Seleccionar aqui tu idioma

domingo, 9 de agosto de 2015

Aceite esenciales más naturales imposibles
Árbol del té (Melaleuca alternifolia) 
 
 Se ha demostrado científicamente que el aceite esencial del árbol del té tiene poderosas propiedades antimicrobianas y fungicidas. Desprende un agradable aroma herbal, penetrante y medicinal, con notas más dulces a madera cuando se evapora. No es tóxico ni irritante. Es un poco sensibilizante, por lo que es mejor evitarlo en caso de piel sensible o propensa a las alergias. Caduca rápido, no debe conservarse durante más de seis meses, ni tan siquiera en la nevera.
Palabras clave: Tonificante - Juvenil - Potente
Aliviar la mente
 -Para aligerar los procesos mentales, vaporizar 3 gotas de árbol del té y 3 de menta piperita.
 -Para recobrar la confianza en uno mismo, tomar un baño con 2 gotas de árbol del té + 4 de clementina.
Para el cuerpo
-Para acelerar la curación de cortes infectados, heridas y picaduras de insectos, echar 2 gotas de árbol del té en un bastoncillo de algodón y aplicar el aceite en estado puro en la zona afectada. Para tratar el acné y limpiar la piel grasa o mixta, aplicar todas las noches allí donde se necesite una mezcla de árbol del té, limón y geranio en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
-En caso de infecciones virales, como la gripe, masajear el pecho dos veces al día con una mezcla de árbol del té, pimienta negra y bergamota en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
 Para tratar una infección cutánea, aplicar un paño caliente con 2 gotas de árbol del té y 2 de bergamota sobre la zona afectada.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml de aceite portador:
-Para limpiar el acné y las pieles grasas o mixtas: 4 gotas de árbol del té + 4 gotas de limón + 4 gotas de geranio.
-Para fortalecer el sistema inmunológico contra enfermedades víricas: 4 gotas de árbol del té, 2 de pimienta negra y 4 de bergamota.
En la vida diaria, verter 1 o 2 gotas de aceite esencial de árbol del té en el cepillo de dientes antes del dentífrico y a continuación cepillarse los dientes. ¡Una higiene perfecta que podremos renovar cada día!
Parasiticida, fue utilizado para desinfectar a las ovejas.
Posiblemente es el aceite esencial más consumido en la actualidad, por delante del de lavanda. Aroma limpio y energizante.
-Usos caseros: Astenia. Pie de atleta, acné, abscesos, herpes labial. Caspa, erupciones cutáneas, tiña. Quemaduras, heridas, mordeduras, picaduras de insectos. Resfriados, gripe, catarro, tos. Verrugas, candidiasis. Cistitis. Fiebres. Preventivo de infecciones (difundir en el ambiente o fumigar). Excelente para tratar las pulgas y garrapatas en perros y gatos. 
-Nota aromática alta: intensidad aromática muy alta. Mezcla bien con los aceites esenciales de espliego, ciprés, salvias, coriandro, eucaliptos, limón y otros cítricos, lavanda, geranio, palmarrosa, enebro, mejorana, romero y pino.
Bergamota (Citrus bergamia) 
 
La esencia de bergamota posee un delicado aroma fresco y cítrico reconocido mundialmente y que es usado masivamente en perfumería.
Su agradable fragancia y su tropismo para el sistema nervioso lo sitúan entre los mejores productos para actuar contra los fenómenos de estrés y patologías subyacentes.
Puede emplearse en sustitución del nerolí como alternativa más económica: aunque no llegue al mismo nivel, dará buen resultado.
Nota aromática alta: intensidad aromática bastante baja. Mezcla bien con todos los cítricos, con los petit-grain (aceite esencial de la hoja del cítrico), con las maderas, resinas y herbales en general (romero, salvia, lavanda, ciprés, enebro), con las flores (azahar, rosa, ilang-ilang) y con las especias (jengibre, coriandro).
Palabras clave: Refrescante - Euforizante - Enriquecedor
Aliviar la mente-En casos de ansiedad emocional severa, tomar un baño con 2 gotas de bergamota y 4 de nerolí.
- Para combatir la tristeza, mezclar bergamota, rosa Otto y sándalo australiano en un aceite portador y aplicar la mezcla sobre el cuerpo mediante movimientos largos y relajantes (véase la primera «mezcla recomendada»).
Para el cuerpo-Para limpiar el acné o la piel grasa o sensible, aplicar en el rostro o la zona afectada una mezcla de bergamota, naranja dulce y madera de lináloe en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Para limpiar cortes o forúnculos infectados, aplique en la zona un paño caliente con 2 gotas de bergamota y 4 de árbol del té.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador: 
-Para aliviar el dolor provocado por la tristeza o la pérdida de un ser querido: 2 gotas de bergamota + 4 de rosa Otto + 4 de sándalo australiano.
-Para limpiar la piel grasa o con problemas: 2 gotas de bergamota, 4 de naranja dulce y 4 de madera de lináloe.
Geranio (Pelargonium graveolens)  
 
Existen más de 500 especies de geranios, sólo unas pocas se pueden emplear en Aromaterapia. Los perfumes son dulces y suaves y muchas de las especies se emplean en perfumería y cosmética. Las seis especies utilizadas en terapia, poseen propiedades antálgicas, antibacterianas, antifúngicas y tónicas generales.
Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con los aceites de pachuli, lavanda, clavo, rosa, sándalo, jazmín, enebro, bergamota, limón y naranja. Aceites vegetales que potencian sus propiedades: sésamo, manzanilla, jojoba, almendras dulces y borraja.
Utilizado en productos para el cuidado de la piel por sus propiedades aromáticas y de limpieza, tradicionalmente utilizado como refrescante y astringente. Se usa también para masajear zonas del cuerpo con celulitis. Repelente natural contra piojos y mosquitos.
Es bueno tanto para la piel seca como para la piel grasa. Componente fragante de toda clase de productos cosméticos: cremas, perfumes, jabones etc. Utilizado como medio aromatizador en alimentación, bebidas alcohólicas y refrescos. Entre sus propiedades terapéuticas se destacan: regenerador celular, piel inflamada, dermatitis, acné, piel grasa y quemaduras. Alivia la tensión nerviosa, ayuda y equilibra en problemas mentales y menopausia.
Palabras clave: Equilibrante - Suave - Enriquecedor
Aliviar la mente
-Para combatir la irritabilidad, tomar un baño con 4 gotas de geranio y 2 de mandarina.
-Para relajar la mente y evitar el insomnio, vaporice 3 gotas de geranio y 3 de lavanda en la habitación antes de acostarse.
Para el cuerpo-Para uniformizar las pieles grasas o mixtas, aplicar todas las noches en el cutis una mezcla de geranio, nerolí y manzanilla romana en un aceite vehicular (véase la primera «mezcla recomendada»).
-Para nutrir la piel seca o madura, aplicar por la noche en el cutis una mezcla de geranio, olíbano y sándalo australiano en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml de aceite portador:
-Para mejorar y equilibrar la piel grasa: 2 gotas de geranio + 4 gotas de nerolí + 4 gotas de manzanilla romana.
-Para hidratar la piel seca: 4 gotas de geranio, 4 de olíbano y 4 de sándalo australiano.
Jara del Ládano (Cistus ladaniferus) 
 
La jara del Ládano proporciona un aceite esencial terapéutico reservado para pacientes experimentados. Despierta además un interés evidente para la investigación al más alto nivel científico por su posible acción contra las enfermedades autoinmunes, cada vez más numerosas.
A diario, para el bienestar y la belleza de la piel, 1 gota de jara del Ládano en la crema de día o de noche, retrasará la formación de arrugas y el envejecimiento precoz de la piel. Las propiedades cosméticas de los aceites son reconocidas y utilizadas por las empresas de mayor reconocimiento del mundo de la belleza.
La jara es un arbusto de las garrigas mediterráneas de flores blancas, frecuentemente con una mancha rojiza en la base de cada uno de los cinco pétalos. Sus hojas de color verde grisáceo secretan una resina viscosa -el ládano- de la que se extrae el aceite esencial. La jara desprende un aroma profundo, cálido, especiado y ambarado.
Principios bioquímicos: monoterpenos, sesquiterpenos, monoterpenoles y ésteres.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
- Cortes, heridas, hemorragias de todo tipo, reglas abundantes y dolorosas: astringente, muy hemostático y gran cicatrizante.
- Enfermedades víricas infantiles (varicela, sarampión, escarlatina, tos ferina) u otras (ganglios, proctocolitis).
- Enfermedades autoinmunitarias crónicas (poliartritis reumatoide, esclerosis múltiple y enfermedad de Crohn): bactericida, viricida y potente inmunoestimulante.
- Drenajes linfáticos: refuerza el efecto en combinación con la naranja y la siempreviva olorosa.
- Dermatitis, eczema, psoriasis, piel marchita y arrugada: purificador y cicatrizante.
Una o dos gotas de aceite esencial de jara aplicadas sobre una herida sangrante, detienen de inmediato cualquier hemorragia. Colocar una bola de algodón impregnada con una gota de aceite esencial de jara en la nariz, detiene la hemorragia nasal.
Reconfortante - Rejuvenecedor - Calmante
-Purga y cura las heridas emocionales, por lo que permite empezar de nuevo.
-Transmite una profunda sensación de paz y armonía.
Aliviar la mente-Para calmar estados de shock o traumas emocionales repentinos, masajear las zonas donde se suele acumular tensión, con una mezcla de jara, nerolí y naranja dulce en un aceite portador.
-Para desbloquear las emociones y permitir una comunicación más sincera, tomar un baño con 2 gotas de jara + 4 de geranio bourbon.
Para el cuerpo-Para curar heridas, irritaciones, úlceras o eczemas, aplicar en la zona afectada una mezcla de jara, elemí y manzanilla alemana en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Para aliviar los síntomas de la candidiasis o las aftas, tomar un baño con 2 gotas de jara + 4 de sándado australiano.
-Para limpiar y uniformizar las pieles grasas o maduras con poros dilatados, aplicar en el cutis todas las noches una mezcla de 2 gotas de jara + 4 de olíbano + 4 de pomelo en 20 gr. de crema.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
-Para calmar los nervios tras un shock: 2 gotas de jara + 4 de nerolí + 4 de naranja dulce.
- Para tratar irritaciones o infecciones cutáneas: 2 gotas de jara + 4 de elemí + 4 de manzanilla alemana.
Geranio bourbon(Pelargonium asperum) 
 
El geranio rosa proporciona un aceite esencial cuya fragancia está muy buscada en perfumería.
Existen varias especies de geranio, pero en Aromaterapia, las principales son el geranio rosa y el geranio borbón (Bourbon):
- El geranio rosa (20% de ésteres) se emplea sobre todo por sus propiedades físicas y regeneradoras de la piel.
- El geranio borbón (30% de ésteres) es más euforizante y sutil; es el más utilizado en terapias energéticas y para tratar problemas cutáneos debidos a causas psicoemocionales.
Principios bioquímicos: Monoterpenoles, ésteres (en función del quimiotipo), trazas de monoterpenos, óxidos, sesquiterpenos y cetonas.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
- Infecciones cutáneas, psoriasis, eccema, impétigo, acné, heridas y úlceras varicosas: bactericida, viricida, fungicida, potente regenerador cutáneo y desintoxicante.
- Infecciones intestinales: bactericida, fungicida, viricida y espasmolítico, estimula el páncreas y el hígado.
- Reumatismos: antinflamatorio y analgésico.
- Mosquitos: repele y alivia en caso de picadura.
- Diabetes: aumenta la sensibilidad a la insulina.
- Varices, hemorroides y edemas: activa la circulación sanguínea y linfática.
Aliviar la mente
-Para combatir los cambios de humor y el estrés, tomar un baño con 2 gotas de geranio bourbon y 4 de clementina.
-Para aliviar la frustración y potenciar la estabilidad emocional, aplicar en la zona donde se suela acumular más tensión una mezcla de geranio bourbon, ilang-ilang y naranja dulce en un aceite portador.
Para el cuerpo
-Para hidratar la piel seca, madura o arrugada, masajear el cutis con las yemas de los dedos con una mezcla de geranio Bourbon, palmarrosa y madera de lináloe en un aceite vehicular.
-Para eliminar la retención de líquidos y la fatiga, debidas al síndrome premenstrual, tomar un baño con 2 gotas de geranio bourbon y 2 de salvia romana.
-Para el equilibrio hormonal antes y durante la menopausia, tomar un baño con 2 gotas de geranio Bourbon, 1 de sauzgatillo y 1 de nerolí.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
-Para la estabilidad emocional: 4 gotas de geranio bourbon + 2 de ilang-ilang + 4 de naranja dulce.
-Para mejorar la apariencia de la piel seca: 2 gotas de geranio rosa + 4 de palmarrosa + 4 de madera de lináloe.
Lavanda(Lavandula vera o angustifolia) 
 
La lavanda es uno de los flósculos de la aromaterapia moderna. Su perfecta inocuidad, su excelente tolerancia, combinadas con su eficacia sin igual, han contribuido, sin lugar a dudas, a concederle el papel primordial que ocupa en toda la farmacia aromática digna de este nombre. El gran número de indicaciones tratadas por este aceite esencial, lo sitúa como una panacea universal.
En el día a día, verter 4 gotas de lavanda en un trozo de madera, colocarlo en los armarios roperos, se eliminará la polilla y la ropa se impregnará de un olor agradable. Dos gotas de lavanda en el reverso del cuello del pijama o de la funda de la almohada, favorecerán un sueño más rápido y reparador.
Aunque existen un centenar de variedades diferentes, en Aromaterapia se recurre principalmente a la lavanda fina, el espliego, el cantueso o la lavanda híbrida; cada una con indicaciones muy específicas.
La lavándula fina, la más valiosa de las lavándulas, crecía originalmente en estado silvestre en las montañas de la Alta Provenza a partir de los 800 metros. Hoy en día, esta variedad también se cultiva en llanuras de países como Rusia o Bulgaria, pero su calidad es inferior. Por desgracia, la lavanda fina suele falsificarse y sustituirse engañosamente por lavandín mezclado con acetato de linalilo sintético, porque no se necesitan más de 75 km de lavandín para producir un litro de aceite esencial, mientras que se necesitan 150 kg de sumidades floridas para obtener un litro de aceite esencial de lavanda fina. Además, la destilación de la lavanda fina requiere el doble de tiempo que en el caso de su primo, el lavandín.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
- Calambres del plexo solar, calambres y trastornos musculares: analgésico, espasmolítico, sedante y muy calmante.
- Cólicos: muy calmante, sedante, muy espasmolítico y muy indicado para los bebés.
- Infecciones de la piel, eccemas, dermatitis, cicatrices, úlceras, heridas, alergia de la piel y pieles delicadas: antinflamatorio, ligeramente antiséptico, cicatrizante y regenerador.
- Palpitaciones cardíacas: ligeramente anticoagulante e hipotensor.
- Trastornos del sueño.
Contraindicaciones: la piel tolera extremadamente bien la lavanda fina.
Nota aromática media, media-alta y alta-media. Aroma de intensidad media. Mezcla bien con el resto de aceites esenciales. Por estas características en ocasiones se considera como comoda, que sirve para redondear cualquier mezcla. Hay quienes opinan que cualquier mezcla debería contener obligatoriamente lavanda.No es tóxica, ni irritante ni sensibilizante.
La parte utilizada son las inflorescencias.
Palabras clave: Aliviante - Calmante – Tranquilizante
Aliviar la mente
-Si se sufre de ansiedad emocional, tomar un baño con 2 gotas de lavanda y 2 de madera de lináloe.
- En caso de insomnio, vaporizar 4 gotas de lavanda y 2 de naranja dulce.
Para el cuerpo
-Para tratar eczemas o quemaduras, aplicar una mezcla de lavanda, manzanilla romana y menta verde en un aceite portador.
-Para calmar la piel irritada del bebé, un masaje con una mezcla de 1 gota de lavanda en 20 ml. de aceite portador.
-Para aliviar los dolores musculares, tomar un baño con 4 gotas de lavanda y 2 de vetiver.
-Para el dolor de espalda al final del embarazo, dar un suave masaje con una mezcla de lavanda y madera de lináloe en un aceite portador. Para reducir la inflamación causada por un esguince, aplicar en la zona un paño frío con 4 gotas de lavanda + 2 de milenrama.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml de aceite portador:
-Para tratar quemaduras solares o de cualquier tipo: 6 gotas de lavanda + 2 de manzanilla romana + 2 de menta verde.
-Para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo (sólo a partir del sexto mes): 2 gotas de lavanda y 2 gotas de madera de lináloe.
cuidado y belleza de la piel
Manzanilla alemana (Matricaria recutita o Chamomilla matricaria) 
 
Es una planta anual de flores reunidas en capítulos, fácilmente reconocibles por su fragancia, que recuerda a la manzana. Puede alcanzar el medio metro de altura y abunda de forma silvestre en muchas regiones europeas. Las flores recuerdan al sol porque el centro es amarillo y los pétalos, blancos.
Principios bioquímicos: muy rica en sesquiteterpenos (hasta el 60%: farneseno, camazuleno y germacreno) así como en óxidos. El color azul se debe a la presencia de camazuleno.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
Su aceite está considerado como uno de los antialérgicos más potentes en Aromaterapia.
- Alergias en general, rinitis alérgica, dermatosis de origen alérgico…
- Asma de origen alérgico.
- Heridas infectadas, úlcera y eccema.
- Dispepsias, úlcera gastroduodenal e inflamaciones gastrointestinales.
- Amenorrea y dismenorrea.
- Cistitis e inflamaciones urinarias.
- Astenia nerviosa, estrés y agitación mental.
Palabras clave: Poderoso - Fortalecedor - Calmante
Aliviar la mente
-Para liberar el estrés mental o emocional, tomar un baño con 1 gota de manzanilla alemana y 4 de lavanda.
-Para calmar la tensión nerviosa extrema, dar friegas en las zonas más problemáticas con una mezcla de manzanilla alemana, madera de lináloe y lavanda en un aceite vehicular (véase la primera «mezcla recomendada»).
Para el cuerpo
-Si tiene eczemas, psoriasis o quemaduras, aplicar un bálsamo de 2 gotas de manzanilla alemana, 6 de lavanda y 2 de olíbano en 20 ml. de aceite portador.
-Para nutrir el cutis sensible, aplicar todas las noches una mezcla de manzanilla alemana y absoluto de rosa en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Si se tienen las articulaciones o los músculos doloridos o entumecidos, tomar un baño con 2 gotas de manzanilla alemana y 2 de vetiver.
-Para reducir la inflamación causada por un esguince o torcedura, aplicar sobre la zona un paño frío con 2 gotas de manzanilla alemana + 2 de menta piperita.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml de aceite portador:
-Para aliviar tensiones físicas causadas por la ansiedad: 2 gotas de manzanilla alemana + 4 de madera de lináloe + 4 de lavanda.
-Para fortalecer la piel sensible: 1 gota de manzanilla alemana y 3 de absoluto de rosa.
Manzanilla marroquí (Ormenis mixta) 
 
La manzanilla es una de las esencias más suaves, por lo cual, su uso calmante se adapta muy bien a los niños hiperactivos. La cualidad más destacada de la manzanilla, es la contribución que hace desde nuestra parte emocional. Ya sea utilizada en baños de inmersión, en masaje o impregnando el ambiente mediante el uso de un aromatizador (u hornillo), este aceite permite que nos relajemos tanto física como psíquicamente.
Palabras clave: Fresco - Suave - Calmante
Aliviar la mente
-Si se sufre depresión o ansiedad, tomar un baño con 2 gotas de manzanilla marroquí + 4 de lavanda.
-Para liberar la tensión provocada por una sobrecarga mental, vaporizar 2 gotas de manzanilla marroquí y 4 de naranja dulce.
Para el cuerpo
-Para limpiar las pieles grasas o mixtas, aplicar todas las noches en el cutis una mezcla de manzanilla marroquí, mandarina y geranio en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
-Para aliviar el cansancio físico provocado por el estrés mental, masajear suavemente las zonas donde se suele acumular tensión con una mezcla de manzanilla marroquí, lavanda y nerolí en aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Para aliviar los dolores menstruales, tomar un baño con 2 gotas de manzanilla marroquí + 4 gotas de mejorana.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
-Para tonificar la piel grasa o mixta: 2 gotas de manzanilla marroquí, 4 de mandarina y 4 de geranio.
-Para aliviar el cansancio físico: 4 gotas de manzanilla marroquí + 4 de lavanda + 2 de nerolí.
Manzanilla romana o europea(Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis) 
 
La manzanilla proporciona un aceite esencial excepcional para tratar las irritaciones cutáneas de cualquier tipo, pero también es muy bueno para tratar dolencias nerviosas.
Una gota de manzanilla europea en la crema hidratante de día, calmará todas las irritaciones de las pieles muy sensibles.
Está considerada como la flor de la valentía porque aumenta la resistencia al cansancio y al dolor físico, además de aliviar el dolor moral.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
- Insomnio
- Conmoción
- Angustia y estrés.
- Arritmias
- Asma de origen nervioso
- Bronquitis, catarros y sinusitis.
- Cólicos en general y cólicos de los recién nacidos.
- Enfermedad de Crohn.
- Inflamaciones, neuralgias, neuritis, dolor de dientes y dermatosis infectada.
- Dolores en general.
- Reglas dolorosas y síndrome premenstrual.
- Irritaciones cutáneas y dermatosis.
- Crecimiento de los dientes.
Palabras clave: Suavidad - Inocencia - Dulzura
Aliviar la mente
-Para mitigar el estrés, vaporizar 3 gotas de manzanilla romana y 2 de naranja dulce.
-Si por la noche no logramos desconectar y relajar la mente y nos provoca insomnio, tomar un baño con 4 gotas de manzanilla romana + 2 de sándalo australiano.
Para el cuerpo
-Si padecemos eczemas o piel sensible o inflamada, aplicar una mezcla de manzanilla romana, nerolí y lavanda en una base de 20 g. de crema o 20 ml. de aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
-Para calmar la piel irritada del bebé, mezclar 1 gota de manzanilla romana en 20 g. de crema. En los esguinces y torceduras, aplicar un paño frío con 4 gotas de manzanilla romana.
-Para aliviar los dolores de espalda al final del embarazo, dar un suave masaje con una mezcla de manzanilla romana y sándalo australiano en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml de aceite portador:
-Para calmar la piel irritada: 4 gotas de manzanilla romana + 4 gotas de nerolí + 2 gotas de lavanda.
-Para el dolor de espalda durante el embarazo (sólo a partir del 6º mes): 2 gotas de manzanilla romana y 2 de sándalo australiano.
Milenrama(Achillea millefolium) 
 
En la actualidad, esta planta se conoce con múltiples denominaciones en la cuenca mediterránea: artemisa bastarda, milhojas, hierba de las cortaduras, hierba de las heridas, hierba del golpe, hierba del militar, hierba de los carpinteros, hierba del soldado, hierba de San Juan… porque en la historia ha sido utilizada por todos aquellos que eran susceptibles de sufrir lesiones en sus oficios, como los carpinteros o los soldados de la época de las Cruzadas.
En Aromaterapia se utiliza sobre todo la milenrama, aunque en ocasiones se sirva también de la aquilea blanca (Achillea ligustica).
Indicaciones terapéuticas tradicionales
- Heridas y úlceras varicosas: antiséptico, cicatrizante.
- Dismenorrea, oligomenorrea: emenagogo.
- Esguinces, torceduras, prostatitis, litiasis renal: antinflamatorio.
- Neuritis, neuralgias.
- Insuficiencia hepatobiliar y digestiva: colerético.
Aliviar la mente
-Para calmar las emociones fuertes o negativas, tomar un baño con 2 gotas de milenrama + 4 gotas de nerolí.
-Para eliminar los bloqueos emocionales, dar masaje con una mezcla de milenrama, rosa Otto y mandarina en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
Para el cuerpo
-En caso de eczemas, dermatitis, picores o irritaciones, aplicar en la zona afectada una mezcla de milenrama y palmarrosa en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
- Para curar cortes profundos, aplicar una mezcla de 4 gotas de milenrama + 2 de árbol del té + 4 gotas de mirra 20 g. de crema.
-Para rebajar la inflamación causada por esguinces o torceduras, aplicar sobre la zona en un paño frío con 4 gotas de milenrama.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
-Para mejorar la capacidad de expresar los sentimientos: 2 gotas de milenrama + 4 de rosa Otto + 4 de mandarina.
- Para aliviar el picor o la irritación: 4 gotas de milenrama, 2 de manzanilla romana y 4 de palmarrosa.
Pachulí (Pogostemon cablin) 
 
El pachulí es originario de Indonesia y mucho más conocido y utilizado en perfumería que en terapia aromática. No obstante, al pachulí no le falta atractivo por sus propiedades terapéuticas para la circulación linfática y venosa.
Un perfume «pachulí» para quienes aman esta fragancia característica: 5 gotas de pachulí + 1 gota de pino amarillo occidental (Pinus ponderosa) + 1 gota de pomelo (Citrus paradisii) y 100 gotas de aceite vegetal de Jojoba.
Hoy en día, los indios siguen masajeándose los pies con pachulí para protegerse de las micosis y de las picaduras de los insectos o serpientes, y el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello.
Las hojas secas de esta planta labiada producen un aceite esencial oscuro y denso. Una esencia ambarada y almizclada que antaño se utilizaba como fijador de perfumes.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
- Problemas cutáneos (también de origen alérgico) como eccemas, dermatosis inflamatorias, escaras, grietas, parasitosis, micosis, impétigo, caída del cabello, arrugas, dermatitis, piel seca y asfixiada y cicatrices: antinflamatorio, regenerador cutáneo, viricida, fungicida y antiséptico.
- Infecciones intestinales: viricida, fungicida, antiséptico y estimulante digestivo.
- Problemas circulatorios, hemorroides, varices, celulitis y retención de líquidos: antinflamatorio, potente descongestivo venoso y linfático.
- Frigidez e impotencia: afrodisíaco.
- Agotamiento: tonificante (en pequeñas dosis).
Aliviar la mente
-Si se padece de fatiga mental o estrés emocional intenso, tomar un baño con 2 gotas de pachulí y 4 de nerolí.
-En caso de falta de apetito sexual o vulnerabilidad emocional, aplicar en las zonas donde se acumule más tensión una mezcla de pachulí, absoluto de rosa y naranja dulce en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»), o bien nuestra pareja podría aplicárnoslo mediante un relajante masaje en la espalda.
Para el cuerpo
-Para hidratar y nutrir la piel seca, madura o arrugada, aplicar todas las noches en el cutis una mezcla de pachulí, absoluto de jazmín y palmarrosa, insistiendo en las zonas más afectadas (véase la segunda «mezcla recomendada»).
-Para tratar el acné, eccemas u otros problemas de la piel, aplicar 2 gotas de pachulí + 4 gotas de mirra + 4 gotas de olíbano en 20 ml. de aceite portador.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml de aceite portador:
-Para aumentar el apetito sexual y la confianza emocional: 2 gotas de pachulí, 2 de absoluto de rosa y 6 de naranja dulce.
-Para alisar las arrugas de la piel seca: 2 gotas de pachulí, 2 de absoluto de jazmín y 6 de palmarrosa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.