externo. Se ha demostrado que la semilla de borraja tiene los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, tan importantes para mantener la estructura celular de la piel.
Estudios realizados muestran que los principales efectos sobre la piel por la aplicación del aceite de borraja, son: reduce la pérdida de agua a través de la piel, alivia la piel irritada, reduce las arrugas, regula la formación de grasa en las glándulas sebáceas. Mejora la circulación capilar en la piel, la piel responde mejor al enrojecimiento por golpes, reduce la pérdida de colágeno, mejora el crecimiento y formación de piel y uñas y reduce la caspa.
Palabras claveReafirmante, Renovador
Cuidado facial
-Reafirma y restaura la piel seca y arrugada. Aplicar junto con rosa Otto, absoluto de jazmín y olíbano.
- Este aceite portador estimula la renovación celular del cutis, al que proporciona una textura más suave.
- Calma y alivia las pieles sensibles, aplicado, al menos, dos veces al día sobre las zonas irritadas.
Tratamientos Corporales
- Para restaurar y reafirmar la piel muy seca, aplicar una mezcla de aceite de borraja, sándalo australiano, geranio Bourbon y palmarrosa (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Ideal para reparar la piel de zonas castigadas, como codos o talones.
Consejos Prácticos
- El aceite de borraja es ideal para nutrir el cutis por la noche. Aplicar el contenido de una perla grande de aceite (1000 Ul) en el rostro mediante pequeños movimientos circulares de los dedos. Alrededor de los ojos, donde la piel es más delicada, utilizar únicamente las yemas de los dedos teniendo especial cuidado.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de un aceite portador básico y el contenido de una perla grande (1000 Ul) de aceite de borraja:
- Para reafirmar la piel madura: 4 gotas de rosa Otto + 2 de absoluto de jazmín + 4 de olíbano.
- Para hidratar la piel seca: 6 gotas de sándalo australiano + 2 de geranio Bourbon + 2 de palmarrosa. 

Caléndula: Se emplea para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada, además desinflama y desedematiza los tejidos. Mejora la circulación cutánea. Actúa como emoliente, hidrata y aporta elasticidad a la piel. Es cicatrizante, antibacteriano y ayuda a eliminar quistes ováricos y problemas menstruales. Se aplica para combatir el acné:Es rico en resinas (principalmente calendulina), cera vegetal y aceites volátiles. Entre sus compuestos activos se encuentran la saponina (que se utiliza para que el jabón haga espuma), flavonoides (antioxidante), esteroides (hormonas sexuales) y mucílago (hace de conexión y medio de transporte para los principios activos).
En caso de embarazo el aceite de caléndula no debe ser utilizado, ya que estimula el útero. Nunca debe aplicarse aceite o crema de caléndula sobre heridas que supuren.  

Camelia:El aceite de camelia es considerado el «aceite de oliva de Asia», esta cultura lo ha utilizado de muchas maneras durante siglos. Actualmente, el resto del mundo está conociendo las propiedades de lo que se conoce como «el tesoro de Asia». Tiene numerosos beneficios para la dieta, la piel y el cabello.
Según el Centro de Investigaciones para la Bioseguridad de Alimentos, Drogas y Pesticidas de Japón, los suplementos de aceite de camelia, inhibieron metástasis de melanomas (cáncer de piel), y se ha aconsejado su consumo a los pacientes. Otro estudio de la Universidad Nacional de Chung Hsing, lo recomienda por sus propiedades antioxidantes. Tradicionalmente, se sabe que el aceite de camelia o el aceite de semillas de té, ayudan a personas que sufren de úlceras, acidez y reflujo gastrointestinal. El aceite se utiliza también para sanar heridas y eliminar infecciones. En la cocina y en la alimentación, se reconocen sus bajos niveles de grasas saturadas. Contiene elevados niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 9, esenciales para el organismo.
Además puede utilizarse como emoliente de las pieles secas y hasta puede ayudar en casos de acné. Es ligero, se absorbe fácilmente y sirve como humectante de las manchas secas y ásperas. Se cree que contribuye a prevenir y alisar las arrugas y marcas de tensión y a curar las cicatrices. Masajeado sobre las uñas incrementa su crecimiento y fortaleza.
Se cree que las geishas sumergían sus peines de madera durante la noche para ayudar a nutrir su cabello y cuero cabelludo.
Palabras clave Reafirmante , Embellecedor
Cuidado facial
-Reafirma la piel madura. Aplicarlo mediante un masaje junto con mirra, madera de cedro del Himalaya y absoluto de rosa (véase la primera «mezcla recomendada»).
- Fortalece la piel normal y grasa, en la que penetra sin dejar residuos.
- Rejuvenece la piel de aspecto cansado o seco. Se trata de un tónico perfecto para la mañana, porque, al no ser graso, permite maquillarse tras su aplicación.
Tratamientos Corporales
-Ayuda a mantener el equilibrio de las pieles normales o de textura suave. Utilizar en mezclas para masaje, junto con geranio Bourbon, mandarina y madera de lináloe (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Estimula la renovación celular y proporciona un aspecto uniforme a la piel.
Consejos Prácticos
- Si tenemos el pelo largo, podemos probar este sencillo tratamiento capilar natural: después de secar el cabello, lo peinaremos con un poco de aceite de camelia, poniendo especial atención en las puntas. Este aceite no es nada graso y se absorbe fácil y rápidamente. El cabello lucirá un suave brillo.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite de camelia, o 15 ml. de cualquier otro aceite portador básico y 5 ml. de camelia:
- Para reafirmar la piel madura: 2 gotas de mirra + 4 de madera de cedro del Himalaya + 4 de absoluto de rosa.
- Para realzar la piel normal: 4 gotas de geranio Bourbon + 2 de mandarina + 4 de madera de lináloe. 

Jojoba: Es el único vegetal que produce cera líquida (éster), con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, entre ellas cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores y biodiesel (para la cual se prevé un paulatino aumento en las cantidades demandadas).
Tiene un 96% de ceramidas, sustancias que recubren las células de la epidermis y que ayudan a regular su hidratación. Su alto contenido en ellas hace posible que este aceite resista la oxidación y se conserve estable por mucho tiempo con íntegras propiedades. Es una excelente alternativa para la profunda hidratación y reestructuración del equilibrio graso de la piel.
Puede emplearse como base para perfumes oleosos sin alcohol. Por su contenido en ácido mirístico, tiene propiedades antiinflamatorias, siendo beneficioso en mezclas para artritis y reumatismo. Excelente en todo tipo de pieles. Pieles secas, psoriasis, eczema, quemaduras solares, irritaciones, irritaciones del pañal. En uso cosmético, post-depilatorios, equilibrante para pieles secas o grasas. Excelente acondicionador para cabellos oscuros y con cuerpo; les aporta brillo y suavidad.
Aceite muy seguro, precaución en caso de dermatitis. No emplear calidades refinadas y decoloradas (de color transparente).
El aceite de jojoba se puede aprovechar para potenciar los efectos estéticos de cualquier masaje, y nutrir toda la piel y devolverle su elasticidad. Es una alternativa excelente para prevenir las estrías y la flacidez durante el periodo de gestación.
Palabras clave Suavizante, Hidratante
Cuidado facial
- Refuerza las pieles sensibles. Utilizarlo en un suave tratamiento facial mezclándolo con pequeñas cantidades de milenrama y rosa Otto. La mezcla debe ser poco concentrada (véase la primera «mezcla recomendada»).
- Equilibra la piel grasa, purifica las pieles con acné, y mejora las cicatrices. Aplicarlo en las zonas afectadas junto con limón, olíbano e ylang-ylang (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Tratamientos Corporales
-Aplicado con regularidad, suaviza e hidrata la piel seca, sensible o deshidratada.
-Tanto solo como en una mezcla, alivia la piel afectada por eczema o psoriasis.
Consejos Prácticos
-Elimina las impurezas y el exceso de grasa del cutis. Verter 2,5 ml. sobre un poco de algodón y limpiarse la cara con él por la noche y por la mañana.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite de jojoba:
- Para aliviar la piel sensible: 2 gotas de milenrama + 2 de rosa Otto (mezcla poco concentrada).
- Para equilibrar la piel grasa y reducir el brillo: 4 gotas de limón + 4 de olíbano + 2 de ylang-ylang.
 
Nuez de Macadamia:El aceite de nuez de macadamia posee un alto contenido en ácidos grasos mono e insaturados. Posee propiedades calmantes y suavizantes gracias a su alto contenido en ácidos oleicos, linoléicos y esteroles. Muy recomendado para pieles secas, ásperas y sensibles. Es un excelente ingrediente en cosméticos para pieles maduras por su alto poder hidratante, nutritivo y antiarrugas y sus propiedades tonificantes para la piel. Posee un factor natural de protección solar de (3-4). Puede usarse como aceite puro o como aceite base en jabones, lociones, champús y cremas. Se usa también en los productos del cuidado del bebé.
El aceite de nuez de macadamia es un excelente antioxidante que ayuda a retardar los signos del envejecimiento, y a combatir las manchas de la edad en manos y rostro, mejorando el grado de humedad de la piel y siendo muy eficaz en el tratamiento de todo tipo de quemaduras. Además, ayuda en la cicatrización de heridas y en la prevención de las estrías. Es rápidamente absorbido por la piel, protegiéndola sin obstruir los poros. También está indicado para el cuidado del cabello.
Palabras clave Hidratante, Suavizante
Cuidado facial
- Hidrata a fondo la piel madura y seca. Aplicarlo en un masaje, mezclado con nerolí, siempreviva y sándalo australiano.
- Ayuda a reparar la piel dañada por los efectos del sol y del viento.
Tratamientos Corporales
-Suaviza la piel muy seca y nutre la piel flácida. Aplicarlo mediante movimientos enérgicos para que penetre bien.
- Repara la piel dañada y las durezas de rodillas, codos, manos y pies. Aplicarlo con regularidad sobre estas zonas, mezclado con elemí, mirra y menta verde (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Consejos Prácticos
- La nuez de macadamia es ideal para las durezas y la piel reseca de los pies. Mezclada con elemí, mirra y menta verde (véase la segunda «mezcla recomendada»), aplicar todas las noches, dedicando cinco minutos a dar friegas con la mezcla en cada pie después del baño o la ducha. Extendiéndola desde el talón hasta los dedos, insistiendo en las zonas endurecidas, sobre todo el talón y la parte donde se apoya el pie. A continuación masajear desde el tobillo hasta los dedos, pasando por el empeine y, por último, alrededor de los tobillos. Tras varias aplicaciones, notaremos la piel suave y sin grietas.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite de nuez de macadamia:
- Para rejuvenecer la piel seca o con arrugas: 2 gotas de nerolí + 2 de siempreviva + 6 de sándalo australiano.
- Para masajear la piel reseca de los pies: 2 gotas de elemí + 4 de mirra + 4 de menta verde.
 
Onagra: Es un aceite muy rico en ácido linoleico,Las semillas de la onagra común contienen ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial poco frecuente.
Palabras clave Reafirmante, Restaurador
Cuidado facial
- Tratar la piel madura o arrugada estimulando la renovación celular mediante un masaje facial con aceite de onagra.
- Aplicarlo para atenuar las manchas faciales y mejorar la textura de la piel.
- Revitaliza y refuerza las células del cutis.
Tratamientos Corporales
-El aceite de onagra, como la mayoría de los de su grupo, permite que la piel muy seca recupere la elasticidad. Añadir madera de lináloe, palmarrosa y nerolí (véase la primera «mezcla recomendada»), y masajear las zonas más resecas con la mezcla.
-Alivia la picazón provocada por eczemas. Aplicarlo sobre la zona afectada, junto con milenrama, manzanilla romana y lavanda (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Consejos Prácticos
- Para un efectivo tratamiento antiarrugas, extender sobre las manos el contenido de una perla grande de aceite de onagra (1000 Ul) y aplicarlo en el rostro, insistiendo en las zonas donde suelen aparecer las arrugas, como la frente, las comisuras de la boca o alrededor de los ojos.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador y el contenido de una perla grande (1000 Ul) de aceite de onagra:
- Para hidratar las pieles muy secas: 4 gotas de madera de lináloe + 4 de palmarrosa + 2 de nerolí.
- Para aliviar eczemas: 4 gotas de milenrama + 2 de manzanilla romana + 4 de lavanda.
Aceites basicos 
 
Almendra dulce:Este aceite es uno de los más empleados como portador. Tiene un color amarillo pálido, muy untuoso y poco oloroso (salvo el aceite virgen, con un delicado y agradable aroma a mazapán).
Tiene una composición y propiedades muy similares al de avellanas, albaricoque y melocotón. En la actualidad, existe más demanda que oferta en el mercado, por lo que suelen encontrarse «aceites de almendra» a precios competitivos, que son mezclas de varios aceites vegetales más económicos que el de almendra puro, y que cumplen las normas sanitarias y especificaciones técnicas o farmacopeas correspondientes, como sucede con ciertos aceites esenciales. El aceite refinado suele ser como mínimo un 50% más barato que el virgen.
El uso de este aceite es universal. Protector en pieles secas. Excelente emoliente, alivia y nutre pieles secas y ancianas. Ayuda a calmar la inflamación y el picor causado por el eczema, psoriasis, dermatitis, y en todos los casos de pieles secas. Está muy indicado en caso de irritaciones en bebés. Calma las quemaduras. En cosméticos, como suavizante en infinidad de productos. Se considera un aceite no irritante ni sensibilizante, seguro en uso cosmético.
Existe un aceite de almendras amargas (Prunus amygdalus var. amara, Prunus dulcis var. amara) que debido a su toxicidad, no se emplea en Aromaterapia.
Previo a su destilación, las almendras se maceran en agua, lo que produce la formación de ácido hidrociánico (ácido prúsico). Es posible obtener aceite esencial de almendras amargas rectificado, libre de ácido prúsico, que sustituye al benzaldehído sintético que se emplea normalmente como aroma alimentario.
Palabras clave Nutritivo, Suavizante
Cuidado facial
- La almendra dulce suaviza la piel desnutrida o seca al estimular la renovación celular. Mezclarlo con rosa Otto, nerolí y olíbano (véase la primera «mezcla recomendada»).
- Rejuvenece la piel y reduce las arrugas poco profundas.
Tratamientos Corporales
- Lubrica la piel, lo que permite suaves movimientos de masaje.
- Hidrata la piel seca y la piel de los bebés.
- Mejora la piel agrietada de codos y talones. Aplicar mezclado con mirra, manzanilla alemana y pachulí (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Consejos Prácticos
-En caso de manos secas o uñas dañadas, calentar al baño maría 100 ml. de almendra dulce (esto mejorará su absorción) y las remojamos en el aceite caliente durante 10 minutos.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite de almendra dulce:
-Para hidratar la piel seca: 2 gotas de rosa Otto + 4 de nerolí + 4 de olíbano.
- Para restaurar la piel dañada de codos o talones: 4 gotas de mirra + 4 de manzanilla alemana + 2 de pachulí.
 
Árbol del Neem:Por sus propiedades intrínsecas es, sin duda, un tesoro biológico que constituye en sí mismo una auténtica y completísima farmacia. Posee alcaloides como la margosina y otras sustancias activas capaces de combatir eficazmente más de 60 enfermedades y dolencias comunes, tales como la tuberculosis, el sarampión, la lepra, la malaria, la diabetes, la bronquitis, los parásitos intestinales, la hipertensión, la artritis, la piorrea, la sinusitis, la sífilis, las hemorroides, la psoriasis, la tiña, úlceras, tumores y un larguísimo etcétera. Difícilmente encontraremos otro recurso vegetal tan completo y versátil y con tantas aplicaciones terapéuticas.
El aceite de Neem es un excelente humectante que está compuesto de ingredientes medicinales reconocidos tanto científica como históricamente, el uso de este aceite en cosmética ha estado limitado por su fuerte olor y su color oscuro, solamente incorporado a jabones ha tenido mayor aceptación. Ésta es la causa principal por la que las hojas han sustituido al aceite (extraído de las semillas) para el uso cosmético y medicinal.Existen básicamente tres métodos para extraer el aceite esencial del árbol del neem.
El poder cicatrizante y antibacteriano del aceite de neem hace que los granitos reduzcan considerablemente su tamaño sin dejar marcas.
Para casos de caspa y caída del cabello, se pueden aplicar unas gotas de aceite de neem directamente sobre el cuero cabelludo, o aplicarse champú con extracto y aceite de neem.
Girasol: El aceite de girasol es uno de los más usados en el mundo, junto con el de oliva.Gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, el aceite de girasol sirve para protegernos de futuros problemas cardiovasculares.
Pese a que siempre se ha dicho que es malo para el colesterol, estudios científicos han demostrado que sirve para que éste sea eliminado en igual o mayor medida que el aceite de oliva. El aceite de girasol nos ayuda a reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos en sangre.
Palabras clave Ligero ,Calmante
Cuidado facial
- Suaviza el cutis sin dejar residuos.
-Protege y repara las pieles mixtas (con zonas grasas y secas). Aplicarlo mezclado con geranio, manzanilla romana y madera de lináloe (véase la primera «mezcla recomendada»).
- Es ideal para cutis que no requieren una nutrición intensiva.
Tratamientos Corporales
- Es un aceite espléndido, con propiedades muy variadas.
-La vitamina E que contiene atenúa las manchas faciales y mejora el tejido dañado por heridas.
Consejos Prácticos
-Para reparar el cabello estropeado y con puntas abiertas, dar un masaje capilar extendiendo 40 ml. de aceite de girasol desde la raíz hasta las puntas. Esperar 20 minutos y a continuación, aún con el aceite en el cabello, volver a masajearlo con un champú sin fragancia. Aclarar después. El cabello queda suave y sedoso.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de girasol:
-Para reparar la piel mixta: 4 gotas de geranio + 2 de manzanilla romana + 4 de madera de lináloe.
- Para nutrir la piel de aspecto cansado: 4 gotas de sándalo australiano + 2 de pachulí + 4 gotas de naranja dulce.
 
Hueso de Albaricoque:Es muy rico en ácido oleico, un ácido graso muy nutritivo para la piel, que también se encuentra en el aceite de oliva. Este componente es el responsable de que el aceite de hueso de albaricoque suavice y mejore la textura de la piel. El aceite de hueso de albaricoque está indicado para todo tipo de pieles.
Palabras clave Calmante,Rejuvenecedor
Cuidado facial
-Hidrata la piel seca, en especial cuando está inflamada por acción del sol o del viento. Añadir nerolí, olíbano y manzanilla romana y aplicar la mezcla en el cutis (véase la primera «mezcla recomendada»).
- Reafirma y rejuvenece la piel madura.
Tratamientos Corporales
-Es perfecto para masajear la piel seca y desnutrida de cualquier parte del cuerpo. Mezclar con sándalo australiano, palmarrosa y mandarina (véase la segunda «mezcla recomendada»).
- Ayuda a curar pequeños eccemas e irritaciones de la piel.
- Ayuda a reparar zonas de extrema sequedad (véase «consejo práctico»).
Consejos Prácticos
- Si tenemos los codos resecos, verter 40 ml. de aceite de hueso de albaricoque en dos recipientes pequeños (la mitad en cada uno). Después de bañarse o ducharse, cuando nuestra piel todavía se mantiene húmeda, introducimos cada codo en un recipiente y lo dejamos actuar al menos 5 minutos. Al retirar el aceite, descubriremos una piel maravillosamente suave.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de hueso de albaricoque:
- Para hidratar la piel seca del cutis: 4 gotas de nerolí + 2 de olíbano + 4 de manzanilla romana.
- Para nutrir la piel seca en un masaje corporal: 6 gotas de sándalo australiano + 2 de palmarrosa + 2 de mandarina.
 
Semilla de Sésamo: es un aceite muy nutritivo, alivia descamaciones e irritaciones en la piel, sobre la que produce un efecto suavizante y nutritivo. Revitaliza la piel y ayuda a prevenir la flaccidez. Abundante también en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega-6. Contiene zinc, vitamina E y abundantes minerales. Rico en sesamol, sesamolina, tocoferoles y antioxidantes naturales (únicamente las calidades prensadas en frío). Es un aceite que resiste bastante bien la oxidación.Podemos preparar una loción corporal con un 2% de aceite esencial de romero para tonificar y evitar la flaccidez. Muy útil en la elaboración de mascarilla capilar cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. Aplicarlo después del baño, ya que es el momento en que los poros están más abiertos y receptivos.
Principales propiedades del aceite de sésamo: -Nutriente excepcional de la piel
-Se utiliza en cosmética natural, para masajes y tratamientos anti-estrías
-En los últimos tiempos se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.
-Para los pies fríos. Masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo, nos ayuda a tenerlos calientes durante todo el día.
-Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas relacionadas con el frío invernal
-Se puede tomar durante las comidas una o dos cucharadas soperas con la ayuda de un vaso de agua.

Semilla de Uva:El aceite de semillas de uva, especialmente la variedad roja, ofrece múltiples beneficios para nuestra salud, y no debería faltar en ninguna cocina, pues su uso es muy recomendable. Este aceite, que originalmente se producía en algunas regiones de Turquía, Líbano y Siria, en la actualidad procede de Francia y España.
Por su alta concentración en antioxidantes, es un ingrediente muy utilizado en la composición de muchos de los productos de belleza que nos ofrece el mercado. Es un aceite que nuestra piel absorbe muy fácilmente, por lo que incluso lo podemos utilizar como sustituto de la crema hidratante, ya que no deja una sensación grasienta en el cuerpo. Podemos usarlo para: combatir la celulitis, fortalecer la piel, manteniéndola más tersa y sin arrugas, combatir el acné, para humectar nuestra piel, ideal para usarlo como aceite para masajes.
Palabras clave Sedoso,Suavizante
Cuidado facial
-El aceite de semilla de uva deja suave cualquier tipo de piel: normal, grasa o mixta. Puede aplicarse en masajes faciales junto con ciprés, pomelo y enebro (véase la primera «mezcla recomendada»).
Tratamientos Corporales
- Este aceite portador ayuda a mantener la sedosidad de las pieles normales. También puede utilizarse en masajes sobre cualquier tipo de piel, ya que permite movimientos suaves y fluidos. Aplicar en un masaje corporal mezclado con lavanda, limón y vetiver (véase la segunda «mezcla recomendada»).
- Las propiedades ligeramente hidratantes de la semilla de uva, la convierten en un aceite ideal para pieles mixtas.
Consejos Prácticos
- En caso de tener callos en los pies, echar 90 ml. de aceite de semilla de uva en un pequeño recipiente y añadir 25 g. de sal marina gruesa. Después del baño o la ducha, fregaremos los pies con un cepillo empapado en la mezcla, a continuación los secaremos para eliminar los restos.
Mezclas Recomendadas
-Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de semilla de uva:
-Para tonificar las pieles normales y grasas: 2 gotas de ciprés + 6 gotas de pomelo + 2 de enebro.
- Para suavizar la piel normal: 4 gotas de lavanda + 4 de limón + 2 gotas de vetiver.
@aromasquecuran








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.