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sábado, 20 de junio de 2015

¿Son realmente los cosméticos naturales,naturales?

¿Tú crees en la pregunta arriba? Bueno se has dicho SÍ,ojito y se has pensado NO este post es para ti.
¿Os encanta entrar en tiendas como Yves Rocher, Bottega Verde, Rituals, Kiehl’s o The Body Shop porque venden productos naturales? ¿Compráis Herbal Essences atraídas por sus componentes naturales y os untáis de cremas Le Pettir Marsellais porque creéis que sus deliciosos productos están hechos como antaño? Pues, al igual que yo, habéis sido víctimas del engaño de lo natural.
Pero ¿es lo mismo natural, ecológico, orgánico, bio y biológico? ¿qué significa que un gel esté hecho en un 95% de ingredientes naturales? ¿cómo diferencio una marca biológica de una que no lo es? ¿qué son los certificados ecológicos?
Esas son algunas de las dudas que nos asaltan a la hora de comprar un producto, sobre todo si hemos leído algo de parabenos, aceites minerales, SLS y SLES y queremos empezar a cuidarnos eligiendo fórmulas más saludables. Pero que lo natural esté de moda también provoca que determinadas marcas sus productos como naturales cuando llevan la misma química de siempre con algún añadido natural en ínfimas proporciones.


He notado que en España no hay mucha tradición de consumo de productos ecológicos en comparación con otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Bélgica, países nórdicos…, bien casi toda Europa :-( Por eso el sistema legislativo español ha sido muy laxo con lo que se podía etiquetar como Bio y lo que no.
El término natural designa eso: ingredientes naturales. Hoy en día es muy complicado encontrar cosméticos SIN ingredientes naturales. Así, podemos encontrar un gel de ducha al que le hayan puesto pepitas de uva y de tomate ya se puede poner en la etiqueta que lleva ingredientes naturales (¡y no miente!), incluso puede poner que lleva polifenoles y licopeno, eso no quita para que el producto en cuestión lleve Sodium Laureth Sulfate, parabenos, polietilenglicol. Además, si esas dos pepitas de uva o esa semilla de tomate proviniera de la agricultura ecológica podría poner un asterisco y una leyenda provenientes de la agricultura ecológica… ¡Y no estaría mintiendo! Pero NO sería un producto ni natural ni ecológico.
Note que cuando vamos a una perfumeria...podremos ver un sin fin de productos para el cuidado de la piel (principalmente cremas para el cuerpo, geles y champús) llenos de fórmulas ‘naturales’.Bayas de Goji, lavanda,aloe vera, jalea real, aceite de argán, manteca de karité, frutos del bosque, mango, aceite de macadamia, melisa y romero, té verde… cualquier fruta y verdura nos la podemos encontrar en las etiquetas de la sección de cosmética. Entonces ¿cómo distinguimos lo que es realmente natural de lo que no? La respuesta parece sencilla, aunque no lo es. Para empezar hay que mirar la composición. En toda formulación cosmética, por imperativo legal, los ingredientes han de ir de mayor a menor concentración. Así, si una crema lleva en primer lugar Aloe Vera tiene una alta concentración de principios naturales (pero también puede llevar química y no significa que sea ecológico), si por el contrario el aloe vera está justo antes de los parabenos… podéis sospechar de que es más marketing que otra cosa.
Por otro lado, algunas marcas llevan lo que se denomina el código INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Este código es internacional y, por supuesto, los ingredientes también van de mayor a menor concentración pero en este caso los ingredientes activos naturales se ponen con su nombre botánico, es decir en latín. El resto puede ir en inglés o en castellano en el caso de productos vendidos en España o hispano america.
Así que productos con ingredientes naturales… podemos encontrar todas las casas cosméticas del mundo mundial porque todas en mayor o menor medida usan ingredientes naturales… la única guía que nos sirve es el orden en el que están dispuestos los ingredientes para saber cuántos principios activos naturales lleva y su concentración.

Os voy a poner un ejemplo de la firma Sueca Oriflame. Esta firma presume de ser cosmética sueca natural ¡y así nos la venden! En su línea Nature Bath and Shower podemos encontrar este gel de ducha para piel sensible con mango y yogur. ¿Rico, no? Pero si analizamos su INCI veremos que hay algunos compuestos no muy ‘naturales’.
Cuidado con el 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol.este compuesto es peor que parabenos.En la mayoría de páginas web de cosmética sólo se pone las virtudes de lo que lleva y se oculta el INCI deliberadamente, así que esto les honra.
Otra cosa un producto que lleven muchos ingredientes naturales y en altas concentraciones no significa que no lleven química ni que sean ecológicos.
L’Occitane, que fue una de las primeras marcas que, por iniciativa propia, redujo la cantidad de parabenos muy por debajo del límite cuando comenzaron las sospechas de actuar como disruptores endocrinos y tienen la política de optar siempre por sustancias naturales entre dos ingredientes con las mismas funciones.
Afortunadamente, cada vez son más las marcas que usan ingredientes naturales (hasta en un 95%) y prescinden de químicos nocivos (parabenos, aceites minerales y otros derivados del petróleo, siliconas, SLS, SLES, etalonaminas, PEG’s, perfumes y colorantes sintéticos…), cada una restringe unos ingredientes y otros no pero, en definitiva, llevan la menor cantidad posible de químicos. No es una moda, no lo ponen en una sola línea o producto. Es una política de la marca: no usan químicos sospechosos de ser dañinos para nuestro organismo.
Vale, pero si estos productos no son bio, entonces ¿qué es una marca ecológica?
Una marca ecológica, biológica u orgánica, más conocida como Bio u Eco , son aquellas que utilizan para la producción de sus productos un método de producción ecológica cuyos ingredientes proceden de explotaciones ecológicas, orgánicas o biológicas, basadas en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados
Aqui vos dejo tiendas de productos organicos y naturales la mayoria Española:
karicia
cleanattitude
matarrania
luxuriousgoods
mariadavik
germaine-de-capuccini.
apivita
ecologiccosmetics
montaltobio
iwonatura
agaverd
anhelle
carelia
cosmoetica
sinthesissalud
lasaponaria
zaomakeup
mulondon
yeidracosmetica
nonique
asos.com
yesto
keims
korres
krous
Fuente:@elblogdeninabenito

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