Seleccionar aqui tu idioma

miércoles, 1 de julio de 2015

¿Qué son los hidrolatos, aguas florales o aguas de planta?



 
Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta aromática.
Es importante saber que casi todas los hidrolatos que encontramos en los establecimientos convencionales no son verdaderos hidrolatos o aguas florales, sino simplemente agua a la que se le han añadido conservantes, colorantes y fragancias sintéticas. Por eso es necesario saber leer las etiquetas y entender la lista de ingredientes que contiene pues sólo conociendo la composición de todos nuestros productos podremos asegurarnos su calidad e inocuidad. También es importante saber qué es exactamente un hidrolato y de dónde procede para poder distinguir la calidad y asegurarte así de sus propiedades beneficiosas para el organismo ya que, de otra forma, jamás tendrá el mismo efecto en la piel.
Los hidrolatos poseen las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentradas.
Usar aguas florales como fase acuosa en lugar de agua normal enriquece a una crema o loción casera y además le da un aroma agradable que recuerda a la planta. Usados de forma pura son estupendos tónicos faciales.
Los hidrolatos son sustancias muy versátiles que podemos usar no solo como tónico, sino también en tratamientos capilares como la caspa, piojos, etc, como agua de colonia y desodorante natural o, incluso, para mejorar los estados emocionales o insomnio.
Hidrolatos de calidad


Para compra un hidrolato de calidad, es siempre compra un producto de procedencia ecológica.
Sepas que los productos de calidad llevan, normalmente, muy pocos ingredientes.
Comprueba la cantidad de cada ingrediente que lleva.
Las sustancias de calidad suelen aparecer con nombres en latín.
Leer las etiqueta de ingredientes.
Cómo conservar los hidrolatos

Para conservar las propiedades de un hidrolato únicamente tendrás que mantenerlo alejado de la luz y del calor. Si el envase es de vidrio oscuro, no hay problema. En invierno, con tenerlo dentro del armario del baño, suficiente. Pero en verano, si el calor en tu casa es intenso, será mejor guardarlo en la nevera.
Los hidrolatos más usados


Los hidrolatos refrescan la piel, reduce las sensaciones de incomodidad, calma las irritaciones, protege la epidermis de las agresiones externas, refuerza sus defensas naturales y acelera la renovación de las células cutáneas.
Rosas
Como tónico facial es uno de los mejores que existen, puede utilizarse como perfume suave o para potenciar la capacidad rejuvenecedora de cualquier crema.
Muy útil para hacer compresas para los ojos, tiene propiedades antiinflamatorias, refrescantes y astringentes. Mezclado con una crema o arcilla, se puede utilizar como base para una mascarilla facial.
Su delicado aroma es muy apreciado en aromaterapia.
Indicado para pieles muy sensibles y reactivas.
Azahar o neroli
De acción relajante.
Se extrae de las flores de los naranjos amargos y de todos los cítricos en general
El agua de azahar es un líquido transparente y muy aromático, indicada para todo tipo de pieles, pero sobre todo para las pieles delicadas, grasas y sensibles. Es un excelente regenerador de la piel, con un suave y exquisito aroma y un buen tónico desmaquillante y estimulante que regula la secreción sebácea.
Menta
Usada en pieles grasas y mixtas, para tónicos faciales refrescantes, productos de cuidado post-solar, enjuagues bucales, y picores del cuero cabelludo.
Petitgrain (Citrus sinensis) Tratamiento de afecciones cutáneas vinculadas con las emociones y el estrés. Pieles resecas, irritadas o sensibles además minimiza poros dilatados.
Tomillo
Desde la antigüedad el tomillo ha sido utilizado para baños y como un preciado perfume.
En la actualidad seguimos encontrando el tomillo, en distintos productos de cosmética y perfumería.
El tomillo, planta aromática con propiedades revitalizantes, antioxidantes y antisépticas.
Manzanillas
Con acción antinflamatoria y descongestionante.
En loción calma y suaviza las pieles secas, sensibles e irritables. Es tradicionalmente usado para atenuar las ojeras y la inflamación de los párpados de los ojos rojos y fatigados además fortalece cabellos rubios.
Canela
Purifica la piel por su acción antibactericida y antiinfeccioso. Tonifica y ayuda a reafirmar los tejidos de la piel. Es muy indicado para las pieles maduras y faltas de tono. Posee una deliciosa fragancia sensual, especiada y azucarada.
Verbena
Es muy usado por sus notables efectos reafirmantes de los tejidos cutáneos. Tiene propiedades antiinflamatorias. Está indicado para mejorar el aspecto de la piel de naranja por lo que es muy usado para los problemas de celulitis.
Ciprés
El hidrolato de ciprés se puede usar para piel grasa con poros dilatados, como tónico capilar en casos de caspa y cabello graso, en productos anti-celuliticos y para aliviar la cuperosis. Tiene propiedades astringentes, desintoxicantes, antisepticos, descongestionantes.
Cistus Jara
el hidrolato de jara ejerce sobre nuestra piel una acción regenerante que ayuda a corregir problemas de acné, ezcemas o dermatitis, tiene propiedades hemostáticas, tonificantes y antiarrugas ya que es un potente regenerador celular. Se recomienda su uso en casos de acné por su poder cicatrizante.
Coriandro
Elimina toxinas, activa la circulación alivia la dermatitis.
Hamameles
El Agua de Hamamelis posee acción astringente, calmante, hemostática y vasoconstrictora, por lo que se emplea en alteraciones de la circulación, varices, hemorroides.
Tiene cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea, contribuyendo a cerrar los poros de la piel.
Se emplea en productos cosméticos, como tónicos, desmaquillantes y productos para la caída del cabello. También se emplea contra la cuperosis y para el blanqueamiento de la piel.
Palo Santo (Bulnesia sarmientoi)
Depurativo,antiinflamatorio y analgésico,acondiciona y equilibra la piel.
Aciano
de acción astringente.
Es el agua floral más indicada para tratar las pieles sensibles, irritadas o con brotes alérgicos. Ideal para el contorno de los ojos, de ligero efecto astringente e hidratante, alto contenido en antioxidantes
Bergamota Equilibra la piel reseca, agrietada e irritada cutis con acné, regula el exceso de grasa de la pie ldel rostro y del cuerpo
Hinojo Dulce
Reduce bolsas y ojeras es excelente para hidratar pieles resecas, también es depurativo y tonificante.
Lavanda
La lavanda en su uso tópico se puede aplicar en baños que ayudan a tratar distintos dolores reumáticos o picaduras de insectos entre otras. Ejerce un efecto antiséptico, tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, desodorantes, tonificantes, antisépticas y calmantes de las pieles irritadas y sensibles.
Muy utilizada en cosmética, tiene efectos defatigantes, reequilibrantes y purificantes, indicada para pieles grasas o mixtas y con tendencia al acné; calmante para después del afeitado o en casos de quemaduras solares.
SalviaEs ideal para grasas o pieles con acné, para tratar a los pelos graso, como base de desodorantes o enjuagues bucales. Tiene propiedades antisépticas, astringentes, regula la transpiración y la actividad de las glándulas sebáceas.
Melisa
Ayuda a calmar las picaduras de insectos, puede ser un buen repelente de insectos.
En cosmética, es un buen remedio para ayudar a mejorar las pieles grasas
Las hojas de melisa, en el baño son muy relajantes
Jengibre Energizante, refuerza el sistema nervioso, tonifica y desinflama es un bueno estimulador de la circulación.
Romero
Tónico facial para pieles grasas, loción capilar para todo tipo de cabello. Ideal para dar fricciones en miembros inferiores y activar la circulación sanguínea, como tónico capilar estimula y fortalece el cuero cabelludo.
Laurel
Tonifica, desinflama ,estimula la circulación ,repelente de insectos y tonifica y revitaliza el cabello.
Lemongras (Cymbopogon citratus) Tonifica la piel y contribuye a tensar la flacidez cutánea,Reduce el exceso de grasa de la piel y una excesiva sudoración.
Orégano (Origanum vulgare) 
 Estimula la circulación capilar excelente tónico para piel normal a grasa o congestionada, y para las pieles mixtas en general sirven para rostro cuerpo y cabello
Siempreviva
El Hidrolato de Helicriso se puede usar como fase acuosa en una crema o de forma directa como tónico facial. Tiene propiedades calmantes, cicatrizantes e analgésicos. Indicado para pieles inflamadas o dañadas o con quemaduras de sol. Vasoconstrictor y regerante celular.
Las Mejores Aguas Florales para cada tipo de piel

Sustituye tu tónico corporal por hidrolatos o aguas florales, una fabulosa alternativa de cosmética natural.
Ahora que hay sabes qué son los hidrolatos, no perderás más el tiempo es una fabulosa alternativa natural para tratar la piel y el cabello.
¿Cómo podemos obtener sus muchos beneficios? Pues muy sencillo: utilizándolos en forma de tónico antes de aplicar nuestra crema natural o nuestra mezcla cosmética de aceites vegetales y esenciales. Además, también como ya citado podemos usar las mejores aguas florares como elemento acuoso en las mascarillas caseras. Los hidrolatos son sustancias completamente naturales, libres de elementos químicos. Su aroma nos alegra el día y sus propiedades naturales convierten a las aguas florales en excelentes aliadas de la piel, para mantenerla tersa y llena de vitalidad.
Las mejores aguas florales para pieles grasas Agua de Rosas (retrasa el envejecimiento)
Agua de Neroli (reafirma la piel)
Agua de Tomillo (regula la producción de grasa)
Las mejores aguas florales para pieles secas o envejecidas
Agua de Jazmín (potencia la elasticidad de la piel)
Agua de Lavanda (estimula la regeneración celular)
Agua de Rosas (retrasa el envejecimiento)
Agua de Neroli (reafirma la piel)
Las mejores aguas florales para pieles sensibles
Agua de Jazmín (tiene propiedades analgésicas)
Agua de Lavanda (ayuda a regenerar la piel dañada)
Agua de Manzanilla (tiene propiedades antiinflamatorias)
Agua de Neroli (calma la piel)
Agua de Rosa (estimula el normal crecimiento celular y es calmante)
Las mejores aguas florales para la piel de niños y niñas Agua de Jazmín (refresca y es calmante)
Agua de Lavanda (estimula el crecimiento celular)
Agua de Manzanilla (tiene propiedades antiinflamatorias)
Agua de Neroli (calma la piel)
Agua de Rosa (estimula el normal crecimiento celular y es calmante)
Las mejores aguas florales para pieles acnéicas
Agua de Árbol del Té (gran antiséptico natural)
Agua de Lavanda (ayuda a regenerar la piel dañada)
Agua de Manzanilla (tiene propiedades antiinflamatorias)
Agua de Neroli (reafirma y desinfecta)
Agua de Tomillo (desinfecta los granitos y refresca)
Para qué sirven las aguas florales


Son normalmente usado para aplicar en la piel en forma de tónico, pero tienen muchos otros usos interesantes y diversos beneficio.
Toma nota de las aplicaciones más interesantes de las aguas florales:
Tónico Corporal
Los hidrolatos se pueden utilizar para reforzar cualquier tratamiento anticelulítico, de retención de líquidos y edema o piernas cansadas. En este caso, la mejor forma de aplicarlo en la piel es vaporizando la zona del cuerpo que queramos tratar y aplicando después un producto hidratante natural para la celulitis, retención de líquidos o varices.
Agua de Neroli: Recomendado para regular la producción de grasa
Agua de Tomillo: Para estimular la circulación
Tónico Facial
Este es el uso más conocido y aplicado. Lo mejor es saber qué tipo de piel tenemos y, en función de eso, aplicarlo en forma de tónico por el rostro o el cuerpo y utilizar después un producto de hidratación natural. En general, estos son los más utilizados.
Agua de Lavanda: Uno de los más empleados por sus propiedades regeneradoras
Agua de Rosas: Muy conocido y utilizado por sus propiedades regeneradoras
Agua de Manzanilla: Refresca y tiene poder antiinflamatorio
Agua de Neroli: Desinfecta, hidrata y su fragancia es espectacular
Tónico Capilar
Al igual que lo utilizamos en forma de tónico para el rostro, también podemos utilizar aguas florales por sus propiedades para el cabello
Agua de Árbol del Té. Muy eficaz para los piojos.
Agua de Lavanda. Para evitar la caspa
Agua de Tomillo. Desinfecta y estimula el crecimiento del cabello.
Agua de Manzanilla. Para estimular la vitalidad del cabello.
Agua de colonia o desodorante
La fragancia dura mucho menos tiempo que los perfumes sintéticos, pero tienen la ventaja de ser completamente naturales y saludables para el organismo.
Agua de Neroli. Estimulante olor el de la flor de naranjo
Agua de Tomillo. Magnífico desodorante natural
Agua de Rosas. La fragancia de la rosa se utiliza en todo tipo de perfumes
Agua de Jazmín. El más seductor de los aromas
Infecciones de la piel
Esos son indicados en caso de heridas o infecciones de la piel. Para utilizarlo con esta finalidad, pulveriza directamente la zona afectada.
Agua de Árbol del Té. El árbol del té es uno de los mejores antisépticos naturales
Agua de Lavanda. Estimula la correcta regeneración celular
Agua de Tomillo. Desinfectante
Agua de Manzanilla. Por sus propiedades antiinflamatorias
Recuerda que para potenciar su eficacia las puedes combinar con miel para las heridas.
Insomnio
Para utilizarlos, simplemente pulveriza la almohada en la que vayas a dormir:
Agua de Manzanilla. También indicado para infantil y adultos
Agua de Jazmín. Calmante
Agua de Lavanda. Favorece el sueño infantil y de adultos
Agua de Neroli. Es tranquilizante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.