Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 14 de junio de 2015

La telas africanas hablan sobre la personalidad de quien la usa
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/550px-Africa_%28orthographic_projection%29.png
"Dígame con quien tu andas y te diré quién eres”, pues bien así se revela las telas africana.
Vos invito a conocer el maravilloso mundo que rodea las telas de África.
África ha sido fuente de inspiración a lo largo de la historia para multitud de artistas en el mundo.
En la actualidad, y aunque siempre se mira el peor lado de África, continua siendo una gran fuente de inspiración para el resto del planeta en muchos sentidos.
África está presente en el universo de las pasarelas, y el predominio de los diseñadores africanos en el mercado internacional es cada vez mayor.
Origen de las telas africanas
Para hablar de la telas africanas tenemos que remontarnos hasta la época colonial, más precisamente al
Siglo XIX donde los soldados de Ghana combatían en Indonesia en nombre de los holandeses.
Estos importaron a su país las telas de batik o telas estampadas de las antiguas Índias Orientales. El éxito fue inmediato y Holanda, seguida rápidamente de Inglaterra, se dedicó a la producción industrial para el mercado africano a través de Ghana. A partir de entonces, empezó a crecer una moda y un gusto hacia ese tipo de tejidos, que los holandeses quisieron aprovechar. La industrialización europea permitía sustituir la artesanía manual por las máquinas, y desbancar a los productores indonesios del mercado de las telas. No lo consiguieron en Asia, donde la población prefería la artesanía manual, de calidad además los indonesios tomaron la decisión de proteger sus industrias locales mediante el aumento de los impuestos de importación a principios de 1900 . Así que, después de ser expulsados de Indonesia, a partir de 1920, la mirada se centró en el África del Oeste. Hasta 1960 tuvo el monopolio de la producción y venta de la tela wax que significa cera.
Resulta que uno de los grandes fabricantes de las telas que directamente ponemos el nombre de africanas es en realidad holandesas. Se llama Real Duch Wax,o también la Veritable WAX Hollandais, diseña bajo la marca Vlisco hechas en los Países Bajos con resina impresa, se empezaron a diseñar a partir de 1846 en la ciudad holandesa de Helmond empezaran con la idea de comerciar tanto dentro como fuera de su país. Sus primeros diseños fueron con telas filipinas, hasta que se centró en el mercado africano, dejando incluso de vender fuera de África. La única excepción está en la propia ciudad de Helmond, donde sí mantienen una tienda las demás están en suelo africano: Togo, Benin, Costa de Marfil, Nigeria y la República Democrática del Congo. Su próximo destino será Sudáfrica. Según la propia compañía, en 2006 dominaban el 75% de las telas que circulaban en el mercado africano.
Presume de que sus telas y diseños son, no sólo los más cotizados del continente, sino también los más imitados. De hecho, aseguran que la mayoría de las telas que se ven en los mercados africanos son imitaciones de las suyas.
La tela de cera y la moda 


Inicialmente los estampados se inspiraban en el sari indio y el sarong indonesio, pero con los años y fusionados con la rica tradición continental, donde algunos tejidos artesanos como el kente de la realeza tiene antigüedad de hasta cinco mil años, se han ido adaptando al gusto de la clientela africana.
Transportada desde el Senegal hacia Sudáfrica, a través de Costa de Marfil, Camerún, Congo, la tela de cera es un símbolo de África. A su llegada, las mujeres africanas lo utilizaban como paños. Entonces, la cera evolucionó para incorporarse a la moda africana y después a la moda occidental.
Este tejido étnico sin duda va viento en popa. Muchas celebridades van vestidas con tela de cera original.
Los principales diseñadores de moda extranjeros han incorporado la tela de cera en sus colecciones, en pequeños detalles exclusivamente hechos de tela de cera, la ropa étnica hecha de este tejido aporta color y calor en las calles europeas principalmente en Francia.
Para tener unas ideas de cómo vale una autentica tela de África hecha en cera, una cierta revista comenta:
Las telas de Vlisco se han convertido en “un símbolo de lujo y estatus en África”. El precio de una pieza de tela, según la web de la marca, oscila entre los 45 y los 60 euros. No hace falta decir lo inalcanzable que resulta para la mayoría de los africanos, por lo que muchos las adquieren como inversión.
Date cuanta, en África la tela tienen precio de oro.
Sus colores y formas son un placer para la vista. Muchos la llaman “tela africana”, pero este mote no se utiliza en ningún país del continente sino que hay un nombre asignado en diferentes zonas. Por ejemplo, en África oriental se denomina kanga; en Mozambique, capulana; en Madagascar, lamba; en Malawi, chitenge; en Zimbabwe, zambia; en Sudáfrica, kikoi; en Mauricio, pareo y en África occidental y Congo se denomina pagne.Las telas de África son muy versátil, pues además de vestimenta sirve como portabebés, de decoración o para complementos, sus colores y formas son realmente una maravilla para la vista.
La moda del head wrap 
Está en la ultima los head wrap,que es la inspiración de los turbantes femeninos y masculino africanos, un accesorio muy simple pero que se debe saber llevar con cierta sofisticación ha llegado y parece ser que para quedarse.
Aunque son pocas las personas que tal vez sepan esto, los Head wraps transmite diferentes mensajes en función del color de las telas y si es llevado por una mujer u hombre.
El uso de Head wraps remota a la época anteriores de la esclavitud, Esta era la forma usado por los hombres para mostrar su clase social y su poder económico mientras que las mujeres de su vigorosidad y predisposición. Es decir una forma tradicional de cortejo.
Este nuevo accesorio símbolo de tradiciones africanas que aún se mantiene vivo y latente en el continente negro, es hoy en día una tendencia absorbida por la industria de la moda y complemento llevados para grandes eventos de moda
Fabricación de la tela de cera 


La fabricación de la cera toma la técnica del batik tradicional, pero de manera mecánica. Se aplica una reserva de cera entre las ranuras de 2 rollos de cobre ‘esculpidos’ con el diseño a aplicar. La tela, protegida así por los motivos de cera, se sumerge en un tinte de índigo, y a continuación se expone al aire.
Los colores secundarios se aplican entonces a mano o se imprimen directamente con las planchas.
Esta técnica de impresión permite a la tela bañarse en el tinte, la cera es así más brillante en la parte delantera que en los lados, sin reverso, no destiñe y sus colores tienen una resistencia excepcional.
Fabricación local es dificil, pero no imposible
Es difícil competir con la millonaria inversión en publicidad de Vlisco o su continua innovación en patrones de tela y diseños de ropa, pero también supone un obstáculo competir con el mercado de ropa de segunda mano o con la industria china. A pesar de todo, encontramos algunos fenómenos como es el caso de Kente, de Ghana. De producción nacional, Kente es fabricado por trabajadores mayoritariamente Akan de Ghana y Costa de Marfil, y representa una de las telas más conocidas y reconocibles de África.
La tela y el lenguaje
No cabe dudas que para arrematar el dominio holandés sobre las telas de África, ellos empezaron a diseñar modelos que incluían proverbios o hechos históricos locales, africanizando los estampados al gusto y necesidad de los consumidores de telas. De hecho, las telas se convirtieron en elementos de comunicación no verbal, pudiendo transmitir mensajes a través de las inscripciones o dependiendo del tipo de dibujo o color del fondo. Así, para bodas o incluso para enviar mensajes amenazantes ante las posibles infidelidades.
La variedad de telas existentes es incontable, desde sus orígenes las telas ha servido como instrumento de comunicación no verbal.
Ejemplos de telas africanas
Cariño no me dejes Esta tela:Lo llevan los que quieren dar un mensaje a su pareja o a la persona que aman muchas veces simboliza el no entendimiento en la pareja. Y otras veces, una disculpa y una petición de amor después de conflictos matrimoniales.
Corro más rápido que mi rivas: Cuando una mujer se pone esto, quiere decir que tiene una guerra abierta con otra mujer. Da a entender que la que lo lleva tiene mucho más capacidades que la otra y que cuando la otra va, que ella ya viene de allí...
Querida,no está a mi nivel:Esta tela también se llama “No soy una cualquiera". El respeto africano se basa en un sistema métrico en el que el más joven respeta al más mayor de edad. Esta tela simboliza la rebeldía de quien dice que le da igual todo y que quien no le respeta, tampoco se merece su respeto. Es una tela de arrogancia, de la chulería suprema y de mirar por encima del hombre. Es una tela cara que simboliza un nivel que merece respeto. Llevar esta tela en un ambiente ya caldeado estropea aún más las cosas.
Picante:Esta tela es el símbolo de lo que la gente consideraba una buena esposa. Dulzura y la humildad, aunque también un toque picante.
Corazones encadenados: La persona que lo lleva quiere decir a sus pretendientes que ya tiene elegido para su corazón, que ya tiene el corazón encadenado y que ya no está disponible para nadie.
Mi marido es capaz:Para mujeres que alardean lo bueno, rico y estupendo que es su marido. Porque sólo los hombres ricos podrían permitirse comprar esta tela a sus mujeres. Y las mujeres lo llevaban para dar a entender que su marido NO es un "don Nadie".
Que sigan chismorreando:Esta tela es para decir a la gente que no te importa que te sigan criticando e hablando de ti en tus espaldas porque tu quieres avanzar. Quien lleva esta tela da a entender que está en conflicto con alguien. “Sigue hablando de mí que yo voy a prosperar” dice la tela dando vida al refrán "El ladrido del perro no detiene la caravana."
La familia:Esta tela muestra una madre sobre-protectora y muestra la figura del gallo como distorsionador. Aquí la importante es la madre de la familia. Regalar esta tela es una muestra directa de "Quiero formar una familia contigo..." que en aquellos entonces era más romántico que el "Te quiero".
Si tu sales yo también salgo:Tela de reivindicación de las mujeres que ya no quieren ser sólo amas de casa. Quieren ser independientes y libres, igual que los hombres. En una sociedad machista, la mujer que lleva esta tela se atrae el odio de su familia política porque da a entender que ella tiene el mismo derecho que su hombre.
Hibisco:Antiguamente en las bodas, las amigas solteras de la novia llevaban telas con motivos de esta flor para mostrar que estaban abiertas a aventuras y a proyectos amorosos. Por lo que una mujer casada que lo lleva muestra claramente ganas de adulterio y es reprendida por su circulo más próximo.
Dicen por allí que yo voy a fracasar:Esta tela representa el contrario de su nombre. Los dibujos aquí representan una telaraña que es como un paraguas que da sombra. Y también una hojas de arecaceae monocotiledóneas que tiene unas hojas grandes y abiertas, una planta capaz de dar sombra y frutas. La sombra representar el bienestar. ¿Dicen que yo no seré nada? Pues yo seré la que cuidará de mi familia. Yo daré sombra en esta casa dice esta tela. Es una tela de chulería pero como respuesta a comentarios anteriores.
Lo que es mío ya me vendrá:Esta tela, en aquellos entonces sólo servía para mandar mensajes entre mujeres. Tela de las zorras, dice: “Es tu marido. Pero no tendré ni que esforzarme para que este conmigo.” Tiene como motivos las hojas de Ipomoea batatas de la familia de los Convolvulaceae que tiene unas raíces que dan mil vueltas antes de llegar a un punto. Es una manera de decir que la vida da vueltas. Lo que es tuyo hoy, puede ser mío mañana. También se llama en otros sitios: "El secreto está guardado".
Genito:Esta tela simboliza la figura de una mujer madura que sale con un hombre mucho más joven que ella y del que ella se hace cargo. La mujer que lo lleva da a entender que sale con un chico joven y el hombre que lo lleva quiere decir que se lo ha regalado su mujer que es más mayor que él.
La rata no se puede comparar con el gato:Esta tela es incendiaria y puede atraer odio de quienes se dan por aludidos muy rápidamente. También es chulesca. La rata no juega en la liga de los gatos. Quien lo lleva se considera a si mismo gatuno, felino y considera a todos los demás ratas. Llevarlo en una casa familiar donde ya hay problemas de convivencia puede ser mortífero. Es como desenterrar el hacha de guerra.
Dolar:Quien lleva esta tela quiere decir que va a gastarse un montón de dinero allí donde está. Sólo un rico ricachón generoso y con las manos ligeras a la hora de dar, lo puede llevar. Quien lo lleva tiene los ojos puestos en él porque todo el mundo espera el momento en el que se pondrá las manos en el bolsillo. Es una tela de ostentación y una tela tan cara que muy poco se la pueden permitir.
Pulverizo los ojos de mis rivales:Tela de chulería y de prepotencia, que es para da a entender que quien lo lleva no tiene miedo a nada, ni a nadie.
Belleza natural y sin retoques:La que lo lleva da a entender que es una chica natural y “sin productos ghaneanos” como dicen; ya que la mayoría de los productos de belleza venían de Ghana. Una chica sin complejos, sin despigmentación con su color de piel natural y sin ninguna alteración estética. Tengo una belleza natural, soy 100% natural. Quien se ha hecho retoques no lo puede llevar. En algunos países se llama: "Manojo de plátanos".
Lo ojos ven,la boca dice nada...La boca no tiene que decir todo lo que ven los ojos… valores primordiales de cualquier sociedad: Discreción y sabiduría.
El grotto o la manzana de la discordia:Un "Grotto" es una persona que tiene un gran poder económico. Es la tela de la ostentación. Pero también quiere decir que la mujer que lo lleva tiene un amante rico, un hombre de su circulo que le paga todos sus caprichos por lo que las mujeres casadas se empiezan a hacer preguntas...
Ostras:Los dibujan son ostras. Se regala esta tela para desear longevidad y salud. En algunas partes del norte del Dahomey se llaman "Los Zapatos del rey" que tienen una forma parecida al motivo de la tela. Es una tela es muy importante y antiguamente era muy buscada a la hora de dar la dote ya que su presencia o regalarlo es una bendición.
A las cinco de la tarde:A las cinco de la tarde, los hombres se reunían en un sitio para hablar de todo en general . A esa misma hora, las mujeres se vestían con sus mejores prendas para ir a pasear por allí…
Un pobre jamás comerá arena:Es la tela de la supervivencia. Quien lleva esta tela quiere dar a entender que sean cuales sean las dificultades, siempre encontrará una solución. El pobre hambriento siempre encontrará algo para comer. No comerá arena.
Hojas de gambo:La mujer que lo lleva quiere mostrar que es capaz de asumir su propia solvencia e independencia económica. Es la tela de las viudas, de las divorciadas, de las solteronas y de las mujeres emancipadas.
El sol del ocaso aun puede hacer brillar el aceite: Es la tela de los maduritos. También se llama "sigo siendo viril". Esta tela dice que hay que tener esperanza hasta el ultimo suspiro. Cuando un hombre lo lleva, quiere decir que a pesar de su edad, aún puede cumplir, y que no hay que fiarse de las apariencias.
La cama de mi marido:Lo llevan las mujeres felices en su matrimonio queriendo decir que confían plenamente en su marido en cuanto a fidelidad se refiere y que basan su confianza en la buena armonía que hay en su hogar y lo bien que se lo pasan con su marido. La que lo lleva quiere decir que su cama matrimonial es grande y acogedora y que su marido está a gusto y se queda.
Las uñas de la señora teresa:Como representación de la mujer non sumisa a su marido. Esta tela nació de un rumor que decía que la primera dama de Costa de marfil, al descubrir que su marido tenía una amante dijo que les desfiguraría con sus propias uñas.
Las mujeres fuertes:Es el símbolo de la mujer polivalente y capaz de todo. Mujeres fuertes e iguales a los hombres.
Tu pie,mi pie:Otra tela que reivindica la igualdad de sexo, la igualdad entre el hombre y la mujer. Tu pie, mi pie quiere decir : "Donde tu vayas, yo también iré."
Gambas:Se llaman gambas en los países fon a los que actúan sin pensar, los descerebrados. Esta tela igual que la de “dicen por allí que voy a fracasar” dice el contrario de su nombre. Quien lleva esta tela quiere decir que no es un imprudente, ni un loco necio desatinado. Llevarlo cuando vas a ver a los suegros es recomendadísimo ya que como mensaje mudo, les dices que eres una persona juiciosa y de fiar.
Tres son multitud:Esta tela también se llama "Los tres ministros" pero es más conocido su sentido que da a entender que la amistad a tres es imposible. Tres son multitud, aquí, ahora y siempre... o no?
El secreto:Esta tela habla de intimidad y da a entender que la que lo lleva tiene un secreto muy comprometedor, o una aventura amorosa en secreto…
La coyuntura:El nombre de esta tela hace referencia a la crisis económica que pasaron varios países del África occidental en los años 80. Los motivos son unas hojas de mandioca. Y la mandioca se utiliza mucho para la cocina, en épocas de hambruna.
La unión hace la fuerte:Un solo dedo no puede hacer nada. Pero con los dedos unidos se puede hacer de todo.
Sentido prohibido:Es una tela de chulería suprema aunque también un poco picante. “No me vayas por allí” o “Este tema, no me lo toques”. Es también, una manera sutil de decir “no me manosees las gónadas”. Y que si me los tocas, atente a las consecuencias.
Cacahuetes:Esta tela representa un dicho popular que dice que los hombres son como los cacahuetes. Hay que ir abriéndolos antes de saber si es bueno o si es rancio. Con la cáscara no se puede sacar ninguna conclusión dice la tela. El cacahuete, bonito en su cáscara puede encerrar dentro un fruto podrido y la naturaleza hace los hombres iguales. Es una tela de consejo social y sólo habla de los hombres.
La reconciliación:Color verde y blanco y unos pájaros volando en la misma dirección. Es la esperanza, la solidaridad y la paz para un mismo objetivo. Es la tela del perdón.
Gendarmería:También se llama “Estoy sentado delante del portal de mi casa” dando a entender que tal un león, quien lo lleva vigila su casa o controla lo que pasa en su casa.
 Reina:Los motivos representan los asientos de los reyes en los antiguos reinos del Dahomey. Esta tela quiere decir “Tienes un sitio aquí entre nosotros” o “Aquí tu eres la reina”. Es el estilo de tela que regalan las suegras a las nueras y que también se regala a alguien que es nuevo en un grupo.
La torre de babel:Esta tela nació a raíz de una telenovela brasileña con el mismo nombre.
El coche de renato:El coche de Renato por una telenovela sudamericana que se daba en aquel entonces, cuyo protagonista Renato era muy apreciado dando nombre a muchos niños de la época y a esta tela.
La llave de la felicidad:La que lo lleva dice que detiene ella misma la llave de su felicidad y que toma las decisiones de su propia vida. Soy dueña de mi vida y en mi vida mando yo. En las familias machistas, la mujer que lleva esta prenda es duramente criticada, igual que la que lleva “Si tu sales, yo también salgo” o “tu pie, mi pie”.
Doble cara:Como lo indica su nombre, esta tela habla de hipocresía y de la traición. Quien lo lleva hace entender a su amigo hipócrita que ya ha sido desenmascarado. A doble cara, también tiene doble nombre y doble sentido. En los países fon, esta tela se llama "El pueblo me aplaude". Quien lo lleva se siente una estrella. Y quien te lo regala, también te considera guapa, elegante, glamorosa… Una estrella que todo el mundo adimira.
Awulaba:Awulaba en un dialecto marfileño quiere decir "reina de la belleza" y los dibujos representan las curvas generosas de una mujer perfecta.
Una como diez:Esta tela lleva en el centro una estrella que tiene varias ramificaciones que acaban en otros motivos de otras telas de grandes renombres. Regalar esta tela es decir “Para mí, cuentas como diez” o “Para mi vales mucho”.
Los ojos de mi rival:Esta tela ha hecho furor en los matrimonios polígamos. Simboliza el esplendor femenino con el color amarillo y el ojo de la rival que lo tiene rojo de llorar al ver lo estupenda que estoy. El ojo negro representa la rabia...
Llamo a la puerta en casa del rey:Quien lleva esta tela quiere dar a entender que se coteja y frecuenta gente muy importante, gente de un rango social elevado por lo que también goza de un nivel social elevado aunque no lo vaya diciendo.
Porque existe una tela para cada situación. Las despechadas llevan una tela que se llama “Qué pena... No sabes lo que te pierdes” o “Si me dejas, no comeré piedras” e incluso la que se llama “Libertad total” La chica que no quiere que se le acerque nadie, llevará “Vete a jugar a otra parte”...
Y muchos más... La que se siente juzgada por otras lleva “Limpia tu patio” como para decir arregla lo tuyo antes de hablar de lo mío. También hay “Las joyas de mi familia” o “Marido estresado”. Algunas telas deben su nombre a canciones muy conocidas y que tuvieron un gran éxito como « Angelina » de Nana Mouskouri o a series de televisión como “Dallas”. Y aunque aquí sólo hablemos de las telas que tienen un rol principal en los asuntos sociales, hay telas ligadas a los eventos políticos, históricos, festivos y religiosos.
Las telas también encierran proverbios, refranes y curiosidades.
- Quitarse el pareo y quedarse desnudo en público es “estar loco”
- Cuando una chica lleva “Enco” con una chico es que son pareja. Enco es cuando van vestidos con la misma tela.
- Quitarse el pareo en público delante de alguien en concreto, es maldecir a esta persona.
Tiendas:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.