Seleccionar aqui tu idioma

jueves, 24 de diciembre de 2015

Carbonato de sodio versus bicarbonato de sodio 


El carbonato y el bicarbonato de sodio no son idénticos y tienen muchas características que difieren en gran medida.
El carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio son dos de las sustancias químicas más importantes y más usadas en el mundo entero. Ambas tienen muchos usos en común y también se producen en todo el planeta. A pesar de la similitud en sus nombres, estas dos sustancias no son idénticas y tienen muchas características y usos que difieren en gran medida.
Tipos
Desde el punto de vista químico, el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio son muy similares. La fórmula del carbonato de sodio es Na2CO3 y la del bicarbonato de sodio es NaHCO3. Ambos son compuestos iónicos que, cuando se disuelven en agua, liberan un ion de sodio (Na) de carga positiva y un ion de carbonato (CO3) de carga negativa. El bicarbonato de sodio también incluye un ion de hidrógeno (H) de carga positiva.
Características
El bicarbonato de sodio es un polvo sólido blanco. Se disuelve de inmediato en el agua y actúa como una base débil. El carbonato de sodio también es un polvo blanco. Se lo usa en forma de polvo para fabricar y es un fuerte alcalino. Ambas sustancias son inocuas cuando toman contacto con la piel, pero pueden causar irritación en los ojos. En concentraciones bajas, ninguno de los dos es tóxico si se los ingiere.
Identificación
Tanto el carbonato como el bicarbonato de sodio tienen varios nombres. Al carbonato de sodio se lo llama a menudo ceniza de sodio. Otros nombres pueden ser carbonato neutro de sodio, ácido carbónico, sal disódica y sosa calcinada. El bicarbonato de sodio aparece más comúnmente como polvo para hornear. También se lo llama bicarbonato de soda, ácido carbónico sal de monosodio, bicarbonato sódico y carbonato ácido de sodio.
Beneficios
El bicarbonato de sodio, que se vende como polvo para hornear, tiene una gran amplitud de usos en el hogar. Es esencial para cocinar y hornear, reduce los malos olores, se lo puede usar para limpiar y es un buen extinguidor de incendios. También, el bicarbonato de sodio es una sustancia que se usa mucho en la medicina natural para reducir la acidez, especialmente la proveniente del estómago. El uso más común del carbonato de sodio se da en la fabricación de vidrio: casi la mitad de todo el carbonato de sodio se usa para eso. Otros usos incluyen el procesamiento químico y la fabricación de jabón.
Producción
El carbonato de sodio se puede formar naturalmente en la Tierra, o se lo puede fabricar. Los depósitos de carbonato de sodio se encuentran en todo el mundo, con grandes depósitos que se hallan en los Estados Unidos, Botswana, China, Uganda, Kenia, Perú, México, India, Sudáfrica, Egipto y Turquía. Se lo fabrica usando principalmente el proceso Solvay, en el que se mezcla cloruro de sodio (sal) con amoníaco para crear el carbonato de sodio. El bicarbonato de sodio también es una sustancia natural, producida al bombear agua caliente en los lechos minerales. El bicarbonato de sodio se disuelve en el agua y se cristaliza en la solución.
El carbonato de sodio y sus aplicaciones más importantes
El carbonato de sodio es conocido comúnmente como barrilla, natrón, soda y sosa (no confundir con la sosa cáustica). Puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente.
Es uno de los diez químicos de mayor volumen producidos en Norte América y constituye casi el 25% de cada kilogramo de vidrio.
Proveedores de carbonato de sodio
A continuación le presenamos a Koprimo S.A de C.V., proveedor de carbonato de sodio:
El mercado mexicano consume aproximadamente 1.2 millones de toneladas anualmente, sin embargo en México sólo se produce una cuarta parte de ese consumo, por lo que la industria mexicana tiene que importar tres cuartas partes de sus necesidades, siendo Koprimo S.A. de C.V., uno de los distribuidores más importantes de este producto en nuestro país.
Además de ser un ingrediente fundamental en la manufactura de vidrio, ya que abate la temperatura de fusión, simplificando la creación y moldeado de todo tipo de artículos de vidrio funcionales y decorativo, el carbonato de sodio es necesario para la refinación del petróleo, tratamiento de aguas, producción de pulpa y papel, tintes, fabricación de jabón y detergentes.
Aplicaciones más Importantes del carbonato de sodio
El carbonato de sodio en productos de limpieza
El carbonato de sodio es usado como materia prima para saponificación de los ácidos grasos en la fabricación de detergentes:
Productos industriales
Detergentes caseros
Lavaplatos
Jabones
El carbonato de sodio en la fabricación de vidrio
El carbonato de sodio se usa como fundente en los hornos de vidrio para:
Envases de vidrio
Vidrio plano
Fibras aislantes
Cristalería
El carbonato de sodio en la Química 
Como fuente de alcalinidad y de ion sodio en la fabricación de productos químicos:
Tripolifosfatos
Vidrio de silicato soluble
Metasilicato de sodio
Ortosilicato de sodio
Bicarbonato de sodio
Compuestos de cromo
Pigmentos
Así mismo, para proveer alcalinidad e ion de sodio en industrias y procesos diversos, como:
Tratamiento de agua
Fabricación de papel
Fabricación de textiles
Procesamiento de alimentos
Minería
El uso del carbonato de sodio
El carbonato de sodio es una sal de sodio de ácido carbónico. Por lo general, se presenta en forma de un polvo cristalino blanco. Se puede extraer de las cenizas de muchas plantas, por lo que también se conoce como ceniza sódica, y se puede producir sintéticamente en un proceso que implica la salmuera de la sal del agua de mar y de la piedra caliza. El carbonato de sodio tiene muchos usos que van desde el doméstico al industrial o científico.
El vidrio El uso primario del carbonato de sodio se encuentra en la producción de vidrio. Se combina con arena y carbonato de calcio, se calienta a una temperatura muy alta y después se enfría rápidamente para fabricar vidrio.
Detergente para lavandería El carbonato de sodio es también conocido como sosa para lavar debido a que es uno de los ingredientes principales en la mayoría de los detergentes de lavandería. Funciona como un ablandador de agua y es bueno para quitar las manchas de grasa, aceite y alcohol de la ropa.
Tintura
El carbonato de sodio también se utiliza en algunos tintes. Ayuda a que el tinte se adhiera adecuadamente a las fibras del material.
Regulación de pH
El carbonato de sodio también se usa para regular el pH. Esto tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es en las piscinas para ajustar los niveles de pH y volverlo más alcalino. Se utiliza para revelar fotografías. Se regula el pH para mantener las condiciones estables en la mezcla de productos químicos necesarios para el revelado de la fotografía. También se utiliza en la pasta de dientes para aumentar el pH de la boca. También funciona como un agente espumante en dicha pasta.
Electrólisis El carbonato de sodio también se usa como un electrolito, que ayuda a crear reacciones químicas con electrodos en un proceso que implica la corriente eléctrica y esto se llama electrólisis.
Ladrillos
El carbonato de sodio también se usa en la fabricación de ladrillos. Se utiliza como un agente humectante así se necesita menos agua para formarlos, lo que reduce el tiempo de secado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenterios moderados sin ofensas y sobre ninguna hipótesis palavras racista de calquer tipo.